Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

28/07/2016 #1

Control temperatura
Hola, he visto un circuito en la web de un control de temperatura con tda1023. Estoy por hacer un circuito control de temperatura con este integrado que comanda un triac, para controlar la temperatura usando un termistor ntc, mi pregunta es la siguiente. ¿En vez de usar un termistor se puede usar una termocupla y darle otra aplicación como por ejemplo controlar la temperatura de un horno?, ya que esta trae polaridad, y si se puede, que modificaciones habría que hacer.

Saludos...
29/07/2016 #2

Como sensor puedes usar un termistor, termopar, RTD, circuitos integrados como el LM35, incluso un diodo. La cuestión es acondicionar la senal a tus necesidades para obtener grados centigrados, fahrenheit, o kelvins. Sobre el TDA1023 solamente debes interpretar su datasheet: http://homedistiller.org/image/TDA1023_T_CNV_2.pdf
29/07/2016 #3

Tengo el circuito y varios de estos integrados que los quiero aprovechar y lo voy a usar para un caloventor y tambien un horno, en el experimento de este señor dice usar un termistor de unos 10K a 30K, pero tambien quiero adaptarlo para un horno cuya temperatura puede alcanzar los 300 grados. ¿como acondiciono la señal para usar una termocupla en vez del termistor?, ¿hay que hacer un circuito aparte?
Te adjunto el archivo para que lo leeas...
29/07/2016 #4

tendrías que utilizar un termopar barato y que se comporte lo más lineal posible, en este caso sería uno tipo K. Desconozco si se puede utilizar directamente en el integrado. Ya buscaste en el foro? Hay temas que hablan sobre control de temperatura con diferentes métodos.

Deberías leerte el libro de Antonio Creus - Instrumentación Industrial, viene un apartado sobre los termopares y como acondicionarlos.

Primero probaría con un termistor, ya que observe que casi todos los ejemplos que hay en internet los utilizan, luego que veas cómo funciona aplicas el termopar.
30/07/2016 #5

Luis1978, El NTC y una termocupla a pesar de ser sensores de temperatura, su comportamiento no es igual, ni siquiera parecido y los cuidados que hay que poner para que funcionen razonablemente bien son aún más exigentes. Un Ntc te podría entregar mV (milivoltios) por °C o °F y una termocupla µV (microvoltios), a una NTC no se la suele utilizar mucho más allá de los 100°C a no ser que sean especializadas como las de algunas fotocopiadoras que llegan hasta los 220°C, una termocupla puede llegar a medir más de 1200°C por lo que sus regiones de trabajo lineal de los dos sensores no son iguales, otro ejemplo, hay que tener cuidado con la elección de los cables para un termopar para evitar las junturas frías, en las NTC, el cable no influyen tanto.
No tengo mucha experiencia con ese integrado, pero me parece que es el indicado para en control de temperatura en un ambiente hogareño, y no mucho más, por lo que para un horno a 300°C me parece un poco excesivo. Es más que conveniente para esa temperatura una termocupla, porque el circuito de acondicionamiento para emular y compensar a una NTC va ha resultar muy complicado y caro. Quizás te convenga preparar un circuito específico para ello, y por el rango (hasta 300°C) te conviene una PT100 o una termocupla K (la de los tester). Si utilizas el buscador del foro vas va ver que ese tema se trató y se trata bastante, seguramente vas a conseguir un circuito ya probado.
01/10/2016 #6

Hola, en que categoría entraría el siguiente control.

Algoritmo:
Código:
1. Enciende ventilador al 100%.
2. Gira el ventilador?
2. Si? Enciende Horno. No? Apaga todo el sistema.
3. Mide la temperatura del Horno.
4. Temp < 100 grados Celsius, Activa luz roja.
5. Temp > 100 grados Celsius, Activa luz verde.
5. Gira el ventilador?
5. Si? Continúa. No? Apaga todo el sistema.
6. Regresa al punto 3.
Realice el proyecto, pero como buen mexicano, iba programando el código sobre la marcha. Ahora me piden una pequeña explicación en papel y no se si ponerle control todo - nada o control diferencial.
01/10/2016 #7

Control todo o nada. Es SI-NO o prende y apaga.
02/10/2016 #8

Solamente miras si estás por encima o por debajo de 100° y además sin ninguna histéresis.
Es control todo nada.
El resto, mirar los ventiladores no son el control en si.

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general