Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

13/02/2012 #161

Avatar de Dario

hola gente, tanto tiempo sin venir por aqui
les cuento que el resultado tambien depende mucho del papel que utilicen, en mi caso probe con papel de revistas y fue regular, despues probe con un papel contact y fue desastrozo, por ultimo probe con papel de transferencia termica y salio muy bien. he notado que si el papel es poroso por la parte que no esta impresa, el resultado es un poco mejor, ya que el quitaesmalte se filtra mejor y asi puede ablandar el toner mas eficazmente. algo fundamental tambien, es pasar el rodillo con cuidado porque sino, se amontonan las pistas. y algo mas, es importante que el cobre este bien limpio, porque sino se despega muy facilmente...
saludosss
14/02/2012 #162

Avatar de VEGATRONICA

Juan Mesa dijo: Ver Mensaje
perdon por el tiempo que lleva el post, pero no encontre lo que pregunto, alguien probo con acetona PURA?



saludos y gracias
Hola Juan si es mejor la acetona pura, ya que los "quitaesmaltes" possen otros quimicos en mayor cantidad y no se obtienen los resultados deseados, la que yo uso tiene 2 quimicos aparte de la Acetona pero en menor cantidad y me sirve bien

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

D@rio dijo: Ver Mensaje
hola gente, tanto tiempo sin venir por aqui
les cuento que el resultado tambien depende mucho del papel que utilicen, en mi caso probe con papel de revistas y fue regular, despues probe con un papel contact y fue desastrozo, por ultimo probe con papel de transferencia termica y salio muy bien. he notado que si el papel es poroso por la parte que no esta impresa, el resultado es un poco mejor, ya que el quitaesmalte se filtra mejor y asi puede ablandar el toner mas eficazmente. algo fundamental tambien, es pasar el rodillo con cuidado porque sino, se amontonan las pistas. y algo mas, es importante que el cobre este bien limpio, porque sino se despega muy facilmente...
saludosss
Como bien dices tambien tiene que ver el tito papel, yo he usado papel bond normal y es desastroso el resultado sobre todo para quitar el papel, yo lo que uso ahora el "Papel Mate" que es como papel couche pero mucho mas delgado y con ese he obtenido resultados excelentes ademas es mucho mas barato que el papel transferible saludos
15/02/2012 #163

Avatar de nakjamkas

Hola, a mi el método me funciono muy bien; lo hice con thinner normal, humedeciendo el papel con un algodón impregnado y después frotándolo durante unos 30 a 40 segundos sobre la baquela, luego retire el papel y ya estaba el tóner transferido; también me funciona para la mascara de componentes.

Saludos !!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (71,1 KB (Kilobytes), 274 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (72,4 KB (Kilobytes), 261 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 3.jpg (52,8 KB (Kilobytes), 250 visitas)
15/02/2012 #164

Avatar de VEGATRONICA

nakjamkas dijo: Ver Mensaje
Hola, a mi el método me funciono muy bien; lo hice con thinner normal, humedeciendo el papel con un algodón impregnadoSaludos !!
Thinner comun? jamas se me hubiera ocurrido, habra que hacer pruebas, lo hago y les cuento saludos
15/02/2012 #165
Moderador

Avatar de Tacatomon

Wow!!!

Te quedó mucho mejor que cualquiera de los intentos que he hecho planchando. Inclusive, se lleva a algunos que he mandado a la Serigrafía.

Tengo que probarlo.

PS: Que Thinner Usaste: Américano o Standar?
15/02/2012 #166

Avatar de nakjamkas

Sí, thinner común y corriente del que se utiliza para disolver pintura a base de aceite.

Se me olvidaba decirles que para preparar la superficie de cobre antes de poner el papel encima, moje un algodón con cloruro férrico y se lo pase por encima, inmediatamente lave con agua, la baquela queda con un color muy opaco pero esto ayuda mucho a la adherencia del tóner.

Saludos !!

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

Tacatomon dijo: Ver Mensaje
Wow!!!

PS: Que Thinner Usaste: Américano o Standar?
Supongo que es thinner standar porque es muy barato, +- 60 centavos de dolar una botella.
16/02/2012 #167

Avatar de zopilote

hace varios años, tenia varias fotocopias manchadas en thiner, y deje que se secaran juntas, el resultado es que todas quedaron transferidas en el reverso de la siguiente pagina, y al leer sus comentarios ya veo por que seria un candidato para la transferencia sin calor.
17/02/2012 #168

Avatar de rascueso

interesante lo del Thinner solo tendrias que ver si es Thinner 360. Thinner 500 o aguaras. pasanos ese dato amigo.. saludos
17/02/2012 #169

Avatar de nakjamkas

En realidad no podría dar un dato exacto de la clase de thinner que es por que siempre lo compro a granel, lo que hacen en la ferretería es envasarlo en una botella de un tanque que tienen. Lo que creo es que es el mas común que se pueda conseguir porque es muy barato y bastante oloroso, es el que siempre utilizan en las construcciones para disolver pinturas para exteriores.

Saludos!!
17/02/2012 #170


cuando hacia PCBs a pura plancha siempre me quedaban pistas sin transferir sobre todo en los extremos , alguien me dijo que usara quitesmalte de uñas cuando lo planchaba ( osea lo calentaba un poco , paso el quitaemaltecon algodon y prsigo con plancha ) algo asi como un hibrido entre los dos metodos con lo cual realizo pistas de hasta 0.3 mm sin problemas... voy a probar este metodo haber que tal me va... por cierto un duda el toner transferido sin calor se adhiere bien? no se lleva muy rapido el cloruro ferrico ?
19/02/2012 #171


acabo de hacer unas pruebas con acetona PURA, y la verdad, si transfiere bien... QUEDA ESPECTACULAR

mepa es practica, ya que intente hacer un circuito mas complejo que el que finalmente logre, pero a la 3a vez casi me habia quedado perfecto (no segui porque me di cuenta que el PCB era muy grueso para lo que lo necesitaba y casi no pasaban algunos componentes... ) pero hice uno mas sensillo, y a la 2a vez que creo le agarre la mano... ESPECTACULAR!!!

aparte de la acetona probe con thiner, MUY agresivo, enseguida se me desparramo para todos lados, y no se pego nada al cobre

despues segui probando con acetona y a la 2a vez encontre el metodo para hacerlo

primero pego bien la impresion del otro lado para que no se mueva
con un aspersor en el frasco de acetona "rocio" toda la placa (casi como que se transparenta el papel) y si, lo hago directo, sin papel cocina ni nada
despues con un eje que saque de una impresora vieja (es pesadito, y firme) voy "aplastando" hasta que como "se seque" la acetona (con un palo de amasar debe ser igual..)
despues de varias veces (no se decir cuantas veces esacto) que alterno rociar y pasar el rodillo, dejo secar un poco, y bajo la canilla voy desmenuzando el papel
y LISHTO E POSHO!!!!!!!

el papel que use fue normal de 75g y el toner es el original de la Brother hl 2130


creo es mas "practica" que otra cosa, y darle sin flaquear a pasar el rodillo


dejo unas fotos de todo el proceso, materiales y final de la placa (es sencilla, pero con pistas que no se podrian hacer a mano...)


Album

---------- Actualizado después de 18 minutos ----------

acabo de leer, con respecto al percloruro si come o no el toner transferido en frio... creo no quedo NADA de toner en el percloruro, antes lo hacia a marcador y siempre quedaba negro negro el percloruro, ahora salio LIMPITO y me sorprendi de ver que ... ATACO RAPIDISIMO EL COBRE! antes estaba 20/30 minutos facil atacando ... esta vez en 10 ya estaba listo y en 15 estaba comiendo

y lo de fijarse bien... para sacar el papel le pase un cepillo de dientes viejo y no salio nada

y para limpiarlo despues de atacado con rociar un poco de acetona se le salio enseguida pero a "mano" quedaba MUY firme (creo el marcador se salia mas facil...)
09/03/2012 #172


jllvmicrostar dijo: Ver Mensaje
cuando hacia PCBs a pura plancha siempre me quedaban pistas sin transferir sobre todo en los extremos , alguien me dijo que usara quitesmalte de uñas cuando lo planchaba ( osea lo calentaba un poco , paso el quitaemaltecon algodon y prsigo con plancha ) algo asi como un hibrido entre los dos metodos con lo cual realizo pistas de hasta 0.3 mm sin problemas... voy a probar este metodo haber que tal me va... por cierto un duda el toner transferido sin calor se adhiere bien? no se lleva muy rapido el cloruro ferrico ?
Hice algo parecido.

En una feria compré un termolaminador de 5" por unos 10 usd. El termolaminador no calienta lo suficiente como para transferir directamente el tóner a la placa virgen, así que probé mojando el papel con acetona pura (según lo que dice el envase) y transfirió bastante bien. Luego de eso hice otras pruebas y llegué a la conclusión de que solamente basta con mojar la placa con acetona antes de colocar el papel sobre ella e inmediatamente pasarla por el termolaminador.

Con 5 pasadas la placa queda excelente. Luego al agua por unos minutos y está lista para el ácido. Voy a probar con menos pasadas a ver qué tal anda.


El papel que usé es de revista; también da buenos resultados el papel común. La acetona que usé no desprende tóner. Para limpiar usé diluyente (thinner) que, de pasada, también sirve para el método; sólo que hay que tener un poco más de cuidado ya que puede estropear el trabajo si aplicas mucho.


Apenas tenga unas fotos en buena resolución las subo.



Adiosín...!
26/03/2012 #173


Hola Amigos me presento, soy nuevo en el foro y soy de Guadalajara, Jal. México.

Intente realizar el procedimiento que mencionas y a mi en lo personal no me funciono, es cierto que con el quita-esmalte el toner del la hoja impresa se transpasa a la baquelita (aquí en Guadalajara asi se llama a la placa de cobre para PCB), el problema que presento es que se me chochea el toner (aunque suene tonto) y las pistas se juntan, no se que estare haciendo mal, lo cierto es que el metodo es mucho más fácil de realizar que el de la plancha ya que se transfieren con mayor facilidad, aunque con el metodo de la plancha no he tenido problemas ya que utilizo unas hojas de papel que aqui en Guadalajara se llama "Cuche" (no se como se llame en otros lugares), la cual se puede encontrar en cualquier imprenta el problema es que solamente te venden por pliegos y para que tengas tamaño carta u oficio tienes que comprar más de diez para que te los puedan cortar con las maquinas.

Saludos y gracias por tu aporte y voy a intentar de nuevo hasta que tenga resultados excelentes y pueda comentar con el foro los resultados obtenidos, por que de que se transfiere el toner a la placa se transfiere solamente se necesita aprender bien la técnica y que no se chorre el toner.


Hasta Luego.
26/03/2012 #175

Avatar de SERGIOD

jesus herney dijo: Ver Mensaje
Bueno había prometido fotos de mis transferencias sin plancha y he aquí el resultado, se me ocurrió hacer también este tipo de transferencia en el gabinete de un amplificador que estoy construyendo y como no tenia otra forma de hacer las calcas probé con este método y obtuve resultados satisfactorios eso si use pintura de poliuretano y para fijar la transferencia use brillo transparente de buena calidad

resto de fotos que me faltaron subir
genial asi nos ahorramos tiempo y dinero(energía eléctrica)
27/03/2012 #176

Avatar de SERGIOD

nakjamkas dijo: Ver Mensaje
Hola, a mi el método me funciono muy bien; lo hice con thinner normal, humedeciendo el papel con un algodón impregnado y después frotándolo durante unos 30 a 40 segundos sobre la baquela, luego retire el papel y ya estaba el tóner transferido; también me funciona para la mascara de componentes.

Saludos !!
gracias por el dato a buscar tiner y algodón
12/05/2013 #177


amigos, encontre este hilo y decidí probar la tecnica, par mi sorpresa funciona de las mil maravillas, pero en mi caso solo con PCB's pequeñas (utilizando una lata de sprite como rodillo de presion), al intentar hacer una PCB un poco mas grande solo conseguia fijar la parte central de la transferencia.

Es por ello que decidí buscar un par de rodillos (consegui un a impresora HP dañada y la deshuese!!! ) para hacer una maquina similar a la que mostro luchovl2 en el primer post.

Hice unos pequeños cambios, por ejemplo en mi version es posible modificar la presion entre los rodillos.

Les dejo una imagen de la maquina

Gracias por postear y siempre seguir desarrollando.

P.D. el papel que utilizo como papel transfer es papel de catalogos de AVON JAJAJAJAJAJA (MUY ECONOMICO!!!!!)
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Imagen maquina con presion ajustable.jpg (42,7 KB (Kilobytes), 136 visitas)
13/05/2013 #178

Avatar de jamesoro

ya se que hacer con esos catalogos viejos de mi esposa, jajajajajajaja y yo buscando ese papel fotografia
29/06/2015 #179

Avatar de Dario

Bueno gente del foro, voy a resucitar este post para dejarles un pequeño aporte, se trata de un videotutorial de como llevar a cabo este muy buen metodo. saludosss
17/07/2016 #180

Avatar de shevchenko


Y así se ve terminado:


Usé quitaesmalte etiquetado sin acetona, pero atrás decía que si tenía acetona...
Lo humedeci una vez y de rodillo usé una cinta aisladora, y le saque el papel con agua y cepillo de dientes, papel común, y a la placa le di textura pasandole una lija...
Para circuitos grandes no me funcionó tan bien...


Saludos!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.