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14/01/2012 #1


duda diodo en circuito con capacitador 2Faradios.
Hola, soy nuevo por aquí, me gustaría comentaros una duda que tengo a ver si podéis iluminarme.

He de diseñar un circuito para aislar un capacitador de equipo de audio, y para ello empleo un Temporizador de puesta en marcha, un relé de 200amperios, y por el circuito de "carga; 0 a 12V" para el capacitador, necesitaré colocarle una resistencia. Mi duda es:

Si el sistema de amplificadores está funcionando antes que el circuito primario se active (el azul), el capacitador podría descargar tensión vía el circuito secundario (el negro)?

Se puede paliar con un diodo este efecto? De cuantos amperios? (el sistema de amplificadores sube hasta 1400WRMS totales/120amperios max.)

http://www.dropmocks.com/mBJcJi




Adjunto imagen del esquema.

Gracias
14/01/2012 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

turboman dijo: Ver Mensaje
....He de diseñar un circuito para aislar un capacitador de equipo de audio, y para ello empleo un Temporizador de puesta en marcha, un relé de 200amperios, y por el circuito de "carga; 0 a 12V" para el capacitador, necesitaré colocarle una resistencia. Mi duda es:

Si el sistema de amplificadores está funcionando antes que el circuito primario se active (el azul), el capacitador podría descargar tensión vía el circuito secundario (el negro)?
....
¿ Que negro ?, ¿ Que azul ?

Supongo que estas haciendo un sistema de carga suave para el capacitor, y una ves cargado puenteas la resistencia con el relee, si es así:
Como el diodo "Solo" trabaja durante la carga del capacitor, no es necesario que sea de 200A, su capacidad dependerá del valor de la resistencia que coloques.
14/01/2012 #3


si clicas en la dirección no se te abre la pic??
subida por otro server..

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

29 ohms, esta es la resistencia de carga que lleva el pcb que te venden junto al capacitador para efectuar su carga, y me sorprende que no haya ningún diodo para la carga en tal pcb.
14/01/2012 #4


en teoría por el circuito negro pasan 0,5amperios. En teoría no sería problemático estando el el circuito azul activo, por el cual pasaría el gran grueso de corriente, quedando el circuito negro sin importancia?

El miedo reside si se enciende el equipo de audio, antes que el circuito azul se haya activado, en este estadio, quizás descargaría el capacitador por el circuito negro, rebentaría el diodo de 3amperios y la resistencia? Alguien más desarrollado en el tema puede confirmar? Gracias de nuevo
14/01/2012 #5
Excluido


la verdad que no comprendo UN POMO lo que queres hacer , o parte de que es eso ........
que feo cuando definen mal las cosas.

a ver.

vos tenes un equipo de audio y queres "intercalarle " a la fuente un C = 2 F ??
es eso ???

1 -- el equipo de audio si funciona sin ese C , no ??
pero con el C, se supone funciona mejor , es asi ??

2 -- pero no podes meter el C. de golpe en la fuente estando descargado , es eso ????
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14/01/2012 #6


fernandob dijo: Ver Mensaje
la verdad que no comprendo UN POMO lo que queres hacer , o parte de que es eso ........
que feo cuando definen mal las cosas.

a ver.

vos tenes un equipo de audio y queres "intercalarle " a la fuente un C = 2 F ??
es eso ???

1 -- el equipo de audio si funciona sin ese C , no ??
pero con el C, se supone funciona mejor , es asi ??

2 -- pero no podes meter el C. de golpe en la fuente estando descargado , es eso ????



Disculpa mi método expresivo..

Circuito azul= Circuito de alimentación al capacitador.
Circuito negro= Circuito de carga del capacitador.

Sí, es exactamente eso. El condensador ya estaba en el sistema (4amplificadores, 1fuente, 6altavoces y un subwoofer) desde hacía dos años, pero descubrí que él, me vaciaba la batería poco a poco, y por ese problema, las baterías me duran 1año.

Entonces, decidí que había que crear algún "método", para controlar el capacitador y poderlo desconectar del circuito cuando el coche está apagado.

A partir de aquí, si te miras el simple esquema que he subido, verás las novedades:

1-He comprado un relé especial de car audio para unir baterías, soporta hasta 200 amperios de corriente. (en el esquema relé 200A)

2-Quien se ocupará de excitar ese relé, es un temporizador con retardo de puesta en marcha. (Un cebek I36). La función de este temporizador es: Cuando yo le doy al contacto al coche (+15 en el circuito del coche), este temporizador recibirá electricidad y comenzará a trabajar, dejando el circuito que alimenta el relé, desactivado por 2 minutos.

3-Mientras el circuito del relé de 200 amperios sigue desactivado, el circuito negro, (mirar esquema) se va a ocupar de "cargarme" el capacitador de 2 faradios, y una vez transcurridos los dos minutos programados en el temporizador colocado antes del relé de 200 amperios, el circuito azul "cierra", y el caudal de corriente pasa por este.

Ahora bien, el circuito de carga (el negro), ocurre algo si se queda perpetuamente conectado al sistema hasta que se apague el circuito? En teoría no se dice que la corriente pasa por el lugar más fácil? esto sería sinónimo de que no ocurriría nada porque la corriente pasaría por el circuito azul.

Estaba ponderando, el introducir un DIODO en el circuito negro (ver esquema), para evitar la descarga del capacitador por esa vía.

Cual es el peligro? Este:

En caso que se encienda el equipo de audio antes de que el temporizador cierre contactos en su propio relé (recuerdo 2 minutos para cargar el capacitor), el circuito de carga, se podría emplear para DESCARGAR el capacitador con la misión de dar apoyo a los amplificadores del equipo de audio. Si esto sucede, el diodo y la resistencia que "supuestamente" habrán en el circuito de carga, creo que "volarán por los aires" (diodo de 3amperios, resistencia 29ohm)

Si tienes el esquema delante mientras lees esto es sencillo comprenderlo. Un saludo!
14/01/2012 #7

Avatar de miguelus

No tengas miedo, la resistencia no se quemará...
La resistencia es de 29ohm, la máxima tensión será 13.8V de la batería -.07 del Diodo = 13V
La intensidad máxima que circulará por la resistencia será V/R = 13/29 = .45Amp.
Ahora .45 x 13 = 5.8W.
Conclusión si pones una resistencia de 7- 8 Watios no tendrás problemas.

Sal U2
14/01/2012 #8
Excluido


hola, vamos a ver si nos entendemos, si estoy en lo correcto tu circuito es este :

1 -- por mas que le dibujes 2 positivos al C y 2 masas se supone que son una de cada una .

2 -- si trae de fabrica es aR de carga sera por que la necesita, y no hace nada de malo , ni molesta en la descarga.
por que no pones que recomendacion hace el fabricante para su uso.

3 -- no se supone que sos vos el que usa el amplificador ?? por que no le pones una lucesita que indique cuando el rele temporizado se activo ??

4 -- no necesitas ese diodo que queres poner para nada, el C. se carga por la R. la cual limita , si le pones el diodo simplemente no se descargara el C. a travez de el ampli ...

5 -- SI CONECTAS EL AMPLI. ANTES no pasa nada, mira el dibujo :


que pasa si se conecta ........

tiempo : suceso :

tiempo : 1 segundo : arrancas el auto , el C. esta descargado

tiempo : 3 segundos : el C. esta aun descargado y el rele desactivado, pones el amplificador a andar: la Vcc que es la tension de alimentacion NO se va a caer al piso , o
el amplificador esta funcionando sin el C .
y el C se sigue cargando a travez de la R. sin problemas.

tiempo : 1 minuto :
el rele sigue aun sin cerrarse , el amplificador esta funcionando sin el C.
tengo +vcc donde tiene que estar asi que el C sigue cargandose a travez de la R.
a lo mucho , como el amplificador esta funcionando la Vcc sera un poco menor de 12v por la tremenda carga de el amplificador, o la Vcc fluctua un poco por la carga .

tiempo : 2 minutos
se cierra el rele
queda conectado el C el cual ya estaba cargado a la tension de VCC en ese momento ...... todo bien , no pasa nada raro, comienza a funcionar todo con el C , o sea que la Vcc ya fluctua menos gracias al C..

fin de la historia de que pasa si se conecta ........



ahora, que pasa si se DESCONECTA :

A -- si se desconecta el amplificador , pues que no pasa naranja, solo se desconecta el amplificador .
queda el C , andando , un tremendo filtro al pepe.

B ---si se desconecta el rele temporizado que`pasa ?? si el ampli sigue conectado ??
pues que el ampli sigue sin el C . nada mas.. y el C se mantendra cargado a travez de la R ,.
y cuando quiten +Vcc se descargara el C. a travez de el ampli o de la carga que encuentre (veras que las lucesitas siguen encendidas y se apagan de a poco ) .

C --- y si......no se me ocurre que mas ........

cual es tu miedo ???
ya estamos en el 2012 .. leiste alguna profecias mayas respecto a los C., grandes ??????
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14/01/2012 #9


gracias por las respuestas, ahora subo un esquema a paint que se verá claro mi miedo.

---------- Actualizado después de 19 minutos ----------

[IMG][/IMG]

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

en el momento que quito la llave del contacto del coche, el relé temporizado abre y el circuito de carga se queda sin electricidad= el capacitor se irá descargando.

Mi miedo estaba en que si activo el cuadro de amplificadores, que el capacitador, DESCARGUE tensión por el circuito de carga, ya que tendría conexión a negativo y a positivo a través de la llave de contacto. (tengo entendido que la corriente fluye de negativo a positivo)

De ahí el lío mental de colocarle un DIODO en el carril de carga. Creo que se debería mencionar que el capacitador no sólo produce un consumo, si no que también PROPORCIONA electricidad al sistema. Este es mi gran miedo, que descargue por la vía de carga, me torre la resistencia y el relé de 200 amperios trabaje a "palo seco" conmutando +14V del alternador con el capacitador "vacío". Gracias
14/01/2012 #10


2 -- si trae de fabrica es aR de carga sera por que la necesita, y no hace nada de malo , ni molesta en la descarga.
por que no pones que recomendacion hace el fabricante para su uso.

Respondiendo a esto, esa R va incorporada en un pcb pequeño, externo al capacitor, del cual salen 4 cables, 2 para conexión a batería, y otros 2 para conectar al capacitor, sólo, cuando necesite cargarse
(por regla general se utiliza esa resistencia 1 sóla vez, luego el capacitor queda conectado permanentemente, lleva un controlador que cuando detecta fluctuaciones de tensión, activa o desactiva el capacitor, pero en mi coche o mi capacitor, uno de los dos provoca un error y señaliza al capacitor con el coche parado, y al mismo tiempo enciende el sistema de precalentamiento del motor...)

En el circuito que os he puesto, esa R la compraré suelta y las pretensiones es que siempre esté colocada en el circuito de carga. Controlada por la llave de contacto.
14/01/2012 #11

Avatar de SSTC

Usa una resistencia de 47 ohm 5 Watts con cualquier diodo de 4 Ampers para cargar el capacitor

Saludos
14/01/2012 #12


3 -- no se supone que sos vos el que usa el amplificador ?? por que no le pones una lucesita que indique cuando el rele temporizado se activo ??

Exacto, soy yo, pero si le dejo el coche a alguien y no lo sabe? Si algún día olvido que se debe esperar 2 min de la precarga?, mi intención era no vivir con riesgo a que sucediera "algo" malo; resistencia frita por descarga del capacitador.
14/01/2012 #13
Excluido


y bueno, ya te mostre las opciones si usas ese rele temporizado:
no pasa nada.
14/01/2012 #14


SSTC dijo: Ver Mensaje
Usa una resistencia de 47 ohm 5 Watts con cualquier diodo de 4 Ampers para cargar el capacitor

Saludos
Una opción distinta, utilizar diodo..

El consumo de los amplificadores puede ascender a 120 amperios perfectamente.

El diodo de 4 amperios no resultaría inútil en caso que el capacitor descargue por él al estar los amplificadores conectados a la red eléctrica global del vehículo?

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

fernandob dijo: Ver Mensaje
y bueno, ya te mostre las opciones si usas ese rele temporizado:
no pasa nada.
Mañana pediré material, si nadie pone en duda lo mentado, ya comentaré haciendo la prueba cuando todo esté montado. Compraré dos resistencias por si vuela en pedazos la primera.
14/01/2012 #15
Excluido


turboman dijo: Ver Mensaje
El diodo de 4 amperios no resultaría inútil en caso que el capacitor descargue por él al estar los amplificadores conectados a la red eléctrica global del vehículo?
no se como es que has realizado al conexion electrica al asunto pero :

1 -- si cuando desconectas el amplificador queda el rele temporizado activo .......nada pasa , por que como dije DESCONECTASTE EL AMPLIFICADOR.

2 --- si desconectas el rele temporizado y le sacas alimentacion al ampli:
el C se descarga por el amplificador a travez de la R.

3 -- mira, solo de bronca :
solo si le sacas la alimentacion al conjunto (ampli + capacitor ) CUANDO EL AMPLI ESTA SONANDO AL MAXIMO es que recien ahi el C. se descargara a travez de el amplificador cuando esta pidiendo maximo consumo.


decime, es esa opcion factible ???
15/01/2012 #16


fernandob dijo: Ver Mensaje
no se como es que has realizado al conexion electrica al asunto pero :

1 -- si cuando desconectas el amplificador queda el rele temporizado activo .......nada pasa , por que como dije DESCONECTASTE EL AMPLIFICADOR.

2 --- si desconectas el rele temporizado y le sacas alimentacion al ampli:
el C se descarga por el amplificador a travez de la R.

3 -- mira, solo de bronca :
solo si le sacas la alimentacion al conjunto (ampli + capacitor ) CUANDO EL AMPLI ESTA SONANDO AL MAXIMO es que recien ahi el C. se descargara a travez de el amplificador cuando esta pidiendo maximo consumo.


decime, es esa opcion factible ???
Opción 2b: relé temporizado OFF, amplificadores activos vía el radio CD y recibiendo +12 de VCC, el C descarga por el amplificador a través de la R? (ante un súbito incremento de consumo por parte de los amplificadores)

Esta opción es la que se debe considerar. En el caso que fuera posible que sucediera, hacer lo que menciona SSTC, colocar diodo de 4amperios en el circuito de la resistencia. Sí la opción 2b provoca esa supuesta "descarga" a través de la R, el diodo de 4amp podrá aguantar el caudal de descarga hacia los amplificadores?
15/01/2012 #17
Excluido


turboman dijo: Ver Mensaje
Opción 2b: relé temporizado OFF, amplificadores activos vía el radio CD y recibiendo +12 de VCC, el C descarga por el amplificador a través de la R? (ante un súbito incremento de consumo por parte de los amplificadores)

?
en este caso tenes conectado un C . a travez de una R .
no pasa nada, solo se carga lento y se descarga lento.
ineficiente a la hora de "aportar " energia cuando se necesita.
nada mas.

turboman dijo: Ver Mensaje

Esta opción es la que se debe considerar. En el caso que fuera posible que sucediera, hacer lo que menciona SSTC, colocar diodo de 4amperios en el circuito de la resistencia. Sí la opción 2b provoca esa supuesta "descarga" a través de la R, el diodo de 4amp podrá aguantar el caudal de descarga hacia los amplificadores?
no, por que si le pones un diodo , apuntando hacia el C .......que logras ??
un diodo en // con la R ?? se carga rapido pero luego es lento para devolver la energia .

un diodo en serie con la R me parrerecio haber visto , :
el C se carga lento a travez de la R pero No se descarga , no aporta energia .

al cuete ... al re- cuete.

no le busques mas vueltas de las que no tiene .

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

edit:
sabes cual es el problema ???

tendrias que ENTENDER que hace un C. y que hace un diodo (busca teoria y lee) y asi podrias analizarlo vos.
estas buscandole la quinta pata al huevo .
15/01/2012 #18


sé la función de un diodo, de una resistencia y de un condensador.

Lo que no sé es cuanta intensidad puede liberar un capacitador de tal tamaño cuando descarga, y sus repercusiones sobre los componentes mentados.

Un diodo en paralelo no serviría para nada, cuando el objetivo es cargar a través de la resistencia..
15/01/2012 #19


la respuesta podría ser, la que permita pasar la resistencia, ni más ni menos. Estoy en lo equivocado?

El amplificador consumiría corriente del capacitador, después de la resistencia, por lo que no puede consumir más de lo que la resistencia deja pasar por ella.

Del mismo modo el capacitador liberaría electricidad según la demanda que se está efectuando detrás de la resistencia, por lo cual el capacitador en caso que descargara a través de la resistencia, sólo liberaría la tensión que la resistencia le permita pasar.

Si esto es correcto, ya podemos finalizar el hilo.
15/01/2012 #20
Excluido


exacto.
seria un capacitor desperdiciado, o con un " freno "
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