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23/07/2011 #1

Avatar de luisgorris

Detectar 220v AC en entrada RA3 de un 16F648A
pues eso...tengo un diseño grandecito y una parte de el, debe detectar cuando hay 220VAC en una entrada (RA3) del PIC16F648A.

El circuito detector es este (en el circuito real, el opto es darlington H11BX):

Cuando aplico corriente 220VAC, el PIC se vuelve loco, asi como el LCD, algunas veces se resetea y para mas curiosidad, EL RATON DEL PC TAMBIEN SE BLOQUEA (y eso que el circuito es totalmente independiente...NO ESTA CONECTADO AL PC, SOLO ESTA CERCA DE EL!!!!)

Lo del pc no me preocupa ya que el circuito irá instalado lejos de el , pero lo que si me preocupa es no poder detectar (o evitar la locura del PIC) la señal de 220VAC.
PD: no quiero deteccion de pase por 0 ni nada de eso...solo detectar cuando hay o no 220VAC

gracias!!!!
23/07/2011 #2

Avatar de pepechip

El esquema no se obseva muy bien, pero la resistencia que hay en el colector del optoacoplador deveria de servir para polarizar al transistor, asi que esta deveria de estar conectada a Vdd en lugar de Vss.
El bloqueo del raton del pc es incomprensible, de todas formas para detectar la presencia de 220v puedes hacerlo poniendo el led del optoacoplador en serie con un diodo rectificador y una resistencia de 100K. Solo que el led fluctuara a la frecuencia de la red, pero eso no tiene porque preocuparte.
23/07/2011 #3

Avatar de pandacba

Errror, ya que de esa forma detectara también continua, si o si es necesario un capacitor
23/07/2011 #4


Debes usar primero un transformador reductor (220v-120v) ya que el circuito que tienes es para 120v y no 220v, prueba y te funciona.
27/08/2012 #5

Avatar de luisgorris

Hace poco abrí (por error) otro hilo sobre este tema y lo han eliminado por lo que continuaré en este (que es donde deberia haber continuad....).

finalmente he desistido de la parte de mi circuito que reduce los 220V a 3v3 para el led del opto . No hay manera de evitar que el pic (o el LCD) esten estables una vez aplicados los 220v. Tal vez deberia haber "apartado" los componentes de esta seccion del resto o incluso en una placa aparte. De hecho, he optado por usar uno de esos modulos "mini" para alimentar leds a 220v. Funciona perfectamente, nada se bloquea (ni siquiera el ratón), el unico incoveniente es que la deteccion permanece activa al menos 2 segundos despues de retirar los 220v (por el condensador del modulo). Tal vez deberia sobrecargarlo con resistencias de carga pero ya me he cargado un modulo...ha echo "pufffff".

Me ha fastiado increiblemente no poder haberlo hecho "yo" y tener que recurrir a algo "externo"
27/08/2012 #6

Avatar de Scooter

Yo siempre he usado: R150k - Puente B80 C1000 - 4N32 y en el lado de "baja" una Rde 4k7, si acaso filtra por la baja.
27/08/2012 #7

Avatar de luisgorris

pues a mi, se me bloquea el pic, el LCD y hasta el raton del PC (y eso que no estan conectados). Tal vez haya elegido una combinacion de valores para estos componentes que generan una cantidad tan grande de micro-ondas que podria fabricarme un horno con ellos
28/08/2012 #8

Avatar de luisgorris

Bueno, bueno....los problemas que habia solucionado, vuelven a aparecer incluso con el mini-modulo que antes iba perfecto. ahora incluso vibra.
He eliminado todos los componentes de la parte de la deteccion de los 220v y he metido el mini-modulo en la PCB. ERROR!!!!... la parte de 220v DEBE ESTAR FUERA DE LA PLACA. Incluso he apantallado (como buenamente he podido) el oscilador (cristal).



Aqui el LCD antes de detectar los 220v. perfecto.. funcionan los menus y todo el soft.



Aqui una vez detectados los 220v



mal, mal y mal!!!!
28/08/2012 #9

Avatar de Scooter

No hace falta tanta historia, solo el circuito adecuado. Los que yo hacia llevaban hasta 50 detectores de 220 V y ninguno estaba apantallado. Además si se te cuelga el pc me huele a que hay otro fallo por ahí , malas conexiones o algo
28/08/2012 #10

Avatar de luisgorris

Ahora tengo otro temor. Supongamos que saco toda la parte de la reduccion de 220v fuera de la placa...¿que pasará cuando se active el relé que tiene la placa y por el que pasan 220v para alimentar un motor?
Si he tenido todos estos problemas con los 220v pululando por la placa...ME PASARÁ LO MISMO... me tocará sacar tambien el relé....MENUDO ASCO DE PROYECTO
28/08/2012 #11

Avatar de Scooter

Bienvenido a la realidad. Cuando le pongas 20m de cable pasarán mas cosas...
28/08/2012 #12


¿Probaste como te dijeron del capacitor después del opto?
¿Probaste poniendo un capacitor al pic (y al resto de integrados), lo mas cerca posible?
El relé, cuando hacías las pruebas, ¿alimentaba algo?
La fuente para la parte lógica, ¿está bien filtrada?
....
28/08/2012 #13

Avatar de Scooter

Empieza por la fuente, usa la mejor que puedas encontrar para probar. Pon varistores L-N L-Pe N-Pe
Revisa todo el conexionado no tengas torillos sueltos, soldaduras frías etc...
28/08/2012 #14

Avatar de luisgorris

Hola de nuevo.
DJ, imagino que el te refieres a un capacitor en paralelo (conectado a la base y al colector de la salida del opto). No puede ir en serie: la continua no atraviesa los capacitores. No lo he probado. Tampoco he puesto capacitores al pic pero si resistencias de polarizacion entre el pic y el integrado del LCD. La fuente esta estabilizada con un 7805 y dos capacitores, la fuente es la misma para todo. Al relé todavia no le he puesto nada. Tambien probé a anular la salida del relé y el LCD seguia trastornandose.
Lo mejor de todo es que cuando hice las pruebas preliminares en el protoboard todo iba muy bien (aunque no usaba un LCD).
He acortado los cables del LCD y he inhabilitado las interrupciones cuando se envia algo al LCD y la verdad, algo ha mejorado pero en algunos casos sigue volviendose loco el LCD (no tanto como antes).
Es posible que las interrupciones afecten al funcionamiento de la libreria flex-lcd ya que los retardos son criticos.

La idea era poder hacer todo el circuito en un solo PCB. Para otros proyectos he usado fuentes viejas de telefonos moviles y han funcionado muy bien (sin LCD).

He hecho cosas mucho mas dificiles que la tonteria esta pero la verdad, se ha complicado...

---------- Actualizado después de 6 minutos ----------

menuda marranada de placa que estoy dejando!!!!. Las cosas provisionales funcionan perfectamente y son para siempre... haz algo definitivo y no irá o se estropeará.
28/08/2012 #15

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo luisgorris, es imprescindible conectar un condensador en la alimentacion de tu PIC, de 100nF con sus terminales lo mas corto posible.
El condensador que comentan en la salida del opto, se conecta entre colector y emisor o bien en la entrada correspondiente del PIC que toma lectura de este.
Ahora bien porque en lugar de tomar una lectura de presencia de 220v. no utilizas o aprovechas una tension baja de alterna digamos 12V. o inferior que te proporcione la fuente que utilizas.
29/08/2012 #16

Avatar de luisgorris

Voy a probar ahora mismo lo de los condensadores, aunque la fuente ya dispone de uno de 470uf, pero no está cerca del pic.

La deteccion de los 220v para este proyecto debe ser si o si. Va conectada a la salida de un presscontrol que es como un presostato para activar una bomba centrifuga.



He desmontado mas de alguno y podria sacar la señal de cuaquier lado: del led rojo que se activa a la vez que los 220v, del propio relé interno que haga de interruptor, o de la propia señal digital que activa el relé... pero la idea es poderlo conectar sin tener que "destripar" el presscontrol.

os contaré los resultados del los condensadores.

---------- Actualizado después de 22 minutos ----------

Nada.... se sigue trastornando.... un condensador de 100nf debajo del pic y otro de 2,2pf en los terminales del opto. mi gozo en un pozo.
29/08/2012 #17

Avatar de Daniel Meza

Hola de nuevo.
DJ, imagino que el te refieres a un capacitor en paralelo (conectado a la base y al colector de la salida del opto). No puede ir en serie: la continua no atraviesa los capacitores. No lo he probado. Tampoco he puesto capacitores al pic pero si resistencias de polarizacion entre el pic y el integrado del LCD. La fuente esta estabilizada con un 7805 y dos capacitores, la fuente es la misma para todo. Al relé todavia no le he puesto nada. Tambien probé a anular la salida del relé y el LCD seguia trastornandose.
Lo mejor de todo es que cuando hice las pruebas preliminares en el protoboard todo iba muy bien (aunque no usaba un LCD).
He acortado los cables del LCD y he inhabilitado las interrupciones cuando se envia algo al LCD y la verdad, algo ha mejorado pero en algunos casos sigue volviendose loco el LCD (no tanto como antes).
Es posible que las interrupciones afecten al funcionamiento de la libreria flex-lcd ya que los retardos son criticos.

La idea era poder hacer todo el circuito en un solo PCB. Para otros proyectos he usado fuentes viejas de telefonos moviles y han funcionado muy bien (sin LCD).

He hecho cosas mucho mas dificiles que la tonteria esta pero la verdad, se ha complicado...
Saludos... he leido el tema y a mi parecer el problema puede estar en la programación, ¿haz intentado usar una señal para "simular" los 220V?, por ejemplo una cuadrada (0-5V) incluso que ingrese directamente en el PIC?.
Puede que el problema esté en el soft sensado de RA3 y el envío de información al LCD, no sé, posiblemente un lío en registros internos... ¿programas en C no?
29/08/2012 #18

Avatar de luisgorris

Hola Daniel. Efectivamente programo en "C". El software de momento es muy simple y efectivamente se ha probado en un protoboard antes con señales de 5V...perfecto. Si que es cierto que la libreria flex-lcd da algunos problemillas pero no me quedan mas pins y para el proposito que es el proyecto, con este pic le sobre. dehabilitando las ints. antes de enviar info al LCD va bastante bien.
Me habia dado que pensar y acabo de revisar el codigo. He corregido una posible reentrada desde una interrupcion, la he eliminado y NADA de NADA.... se siguie bloqueando.

No obstante es buena la idea. Gracias!!!
29/08/2012 #19

Avatar de luisgorris

Bueno... otra prueba mas. Este circuito funciona bastante bien. He cambiado el condensador de 1000uf porque sino el led del opto se quedaria encendido hasta navidades, y lo he sustituido por un de 10uf/50v. La respuesta es instantanea. Evidentemente debe de llevar la resistencia de 360ohm para el led del opto!!!



La prueba la he hecho en un protoboard, fuera de la placa (que ya da bastante asco como para meterle esto), por lo tanto no aseguro que si estuviese dentro de ella, el LCD no se bloquease.

Es muy estable, no explota ni se inflama (que es importante), tampoco vibra como el mini-modulo y es muy compacto... pero tan tata chan... se bloqueó otra vez el raton del pc.

Me haria falta un medidor de campo para ver si mi salud corre peligro delante de este artefacto diabolico generador de perturbaciones electromagneticas. Tal vez sirva tambien para espantar a las ratas. de momento a mis perros parece no molestarles pero tampoco se lo he puesto cerca de los morros. .

Considero que me quedo definivamente con este diseño de deteccion.

Me falta probar una cosa mas: colocaré resistencias de polarizacion (pull-down) entre el 74HS164 y el LCD aunque segun el datasheet del 74HS164, puede atacar directamente TTL y CMOS, aunque no me fio...tambien pone lo mismo en el MAX RS485 y si no las pones no funciona ni a la de tres.

ya os cuento..

ah! se me olvidaba... cuando hice las primeras pruebas en el protoboard, el propio pic se alimentaba con una cosa como estas...directamente a la red, el unico problema es que no tenia corriente suficiente para alimentar el relé. (podria haber puesto uno de esos de estado solido pero no me gustan...prefiero oir el click-click....)
30/08/2012 #20

Avatar de luisgorris

Bien. Ya tengo el modulo en PCB. Para 3 componentes que tiene prefiero usar una placa pretaladrada, ademas... cuando lo conecte al motor, igual acaba todo en la basura. Por cierto que no tengo enchufes para poderlo probar!!!!. tengo toda clase de componentes electronicos y no tengo dos enchufes para probarlo... de verguenza!!!.

De momento funciona muy bien. Añadí un condensador cerca (encima) del 74HS164, pero lo que creo que lo ha mejorado ha sido el separar esta parte del resto de circuito.



Por debajo no os lo enseño porque da asco.

saludos!
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