Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

13/06/2010 #1

Diseño basico en electronica - amplificador
Un saludo.
He estado desarrollando un diseño de un amplificador clase A para montarlo en plaqueta. Y me asaltan muchas dudas. ¿Hay diferencia entre usar capacitores electroliticos y de tipo lenteja para el acople en las etapas del amplificador? ¿la ganancia total va depender mucho de la frecuencia, o sea tengo que hacer calculos muy precisos con las capacitancias de acople y las de los bjt? ¿como garantizo una corriente en la carga mayor a un valor dado?

Por otra parte, me queda dificil acceder a un osciloscopio para probar el montaje, será posible probarlo solo con multimetro y una señal de audio (u otro tipo) que este dentro del ancho de banda.

Muchas gracias por su ayuda.
13/06/2010 #2
Moderador general

Respuesta: Diseño basico en electronica - amplificador
Reglas generales de uso del foro

12) Cuando consultes sobre algún esquema sobre el que estás trabajando ! Publicalo ¡ NO presupongas que somos adivinos y conocemos sobre que cosa estas ablando.
13/06/2010 #3

wilmu dijo: Ver Mensaje
¿Hay diferencia entre usar capacitores electroliticos y de tipo lenteja para el acople en las etapas del amplificador?
En principio no, siempre y cuando puedas obtener la capacidad necesaria con la tecnologia que deseas usar.

¿la ganancia total va depender mucho de la frecuencia, o sea tengo que hacer calculos muy precisos con las capacitancias de acople y las de los bjt?
Lo capacitores de acople te fija el corte de frecuencia inferior de tu amplificador, y los transitores + algun filtro pasa bajo que puedas poner vos, te fijaran el corte superior.

El analisis de la frecuencia de corte superior es bastante complejo, tendrias que analizar los transistores usando el modelo de giacoletto, y depues tenes que ir obteniendo los capacitores y las resistencias equivalentes que tenes en los transistores, para obtener los diferentes taos.

¿como garantizo una corriente en la carga mayor a un valor dado?
La corriente estara dada, por la carga que tengas y la tension de salida. Si trabajas con potencias importantes (10w por ej.), usar un amplificador clase A, deja de ser practico, por el pobre rendimiento que este tiene.

será posible probarlo solo con multimetro y una señal de audio (u otro tipo) que este dentro del ancho de banda.
Con el tester solo podrias comprobar que la polarizacion es correcta, y con el osciloscopio poder comprobar el comportamiento en alterna, ver la amplificacion, ver como evoluciona la señal, comprobar el ancho de banda haciendo un barrido en frecuencia, etc.
13/06/2010 #4

12) Cuando consultes sobre algún esquema sobre el que estás trabajando ! Publicalo ¡ NO presupongas que somos adivinos y conocemos sobre que cosa estas ablando.
Esta bien, lo siento. Gracias por el comentario.

De todas maneras creo que mis preguntas no dependen del diseño que trabaje, son mas bien dudas generales. Es suficiente con saber que es un capacitor de acople y un amplificador. Ademas apenas estoy empezando en el diseño.

Es un amplificador clase A con una etapa diferencial a la entrada, una de Emisor comun y una colector comun al final para adaptar una baja impedancia de carga. Debe tener una ganancia de 2000 y una Z de entrada diferencial de 200k Ohm. Uno de los requerimientos es de una corriente de carga mayor a 5 A, la cual no sé como garantizar.

En el diseño debo tener un ancho de banda para una adecuada amplificacion. Sé que este se calcula mediante los condesadores de acople y las capacitancias parasitas de los transistores. Lo cual me da el limite de funcionamiento en frecuencias medias. Puesto que espero poder amplificar audio, quiero saber si podria, una vez que tenga el ancho de banda, probar el montaje directamente (por ejemplo con un MP4)

Gracias por la ayuda.
13/06/2010 #5

Perdon que me entrometa pero creo que es como dice el Sr. FOGONAZO deberias postear el circuito o el avance del circuito que estas desarrollando para que sea mas facil disipar tus dudas, un saludo desde mexico
14/06/2010 #6

...Puesto que espero poder amplificar audio, quiero saber si podria, una vez que tenga el ancho de banda, probar el montaje directamente (por ejemplo con un MP4).
Poder vas a poder, pero vas a obtener poca informacion, ¿como verificas que amplifica segun lo que necesitas? ¿como sabrias la maxima excursion que tiene la señal de salida? ¿como verificas la resistencia de entrada del amplificador? ¿y el ancho de banda?

Todas esas dudas, te la sacas con un osciloscopio.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general