Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

26/04/2009 #1

Control de electroimanes
Hola, he estado buscando información sobre el tema de control de electroimanes y en san google no he encontrado nada, la idea es colocar un electroiman que podamos conectar/desconectar para que atraiga/rechace otro de similarae caracteristicas.

Mis conocimientos de electronica son basicos y no se por donde cogerlo, agradeceria vuestra ayuda
Un saludo
26/04/2009 #2
Moderador

Para "activar" un electroimán, solo debes aplicarle tensión y dejar que circule corriente. Dependiendo del modelo, tendrás que utilizar mas o menos potencia.
Nunca jugaste a levantar cositas con electroimanes?
27/04/2009 #3

Los electroimanes son similares a los reles, para su control se utilizan transistores y el tipico diodo de proteccion.

Por ejemplo un BD437 y el diodo 1n4001.

El problema de los electroimanes es que pierden fuerza con el recorrido, solo son utiles para recorridos muy pequeños y son poco fiables.

Tambien hay tecnicas para reducir su consumo, inyectandoles una sobrecorriente y despues dejando una minima corriente de mantenimiento.
Simplemente se anade una resistencia en serie y un condensador electrolitico grande.
27/04/2009 #4

bien, el uso que le quiero dar seria de atraccion de un iman durante un periodo de tiempo en el cual se produciria un acercamiento de este ultimo para acto seguido cambiando supongo la polaridad repelerlo y obligar a que se aleje, supongo que esto se puede conseguir con electroimanes si no estoy equivocado?
lo que necesitaria seria información de como conseguir el proceso y de como calcular la energia que es necesaria aplicar en cada momento para conseguirlo,todo esto son suposiciones mias sin base en ningun tipo de información ya que carezco de ella por lo tanto si hay algo en lo que este mal orientado agradeceria lo comentaseis.

Gracias
27/04/2009 #5

Hola para atraer y repeler simplemente conectar el bobinado del electroiman a una fuente de corriente continua a traves de un rele con dos juegos de contactos inversores de tal forma que al cambiar de estado el rele se invierte la polaridad de alimentacion y asi tambien cambia la polaridad magnetica del electroiman.Seria interesante que digas cual es el objetivo de esta necesidad para poder ayudarte mejor.
Saludos
22/03/2010 #6

Respuesta: Control de electroimanes
Disculpen ¿como puedo aumentar la potencia de un electroiman casero? ,¿mas tension?, en esto de bobinas y eso no se casi nada asi que agradeceria sus comentarios.Saludos
22/03/2010 #7

Pebe, puedes cambiar el bobinado del electroiman, puedes poner un calibre mas grueso con menos vueltas, eso quiere decir que tendras que subir tambien la corriente para exitarlo
22/03/2010 #8

Desactivar un electroiman se podria lograr con un timer no?

Okas okas,lo que pasa es que en el torno hice algo asi como un mango con base circular y pienso hacer una bobina alrededor de este , bueno de hecho ya lo hice pero no da buenos resultados, voy a intentar lo que dices y despues te cuento,gracias.
02/05/2010 #9

Hola, tengo una fuente de alimentacion para la pc QUe tira maximo 12v pero ya la cale y no tiene suficiente fuerza como para mover un carrito por un riel, que puedo hacer para que incremente la fuerza del eletroiman? tengo que cambiar la fuente? gracias
21/08/2010 #10

Mira, yo ni me enroscaría, directamente conectaría al negativo todos los electroimanes y al positivo lo conectaría con una palanquita mínima a un costado, en fin, en cuanto el tren avance moverá las palanquitas y conectara el positivo justo donde lo necesitas, a la velocidad controlala con la tencion y fue... no seria nada "guau" pero funcionaria seguro, yo hice algo similar pero con brazo robotico, cuyo controlador era un tuvo de plastico con conecciones de aluminio, a medidas que el rollo giraba iba conectando y hacia funcionar el brazo, funciono a la perfección!
13/09/2011 #11

Pregunta sobre electroimanes
Hola a todos,

yo también tengo una pregunta sobre electroimanes. En mi circuito tengo conectado un electroimán lineal de tipo pull y sin muelle de retorno. El caso es que me he dado cuenta de que da igual cómo conecte los cables a tensión (24v) porque al invertir la polaridad el funcionamiento es el mismo. No consigo entender cómo es posible. Igual es una tontería pero, ¿alguien tiene idea del motivo?

Muchas gracias
13/09/2011 #12
Moderador general

La parte móvil de tu electroimán es de hierro dulce, NO se imanta, en consecuencia al encontrarse dentro de un campo magnético externo se crea en el, el polo magnético contrario al campo que lo provoca, lo cual hace que siempre sea atraído.
Si en lugar de hierro dulce colocas un imán permanente puedes lograr que se atraiga o se repela según la polaridad del campo inducido.
14/09/2011 #13

Muchísimas gracias Fogonazo. Duda resuelta
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general