Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

07/09/2010 #1

controlador para solenoide o electroiman
Hola a todos!!

bueno desde hace dias he estado tratando de diseñar un circuito para controlar el solenoide que aparce en las fotos. desconozco sus caracteristicas solo se que posee 2.3Ω. Creo que funciona en DC. basicamente lo que necesito es poder activar el solenoide y a su vez poder controlar la fuerza del bastago o nucleo del solenoide. se me ocurre que podria ser a travez de un regulador de voltaje. pero me han comentado que también se puede utilizar un PWM. la fuerza de golpe tiene que ser alta, y ya lo he concetado a una fuente no regulada de 69.8VDC y ya con la carga la tension cae a 25VDC y la fuerza aun no es lo suficiente..

De antemano agradezco sus opiniones y ayuda.
08/09/2010 #2

Respuesta: controlador para solenoide o electroiman
Hola menudo Solenoide! mola..

¿De qué diámetro es el alambre del solenoide? ¿Has hecho los cálculos de qué corriente aguanta?

¿En qué orientación debe inmpulsar el bástago: hacia arriva, lateral, hacia abajo? ¿No puedes hacerlo lateral? ¿No puedes poner un bástago más pequeño?

¿Cual es la carga que hace que te baje la tensión así? Si te baja la tensión es posible que también baje la corriente y por lo tanto la fuerza magnética del solenoide.

¿Cómo es el circuito que llevas hecho? Si puedes mostrarnoslo...
08/09/2010 #3

Pues medi el diametro del alambre y es de 1mm, y con respecto a la corriente pues depende del voltaje qUE se le aplica. y hasta el momento solo le he conectado la fuente ya qUE necesito saber a que voltaje me entrega la maxima potencia.
El bastago se impulsa hacia abajo, y al degernizar el solenoide un resorte lo regresa a su posicion original.lo qUE he hecho para probar esta en la imagen.. cuando conecto la bobina la tension cae a 25VDC

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC05907.JPG (136,4 KB (Kilobytes), 61 visitas)
08/09/2010 #4

diámetro de hilo de un alambre de cobre según su corriente:

D= square((4*Sección)/pi) ,

Donde; S = I(rms)/J,
Donde; J = densidad de corriente en el hilo (entre 3 y 5 A/mm^2; tomaremos 5 A/mm^2).

Hay que despejar I(rms):

D=square ((4*I(rms)/J)/pi);

1 = square ((4*I(rms)/5)/3.1416)
1=(4*I(rms)/5)/3.1416
I(rms)=3.1416*5/4= 3.927A

Si mis cálculos son correctos no debes esceder 3.927A por esa bobina o arderá en ignición como los filamentos de las bombillas...Creo que deberías poner una resistencia limitadora de corriente en serie con la bobina y quitar Ro

Faltaría calcular la resistencia limitadora en base a la tensión rectificada, en el dibujo pones que tienes 69.8Vac

¿Cómo lo ves?
08/09/2010 #5

Realmente lo que se necesita es controlar la intensidad del campo magnetico (en tu caso seria aumentar la fuerza del campo magnetico para mover el bastago) 2 opciones:

1.) Encontar la maxima corriente del bobinado para obtener el maximo campo magnetico (Es presisamente lo que estas intentando) ¿ y si eso no bastara por el diseño actual del bobinado (espiras, dimension, material del bastago etc)? (necesitas mas de lo que puede dar)
2) Por que no pensar en reforzar la intensidad magnetica del bobinado por medio del camp magnetico de algun iman permanente (atraccion repulsion) saldria volando el bastago jejej.

!Bienvenido al foro¡...

No olvidar que los comentarios del foro solo son de orientacion y sugerencia.
08/09/2010 #6

pues lo de poner una resistencia en serie ya lo probe, fue la misma de Ro que aparece en el circuito. otra cosa qUE hice fue conectar el solenoide a los 110VAC y aparentemente funciona pero se calienta demasiado rapido. Creo qUE calculare una nueva Ro para qUE circulen 3A

12/09/2010 #7

hola, pues si te funciona es porque está bien de aquella manera. Si se calienta es normal, ten en cuenta que si pasan más amperios se quema con lo cual estás en el límite y justo antes de quemarse no va a estar frío. Lo que tienes que calcular es la potencia que disipa la bobina con 3 Amperios según el dato de resistividad del cobre y ponerle un disipador. (si tengo tiempo te calculo yo la potencia disipada, lo del radiador para solenoides no tengo ni idea) Hasta luego, espero que no te arda el invento.

Anecdota: Un día, intentando triturar calabazas crudas con una batidora vieja, ésta se atascó con un trozo duro de calabaza. El rotor no se movía y la corriente por el debanado creció tanto que se quebró el hilo por el calor e hizo una bola electromagnética (me quedaron las palmas de las manos algo negras pero poca cosa sin importancia)... Fíjate con esa bobina lo que puede pasar sin protección de plástico si rebienta una espira instantáneamente: v=L*di/dt
13/09/2010 #8

Bueno pongo la fórmula de la potencia en la bobina aunque no sé como relacionarla con la temperatura que disipa:

Potencia disipada por la Bobina.

Pcu = I(rms)^2 * R(bobina)

dónde: R = p*l/s;

dónde: p(cu) = 1.73E-8 [ohmios.m]
dónde: l = longitud del hilo y s = sección.

R(espira) = l(espira)/s * p = xxxxxxx ;

*He visto en internet que la Resistencia del cobre varía en función de la temperatura

Hay que medir la Sección y la longitud del hilo del solenoide....

He visto por internet que al pasar de 150ºC se perfora el aislamiento del hilo. Para refrigerar la bobina puedes sumergirla en aceite especial para transformadores.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general