Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

16/09/2011 #121


fue asi, la primer vez lei lo del proceso de la plancha.
la pegue a la plaqueta y empece con la plancha de vapor. Cuando crei que estaba lista, retire el papel y le falto calor por lo visto. Cuestion que no se transfirio todo el tonel a la plaqueta. Repase con indeleble, pero me quedaron pistas sin continuidad.

En este momento estoy intentando con el quitaesmalte, pero me queda en el papel el tonel, apenas se tranfiere a la plaqueta; y eso que humedezco, y le hago presion con el palo de amasar y todo!

Eso es todo.

Gracias por estas constestandome Juanka.

Saludos
16/09/2011 #122

Avatar de J2C

AugustoConrado

Mientras no se despegue la pelicula de cobre de la baquelita/fibra de vidrio NO ARRUINAS nada.

En todo caso deberás retirar todo el material que se depositó con thinner y luego lavar muy bien y volver a comenzar pasando la "virulana".

Lleva varias pruebas hasta encontrar el punto justo de calor/temperatura, tiempo y presión con la plancha, no te desanimes por eso que nadie nacio sabiendo todo.

Saludos, JuanKa.-
16/09/2011 #123


Juanka

Muchas gracias, te digo que me das un poco de animo.
Estoy todavia con la plaqueta, y no me sale. Me da bronca porque despues voy a tener que comprar plaquetas hasta me salga, lo que lleva un gasto, pero bueno....

Vos decis que siga poniendole quitaesmalte y seguir haciendo presion hasta que quede todo el tonel en la plaqueta?

Muchas gracias por tu colaboracion.

Augusto
16/09/2011 #124

Avatar de J2C

AugustoConrado

Yo lo probe hace bastante tiempo sin calor y realize el comentario en este thread.

Se que son 7 paginas con 140 comentarios pero dales una leida ya que en algún momento alguien comento de haberle pasado la plancha, yo no lo probe con calor.

Ten paciencia por que mientras no se levante la pelicula de cobre solo tendras gastos de papel, impresión y acetona que no son tan altos. Todo método artesanal como este lleva tiempo hasta encontrarle la mano a todos los detalles.

Hazlo tranquilo y si te desanimas un poco, dejalo a un costado y lo continuas ó más tarde ó al día siguiente.

Saludos, JuanKa.-
16/09/2011 #125


Juanka

Aca te añado una foto, veras que me quedo muy mal.
Voy a tener que repasar con indeleble como la vez anterior.

Te agradezco nuevamente.

Saludos, Augusto.

Mejor le paso la virulana y lo intento nuevamente!



[QUOTE=AugustoConrado;556655]Juanka

Aca te añado una foto, veras que me quedo muy mal.
Voy a tener que repasar con indeleble como la vez anterior.

Te agradezco nuevamente.

Saludos, Augusto.

Mejor le paso la virulana y lo intento nuevamente!



A quien lea: mi problema de que el toner no se desprende del papel sera que uso papel comun? osea el de la resma que compras.

Saludos, Augusto.
16/09/2011 #126

Avatar de phavlo

tenes que usar papel satinado...
el papel comun no te va a servir por que el toner se va a acentar en los poros de la hoja
16/09/2011 #127

Avatar de VEGATRONICA

Hola Augusto vi tus comentarios, dejame decirte que este proceso efectivamente no sale a la primera a mi me paso, por lo que lo tuve que intentar varias veces hasta agarrale el rollo pero te aseguro que el proceso funciona yo en particular estoy usando el metodo de acetona y me esta dando buenos resultados puedes ver los resultados que tuve mas atras asi que no te desanimes y sigue intentandolo te aseguro que si te va a salir .

Con respecto a lo que te dice Phavlo es cierto, el papel comun tiene cierta porosidad por lo que puedes tener problemas, si vas hacer un circuito que no tiene mucha complejidad puedes hacerlo con papel comun, pero si vas hacer mas complejo entonces es recomendable el satinado yo uso couche pero luego no me lo quieren imprimir; un TIP cuando uses papel comun repasa las lineas con indeleble pero solo aquellas que creas o pienses que son debiles eso me ha dado buenos resultados saludos
16/09/2011 #128


Augusto, te invito a releer el procedimiento en la página primera. Primero, el papel mencionado es ilustración. Impresión láser, no fotocopia.
Y como última consideración, puede que no funcione con algunos quitaesmaltes. Te remito a la página 6, comentario 112, en el que muestro la marca de quitaesmalte que me funcionó. Veo que sos argentino asi que supongo que lo conseguirás. El de tapa celeste.
Por favor coméntanos tus progresos.
16/09/2011 #129


Hola gente. Antes que nada, me dirijo a AugustoConrado. No te decepciones, hace años que vengo haciendo PCV's y al principio me pasó como tu comentas. Veo que sos Argentino al igual que yo, por eso puedo recomendarte quitaesmalte familiar ceramidas marca "Vea" (de ese conocido supermercado). Dado que a mí me dió resultados a la primera. Con respecto al preparado del PCB es MUY importante, por mí experiencia te puedo decír, que fué el motivo de mis problemas. Comencemos, lo que hago yo es, paso una virulana fina (sino consigo también suelo usar una lija muy finita). Fijate si tiene bordes el PCB o rebabas, dado el caso quitaselas (casi siempre uso una lija ahí); a lo que voy es que tienes que conseguir una superficie lisa y muy brillosa. Pero OJO, siempre quedan vestijios que no son visibles a nuestros ojos. Para ello lo que hago es limpiar con algún solvente (tinner, o como se escriba je), para asegurarnos de que quede lista para la transferencia (ten cuidado de "meterle" los dedos o tocar el PCB porque estarías contaminando lo hacho); luego limpio con una servilleta de papel.
De esta forma en la que te mensiono, tuve muy buenos resultados siempre (a veces hay que retocar con el fibrón, pero más que nada por detalles).
Con respecto al papel, yo utilizo papel ilustrativo (se pide así en cualquier libreria), fué el que mejor resultado me dió. Con respecto al tonner utilizo el metodo de fotocopiar, dado que no tengo impresora laser y en los Cybers que frecuento tampoco tienen (eso sí, pide que le pongan el tonner al maximo).
En fín, si consigues preparar bien tu PCB, verás grandes cambios a la hora de transferir.
Desde ya mucha suerte y a no desanimarse.
Saludos.
17/09/2011 #130


demianel, luchovl2, Somacruz y phavlo, muchas gracias!!

Me levante medio temprano (por ser sabado) a proposito para leer e ir a comprar las cosas.

Salga lo que me salga lo subo!

Otra vez gracias!

Saludos, Augusto

Bueno, aca estoy.
Me salio!, igual hay un inconveniente, jaja.
Las imagenes estan adjuntas.

Les cuento que hice:
Sobre la placa puse las servilletas de papel como decia, pero el toner no se desprendia del papel ilustracion, entonces la retire y pasaba el palo de amasar por encima del papel ilustracion. Esto hice que el toner se desparramara un poquito creo y es asi que algunas (muchas) pistas se me unieron.

Con que puedo desprender ese cobre que las une? con un destornillador?

Gracias a todos!
Saludos, Augusto.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 100_1557.JPG (61,0 KB (Kilobytes), 85 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100_1558.JPG (73,5 KB (Kilobytes), 109 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100_1559.JPG (62,9 KB (Kilobytes), 103 visitas)
18/09/2011 #131

Avatar de VEGATRONICA

Una vez que hiciste la transferencia debes pasarle la yema de los dedos para ir desprendiendo el papel te puedes ayudar con un poco de agua, a quienes usan un cepillo de dientes en desuso para quitar el papel pero yo no lo uso saludos
18/09/2011 #132


Hola AugustoConrado, comparto lo que dice Somacruz. Fijate que tu problema fué exederte con el quita esmalte. A lo que voy, es que cuando veas las pistas marcadas (o sea el papel ilustrativo humedo), prosigue con agua así como te dijo Somacruz. Recuerda que, el quitaesmalte "ablanda" el tonner, por ende si te exedes de quitaesmalte harás que tus pistas se unan.
Otra observación que te puedo dar, es que no ataques el PCB antes de que todo este en condiciones. O sea, si ves que las pistas se unen, usa una aguja o algo para separarlas y controla bien antes de ponerla a atacar (sea con químicos o percloruro ferrico). No sé ¿si me explique bien?.
Exitos y sigue así.
Un saludo.
18/09/2011 #133

Avatar de COSMOS2K

Hola:
Intentare explicar las soluciones a los problemas que he tenido que capear despues de cambiar el toner de mi laser.
Con el toner original de HP lo tenia bastante controlado, pero he tenido que cambiar el toner ya que el que tenia se termino. Sabiendo que el toner se funde a una temperatura de 200º en rodillo fusor de la impresora nos damos cuenta que para que se reblandezca de nuevo y se pegue al cobre de nuestras placas tenemos que como minimo calentar el conjunto por lo menos a 225º, siendo la temperatura ideal 250º.
El nuevo toner que he puesto de una marca distinta es mas negro, mas denso y funde mejor, pero al fundirlo la 1ª vez cuando le metemos la plancha o calor para pegarlo al cobre lo hace con dificultad.
He estado un par de dias pensando en mecanica del proceso e intentando descifrar minuciosamente la fisica, el ultimo dia me di cuenta de la cuestion mas tonta de todo el proceso, ello es el calentar el papel de nuevo para que el toner se funda de nuevo sobre el cobre, me di cuenta que el papel es bastante aislante termico, ademas y muy importante, al calentar el papel con la plancha lo primero que se funde es el toner que ya esta pegado al papel, craso error, en las pruebas meti la PCB en el horno a 250º, cuando se apago el termostato saque la placa, le puse el papel encima y presione con un rodillo, no en esceso ya que este nuevo toner genera la lamina bastante mas gruesa y si se presiona muy fuerte se desparrama, quede sorprendido, pues la transferencia quedo perfecta. Si pensamos en la mecanica nos damos cuenta que si aplicamos el calor con una plancha o similar directamente sobre el papel calentara 1º el toner que ya esta pegado al papel, y cuando llegue el calor a la superficie del toner en contacto con el cobre este ha de calentar la placa para que se quede pegado a ella, pero el toner pegado al papel tendra tanta temperatura que perdera sus caracteristicas de inmediato. por el contrario si calentamos la placa hasta los 250º mas o menos (hay que probar ya que todos los toner no funden igual) la sacamos del horno y con cuidado ponemos el papel con las pistas hacia abajo, nos daremos cuenta que el papel se queda pegado a la placa de inmedialo, tambien notaremos que el toner se vuelve a fundir de nuevo, presionamos ligeramente y a continuacion metemos todo en la cubeta de agua e iremos quitando el papel hasta dejar solo el toner.
espero lo probeis y me comenteis los avances ya que los distintos toner que hay en el mercado tienen diferentes caracteristicas.
Intentare hacer unas fotos del proceso.

saludos, COSMOS
18/09/2011 #134


Creo que lo entendi, mu bueno Cosmos!

demianel dijo: Ver Mensaje
Otra observación que te puedo dar, es que no ataques el PCB antes de que todo este en condiciones. O sea, si ves que las pistas se unen, usa una aguja o algo para separarlas y controla bien antes de ponerla a atacar (sea con químicos o percloruro ferrico). No sé ¿si me explique bien?.
Ahi tenes mucha razon Demianel, no me avive de hacerlo, puede ser por falta de practica, pero me tendria que haber avivado!
Ahora las estoy separando con un cuter a las pistas, jajaj.

Igual ya se que el error era el papel. Ahora que que uso el papel ilustracion, si lo plancho tambien deberia funcionar no?

Gracias.
Saludos, Augusto.
18/09/2011 #135


Hola AugustoConrado. Con respecto a tu pregunta es el famoso metodo de la "planchita" y al igual que todo metodo que han posteado en el foro, si funciona. Lo único es a cual le agarres más la mano o te sea mas sencillo. Es más, en un post acá en este tema, Fogonaso publicó que él lo había intentado combinando este metodo con el de la plancha y le dió mejor resultado. Por eso te digo que el método que uses será, como quien dice, el que mejor te salga.
Pero el método propuesto de un principio por luchovl2, lo veo muy simple y preciso. A lo que voy, por su simpleza y el poco uso de materiales (principalmente la plancha, que muchas veces me he quemado jeje), lo hace un muy buen método.
En lo personal hace años que vengo usando el método de la plancha y me costó agarrarle la mano, hasta que a principio de año leí este tema e incursioné por probrarlo con muy buenos resultados a la primera. Por lo cual postee esos resultados animando al método. Justamente no tuve que fabricar ningún PCB desde entonces, así que no lo practiqué mas. Pero en estos días tengo que hacer un par para un sistemita 2.1 de audio para mi papá. Así que cuando tenga el circuito diseñado postearé imágenes con este método.
Saludos y exitos.
19/09/2011 #136

Avatar de Norberto

Probe el metodo de la acetona y obtuve resultados ambiguos, a veces sale bien, y a veces mal, lo ultimo que probe y gracias a este foro es la plancha, y la impresion sobre una hoja de revista o folleto de supermercado lo mas fino posible, ni bien toca el agua y se enfria ya se puede desprender el papel, y si quedan pelusas, las limpio con servilleta humedecida con acetona.
En cuanto pueda subo fotos
21/09/2011 #137

Avatar de reyvilla

Hola excelente metodo me parece que entre todos lo metodos este es bien particular, lo probe y es muy efectivo, claro esta como todo metodo tiene su ciencia es cuencion de mucha paciencia e ir probando, en mi caso utilice papel glace uno era de 115gramos y el otro 150gramos me fue mejor con el de 150gramos, un problema que hay es a la hora de aplicar presión es muy sensible por así decirlo ya que si se aplica un poquito de mas se esparrama todo el toner y las pistas engordan debido a esto fusione 2 métodos como el amigo lubeck tengo una plastificadora o laminadora en la cual controlo la temperatura y sentido de giro muy buena, en fin primero hice el impreso en el papel glace de 150gramos, luego la coloque en la plastificadora y la pase 3 veces, luego por la parte externa le aplique acetona marca valmy la original amarilla, y la pase otra vez por la plastificadora eso los hice 2 veces y luego la coloque en agua fria y empece a quitar el papel, resulta que se adiere tanto el toner que ni dándole con bastante fuerza con los dedos se quita, asi que para quitar por completo el papel utilice una esponja y jabón de lavaplatos quita grasas y sin aplicar mucha presion fui quitando el papel hasta que solo quedo el toner, eso si mi impresora no tiene casi y por eso quedo medio transparente y quedaron algunos detalles porque me apresure al quitar el papel en la primera pasada por la plastificadora pero me parece muy aceptable, les dejo unas imágenes de como quedo.

Nota: Borre el nombre del cliente por cuestiones de confidencialidad. El grosos de las letras es de menos de 0.100mm para que tengan una idea cuando revele les coloco las imagenes...saludoss

PD: Ya revele y todo salio perfecto algunas que otra cosa pero es cuestión de practica...saludoss
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg s6g54s6dg5.jpg (90,7 KB (Kilobytes), 169 visitas)
Tipo de Archivo: jpg w6er4g6wefg46.jpg (108,9 KB (Kilobytes), 165 visitas)
Tipo de Archivo: jpg s56d4f6s5d4f6.jpg (81,2 KB (Kilobytes), 152 visitas)
Tipo de Archivo: jpg s96f74s6f74s96.jpg (97,0 KB (Kilobytes), 155 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 96s7f498a7987af.jpg (86,3 KB (Kilobytes), 133 visitas)
Tipo de Archivo: jpg d96f749684dfd.jpg (82,0 KB (Kilobytes), 133 visitas)
21/09/2011 #138

Avatar de eduardo silva

Hola
interesante tema yo he utilizado el modo plancha y serigrafía sin ningún problema ahora este método se ve bueno ya que simplificaría el trabajo y el tiempo a diferencia del modo planchado y serigrafia que son trabajosos.
Bueno es cuestion de probar el método manos ala obra y a ver resultados
19/10/2011 #139


acaso el quita esmalte o creo qUE se llama acetona, no es algo costoso
19/10/2011 #140


por lo menos acá en argentina no es caro se puede desir que cuesta un dolar la botellita
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.