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07/09/2016 #1


Diseño de circuito electrónico - temporizador 30 segundos
Hola que tal, estoy con un mini-proyecto? en el cual necesito que al dar una señal de 12Vdc , dos relay correspondientes a dos electroventiladores queden accionados por +- 30 segundos. para esto busque algunos circuitos electronicos y lo traspase al crocodile, pero la verdad que de este tema yo nose demasiado, y quisiera tener una opinion acerca de si este circuito sera funcional, y , lo que mas me importa, si va a durar bastante como para hacerlo y quedarme tranquilo por largo tiempo que no fallara. gracias , adjunto imagen del circuito.

La fuente de 12Vdc es la bateria de un auto, y los reles se accionan por el bulbo de temperatura.




y me olvidaba, para hacer este esquema en una plaqueta, me recomendarian algun programa? muchas gracias
07/09/2016 #2

Avatar de solaris8

realmente no se, pero aqui tenes uno desarrollado en este tema

Temporizador 555 que active un rele de 12v

una duda, los electroventiladores, no son para un radiador de auto, no??
07/09/2016 #3


solaris8 dijo: Ver Mensaje
realmente no se, pero aqui tenes uno desarrollado en este tema



una duda, los electroventiladores, no son para un radiador de auto, no??
efectivamente! el bulbo de temperatura de mi auto, esa situado en una zona inferior del radiador, donde succiona la bomba de agua, nunca me convencio el sistema de encendido de los ventiladores, ya que se accionan por 4-3 segundos y se detienen, no tienen ni un poco de histeresis, quisiera "corregir" un poco este efecto con este circuito, mas tarde echo un vistazo al link que ahora ando justo por irme, gracias!
07/09/2016 #4

Avatar de ivan03488

yo lo haría con un 555 en modo monoestable, con eso te aseguras que son siempre 30 segundos y si más adelante queres variarlo o queres calibrarlo lo podes hacer de una manera muy fácil, y yo te doy fe que si haces bien la placa no tendría que fallar nunca,

http://4.bp.blogspot.com/_hrX26Bn9UB...00/delay-1.jpg

acá tenes un esquema de como conectarlo, yo le modificaría la R de 10k que está entre la pata 6 y los 12v y le pondría un potenciómetro de 10k de esta manera vos lo regulas a gusto ( a unos 4,5k serian los 0.5seg que queres) y el interruptor se lo pones en la alimentación. Con respecto al programa para el diseño, si no vas a hacer otros diseños pcb podes comprarte una placa pre perforada ya que es algo chico
07/09/2016 #5

Avatar de solaris8

efectivamente! el bulbo de temperatura de mi auto, esa situado en una zona inferior del radiador, donde succiona la bomba de agua,
ese bulbo es el que te controla el encendido, no sera que esta defectuoso?
lukz93,si podes decime que auto tenes, marca y modelo
08/09/2016 #6


El sistema del bulbo tiene que estar asociado a un relay para encender los electros, si esta sin relay la corriente que es muy alta suele afectarlos y fallan muy seguido.

No pongas ninguna electronica, ese sistema funciona y esta probado durante decadas sin problemas, pero como te dije antes, tiene que tener una relay, y si lo tiene cambia el bulbo.
08/09/2016 #7


hola, antenada disculpas por expresarme mal y no proveer de información necesaria, si, el bulbo se lo cambie al auto, es mas, el original andaba, pero ese efecto de que solo durasen pocos segundos los electro ventiladores prendidos siempre lo hizo.. y había sido en su momento la razón del por que lo cambie.
sea con el bulbo original o el nuevo, funciona igual, es mas, el bulbo que coloque después era hasta de mas rango de temperatura (89-76) contra el (92-84) del original, y el efecto sigue existiendo

desentrañando el radiador veo quizas que donde este ubicado no sea un muy buen lugar, ya que como dije el agua que "capta" el bulbo es enfriada justo unos centimetros arriba que es donde sopla el electrovent.

en respuesta a Sergiot, si, el sistema tiene relays obviamente, es el bulbo el que permite el paso de corriente a la.bobina de los dos relay que encienden los ventiladores
08/09/2016 #8


Bien, los bulbos termo-contacto como esos se colocan arriba, ni bien entra el agua del motor, lo que sería el punto mas caliente del agua.

Por ejemplo los 405 que no traían la caja electrónica Bitron, tenían ese mismo bulbo abajo de la manguera que venia del termostato.
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