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05/06/2011 #21

Avatar de Electronec

Cacho dijo: Ver Mensaje
Por otro lado, ojo Electronec, que estás tomando la ganancia nominal para saturarlo... En general se toma una ganancia de 10 para asegurar que el transistor sature.

Con 10 te va a dar un valor determinado de resistencia. Con la nominal te va a dar un valor más alto para la resistencia, de hecho es el más alto posible.
Un valor entre esos te va a dar certezas de que saturará.

Saludos
Hola Cacho es un placer dialogar con vos;

Yo siempre lei, que siempre hay que tomar el mínimo valor de β que aporta el fabricante. En las hojas de datos del Bc 548 especifica que tal valor es de 110 y su máximo valor es de 800. Me gustaria saber en que estioy fallando, siempre aprendo en este Foro.

Saludos.
05/06/2011 #22
Moderador general

Avatar de Cacho

Efectivamente eso es lo que te decía.

Si vas a manejar 30mA, asegurale 3mA a la base. Con eso satura o satura, pongas lo que pongas.
Con 110 de ganancia (~270uA por la base) podés caer en la zona activa del transistor (no necesariamente lo harás).

Con corrientes en medio de esos valores podés manejarte con buenos márgenes de seguridad, y lo usual es tomar la ganancia como 10 al buscar saturar el transistor.
Si la fuente (en este caso, la compuerta) no puede entregar tanta corriente, entonces hay que bajar la corriente de base para adecuarla a lo que se pueda, pero nunca menos que la calculada al usar la ganancia nominal.

Saludos

Edit: Acabo de ver tu respuesta Electronec.
En un rato capturo unas imágenes y te muestro el porqué de esto de las ganancias
05/06/2011 #23


bueno segun su aporte, cacho, esto quedaria de la siguiente manera:

Ic= 0,029 A del relé. (Intensidad que va a circular por el colector)
βmin = 10 (Beta o Hfe...Ganancia media del Bc 548)

Ib= 0,029A/10 = 0,0029A

Como la tensión que suministra la puerta lógica a la resistencia de base es de 12v, decimos que:

Rb= (12-0,7)/Ib = 11,3/0,0029= 3897Ω (Valor comercial mas aproximado 3,9K), Pero elegiria dos de 1,8k para asegurarme de alimentar el transistor. No?

Donde:

12V........Tensión en la entrada de Rb proporcionada por la P. lógica.
O,7V.......Caida de tensión entre base y emisor (caida de tensión del silicio)
05/06/2011 #24

Avatar de Electronec

Ok. Cacho, ya lo entendí. De esa forma te evitas el problema, de que si la intensida que proporciona la fuente ( en este caso la P. Lógica ) es inferior a 30mA. el transistor no tenga problemas de entrar en saturación, ¿No?

Saludos.

rodrigo_6 dijo: Ver Mensaje
bueno segun su aporte, cacho, esto quedaria de la siguiente manera:

Ic= 0,029 A del relé. (Intensidad que va a circular por el colector)
βmin = 10 (Beta o Hfe...Ganancia media del Bc 548)

Ib= 0,029A/10 = 0,0029A

Como la tensión que suministra la puerta lógica a la resistencia de base es de 12v, decimos que:

Rb= (12-0,7)/Ib = 11,3/0,0029= 3897Ω (Valor comercial mas aproximado 3,9K), Pero elegiria dos de 1,8k para asegurarme de alimentar el transistor. No?

Donde:

12V........Tensión en la entrada de Rb proporcionada por la P. lógica.
O,7V.......Caida de tensión entre base y emisor (caida de tensión del silicio)
Creo que si, .......por mi parte, .......esperamos la afirmación de Cacho.

¿Por qué dos 1K8Ω para asegurarte que......?

Si es porque no tienes ese valor y quieres aprovechar lo que tienes OK

Saludos.
05/06/2011 #25

Avatar de Manuel51

La histéresis es, poco más o menos, que sean distintos los puntos on y off. En tu circuito se puede solucionar de una forma sencilla con dos condensadores. Te mando el circuito, ejecútalo y verás que la bomba trabaja de otra manera.

Saludos.
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05/06/2011 #26
Moderador general

Avatar de Cacho

Apa...
Vamos por partes, mejor.

Acá dejo la captura de la que hablaba. La zona en rojo es donde el transistor trabaja en saturación, la línea azul represtna el corte y el resto es la zona activa.


Eso lo saqué del datasheet de los BC54X.

Tarea para el hogar: Poné un transistorcito de estos (o cualquiera similar, usá el más barato o abundante que tengas) en el protoboard, saturalo (podés encender un LED) y fijate qué tensión hay entre colector y emisor. Se mide con un tester nomás y si yo te doy los datos no te lo vas a acordar como si lo medís vos mismo

Hacé el mismo experimento con más y menos corriente (cambiá el número de LEDs o el valor de la resistencia) y fijate cómo son los números que te da el Vce.
En el peor de los casos es un experimento barato, que te puede costar un transistor, algún LED, y nada más.
Si no, hacelo en el simulador (uno bueno de ser posible), que no será lo mismo, pero algo es algo.

Volviendo al gráfico, ¿se ve cómo al tomar la ganancia nominal podés tocar la curva de la zona activa?.


Si hacemos las mismas cuentas que hiciste (Rodrigo estoy usando tus números) tenés 11,3V y necesitás (redondeando) 3mA por la base. 11,3V/3mA, tenemos efectivamente 3k76 de Rb, ese es el valor mínimo.
Si tomamos el nominal, digamos que es 110, la Ib pasa a ser de 270uA y 11,3V/270uA=41k4.
Ese es el valor máximo.
Entre ambos valores, debería andar con todos. Cuanto más cerca del máximo estés, más probabilidades tenés de que no ande bien.

En este caso, con 10k va a saturar sin problemas, con 22k debería seguir saturando y con 47k muy probablemente sature. Con 100k ya sería más difícil, y con 1M se complica bastante la cosa.

Medí la ganancia de un transistor que tengas, calculá los dos valores de resistencia extremos (o el superior nomás, con ese ya vamos bien) y hacé la prueba con resistencias cada vez más grandes. Verás que en un punto cambia el comportamiento.

El usar 10 como ganancia para saturarlo obedece a esto, para que sí o sí sature y no tener ninguna duda.

Saludos
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05/06/2011 #27

Avatar de Electronec

@ Cacho.

Gracias.
05/06/2011 #28


Gracias cacho! sabes mucho del tema cheeeee. por algo sos moderadorrrr jejeje

Saludos a todos!
05/06/2011 #29

Avatar de Electronec

Manuel51 dijo: Ver Mensaje
La histéresis es, poco más o menos, que sean distintos los puntos on y off. En tu circuito se puede solucionar de una forma sencilla con dos condensadores. Te mando el circuito, ejecútalo y verás que la bomba trabaja de otra manera.

Saludos.
Pues si, es muy buena idea, imprescindíble.

Saludos.
05/06/2011 #30


el problema esta en que cuando el agua llegue a su nivel, va a rebalsar del bebedero, porque el motor aun sigue encendido por causa del capacitor C2. yo le pondria un poco menos de capacidad, no les parece chicos?
05/06/2011 #31

Avatar de Manuel51

Sí, claro, se puede bajar la capacidad o bajar la boya del depósito hasta que quede como queramos.
Yo sólo los puse como horientación.
Saludos.
05/06/2011 #32


si, claro. excelente idea fue la tuya. Gracias por tu aporteeeeee!!!

otra duda que tengo:
como se puede hacer para que no se oxiden las chapitas que van a sensar el agua? porque con DC se oxidan, pero con AC no, porque esta constantemente cambiando de polaridad (con AC) jeje. se me habia ocurrido la idea de agregarle un 555 como astable, es decir por PWM, pero me di cuenta de que genera pulsos + y -, y no que cambie de un sensor a otro como lo haria la alterna (AC).

Ideas?
05/06/2011 #33

Avatar de Manuel51

Pon un contacto magnético y así no hace falta que esté tocando el agua.

Saludos.
05/06/2011 #34


aaaah ok. gracias!!
otra cosita, ya que te tengo aca, te pregunto: colofonia se llama la "pasta" que sirve para limpiar la punta del soldador? andube investigando por aca, y creo que es esa. jeje


edito: un diodo 1N4001 estaria bien, no es cierto?

Saludos!
05/06/2011 #35

Avatar de pandacba

Primero que no es una pasta es resina vegetal y es sólida también se la conoce como colofonia, no te la recomiendo para limpiar el soldador porque se come las puntas, es un muy buen decapante, para limpiar el soldador hay una resina similar pero mucho menos agresiva para las puntas de los soldadores.

Por otro lado, vienen ya echo los sistemas de boya y contactos, que estan preparados para trabajar en ambientes húmedos (no se corroen ni tienen fallos) y ya viene todo previsto para trabajar con dos niveles seleccionados por el usuario, antes se los utilzaba a 220V esta todo hermeticamente sellado es preferible poner un travo de 220/24AC y trabajar el control en baja tensión, con un realy de 24VAC, y eso te funciona por años sin fallos
05/06/2011 #36


pandacba dijo: Ver Mensaje
Primero que no es una pasta es resina vegetal y es sólida también se la conoce como colofonia, no te la recomiendo para limpiar el soldador porque se come las puntas, es un muy buen decapante, para limpiar el soldador hay una resina similar pero mucho menos agresiva para las puntas de los soldadores.

Por otro lado, vienen ya echo los sistemas de boya y contactos, que estan preparados para trabajar en ambientes húmedos (no se corroen ni tienen fallos) y ya viene todo previsto para trabajar con dos niveles seleccionados por el usuario, antes se los utilzaba a 220V esta todo hermeticamente sellado es preferible poner un travo de 220/24AC y trabajar el control en baja tensión, con un realy de 24VAC, y eso te funciona por años sin fallos
voy a preguntar como se llama lo que utilizan por aca. jeje. no te acordas como se llama la resina similar que vos decis?

con respecto a lo otro, es solo un proyecto que estoy intentando hacer, solo por hobby, y no sabia que ya vienen esos sistemas. jeje. me ganaron de mano, lo queria patentar. jajaja. :P bueee..
gracias!!
05/06/2011 #37
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.



Chao.
elaficionado.
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06/06/2011 #38

Avatar de Manuel51

Es cierto lo que te dice pandacba, pero tú dices que lo quieres para un bebedero de perros y/o gatos. ¿No es así?. Hace falta saber las dimensiones del depósito (largo, ancho, alto) ya que las boyas suelen ser algo voluminosas. Supongo que no será muy grande cuando dices que lo quieres llenar con una bomba de agua del limpiaparabrisas del coche. También puedes hacerte tú mismo el sensor. Yo me lo fabriqué con unas láminas de una lata de cerveza, un corcho y un tubo de PVC. Elegí latas de cerveza porque nunca me faltan y puedo cambiar las láminas a millares . Te adjunto el dibujo por si te animas. Te recomiendo que, como cable de conexión, utilices uno apantallado de dos hilos más malla. Así puedes conectar la malla a la masa del circuito para evitar parásitos.

Saludos.
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06/06/2011 #39

Avatar de Electronec

Manuel51 dijo: Ver Mensaje
.......... una lata de cerveza, un corcho y un tubo de PVC. Elegí latas de cerveza ...............

Saludos.
Ceveza quien dijo cerveza,!!!!!! vaaaaa........es para un experimento. Muy original Manuel .
Otra idea puede ser, sustituir las láminas de las latas, por este interruptor:


Saludos.
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06/06/2011 #40

Avatar de Manuel51

Por supuesto, Electronec, los finales de carrera son excelentes para este servicio, pero te quedas sin la excusa para tomarte una cervecita. Aunque...¿Hace falta alguna excusa para tomarse una birra?. Ahora me he tomado otra con la excusa de hacer el pulsador cerrado. Lás láminas son pequeñas, pero salgo a lata por prueba.

Saludos.
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