Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/10/2008 #1


Contador de dias con 555 consejo
Saludos electronicos.
Recordaran que me ayudaron bastante alguna vez con el 555, ahora hago maravillas con eso asi que gracias.
Requiero de su ingenio nuevamente, deseo hacer un contador de dias. Simple, un pulso diario a un contador y a un deco. Aun no encuentro como hacer que se cuente dia por dia con pocos integrados.

Hacer un contador que tarde un dia por pulso en un 555 requiere resistencias absurdas.
Me ayudaria mucho su consejo
17/10/2008 #2


Con un cd4521 o cd4060

Con un par de resistencias y un condensador o un cuarzo (32khz, el tipico de reloj) haces un oscilador interno.

En la salida tienes un pulso cada 2^n.

Por ejemplo en q4 tienes un pulso cada 2^4->16 cada 16 pulsos de reloj

Por internet hay varios esquemas.

El cd4521 puedes obtener mas tiempo el 4060 menos, fijate con el numero de contadores.
17/10/2008 #3


Bueno no es necesario crear un astable con una frecuencia de 24 horas , para alargar tiempos se usan los contadores , muchos de ellos son programables segun las necesidades.
Una solucion (teorica solo para entender el principio ) seria construir un astable con frecuencia de 1/ 3600... Hz es decir 3600 seg ( 1 hora ) por una oscilación , a la salida de este oscilador que nos dá un pulso cada hora ponemos un contador - divisor entre 24 y cada 24 pulsos ( o 24 horas o un dia ) nos dá un pulso de salida.
Si construimos un oscilador cuyo periodo T sea de 1 minuto a su salida le ponemos un divisor entre 60 y tendremos una base de tiempo de 1 hora , nuevamente un divisor entre 24 y tendremos un pulso por dia , ahora la exactitud es mejor.
Si hacemos un oscilador de 1 Hz es decir un pulso por segundo , tendremos una base de tiempo de 1 seg, dividido entre 60 tenemos minutos ,entre 60 tendremos horas , entre 24 tendremos dias y mucho más exacto.
Lo que te quiero explicares que necesitas los divisores usados en los relojes digitales , sin embargo el oscilador de 1 seg de base hecho con el 555 arrastra siempre errores , cada dia puede mover segundos o minutos por su casi imposible forma de calibrar , usar un 555 como base de tiempo no es recomendable a no ser que los periodos de uso sean pequeños o no se requiera exactitud , para este caso tienes dos caminos.
Un base de tiempos de 1 segundo con cristal de cuarzo.
Tomar los 60 hz de la red , es decir del mismo transformador en su salida de bajo voltaje , cuadralo con un Schmittt trigger con lo que tendras ondas digitales de 60 hz , divididas entre 60 por un Cmos o un TTL tendras la base de tiempo exacta para dias o semanas enteras.
La solución mas barata en mi caso seria encontrar un viejo reloj digital de 0 a 24 horas y tomar su salida de horas , decodificar el 00 para encontrar un pulso por dia y hacer la interface a mi circuito.
Si el reloj fuera de 0-12 horas ,decodificaria el 00:00:00 y lo dividiria entre 2 con un FF y asi tendria un pulso cada 24 horas.
Te recomiendo que busques los circuitos de relojes digitales hechos a TTl o CMOs y olvidate del 555 para esta aplicacion , arrastrarias un error diario del cual no podrias afinar facilmente.
29/10/2008 #4


Interesante...
Gracias por sus consejos colegas.

Por cierto:

Webmaster! La pornografía no dejará la internet jamás, déjala por 20 minutos y quita ese "sensor de mayúsculas" es un verdadero fastidio.
30/10/2008 #5

Avatar de zaiz

Si lo que quieres es un simple pulso por día, podrías mejor usar un sensor óptico que se active cada vez que salga la luz del sol, así tendrás un pulso por día.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.