Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

30/09/2011 #81

He probado el diseño propuesto y la verdad es que funciona muy bien.
Yo tengo uno diseñado, basado en un operacional en configuración de comparador, pero nunca había utilizado tiristores para este propósito siempre había utilizado transistores.
Sólo echo en falta una función de retardo, es decir que tras quitar el contacto del coche y volverlo a dar, tengas un tiempo que no haga falta rearmar el cortacorrientes (P. Ej. si se cala el coche).
En mi diseño lo resolví con un conjunto RC a la entrada no inversora del operacional, y aquí, modificando levemente el diseño y añadiendo otro conjunto RC en el colector del transistor, he conseguido un retardo de 10s; tiempo más que suficiente para el propósito que se necesita.
20/10/2011 #82

Buen dia, soy nuevo en este foro, pero he probado los diferentes diseños de corta corriente por tacto que han puesto y funcionan bien en la tableta de prueba, pero al ponerlo en una placa fenolica universal ya no me funciona porque se activa solo al poner corriente, ¿como puedo corregir este problema? agradezco su ayuda
20/10/2011 #83

Avatar de Gudino Roberto duberlin

chuygaly dijo: Ver Mensaje
Buen dia, soy nuevo en este foro, pero he probado los diferentes diseños de corta corriente por tacto que han puesto y funcionan bien en la tableta de prueba, pero al ponerlo en una placa fenolica universal ya no me funciona porque se activa solo al poner corriente, ¿como puedo corregir este problema? agradezco su ayuda
Hola Amigo, sube el esquematico que has implementado y asi podremos ayudarte.-
23/10/2011 #84

JTorx dijo: Ver Mensaje
He probado el diseño propuesto y la verdad es que funciona muy bien.
Yo tengo uno diseñado, basado en un operacional en configuración de comparador, pero nunca había utilizado tiristores para este propósito siempre había utilizado transistores.
Sólo echo en falta una función de retardo, es decir que tras quitar el contacto del coche y volverlo a dar, tengas un tiempo que no haga falta rearmar el cortacorrientes (P. Ej. si se cala el coche).
En mi diseño lo resolví con un conjunto RC a la entrada no inversora del operacional, y aquí, modificando levemente el diseño y añadiendo otro conjunto RC en el colector del transistor, he conseguido un retardo de 10s; tiempo más que suficiente para el propósito que se necesita.
postea tu esquema para darme una idea porfavor
25/10/2011 #85

camarohero dijo: Ver Mensaje
postea tu esquema para darme una idea porfavor
Perdona que no ponga el esquema pero es que no tengo posibilidad ahora mismo de hacerlo.
A cambio voy a intentar explicarte sobre uno de los esquemas de este hilo.

Si tomamos este esquema que posteó el compañero, habría que añadir en paralelo una resistencia y un condensador al colector de Q1, llevando estos a masa, con los valores precisos para mantener un valor de tensión suficiente que mantega disparado el tiristor aunque no esté alimentado el circuito.
25/10/2011 #86

Se entiende bastante bien la idea y se ve muy simple de implementar
04/02/2012 #87

P. Ej. si se cala el coche.
bueno si el coche se cala basta con que la llave siga estando en la posición 3(ignición) y el cortacorriente no se desactiva
04/02/2012 #88

bueno si el coche se cala basta con que la llave siga estando en la posición 3(ignición) y el cortacorriente no se desactiva
Exacto, ahí no se desactiva, la cuestión es que en muchos coches para volver a dar al motor de arranque hay que llevar la llave a la posición 0 de contacto quitado.
04/02/2012 #89

Como garantizar la fiabilidad de un SCR
Esta es la pregunta que lanzo, ¿como puedo garantizar la fiabilidad de un SCR que de paso a un relé de 12V?.

De mano he puesto un diodo en bornes de la bobina del relé y he calculado que la corriente que va a circular por el SCR no excede los límites para los que está diseñado .... pero .... como puedo hacer más fiable aún el circuito, como puedo garantizar la fiabilidad del tiristor para reducir la probabilidad de fallo con el tiempo?

Gracias por adelantado
04/02/2012 #90

Exacto, ahí no se desactiva, la cuestión es que en muchos coches para volver a dar al motor de arranque hay que llevar la llave a la posición 0 de contacto quitado.
mmm hace mucho tiempo que no veo uno de esos pero ciertamente es una ayuda ese aditamento
04/02/2012 #91
Visitante

El que puede fallar con el tiempo es el relé,... los scr soportan varios cientos de voltios entre A-K si le colocaste el diodo eso etenuará el sobreimpulso que se produce cuando pasas la bobina del relé de ON a OFF,.....como conmutas el relé de On a OFF ,el scr solo te sirve para activar el relé.
05/02/2012 #92

powerful dijo: Ver Mensaje
El que puede fallar con el tiempo es el relé,... los scr soportan varios cientos de voltios entre A-K si le colocaste el diodo eso etenuará el sobreimpulso que se produce cuando pasas la bobina del relé de ON a OFF,.....como conmutas el relé de On a OFF ,el scr solo te sirve para activar el relé.
Pero no quedaría más estable el circuito si se le añade una resistencia en serie a la bobina del relé, en el lado del cátodo del scr ..... es que busco ante todo fiabilidad y estabilidad, pero no tengo muy claro que tengo que hacer para conseguirlo. La teoría me dice que podría ser así, pero en la práctica es la duda.

Gracias nuevamente por aportar vuestros conocimientos.
06/02/2012 #93

yo he visto que el circuito que hemos publicado anteriormente funciona por mas de 10 años sin jamas cambiar el relay, solo instalalo con uno bueno.

la primera vez que vi ese cortacorriente fue hace 11 años, instalado en una camioneta que vendi hace 2 meses y aun servia, y yo compre la camioneta con el cortacorriente ya puesto.... te digo porque una vez lo desarme para verlo
07/02/2012 #94

Este es el diseño que hice yo en el año 98 y que aún hoy sigue funcionando .....
La principal diferencia con este último, que utiliza el SCR, es que yo utilicé un operacional en configuración de comparador y el relé iba integrado en placa, activado este por un transistor.

El problema respecto al que utiliza el SCR es que es más voluminoso y al llevar integrado el relé se me hace menos práctico. Eso sí, la fiabilidad y la estabilidad del circuito está garantizada.

En el montaje con el SCR, tengo dudas que al estar permanentemente la puerta activa por la asociación RC, a la larga falle.
07/02/2012 #95

En el montaje con el SCR, tengo dudas que al estar permanentemente la puerta activa por la asociación RC, a la larga falle.
la puerta no esta permanentemente activa, si fuera así, al conectarlo se activaria solo
07/02/2012 #96

la puerta no esta permanentemente activa, si fuera así, al conectarlo se activaria solo
Si que queda activada la puerta permanentemente del SCR, en el momento en el que en el colector del transistor le añades un condensador y una resistencia del mismo modo que le hice yo al circuito anterior cuando se lo apliqué a la entrada no inversora del operacional .... esa es la cuestión, que si eso no afectará a la fiabilidad del SCR.
07/02/2012 #97

Esta es la pregunta que lanzo, ¿como puedo garantizar la fiabilidad de un SCR que de paso a un relé de 12V?.

De mano he puesto un diodo en bornes de la bobina del relé y he calculado que la corriente que va a circular por el SCR no excede los límites para los que está diseñado .... pero .... como puedo hacer más fiable aún el circuito, como puedo garantizar la fiabilidad del tiristor para reducir la probabilidad de fallo con el tiempo?

Gracias por adelantado
si usas un TIP106 nunca le pasa nada a tu SCR ademas son duros aguantan bastante ademas es solo un relay a 12 el estaria trabajando a linea 220 tenes que tener cuidado pero ni hay en este caso es 12V y la sobre tension sea del relay o partes del auto no tiene problema ademas usas un PNP siendo que se activa a masa con lo que lo veo dificil que tenga problema el tambien el circuito esta bien
07/02/2012 #98

SSTC dijo: Ver Mensaje
si usas un TIP106 nunca le pasa nada a tu SCR ademas son duros aguantan bastante ademas es solo un relay a 12 el estaria trabajando a linea 220 tenes que tener cuidado pero ni hay en este caso es 12V y la sobre tension sea del relay o partes del auto no tiene problema ademas usas un PNP siendo que se activa a masa con lo que lo veo dificil que tenga problema el tambien el circuito esta bien
Pero el TIP106 es un transistor y yo ahí no le veo problema al circuito .... en realidad el problema lo veo en la puerta del SCR .... creo que el valor de las resistencias voy a recalcularlo, pues utilizando el SCR MCR100 o el BRX47, que son los componentes que utilizo, su Igt es de 200µA con una Igm de 1A para t=10µs ...... y eso si le puede afectar, llegando a dejarlo activado permanentemente si me paso de corriente de manera constante.
07/02/2012 #99

me equivoque porque no es P es C = TIC106
07/02/2012 #100

SSTC dijo: Ver Mensaje
me equivoque porque no es P es C = TIC106
Tomo nota del dispositivo (muchas gracias por el aporte), pero creo que estamos en las mismas con la corriente de puerta .... Igt=0.2A ...

Sería interesante conocer si aplicando una corriente constante en la puerta, inferior a la Igt que da el fabricante, el SCR sufriría daños ... entiendo que si.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general