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17/12/2013 #21


Hola tinchoball

(Mi Mensaje #15 27/Ago/2013. Tu Mensaje #16 17/dic/2013, 4 Meces después)

Puesto que haces varias referencias a mi mensaje #15 en el tuyo #16, voy a retomar este tema.

Por toda la mensajería que se ha generado concluyo que en TU circuito, armado en PCB, no encienden los LED’s.
Además preguntas que si es necesario agregar un amplificador.

Lo que necesito es una fotografía del TU PCB donde está localizado el LM3916 –Creo es el que utilizas-.
Toma esa fotografía lo más legible que se pueda por ambos lados de TU PCB y adjúntala en tu siguiente mensaje por favor.

Ahora bien: te pregunté que qué voltaje entra al PIN 5 del LMxxx
Me diste una respuesta errónea.

En la segunda referencia que haces a mi mensaje #15 Dices:
mañana publico el nivel de voltaje que le llega porque en este momento no me acuerdo exactamente, pero un amigo me había recomendado en usar un parlante de pocos Watts conectado al negativo del circuito y con el positivo del parlante ir siguiendo la línea de audio, me acuerdo que puse el parlante en el pin 5 del LM3916 y no se escuchaba nada por eso pregunte si tenia que ver con otro parámetro que no sea el audio
(Rojo Mal Escrito; a mi tambien me pasa)

Si tu mensaje está fechado 16/Dic/2013 y hoy es 17/Dic/2013, HOY es Mañana y no has publicado nada de lo comprometido. mañana publico el nivel de voltaje que le llega

Sería de mucha utilidad para ti el tener, o disponer, de un generador de barrido para audio y un osciloscopio.
Si no los tienes pero tienes la posibilidad de pedirlos prestados a un amigo tenlo en cuenta para cuando se requieran.

Dices que tienes el circuito en PCB. Has algo por mi:
Trata de conectar ese circuito en tu PCB como se mira en la imagen adjunta. No todo es igual pero trata de captar la idea.
Aquí es donde se requiere el generador de barrido para audio y el osciloscopio.

Si todos los valores de las resistencias y capacitores, en el archivo que te adjunto, son iguales a los que aparecen en los diagramas de aquellos enlaces, entonces el nivel que requiere el LMxxx en tu PCB es de 2 Volts para que enciendan los LED’s de la fila superior.

Ajusta la salida del generador de barrido a una amplitud de pico a pico de 1.5 Volts y un barrido de frecuencia entre 30 y 1kHz.
Aplica esta señal al PIN 5 del LMxxx y observa si enciende(n) algún(os) LED’s.

Déjame saber los resultados

saludos
a sus ordenes
17/12/2013 #22

Avatar de Dr. Zoidberg

MrCarlos dijo: Ver Mensaje
Ajusta la salida del generador de barrido a una amplitud de pico a pico de 1.5 Volts y un barrido de frecuencia entre 30 y 1kHz.
Es mas sencillo tomar el datasheet del LM3915 y calcular cual es la tensión de referencia utilizada considerando las resistencias del divisor de tensión. Eso le dirá cual es el valor máximo admisible por esa configuración del chip... luego sabrá si hay que amplificarla o nó.
En este link está el esquemático... las resistencias son 5K y 8K2 así que la Vref es:
Vref = 1.25 (1+ 5K/8.2K) = 2.2V
Si la señal de entrada no llega a los 2.2V los LEDs nunca van a prender hasta el final...

Por supuesto que si aún así no encienden, pues habrá palmado algo, por que esos chips siempre funcionan bien...
17/12/2013 #23


Hola Dr. Zoidberg

Por fin te apareces por aquí -Dr. Zoidberg es el bueno para los asuntos de los LM39xx-.
Vi el tema iniciado por ti, de ahí aprendí muchas cosas. Además todos aquellos temas en los que has participado.

Pensaba irme en la otra dirección, primero ver si funciona el circuito sencillo, medir el nivel de entrada y posteriormente verificarlo contra las hojas de datos.

Pero en fin veamos que responde tinchoball.

saludos
a sus ordenes
17/12/2013 #24

Avatar de Dr. Zoidberg

Hola MrCarlos!
Lo que vos propusiste es una muy buena idea para verificar el comportamieto global del sistema, pero el problema es que dudo que tinchoball tenga un generador de funciones para hacer esa prueba.

Saludos!!
17/12/2013 #25


Hola Dr. Zoidberg

Creo que no es tan importante el que tinchoball tenga o no un generador de funciones, lo que pretendo es encontrar la falla, a control remoto, del circuito que tiene él armado en PCB.

En último caso, para rangos cortos de barrido de frecuencias, podríamos elaborar un circuito con el 555 controlando la frecuencia de oscilación con voltaje variable.
Creo que captas esta idea.

saludos
a sus ordenes
17/12/2013 #26


MrCarlos dijo: Ver Mensaje
Hola tinchoball

(Mi Mensaje #15 27/Ago/2013. Tu Mensaje #16 17/dic/2013, 4 Meces después)

Puesto que haces varias referencias a mi mensaje #15 en el tuyo #16, voy a retomar este tema.
disculpa la tardanza en responder pero hace unos días mire la notificación que tenia del tema.

MrCarlos dijo: Ver Mensaje
Por toda la mensajería que se ha generado concluyo que en TU circuito, armado en PCB, no encienden los LED’s.
exactamente ni una mínima luminosidad.

MrCarlos dijo: Ver Mensaje
Además preguntas que si es necesario agregar un amplificador.
si, arme en protoboard un amplificador con TDA2822M para ingresar cada salida del amplificador a la entrada de audio
MrCarlos dijo: Ver Mensaje
Lo que necesito es una fotografía del TU PCB donde está localizado el LM3916 –Creo es el que utilizas-.
Toma esa fotografía lo más legible que se pueda por ambos lados de TU PCB y adjúntala en tu siguiente mensaje por favor.
a pesar de la desprolijidad en el circuito porque tuve que desoldar los transistores y volver a soldar nuevos, y también poner las resistencias de 10k paso que las pistas eran tan finas que no soportaron tanto pero igualmente hice puentes ubicados correctamente para simular esas pistas, y comprobé todo con un tester en la función para medir continuidad y estaba todo correcto por eso descarte esa duda.
adjunto fotos lo mas legible que pude con 5MP de camara del celular.





esta imagen enfoque a las salidas del LM3916 y los transistores



MrCarlos dijo: Ver Mensaje
Ahora bien: te pregunté que qué voltaje entra al PIN 5 del LMxxx
Me diste una respuesta errónea.

En la segunda referencia que haces a mi mensaje #15 Dices:
mañana publico el nivel de voltaje que le llega porque en este momento no me acuerdo exactamente, pero un amigo me había recomendado en usar un parlante de pocos Watts conectado al negativo del circuito y con el positivo del parlante ir siguiendo la línea de audio, me acuerdo que puse el parlante en el pin 5 del LM3916 y no se escuchaba nada por eso pregunte si tenia que ver con otro parámetro que no sea el audio
(Rojo Mal Escrito; a mi tambien me pasa)

Si tu mensaje está fechado 16/Dic/2013 y hoy es 17/Dic/2013, HOY es Mañana y no has publicado nada de lo comprometido.
el pin 5 del LM3916, con el audio conectado a la salida de auriculares de una notebook, con el tester en corriente continua da 4,69V y medido en corriente alterna (por las dudas) da 9,36V me parece que es demaciado.
Note midiendo las salidas despues de las resistencias de 100Ω que todos dan 0 menos 2 salidas que dan 2,15V

MrCarlos dijo: Ver Mensaje
Sería de mucha utilidad para ti el tener, o disponer, de un generador de barrido para audio y un osciloscopio.
Si no los tienes pero tienes la posibilidad de pedirlos prestados a un amigo tenlo en cuenta para cuando se requieran.
Ya habia buscado hace un tiempo un osciloscopio y no encontre :S tampoco tengo pensado comprame uno POR AHORA, ya que salen mucho para la utilidad que le daria

MrCarlos dijo: Ver Mensaje
Dices que tienes el circuito en PCB. Has algo por mi:
Trata de conectar ese circuito en tu PCB como se mira en la imagen adjunta. No todo es igual pero trata de captar la idea.
si te referis a que intente relacionar el diagrama con el PCB ya lo hice muchas veces para encontrar algun error de pcb, pero tambien chocaba siempre con la idea de que si al muchacho de la pagina le funciono correctamente y yo uso los mismos diagramas porque no deberia andar?

MrCarlos dijo: Ver Mensaje
Aquí es donde se requiere el generador de barrido para audio y el osciloscopio.

Si todos los valores de las resistencias y capacitores, en el archivo que te adjunto, son iguales a los que aparecen en los diagramas de aquellos enlaces, entonces el nivel que requiere el LMxxx en tu PCB es de 2 Volts para que enciendan los LED’s de la fila superior.
habia valores que no eran comerciales por eso mismo use cercanas.
El nivel de voltaje lo conteste un poco mas arriba

MrCarlos dijo: Ver Mensaje
Ajusta la salida del generador de barrido a una amplitud de pico a pico de 1.5 Volts y un barrido de frecuencia entre 30 y 1kHz.
Aplica esta señal al PIN 5 del LMxxx y observa si enciende(n) algún(os) LED’s.
si se pudiera seria mejor, pero la unica forma es con la salida de audio de la pc

MrCarlos dijo: Ver Mensaje
Déjame saber los resultados

saludos
a sus ordenes
Gracias por ayudar...

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Es mas sencillo tomar el datasheet del LM3915 y calcular cual es la tensión de referencia utilizada considerando las resistencias del divisor de tensión. Eso le dirá cual es el valor máximo admisible por esa configuración del chip... luego sabrá si hay que amplificarla o nó.
En este link está el esquemático... las resistencias son 5K y 8K2 así que la Vref es:
Vref = 1.25 (1+ 5K/8.2K) = 2.2V
Si la señal de entrada no llega a los 2.2V los LEDs nunca van a prender hasta el final...

Por supuesto que si aún así no encienden, pues habrá palmado algo, por que esos chips siempre funcionan bien...
Lamentablemente mide 4,69V en continua y 9,36V en alterna

Dr. Zoidberg dijo: Ver Mensaje
Hola MrCarlos!
Lo que vos propusiste es una muy buena idea para verificar el comportamieto global del sistema, pero el problema es que dudo que tinchoball tenga un generador de funciones para hacer esa prueba.

Saludos!!


MrCarlos dijo: Ver Mensaje
Hola Dr. Zoidberg

Creo que no es tan importante el que tinchoball tenga o no un generador de funciones, lo que pretendo es encontrar la falla, a control remoto, del circuito que tiene él armado en PCB.

En último caso, para rangos cortos de barrido de frecuencias, podríamos elaborar un circuito con el 555 controlando la frecuencia de oscilación con voltaje variable.
Creo que captas esta idea.

saludos
a sus ordenes
puede ser....
18/12/2013 #27


Hola tinchoball

No leí con detenimiento tu mensaje #16, en el párrafo donde dices:
Después preguntamos a un amigo a ver si se le ocurría algo mas por lo cual no funcionaba, y nos recomendó lo de probar con un parlante y empezamos a probar y todo el audio moría en una resistencia de 47K por eso recomendó usar un amplificador para la entrada.
supongo que esa resistencia de 47K es la que está localizada a la entrada de audio de tu circuito.
Es la que se ve señalada en la imagen que te adjunto??. Si no, dónde esta localizada esa resistencia ??
Si probaste como te recomendó tu amigo –con un parlante –, eso es natural pues en ese punto no hay suficiente energía como para hacer funcionar al parlante.

En uno de los párrafos de tu mensaje #26 mencionas:
si te referís a que intente relacionar el diagrama con el PCB ya lo hice muchas veces para encontrar algún error de PCB, pero tambien chocaba siempre con la idea de que si al muchacho de la pagina le funciono correctamente y yo uso los mismos diagramas porque no debería andar?

Pensando de esa manera cierras tu cerebro a la investigación, análisis, escrutinio de tu circuito con la intención de encontrar la causa de la falla.

0-0-0-0-0-0-
No es necesaria una respuesta solo piensalo:
Recuerdas todos los pasos para lograr hacer el PCB ??
No crees que en alguno hiciste una cosa por otra por lo que tu circuito no funciona??
0-0-0-0-0-0-

Bien, como sabemos que solo cuentas con un multímetro vamos a valernos de otras herramientas, digo si estás dispuesto a continuar para lograr tu objetivo.
Por favor no cites mis mensajes en los tuyos, de ese modo se hacen unos mensajes extremadamente grandes sin haber necesidad.

Vamos a iniciar de nuevo; supongo que tu PC tiene una SALIDA de audio y una ENTRADA y que Tú tienes bien identificadas cuál es la salida y cuál la entrada.
Deberás tener 2 cables blindados(Coaxial) con un Plug adecuado para ser conectado a la salida de audio y a la entrada de tu PC.
El cable que conectes a la salida de audio de tu PC, deberá tener un Plug adecuado, en el otro extremo, para ser conectado a la entrada de tu circuito.
El cable que conectes a la entrada de audio de tu PC, preferentemente deberá tener un caimán en la terminal de tierra(Blindaje) y en el cable central del coaxial una punta similar a las que tiene tu multímetro.
Con el Software de tu preferencia has tocar una melodía en tu PC. Ajusta el volumen a un nivel relativamente bajo.

Ahora si: conecta los cables antes mencionados a tu PC, el que conectes a la salida de tu PC conéctalo a la entrada de tu circuito.
Con el otro cable, que supuestamente lo conectaste a la entrada de tu PC, conecta el caimán a la tierra de tu circuito y con la otra punta, la parecida a las de tu multímetro, ve tocando cada punto de tu circuito por donde pasa la señal de audio.
Para esta prueba te sugiero que utilicemos los diagramas contenidos en las imágenes que te adjunto. De otro modo será más difícil entendernos.

Déjame saber los resultados de tus verificaciones por favor.

saludos
a sus ordenes
Imágenes Adjuntas
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18/12/2013 #28

Avatar de djstigma

buenas gente inteligente, encontre este analizador de espectro y me gusto porque responde bastante bien a las frecuencias les dejo la info que pude conseguir, me costo bastante ya que la web estana en un idioma complicado y el registro me dio problemas pero ya aca esta para el que lo quiera armar
la web original con videos http://pa-elektronika.hu/hu/kesz-pro...izator-ii.html
Imágenes Adjuntas
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Tipo de Archivo: jpg DSCN2120.jpg (105,0 KB (Kilobytes), 67 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSCN2124.jpg (125,9 KB (Kilobytes), 63 visitas)
Tipo de Archivo: jpg spa_ii_ledpanel_beultetes.jpg (210,7 KB (Kilobytes), 76 visitas)
Tipo de Archivo: jpg spa_ii_savszuropanel_beultetes.jpg (87,7 KB (Kilobytes), 68 visitas)
Tipo de Archivo: jpg spa_ii_vezerlopanel_beultetes.jpg (94,9 KB (Kilobytes), 62 visitas)
Tipo de Archivo: jpg spa_ii_vezerlopanel_valoskapcsrajz.jpg (90,4 KB (Kilobytes), 75 visitas)
Archivos Adjuntos
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Tipo de Archivo: pdf spa_ii_nyakterv.pdf (74,6 KB (Kilobytes), 101 visitas)
18/12/2013 #29

Avatar de blanko001

Hola! primero que todo, el problema mas serio que veo en el proyecto es la mala soldadura (malos contactos), inclusive pueden existir cortocircuitos entre los pines de los integrados.
Veo que esa soldadura no es la mejor, hace un tiempo tenía una soldadura similar, no dejaba limpiar la punta del soldador y aunque utilizara resina o pasta siempre quedaban opacas y se funde dificilmente.

Mira por ejemplo donde veo errores... y recuerda luego de soldar todo utilizar un cepillo de dientes con thinner para limpiar muy bien la placa.


Saludos
Imágenes Adjuntas
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18/12/2013 #30


Hola djstigma - blanko001

Es el mismo analizador de espectro que presentó el originador de este tema. El idioma es húngaro.

Exacto blanko001, lo primero que hubiera sido bueno era limpiar perfectamente con un cepillo dental los PCB.
Se mira, en las imágenes que adjuntó el originador de este tema, que hay residuos de soldadura en algunas partes de los PCB y al parecer hacen contacto entre ellas.

saludos
a sus ordenes
18/12/2013 #31

Avatar de djstigma

ups, el problema fue que no pude abrir el que presento el creador del tema y claro no vi que era el mismo .
igual estoy tratando de pasar en limpio todo para hacer otra pcb de una cara para los led
tengo una duda, se puede ampliar a 200 leds ? que tendria que agregar o modificarle ?
la idea es ampliarlo hacia los costados para que el rango de leds que indican el espectro sea mayo y quede mas lindo. gracias amigos
18/12/2013 #32


Hola djstigma

Creo que lo primero sería rediseñar los filtros.
Si vas a dejar el mismo ancho de banda que es de 8215 Hz. (De 30Hz a 16.4Khz)

Frecuencia
Nominal
30Hz
60Hz
120Hz
250Hz
500Hz
1kHz
2kHz
4,1kHz
8,2kHz
16,4kHz


Tendrías que calcular un filtro cuya frecuencia central esté a medias de cada uno de los filtros actuales.

El panel de LED’s sería de 20Hriz x 10Vert.
Agregar otro LM3915 conectado en cascada con el actual.
Agregar otro 4017 conectado en cascada con el actual.
Agregar otros 4066A.
Agregar otros transistores Etc.

Lo más arduo, me imagino, serían los cálculos y la hechura de los nuevos PCB’s.

saludos
a sus ordenes
18/12/2013 #33

Avatar de djstigma

muchas gracias por responder mrcarlos, eso de los filtros es medio complicado parami
pero buscando encontre otro que es mas grande aver que les parece
ya que estoy pregunto que reemplazo es viable para el ICL7660cpa ? busque encontre estos TLC7660CPA, LMC7660, NJU7660D, TC1044, max1044. pero ninguno hay en mi pais
abra alguno mas comun ? gracias
Archivos Adjuntos
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19/12/2013 #34


MrCarlos, Dr. Zoidberg y blanko001les comento que con mi compañero medimos muy cuidadosamente las continuidades de cada punto que marcan ustedes porque era la primer sospecha que teniamos y antes de ponerle un voltio para no arriesgar a quemar nada, en ese momento las pistad estaban en muy buenas condiciones y todo bien soldado pero tuvimos que desoldar los transistores y poner nuevos porque se.habian quemado tambien pusimos las resistencias de 10k pero nunca dejamdo de medir continuidades en el circuito y con mas cuidado ahi porque las pistas eran finas y se quebraron de la nada, si fuese un error de placa no nos quedaria otra que hacerlas de nuevo pero queremos descartar toda clase de errores que no hayamos medido o algun error del circuito.
la idea que tenes MrCarlos de tener una forma para ingresar sonido es muy buena ! Pero antes de probarla queria comentarles algo que me habia olvidado, cuando medimos la caida de voltaje en los leds nos sorprendio muchisimo porque los dos pin de cada led (anodo-catodo) tenian energia positiva y nos dimos cuenta que desde la salida de la placa de los filtros no sale energia negativa en ninguna salida hacia la otra placa, por este motivo cuando tocabamos con el dedo el negativo de los leds se encendian con poca luminosidad. Despues un amigo nos dijo que el circuito trabajaba con semisiclos negativos por eso no podiamos medir ese voltaje, y otra cosa fue que a las salidas del LM3916 todos sus voltajes daban 0 excepto 2 que daban 2.32V pero es normal, esta bien supongo. Espero su respuesta a este problema. Basicamente quiero descartar dudas simples e ir acomplejando de a poco, espero que entiendan

( disculpen los errores de ortografia, lo escribi co el celular )
20/12/2013 #35

Avatar de blanko001

Bueno es lógico que los led tengan voltaje positivo en ambas terminales mientras no estén encendidos, debido a que su ánodo siempre va vinculado a una tensión positiva, y al comportarse como diodos que son conducen hacia el cátodo, ésto hasta que los LM3916 permitan la conducción hasta el negativo o tensión de referencia baja. Creo que el problema que tienes abarca muchas posibilidades... no sé si sea posible que monten una etapa por vez en el protoboard e ir probando con las tarjetas pcb ya realizadas, así se descarta primero cual etapa falla.
20/12/2013 #36

Avatar de djstigma

amigos voy a comprar todo para armar esto, pero tengo una duda con el componente marcado como L1 2,7uh 023a. en la foto parece una resistencia y en la casa de electronica me dicen que no tienen. que puede hacer ?
y otra duda, se podra hacer que cada canal maneje el doble de leds ? osea que cada barra este formada por 2 baras de led ?
gracias
20/12/2013 #37

Avatar de blanko001

djstigma dijo: Ver Mensaje
amigos voy a comprar todo para armar esto, pero tengo una duda con el componente marcado como L1 2,7uh 023a. en la foto parece una resistencia y en la casa de electronica me dicen que no tienen. que puede hacer ?
y otra duda, se podra hacer que cada canal maneje el doble de leds ? osea que cada barra este formada por 2 baras de led ?
gracias
El componente que mencionas se llama bobina, suelen parecer un resisrtor porque son pequeñas y no manejarán mucha corriente, son básicamente importantes por su valor de inductancia, también el código de colores es similar al de los resistores. El valor de la misma es 2,7µH. Para ese valor si no es mucha osadía la puedes calcular e intentar fabricar, ya es cuestión de leer como se realiza, luego la compruebas con alguien que te preste un medidor de inductancias o en una electrónica te harán el favor. Si tienes aparatos viejos como VHS y otros puedes revisar si tienen una bobina de esas, suelen ser verdes pero también las hay marrones, te sirve una con los siguientes colores: rojo, violeta, dorado, la cuarta banda puede ser dorada, plateada o negra, que representa la tolerancia. se guía por las tres primeras lineas ante todo, recordé las unidades de disquete pero la que traen es de 27µH, un valor muy superior al requerido.

Lo de cada barra esté formada por dos barras... es decir, cada barra clonada dos veces? si es así pues solo es disponer de a 2 led en serie.

Saludos
20/12/2013 #38

Avatar de djstigma

exelente explicacion amigo muchas gracias
y si eso de los led seria clonarlos para que lleve 200 sin agregar mas nada porque la verdad me sale bastante caro armarlo jaja
entonces seria en serie ? no les faltaria voltaje de esa manera
o es en paralelo ?
gracias amigo
20/12/2013 #39

Avatar de blanko001

Yo los dispondría en serie para que una misma corriente atraviese por 2 LEDs, si los disponemos en paralelo es posible que la corriente no se distribuya de igual manera por los 2, de hecho es lo que sucederá y en llegado caso puede reducir la vida de los LEDs. Si luego del diseño en serie notas que se disminuye mucho la iluminación de los mismos, entonces simplemente procedes a disminuir un poco el valor de las resistencias de 100Ω a la salida de los transistores que controlan los cátodos de la matriz. Para esto se pueden emplear resistores de unos 82Ω y dependiendo el color de los LEDs puedes bajar a 56Ω.

Saludos!
20/12/2013 #40

Avatar de djstigma

ok voy a hacer como tu me comentas, ahora me di cuenta que no tengo el esquema electrico, de todos los archivos que baje no veo que ninguno sea el mismo. en todo caso la ultima foto que colgue seria lo mas parecido. digo porque no veo ningun electrolitico ni los pressets
soy yo o falta el esquema completo ?
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