Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

19/12/2012 #1

Corte/Saturacion de transistor PNP para cartel led
Buenas tardes! Paso a contarles el problema que estoy teniendo...estoy diseñando para la facultad un cartel led de 40x7, los mismos son controlados de la siguiente manera, las columnas a traves de unos registros de desplazamiento y la informacion a presentar en el mismo es a traves de las filas que son manejadas por un microcontrolador lpc1769. Adjunto la imagen de lo que acabo de explicar.

El problema lo tengo en que siempre la columna esta encendida ya sea q ponga 0V o 3.3V en la base del transistor PNP, investigando me di cuenta que para llevar al corte al PNP tendria que ponerle 9V a la base del mismo lo cual no puedo hacer directamente ya que dispongo de 3.3V a la salida del lpc1769 y la placa ya la tengo hecha y volverla a hacer me llevaria muchisimo tiempo cosa que no dispongo de este momento. ¿A alguien se le ocurre alguna idea de como solucionar este problema sin tocar la placa esta? Lo que si puedo hacer es en otra placa agregar lo que seria la solucion a esto ya que en esta ultima va a ir el microcontrolador.

Saludos y desde ya muchas gracias!
19/12/2012 #2

seria mas facil si propocionaras los valores de las resistencias R1 R2 R3 que les pusiste...

la R2 yo la pondira de unos 680Ohms, la R1 la pondria de unos 22K y R3 de 10k

y pon el esquematico completo si pudes.
19/12/2012 #3

Aca lo explico un poco mejor disculpen

Los resistores R1 (27KΩ) va cada uno a una salida del microprocesador, el resistor R2 es de 82Ω y el R3 (820Ω) va a la salida de los registros de desplazamiento, los valores de los mismos estan calculados a la corriente necesaria para que al ser multiplexado las columnas el efecto integrador del ojo no vea el parpadeo de los mismo al cambiar de columna en columna.

En la figura adjuntada solo se muestran dos transistores PNP (Q3 y Q4) pero en realidad son 7 uno por cada fila los cuales van todos al colector del transistor NPN.

Pero todo esto funciona bien el unico problema es lograr que los PNP puedan ser controlados para que pasen del corte a la saturacion saturacion a voluntad del micro ya que tengo todo esto soldado y quisiera saber una forma de agregar algo a la base para logar esto que acabo de comentar.

Muchisimas gracias por su ayuda!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg circuito2.JPG (16,9 KB (Kilobytes), 35 visitas)
19/12/2012 #4
Moderador

Hola.

Tal vez esto te puede dar una idea.

Chao.
elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg circuito2.JPG (21,4 KB (Kilobytes), 70 visitas)
19/12/2012 #5

Intenta con una interfaz adaptadora de voltaje con un ULN y resitencias. Como en la siguiente imágen

diagrama.png

Para llevar a corte al transitor debe de haber un 0 en la entrada MCU y para suturarlo un 1, como si se tratase de un transistor NPN
19/12/2012 #6

Muchisimas gracias gente por la ayuda! Aveces las cosas parecen muy complicadas de solucionar y al final son simples! Saludos y felices fiestas!!
19/12/2012 #7

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo si las bases de los transistores PNP la tension alcanza los 3.3V. pues el emisor de los mismos jamas puede ser mayor a 3.7V. Por lo tanto deberas reducir la tension de 9V. al valor mencionado. Y recalcular el valor de la R2, los valores de R1 y R3 NO debe ser mayor a 1K., ya que necesitas tiempos de conmutacion pequeños.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general