Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

03/02/2011 #61

Avatar de sjuan

no es por mezclar temas pero este deverdad el mejor papel para todos los experimentos,incluso con la plancha, biene detras de cualquier papel que sea adesivo como calcomanias, tatuajes, etc.
03/02/2011 #62


Hola gente. Muy interezante el tema. De hecho, ya lo prové esta mañana con muy buenos resultados. "naguk10" veo que sos Argentino igual que yo, te paso el dato del quita esmalte que usé, es quitaesmalte familiar ceramidas marca "Vea" (de ese conocido supermercado). Espero que este "Chivo" no infringa las reglas del foro, sino a modo exacto de que producto me sirvió. Espero haber sido útil.


gracias lo voy a ver si consigo
08/02/2011 #63

Avatar de aguevara

Bueno, aqui estan (por fin) los resultados de la prueba, en terminos generales puedo concluir:
a) Funciona con buen resultado
b) Al igual que el metodo de la plancha, es necesario tener tacto para determinar cuanta presion se debe ejercer para evitar ensanchar las pistas (ver mis fotos creo que me pase de galleta)
c) Se agrega la variable de que tan humedo debe estar la toalla con acetona.
En fin, cualquiera de los dos metodos funciona con sus respectivas desventajas.
PD1.- Tarde porque se me atravezo no solo una si no varias botellas de cerveza que compre para el ejercicio.
PD2.- Para los que conocen el simbolo de mi tarjeta (proveedor de telefonia) Discrecion es lo que pido jejeje

Saludos a todos

Upps Las fotos... les debo aun las fotos, unos problemas tecnicos me han impedido subirlas, en cuanto pueda las pongo a su dispocision

No puedo subir las fotos !!! al dar click en avanzado me presenta algo como esto
"The page you requested has been blocked because it contains a banned word. URL = http://www.forosdeelectronica.com/newreply.php?do=postreply&t=49998"

Que rayos es ??? nunca me habia aparecido...como lo desactivo etc etc etc
11/02/2011 #64

Avatar de germanlego

luchovl2 dijo: Ver Mensaje
Hola a todos, lo que voy a compartir es únicamente una forma alternativa para transferir el diseño de una placa desde la hoja impresa al cobre de una placa virgen sin usar la plancha, o al menos sin enchufarla.
Elementos necesarios:
- Diseño impreso en papel, impresión láser y papel ilustración
- Papel de cocina, tal vez papel higiénico sirva, no lo probé
- Algo con lo que hacer presión, la plancha, un palo de amasar...
- Quitaesmalte común y corriente

Ya sé que algunos lo habrán probado sin obtener buenos resultados, pero a mi me anda.

Procedimiento:
- Limpiar la placa de la forma que lo hagan normalmente, virulana, alcohol isopropílico, etc.
- Cortar y doblar el papel cocina según el tamaño del diseño a transferir.
- Humedecer el papel cocina con el quitaesmalte.
- Colocar sobre el cobre nuestro diseño y sobre él el papel cocina humedecido.
- Ahora viene la parte de hacer presión.
- Repetir el procedimiento dos veces más, con el mismo papel cocina doblado.

Consideraciones:
Lo único que probé por ahora es papel ilustración e impresión láser. Estaría bueno si anduviera con chorro de tinta y papel común.
Probé con la plancha una vez, fría por supuesto, y no me salió muy bien, creo que el palo de amasar andará mejor.
Usé una "máquina" que hice hace un tiempo, consistente en dos rodillos metálicos, uno recubierto con una goma.

Para concluir, adjunto imágenes de dos de las transferencias que hice, ambas con exactamente el mismo método, y de la ya mencionada máquina de rodillos.

Un detalle interesante es que el tonner se transfiere muy limpiamente, quiero decir que al sacar el papel no queda prácticamente nada en el cobre. Se ve en las imágenes.

Espero que lo prueben y comenten sus resultados.
Saludo.

Edición 1:
- Respecto del papel cocina, yo lo doblo de manera que me queden tres capas, de tamaño un poco mayor al del diseño, para no desperdiciar.
- Respecto de cuanto humedecerlo, tapo el frasco de quitaesmalte con el papel y sacudo la botella, para mojar el papel pero que no se derrame. Debo hacerlo en distintas partes del papel porque el agujero de la botella tendrá 1,5cm de diámetro. No chorrea pero queda bastante húmedo. Tener en cuenta que hay que repetir el procedimiento tres veces, siempre con el mismo pedazo de papel cocina.
buena tecnica, sube imagenes de como te quedan ya terminadas

lubeck dijo: Ver Mensaje
Mmmmm...

Probare este metodo... yo tambien soy un buscador eterno del metodo perfecto de la fabricacion simple y casera de los PCB...

para quienes quieran probar....

eso de los rodillos, toner y el metodo de la plancha da excelentes resultados... hice esta "maquinita" y se logran pistas de 1mm de ancho con un +-99% de calidad... bueno... es lo mejor que logrado....

http://www.youtube.com/watch?v=CuSvT...layer_embedded
hoy voy a hacer una placa posteo imagenes...

Edito:

ya me dio fiaca hacer una nueva hoy .... posteo una de las ultimas que hice ya con esmalte... a ver si se aprecia.... esta es con pistas de .6mm de espesor...



creo que aca se ve mejor...
http://www.forosdeelectronica.com/al...pictureid=2389
ya que tenga mi prueba con lo de la acetona posteo... saludos...
saludos lubeck

que tecnica y materiales utilizas para esmaltar o pintar tus pcb, te agradesco el dato
11/02/2011 #65

Avatar de jesus herney

muy buen acabado con ese eslmalte verde se original
11/02/2011 #66

Avatar de Dario

es ciero lubeck, pasanos el dato
11/02/2011 #67

Avatar de Agucasta

Es flux casero o de esos aerosoles que cuestan como un ojo de la cara? Porque se vé muy profesional.

Saludos!
11/02/2011 #68


que tecnica y materiales utilizas para esmaltar o pintar tus pcb, te agradesco el dato
mmm... utilizo un esmalte en aerosol (comun y corriente)... color verde ya sea mate o semimate...

el costo del envase es como de 3usd....

la tecnica....

lo adecuado para cualquier aplicacion de pintura con aire es aplicar una capa muy delgada y esperar a que seque al tacto un poco aunque no se vea uniforme, aplicar una segunda capa y ver que sea una aplicacion uniforme pero sin hacer charco... y esperar a que seque al tacto... hacer una tercer aplicacion al gusto y ahora si esperar a hasta que que cure la aplicacion...

el esmalte que utilizo seca entre 3 o 5 min al tacto... el proceso de pintado completo no me toma mas de 15min...
11/02/2011 #69

Avatar de Dario

mmm... utilizo un esmalte en aerosol (comun y corriente)... color verde ya sea mate o semimate...
(comun y corriente??? osea ¿pintura sintetica?
11/02/2011 #70


(comun y corriente??? osea ¿pintura sintetica?
si de la que sea en aerosol....

por aca espero a que pase un grafitero y lo asalto.... le quito todos sus aerosoles y pinto mis PCB'S...

naaaa... el que sea aca hay una marca muy popular...

11/02/2011 #71

Avatar de sjuan

waow que simple, y como es el proceso de la soldadura ¿normal y coriente tambien?
11/02/2011 #72


¿normal y coriente tambien?
me estan choreando

bueno por si no...
si es es el comun y corriente...

bueno yo corto las patitas con un corta uñas al ras del pcb y utilizo el estaño muy delgado (creo que de .8mm o 1mm) y la pasta para soldar, caliento el borne o pata y la pista con el catin, pongo un poquitisimo de pasta en el estaño, y lo pongo en la pata y se hace una pelotita muy linda de estaño en la pista y la patita... y asi lo dejo en forma de bolita....
11/02/2011 #73

Avatar de Dario

me estan choreando
jajaja.... que gracioso.
gracias por compartir tus secretos con el foro lubeck
saludosss
12/02/2011 #74

Avatar de Agucasta

Muy bueno Lubeck tu método de aerosol. A chorear nomás! jeje.

Saludos!
12/02/2011 #75

Avatar de sjuan

lubeck dijo: Ver Mensaje
me estan choreando

bueno por si no...
si es es el comun y corriente...

bueno yo corto las patitas con un corta uñas al ras del pcb y utilizo el estaño muy delgado (creo que de .8mm o 1mm) y la pasta para soldar, caliento el borne o pata y la pista con el catin, pongo un poquitisimo de pasta en el estaño, y lo pongo en la pata y se hace una pelotita muy linda de estaño en la pista y la patita... y asi lo dejo en forma de bolita....
bueno yo decia o preguntaba si la pintura oponia alguna resistencia a la soldadura y ahora.. ootra cosa la pintura se cae si limpias el pcb con alcohol isopropoilco?

he escuchado que la mascara antisolder se puede hacer con bartiz dielectrico para transfo y pintura vegetal,
si se aplica con serigrafia y se pone a secar con UV, entonces si es un antisolder? osea que no deja soldar y tampoco secae si lo limpias con alcohol o incluso con tiner?
12/02/2011 #76


bueno yo decia o preguntaba si la pintura oponia alguna resistencia a la soldadura y ahora.. ootra cosa la pintura se cae si limpias el pcb con alcohol isopropoilco?
con el proceso que utilizo de dejar secar al tacto por unos minutos, se pinta todo parejito.... y no no se cae con el alcohol, supongo, siendo de base thinner seguramente solo se opacaria con el alcohol...

he escuchado que la mascara antisolder se puede hacer con bartiz dielectrico para transfo y pintura vegetal,
si se aplica con serigrafia y se pone a secar con UV, entonces si es un antisolder? osea que no deja soldar y tampoco secae si lo limpias con alcohol o incluso con tiner?
desconozco ese metodo... yo los pinte con esmalte porque me canse de buscar algo profesional y facil de conseguir... hasta hace poco me encontre un lugar donde venden flux casero, como el que hay aqui del tuto de fogonazo...

este...
[Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos
12/02/2011 #77

Avatar de sjuan

si, tambien lo conosco y lo utilice pero se cae al limpiarlo,

y me surgio otra duda, mi profesor dijo que esa flux que trae la soldadura se debe limpiar pues conduce ¿es cierto? y se ve mal, para eso se limpia con alcohol pero asi se cae las pinturas

ademas el isopropilico es muy caro por aqui, yo uso thiner, no se de cual venden en mi pais por que a diferencia de lo que dicen en otros temas el que uso no quita los colores de la resistencia (hace tiempo lo necesitaba y no pude) ni le hace cosquillas a los condensadores y ahora me dices que tambien se va tu pintura

definitivamente estoy colgado.

gracias por contetar
12/02/2011 #78
Moderador

Avatar de Tacatomon

Como dato, el Thiner que no quita la pintura de los componentes es el llamado Thiner "Americano"
12/02/2011 #79


mi profesor dijo que esa flux que trae la soldadura se debe limpiar pues conduce ¿es cierto? y se ve mal, para eso se limpia con alcohol pero asi se cae las pinturas
yo compre un flux antipuente y NO conduce... la grasa para soldar que uso SI conduce, para limpiar despues de soldar uso thinner STanDar ydespues pinto, y efectivamente hay diferentes tipos de thinner yo conozco el STD, Americano y el Acrilico, se que efectos tiene cada uno sobre los acabados mas no se que efectos tiene para los desacabados o despintados....
12/02/2011 #80

Avatar de sjuan

lubeck dijo: Ver Mensaje
se que efectos tiene cada uno sobre los acabados mas no se que efectos tiene para los desacabados o despintados....


lubeck dijo: Ver Mensaje
yo compre un flux antipuente y NO conduce...


sjuan dijo: Ver Mensaje

mi profesor dijo que ese flux que trae la soldadura....
me referia a ese, puede no condusca completamente pero tal vez un poco y altera los circuitos sobretodo los analogos


y gracias
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.