Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

30/10/2008 #1

Control de cargas en corriente ccontinua
Hola a todos,

Estoy diseñando un circuito para controlar el encendido y apagado de unas lamparas de leds de alta luminosidad que he montado. Las lamparas funcionan con una tensión de 12Volt y consumen un máximo de 400 mA cada una.

Las señales de control de encendido son TTL (la parte digital la tengo terminada). Utilizo dos fuentes de alimentación, una de 5 voltios para el circuito de control y una de 12 voltios para las lámparas led.

Mi pregunta: Que circuito puedo utilizar para controlar esas cargas de 12 voltios con las señales de control TTL.

Estaba pensando en utilizar un tiristor, aplicando la señal TTL a la gate a través de una resistencia, la carga (lámpara led) al ánodo alimentada con los 12 voltios y el cátodo del tiristor a masa. La cuestión es que con nivel alto de TTL el tiristor conmuta pero a nivel bajo sigue conmutado. La cuestión es que me gustaria que a nivel 0 el tiristor desacoplara, pero esto del tiristor no funciona así, parece que no es tan simple.

El par darlington funciona, lo he probado para alimentar un relé de 12 volt a través de la señal de control TTL, pero claro, un relé no consume 400 mA.

Una cosa más, la velocidad de conmutación de las luces va a ser en algunas ocasiones elevada, así que no quiero utilizar relés para este circuito. (Tampoco quiero ruido de contactos)

En definitiva, imaginaros un relé que funciona con una tensión de 5 volt, a ese relé podré acoplarle cualquier carga (dentro de sus límites), pues necesito un relé de estado sólido que maneje cargas alimentadas a través de corriente continua.

Espero haberme explicado, gracias!
30/10/2008 #2
Moderador general

Re: Control de cargas en corriente ccontinua
guiler dijo:
.....Estoy diseñando un circuito para controlar el encendido y apagado de unas lamparas de leds de alta luminosidad que he montado. Las lamparas funcionan con una tensión de 12Volt y consumen un máximo de 400 mA cada una.

Las señales de control de encendido son TTL (la parte digital la tengo terminada). Utilizo dos fuentes de alimentación, una de 5 voltios para el circuito de control y una de 12 voltios para las lámparas led.
Emplea un MOSFET

Estaba pensando en utilizar un tiristor, aplicando la señal TTL a la gate a través de una resistencia, la carga (lámpara led) al ánodo alimentada con los 12 voltios y el cátodo del tiristor a masa. La cuestión es que con nivel alto de TTL el tiristor conmuta pero a nivel bajo sigue conmutado. La cuestión es que me gustaria que a nivel 0 el tiristor desacoplara, pero esto del tiristor no funciona así, parece que no es tan simple.
¿ Estamos ablando de corriente continua NO ?
Un SCR no te sirve, ya que una ves en conducción seguirá en ese estado hasta que se corte la alimentación
30/10/2008 #3

Gracias por tu respuesta Fogonazo!

Me he desconectado un poco de este hobby y se van olvidando muchas cosas.

Entiendo que aplicando la señal digital a la puerta del Mosfet y conectando la carga al drenador del Mosfet alimentado por los 12 voltios y la fuente a masa funciona como un interruptor. Es así de sencillo?

Siendo así me puedes recomendar algún tipo de Mosfet? ( Que aguante 12Volt y 500mA ó más)

Gracias
30/10/2008 #4
Moderador general

Aqui tienes un listado de posibilidades

http://www.gmelectronica.com.ar/catalogo/pag108.html
30/10/2008 #5

Este foro funciona! Vaya que si funciona!

Esto es una respuesta rápida y como Dios manda!

Gracias por la repuesta, cuando adquiera un Mosfet y haga las prácticas sobre la protoboard os digo como han salido!

Una vez más... Gracias!
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general