Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

16/12/2013 #1

Convertir potenciometro logarítmico a lineal.
Buenas,

He visto que un potenciómetro lineal puede convertirse a un potenciómetro de cualquier tipo mediante resistencias en paralelo, pero mi pregunta es:

Un potenciómetro antilogarítmico puede convertirse a uno lineal? Si es así, cuál es el esquema circuital para ello?

Gracias a todos de antemano.
16/12/2013 #2

En éste tema lo tratan además.
Amplificadores "Modestos"
Saludos!
16/12/2013 #3
Moderador general

morteid dijo: Ver Mensaje
Buenas,

He visto que un potenciómetro lineal puede convertirse a un potenciómetro de cualquier tipo mediante resistencias en paralelo, pero mi pregunta es:

Un potenciómetro antilogarítmico puede convertirse a uno lineal? Si es así, cuál es el esquema circuital para ello?

Gracias a todos de antemano.

¿ Y donde conseguiste un potenciómetro "Anti-Logarítmico" que son mas raros que político honesto ?
¿ Estas seguro que es "Anti-Logarítmico" ?
16/12/2013 #4

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
¿ Y donde conseguiste un potenciómetro "Anti-Logarítmico" que son mas raros que político honesto ?
¿ Estas seguro que es "Anti-Logarítmico" ?
Estoy trabajando en hacerle una cosa (que no viene muy al tema) a un pedal de volumen de guitarra y estoy casi seguro de que es anti-logarítmico.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

blanko001 dijo: Ver Mensaje
En éste tema lo tratan además.

Saludos!
Donde lo tratan?
16/12/2013 #5
Moderador general

No se puede hacer lineal, a lo sumo arrimar el recorrido a una función cercana a lineal.

Se haría colocando una resistencia de R/2 (R valor del potenciómetro) entre el pin 3 y el cursor.

Repito ¿ Estás seguro que "Anti-Logarítmico" ? porque si NO lo es, "La embarras"
16/12/2013 #6

No se puede hacer lineal, a lo sumo arrimar el recorrido a una función cercana a lineal.

Se haría colocando una resistencia de R/2 (R valor del potenciómetro) entre el pin 3 y el cursor.

Repito ¿ Estás seguro que "Anti-Logarítmico" ? porque si NO lo es, "La embarras"
Entiendo que el pin 3 se entiende como el pin que va conectado a masa. Pero con eso me surge otra duda (es un poco chapuzas), hace unos días le puse una resistencia entre el pin 1 y el 3 de 180kohms para convertir mi potenciometro de 250k a uno de 100k (aprox.). Entonces, para hacer que mi potenciómetro de 100k tenga una función cercana a lineal, debería poner una resistencia de 50k entre el pin 3 y el cursor, no?
16/12/2013 #7
Moderador general

morteid dijo: Ver Mensaje
Entiendo que el pin 3 se entiende como el pin que va conectado a masa.
Nones, el otro terminal (Opuesto)
Pero con eso me surge otra duda (es un poco chapuzas), hace unos días le puse una resistencia entre el pin 1 y el 3 de 180kohms para convertir mi potenciometro de 250k a uno de 100k (aprox.). Entonces, para hacer que mi potenciómetro de 100k tenga una función cercana a lineal, debería poner una resistencia de 50k entre el pin 3 y el cursor, no?
Nones, siempre la resistencia se toma del valor del potenciómetro.

¿ Sabes distinguir si un potenciómetro es lineal, Logarítmico o Anti-Logarítmico ?
16/12/2013 #8

Nones, el otro terminal (Opuesto)

Nones, siempre la resistencia se toma del valor del potenciómetro.

¿ Sabes distinguir si un potenciómetro es lineal, Logarítmico o Anti-Logarítmico ?
Vale, pues muchas gracias por la ayuda. Según esta página (en el siguiente comentario pongo el enlace) ví que se correspondía a un anti-logarítmico y que hay trucos para cambiar el comportamiento de los ponteciómetros, pero creía que sólo podían usarse partiendo de uno lineal.

www.pisotones.com/Potes/Potes.htm
16/12/2013 #9
Moderador general

Mira el enlace que publicó blanko001 aquí:

http://www.forosdeelectronica.com/f2...44/#post869110
16/12/2013 #10

Fogonazo ni modo... a ver si así:
Amplificadores "Modestos"

Y eso yo no lo sabía, gracias a esa misma información aprendí mucho al respecto.
17/12/2013 #11

¿Pero no es mas facil comprar un pote lineal, que buscar tantas explicaciones? Y si el proyecto usa un antilogaritmico, para que lo quiere cambiar? Diatinto sería querer construir un antilogaritmico, que como bien dice fogo, cuesta un montón, eso si se justifica y se justificaría el tiempo de las respuestas.
17/12/2013 #12
Moderador general

aquileslor dijo: Ver Mensaje
¿Pero no es mas facil comprar un pote lineal, que buscar tantas explicaciones? Y si el proyecto usa un antilogaritmico, para que lo quiere cambiar? Diatinto sería querer construir un antilogaritmico, que como bien dice fogo, cuesta un montón, eso si se justifica y se justificaría el tiempo de las respuestas.
No preguntes cosas que no tienen respuesta.
21/12/2013 #13

Seguramente con "anti-logarítmico" debe querer decir como que la resistencia aumenta como la curva de carga del capacitor, es decir, cada vez de a menos.

El logarítmico varía cada vez de a más, llegando al máximo.

Hacé la cuenta del paralelo entre 2 resistencias, y fijate cómo varía con 4 o 5 valores.
23/12/2013 #14

aquileslor dijo: Ver Mensaje
El tema está en que no puedo cambiarlo. Si pudiese cambiarlo no hubiese hecho niguna pregunta, obviamente xd.

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

BrunoARG dijo: Ver Mensaje
Seguramente con "anti-logarítmico" debe querer decir como que la resistencia aumenta como la curva de carga del capacitor, es decir, cada vez de a menos.

El logarítmico varía cada vez de a más, llegando al máximo.

Hacé la cuenta del paralelo entre 2 resistencias, y fijate cómo varía con 4 o 5 valores.
La curva sigue una función anti-logarítmica (si no me equivoco). Al principio con moverlo muy poco, la resistencia aumenta mucho (pendiente muy pronunciada); y luego tiene una variación mucho mas suave, lo mueves mucho pero la resistencia varía poco.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general