Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
26/03/2013 #1

Crear chip o un circuito integrado
hola a todos soy estudiante de ing. electronica y quisiera saber de algun tutorial para aprender a como crear un chip y simularlo, no necesito mandarlo a fabricar pero si simularlo, crear nuevos chips sera posible? si alguien tiene este conocimiento por favor lo podria compartir es para un trabajo universitario.
26/03/2013 #2

Uff, ni la mas remota idea. Es algo que nunca me he planteado porque nunca haré algo por millones de unidades.
Si que puedes usar FPGAs o semejantes que sería lo mas parecido para tiradas cortas.
27/03/2013 #3

uhmm es un software?
28/03/2013 #4

Los de CADENCE tienen un software,funciona en linux, y es carííííísimo amén de que tienes que negociar con una empresa de silicio para que te pasen su fichero de carecteristicas tecnológicas, según proceso de fabricación, tras hacer esto, ya puedes empezar a crear transistores....
28/03/2013 #5

No se si fabricar desde cero. Pero puedes modificar un CI y transformarlo en otro más útil para un trabajo específico. Por ejemplo he usado en otros tiempos un CA3041, que es un conjunto de transistores, pegándole encima un detector de temperatura y resistencias para transformarlo en un amplificador logaritmico. No tengo fotos ni circuitos porque es de hace mucho tiempo. Este es de transistores discretos, pero hay con transistores mosfets, etc. Piensa en ello.
29/03/2013 #6

Yo intenté crear mi propio amplificador operacional en Multisim pero no resultó el modelo SPICE, creía que solo era cosa de importar el modelo conjunto de todos los componentes puesto que el SPICE de otros igual asignaba nodos, pero el modelo del JFET de la entrada fue lo que me dio conflictos y nunca lo solucioné.

Crear un chip directamente no es tan simple, habrá muchos cálculos que hacer sobre los grados de dopado de los semiconductores y las superficies de estos así como la ubicación de cada uno de los materiales en el chip, lo más que podrías intentar seria diseñar un IC pero solo mostrando su circuito equivalente, osea, descomponerlo en transistores, resistencias, diodos, capacitores, etc. esto es la base para generar el IC.
29/03/2013 #7

Hola a todos. Lo que quieres hacer se llama síntesis de hardware. .
Hay un programa provisto por ALTERA que además comercializa las plaquetas de desarrollo y demás.

Visita esta página.

http://www.altera.com/

El programa es gratuito.

http://www.altera.com/products/softw...-we-index.html

muchas suerte.

saludos

Juan José.
29/03/2013 #8

Ahora que reflexiono, no entiendo la pregunta.
Se refiere a fabricar un circuito integrado físicamente o a hacer un modelo para un simulador.
Y luego más datis, no es lo mismo digital que analógico.
29/03/2013 #9

gracias por su pronta repsuesta, pero yo necesito solo simular no fabricar,
29/03/2013 #10

¿Simular un circuito integrado o simular que fabricas un circuito integrado?
Deduzco que la primera, pero por la redacción de tu pregunta todos entendimos la segunda.
Algún dato mas de lo que pretendes simular estaría bien, así dejamos de suponer que es lo que quieres.

Por ejemplo, para simular circuitos online:
www.ciruitlab.com
29/03/2013 #11

Simular un circuito integrado es más o memos igual a simular un circuito normal. De hecho, antes de que se usaran computadoras para simular circuitos, los ingenieros en las empresas fabricantes de circuitos integrados probaban los diseños de los circuitos integrados usando solo transistores y componentes discretos antes de pagar miles de dólares para fabricar los prototipos.

Hace un tiempo vi que alguien hizo un 555 solo con transistores, diodos y resistencias. El 555 consiste en un divisor de voltaje de 3 resistencias, cada una de 5k (de ahí el nombre), dos comparadores, un flip-flop, una etapa de salida y un transistor para descargar el capacitor conectado a el pin DIS. Él tuvo que rehacer cada comparador y el flip-flop solo con transistores.

Míralo aquí, está en inglés:

http://www.ohmpie.com/hm555/
29/03/2013 #12

bueno lo que mas se acerca es al tema de los Fpga me gustaria hacer algo, para un proyecto.

..

saludos
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general