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21/02/2012 #1


Dimmer no funciona correctamente
Hola, como están?
Resulta que estoy haciendo un dimmer para una consola de luces.
Me parecía sencillo, ya que un circuito dimmer no requiere muchos componentes. Si, decidí hacer uno que me reduzca el efecto de histéresis, pero nada mas.

Bueno, el problema es que cuando voy subiendo el dimer desde cero, la lampara recien prende a media tensión, y lo mismo cuando la voy bajando del máximo, cuando llega a media tensión aproximdamente, se corta. Probé varios circuitos, hasta uno que tiene histéresis cero, que lleva unos diodos y eso, pero nada. Sin embargo, he visto circuitos dimmer que se puede regular hasta que el filamento de una lampara esté apenas rojo, asi que poder se puede.

Estoy sospechando que sea el tipo de triac, ya que con ese circuito tuve problemas con triacs del tipo BTA (BTA12 y BTA08 que son lso que usé); el problema era que me echaba humo el potenciómetro. Terminé usando un BT137 que anduvo bien para el potenciómetro, pero ahora tengo el problema que les mencioné anteriormente. Vi en muchos circuitos que usan el TIC226, pero antes de comprarlo quiero asegurarme de que sea el triac, porque ya voy comprando 3, por eso estoy preguntando.

Desde ya agradezco cualquier ayuda que puedan darme.
21/02/2012 #2


Hermano uruguayo, si no pones los circuitos que estas usando adivinos no somos así que, a poner circuitos y veamos que podemos hacer!!
23/02/2012 #3


Hola.
Si la pregunta no iba enfocada a si el circuito estaba bien o mal (por eso no puse ninguno), mas bien era para saber (en base a la experiencia de algunos de uds) si ese problema podría estarlo causando el tipo de triac, cosa que a mi me parecía que si. Pero por si la cosa viene por el lado del circuito, se los pongo en un pdf.
Van a ver 3 circuitos (X1, X2, X3).

El X1 es la base, vamos a decir. Éste circuito estaba en una lámpara con dimmer y andaba bárbaro, tenía si el problema de la histéresis, pero cuando bajaba el potenciómetro la lámpara dismenuía su brillo hasta que apenas se notara rojo el filamento (que es lo que busco yo).

El X2 es para disminuir el efecto de histéresis. Éste circuito fué con el que mas experimenté, ya que hice éste y otros que he encontrado por la red que son muy parecidos, básicamente era lo mismo con algunos componentes cambiados. El resultado fue siempre lo mismo, cuando el brillo se hiba bajando, se cortaba al llegar a media luz (para tener una idea, cuando digo media luz es aproximadamente cuando se conecta una lampara de 220V a 110)

El X3 está muy bueno, te queda la histéresis en cero practicamente, peeeero, con el mismo problema de que no lo puedo regular a menos de media luz.

Bueno, espero haber aclarado mas las cosas y nuevamente agradezco cualquier ayuda que me puedan dar.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Dimmers.pdf (46,9 KB (Kilobytes), 223 visitas)
26/02/2012 #4


al X2 pruebalo cambiando esa resistencia de 150K por el potenciometro (saca la reisistencia y coloca el potenciometro) y donde tienes el potenciometro no coloques nada.
26/02/2012 #5


Segun tengo entendido,cada cosa tiene un LIMITE de tension,por lo cual cuando llega a ese limite no funciona o se rompe;cuando un bombillo llega al limite de menor tension se apaga,eso creemos,pero como los seres humanos no vemos los colores debajo del rojo o mas altos que el violeta,esa resistencia de tungsteno cuando se pone roja y le seguis bajando la tension,para mi emite los colores debajo de rojo llamados INFRARROJOS,ya que las resistencias dejan pasar las tensiones,pero como esta emite luz,al llegar al rojo y descender el voltaje emite los infrarrojos,y es por eso que te parece que enciende a la mitad de la tension.
Mi pregunta seria si es posible adaptar un PWM como driver para estas lamparas,asi como los drivers de leds,salvando la distancia el led y el bombillo tienen filamentos que se calientan y emiten luz.
Para mi el TIC226D es muy sencible y fijate que DIAC lleva y usa el X1 que decis que hizo lo que vos querias
17/01/2013 #6


Mi dimmer tiene el problema que cuando lo mido sin la carga regula perfectamente , pero cuando le pongo la ampolleta no enciende y marca todo el rato 0v ¿ Que puede ser , los condensadores , el triac bt136 , o el diac?
17/01/2013 #7

Avatar de SSTC

sin foto y con pocos datos no podemos hacer nada, dime si quiera que usas como carga porque #la ampolleta no encuende# no se que es!!!!
03/09/2017 #8

Avatar de flaco-urbano

Hola a todos, re-floto el tema por que necesito ayuda.
Armé el dimmer según esquema adjunto en el post de arriba y no me funcionan correctamente. Lo estoy probando con un foco de 75W y observo que la lámpara está al máximo brillo, y sin importar la posición del potenciómetro.
La resistencia de 1K la varié hasta 100K y el capacitor de 100nf lo aumenté a 470nf. Y hasta probé con distintos TRIAC's como el BT137-600 y no logro reducir el brillo de la lámpara.
03/09/2017 #9
Moderador general

Avatar de Fogonazo

flaco-urbano dijo: Ver Mensaje
Hola a todos, re-floto el tema por que necesito ayuda.
Armé el dimmer según esquema adjunto en el post de arriba y no me funcionan correctamente. Lo estoy probando con un foco de 75W y observo que la lámpara está al máximo brillo, sin importar la posición del potenciómetro.
La resistencia de 1K la varié hasta 100K y el capacitor de 100nf lo aumenté a 470nf. Y hasta probé con distintos TRIAC's como el BT137-600 y no logro reducir el brillo de la lámpara.
¿ Cual de los esquemas armaste. ?

Posibilidades:
TRIAC mal conectado
TRIAC en corto
Esquema mal armado
Componente/s incorrecto/s

Este esquema es de mis preferidos:

03/09/2017 #10

Avatar de flaco-urbano

Fogonazo escribió: ¿Cual de los esquemas armaste?

Siempre me olvido de subir la imagen que ya la tenía preparada volví para corregir eso y me encontré con tú respuesta Fogonazo gracias por la ayuda y voy armar ese esquema que me proporcionaste luego comento resultados.

Pregunto: El DIAC DB3 que es el que estoy utilizando, ¿sirve para este caso?

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fe.jpg (33,0 KB (Kilobytes), 12 visitas)
03/09/2017 #11
Moderador general

Avatar de Fogonazo

flaco-urbano dijo: Ver Mensaje
Fogonazo escribió: ¿Cual de los esquemas armaste?

Siempre me olvido de subir la imagen que ya la tenía preparada volví para corregir eso y me encontré con tú respuesta Fogonazo gracias por la ayuda y voy armar ese esquema que me proporcionaste luego comento resultados.

Pregunto: El DIAC DB3 que es el que estoy utilizando, ¿sirve para este caso?

Saludos.
Que yo sepa solo existen 2 tipos de DIAC´s comerciales y ambos sirven perfectamente.
Moraleja: "Cualquiera te sirve"
03/09/2017 #12
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

100 nF en mal estado ?
03/09/2017 #13

Avatar de flaco-urbano

Arme el último esquema y tampoco tuve el resultado esperado, creo que me estoy ahogando en un vaso de agua

Revise las posibles causas:

TRIAC mal conectado.

Descarto. Volví a ver la hoja de datos para estar seguro de sus terminales.

TRIAC en corto.

Descarto. Si dejo el pin compuerta en el aire, el TRIAC se mantiene abierto.

Esquema mal armado.

Repasé varias veces y estoy seguro que lo hice bien...

Componente/s incorrecto/s.




La tensión en la carga en todo momento la tengo en 230V (algo elevada) independientemente de la posición del potenciómetro.
Logro reducir un poco la intensidad de la lámpara cuando coloco un resistor de 1Mohm en lugar del DIAC.
03/09/2017 #14
Moderador general

Avatar de Fogonazo

flaco-urbano dijo: Ver Mensaje
Arme el último esquema y tampoco tuve el resultado esperado, creo que me estoy ahogando en un vaso de agua

Revise las posibles causas:

TRIAC mal conectado.

Descarto. Volví a ver la hoja de datos para estar seguro de sus terminales.

TRIAC en corto.

Descarto. Si dejo el pin compuerta en el aire, el TRIAC se mantiene abierto.

Esquema mal armado.

Repasé varias veces y estoy seguro que lo hice bien...

Componente/s incorrecto/s.

Invertiste la conexión del ánodo 1 con el ánodo 2
03/09/2017 #15

Avatar de flaco-urbano

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Invertiste la conexión del ánodo 1 con el ánodo 2
No lo hice. Pero de inmediato voy a realizar esa prueba.

No creo que la baja potencia de la lámpara sea la causa de que el circuito no me funcione.

---------- Actualizado después de 24 minutos ----------

Invertidas las conexiones, pero sin mejoras.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20170903_165258.jpg (61,1 KB (Kilobytes), 9 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20170903_171224.jpg (114,2 KB (Kilobytes), 9 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20170903_171236.jpg (100,8 KB (Kilobytes), 8 visitas)
03/09/2017 #16
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Cambiaste de diac ? En las bajo consumo tenés esos azules
03/09/2017 #17

Avatar de flaco-urbano

Hola DOSMETROS.

Los DIAC's que usé, son los de la imagen. Son los únicos que tengo por ahora. Y voy a ponerme a buscar una lámpara bajo consumo para retirar este componente y ver si por allí pasa mi problema. Gracias por la ayuda
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20170903_173501.jpg (103,9 KB (Kilobytes), 7 visitas)
03/09/2017 #18

Avatar de Scooter

¿La carga es inductiva?
03/09/2017 #19

Avatar de elgriego

En caso de emergencia se puede reemplazar el diac, por una neon,como las que se usaban en los ojos de buey,en los buscapolos,o en los arrancadores de tubos fluorescentes.




Saludos.
03/09/2017 #20


Hola a todos , es perfectamente possible canbiar lo Diac por una lampara neón tipo Ne-2
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
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