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26/01/2015 #21

Avatar de ClaudioYa

maxee dijo: Ver Mensaje
Aparentemente funciona bien lo de alimentar fuentes conmutadas con CC. vi varias paginas donde lo hacen, alimentan DVD, televisores y demás.
Me gustaría armarme un fuentesita así, de unos 500W (pobres baterías) siguiendo como ejemplo el diagrama que subió DOSMETROS, solo la parte elevadora, (que es la fuente que mas se asemeja a lo que intento que pude encontrar) siendo que esa es de 200W agregare 3 mosfet mas por rama y lo mismo con los devanados, agregare mas alambres en paralelo. ahora el núcleo, nunca pensé que seria tan difícil encontrar info para calcular la potencia admisible según el tamaño. Tengo en vista este núcleo de ferrite: http://articulo.mercadolibre.com.ar/...-toroide-_JM#D[S:HOME,L:HISTORY,V:0]
DIAMETRO EXTERIOR 45MM

DIAMETRO INTERIOR 18,5MM

ALTURA 16,5MM

me da un área efectiva de unos 219mm² supongo que es suficiente, pero ya digo, no encontré mucho al respecto. hay alguna formula o algún programita para saber esto?

Estamos en la misma, tengo pocos conocimientos de electrónica porque recién empiezo pero hay mucha información en Internet sobre casi todo menos fuentes conmutadas. En "articsa.com.ar" me pasaron el precio del núcleo EE65 $25+IVA que es el que me sugirieron para mi proyecto. Me parece que ahí debe ser más barato porque se dedican a eso y además en ml está lleno de chorros...

chorro=ladrón
26/01/2015 #22

Avatar de maxee

si si, de todo menos de smps de estas características, muy poca info.

Ese núcleo te lo recomendaron para una fuente de que potencia?
Tiene un área efectiva de 540mm²
http://www.farnell.com/datasheets/1595813.pdf
Ya estoy pensando que me quedo corto con mis 200mm² :( (ya encargue 3 nucleos)

Un saludos vamos a ver si podemos sacar una linda fuente !
27/01/2015 #23

Avatar de ClaudioYa

maxee dijo: Ver Mensaje
si si, de todo menos de smps de estas características, muy poca info.

Ese núcleo te lo recomendaron para una fuente de que potencia?
Tiene un área efectiva de 540mm²
http://www.farnell.com/datasheets/1595813.pdf
Ya estoy pensando que me quedo corto con mis 200mm² :( (ya encargue 3 nucleos)

Un saludos vamos a ver si podemos sacar una linda fuente !
Para una fuente de 200w (12v a 315v).
27/01/2015 #24

Avatar de lagg070988

Les gustaría leer un poco???
Lo encontré en una biblioteca de una universidad cuando fui a instalar cámaras de seguridad, vi tantos libros que no me resistí a ojear.

https://www.google.cl/url?sa=t&sourc...WhUuhCwEavekIQ

Es una guía para construir fuentes conmutadas de varios tipos, y como elegir sus piezas clave.
27/01/2015 #25

Avatar de maxee

creo que te sobra nuecleo, fijate la fuente de Mnicolau, 1Kw con 210mm² SMPS Half-Bridge Compacta + PCB
hoja de datos nueclo E 42/21/20: http://www.farnell.com/datasheets/1734402.pdf


lagg070988: gracias por la info! leyendo!
27/01/2015 #26

Avatar de shevchenko

Ademas de la superficie importa el material (y frecuencia de trabajo), tal vez no varíe mucho.... Tal vez...(con respecto a los núcleos).

Lo de alimentar fuentes conmutadas con 315VCD, es simple todas las fuentes conmutadas tienen el puente rectificador y de ahí los capacitores de filtrado. Al alimentar con VCD 1 de los 4 diodos conduce en directa continuamente cargando los capacitores internos de la fuente y bueno... arranca!!
hay que tener en cuenta que esos diodos que conducen:
( |----->{+} y el que conduce al revés {-} <------| ) van a soportar todo la energía continuamente... y TAL VEZ no se, sufran un poco de estrés extra... no parece mala idea...

También podes poner diodos U-Rápidos ahí (dentro e la fuente), y alimentas la fuente con la salida del inversor, sin rectificar ni filtrar claro ya sabiendo que rectificado y filtrado es seguro!! (solo para ahorrarte 1 puente rectificador y caps) y ya esta idea suena mas indecente jejje

Saludos!!
Ahora los tvs y otros equipos tal vez SI verían afectados... ni hablemos de algo que tenga un motor...

Busca Calculo de transformadores mediante software no recuerdo si tenia de ferritas EE o EI... si de núcleos tipo toroides!
12/02/2015 #27

Avatar de ClaudioYa

Tengo una duda colgada desde hace mucho tiempo y quisiera saber si me pueden dar alguna explicación a lo siguiente:

En los circuitos e inversores de corriente en su mayoría (por lo menos los que yo vi) la batería va conectada al circuito sin capacitor paralelo a la misma. En cambio en unos pocos diagramas hay un capacitor "grande" (por ej en el comentario #4 en el primer diagrama hay uno de 2200uF) paralelo a la batería. Mi duda es que función cumpliría este capacitor, imagino que debe ser un complemento de la batería para cuando hay una demanda de corriente muy grande, haciendo que no baje tanto la tensión en la batería. Por ejemplo yo tengo este inversor http://www.probattery.com.ar/nueva/h.../12-CPB&agrup= y tiene uno o varios capacitores a la entrada y grandes ya que al conectarlo hace chispa.

Gracias.
12/02/2015 #28

Avatar de juanma2468

ClaudioYa dijo:
Tengo una duda colgada desde hace mucho tiempo y quisiera saber si me pueden dar alguna explicación a lo siguiente:

En los circuitos e inversores de corriente en su mayoría (por lo menos los que yo vi) la batería va conectada al circuito sin capacitor paralelo a la misma. En cambio en unos pocos diagramas hay un capacitor "grande" (por ej en el comentario #4 en el primer diagrama hay uno de 2200uF) paralelo a la batería. Mi duda es que función cumpliría este capacitor, imagino que debe ser un complemento de la batería para cuando hay una demanda de corriente muy grande, haciendo que no baje tanto la tensión en la batería. Por ejemplo yo tengo este inversor http://www.probattery.com.ar/nueva/h.../12-CPB&agrup= y tiene uno o varios capacitores a la entrada y grandes ya que al conectarlo hace chispa.

Gracias.
Tal y como vos mismo te contestas es para eso, trata de estabilizar la tensión de la bateria tratando de mantenerla lo mas constante posible frente a grandes demandas de corriente.
17/02/2015 #29

Avatar de ClaudioYa

Vuelvo otra vez acá ya que he avanzado en mi proyecto con buenos y malos resultados, les paso a comentar:

Aclaro primero que el circuito que estoy utilizando es el de la respuesta #4, el primero. El circuito en si funciona, ya estoy usando el trafo de 9-0-9 a 220v y como transistores dos IRF540N, los cuales casi no calientan (no siempre). Pero me surgieron dos problemas, paso a comentarlos por separado porque son bien distintos:

1) Como se ve en la imagen, en la salida de ambos transistores puse un capacitor de .1uF 1000v(consejo de shevchenko) y un varistor de 18v, ambos conectados a positivo. El inconveniente acá es que los varistores calientan muchísimo, tanto que no se pueden ni tocar y hasta han cambiaod de color un poco. Esto lo noté estando el circuito sin carga alguna y conectando algún motor. De todas formas tengo mis dudas ya que en la primera conexión que hice, un ventilador, no calentaban y luego sin carga si calentaron y ahora no se si calientan por el tipo de carga o porque ya se dañaron, de todas formas no deberían calentar nunca. Supongo que tendré que poner unos varistores de mayor voltaje? cuál sería el motivo por el que calientan?.

2) Este problema ocurre en la salida del inversor, o sea en la salida del transformador a 220vac. Esto me pasó siempre, no hubo circuito de este tipo que haya hecho y no me haya pasado, aún con el transformador de 12v. El problemas es que con carga, por ej. una bombita (lampara incandescente), el voltaje de salida es el adecuado y funciona lo que le conecte y puedo medir la tensión normalmente. Pero resulta que si enciendo el inversor sin carga alguna me entrega más voltaje, mucho más voltaje que ni siquiera puedo medir ya que se me quema el tester (ya he quemado con esto 3). Además he probado poner un capacitor en paralelo en la salida del transformador y se produce un corto, aún con un capacitor de poliester de 630v por lo que como se ve el voltaje es muy alto, además el transformador hace otro ruido, más fuerte digamos. Conectando antes o después de encender el inversor una carga el voltaje se estabiliza y ya me es posible medir sin problemas la tensión. Algo que creo que vale aclarar, la frecuencia en este caso no es el problema ya que la tengo ajustada con osciloscopio.

Disculpen el desorden del circuito, es la segunda vez que utilizo el programa y además lo hice incompleto solamente para que se entienda mejor como puse los componentes.

Espero sus comentarios. Gracias.
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18/02/2015 #30


eso que has hecho con el diodo , los varistores y el capacitor nunca lo he visto en otros circuitos.

He visto algo parecido y segun tengo entendido se llaman Redes Snubber. Son para suprimir el ringing en el mosfet.

Te comparto una modificacion a tu circuito, solo lo hice para la mitad, en fin, la otra mitad es igual. la resistencia de 10ohm(3W) y el cap de 220nf probablemente deban ser ajustados. los diodos ubicados en el gate probablemente sean un demasiado, pero mejor que sobre a que falte, son diodos clamper.

Con el arreglo de bjts, configurados en totem pole, va a ser casi imposible que se te queme el 4047 otra vez. además la transición de corte a triodo de los mosfet será mas rapida eso mejora la eficiencia y contribuye a un menor calentamiento de los mosfet.

Dicho esto, yo utilizaría el TL494 para el inversor, este integrado tiene otras bondades que son de mucha ayuda, tiene la posibilidad de agregar una zona muerta (para evitar cruce entre mosfet) y el ancho del pulso puede ser ajustado. Con eso puedes anular el 3er armónico y quitarle estrés al transformador. Lamentablemente no recuerdo si el TL494 funciona para tan bajas frecuencias.
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18/02/2015 #31

Avatar de pandacba

Es que un varistor cuando se supea su tensión caracteristica se pone en corto, el pico que puede haber alli si tenes unos 12V de fuente rondara los 120V aprox
Fijate en el diagrama como se comporta, cuando supera su umbral de tensión se pone en corto por eso crece la corriente que lo atraviesa.
Este dispositivo tiene otro fin, cuando en motore o entradas de fuente por anomalía en la red la tensión sube, el varistor se pone en conducción y como esta en paralelo con la entrada es un corto circuito y hace fundir el fusible, cortando de ese modo la alimentación, cuando esto suele pasar suelen quedar inutilizados y deben reemplazarse, por eso el cambio de color que has observado. Alli es mejor poner una resistencia, algunos diseños incluyen un diodo, que no es un diodo rápido, se comporta similar a un zener
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19/02/2015 #32

Avatar de ClaudioYa

kiwhilario dijo: Ver Mensaje
eso que has hecho con el diodo , los varistores y el capacitor nunca lo he visto en otros circuitos.

He visto algo parecido y segun tengo entendido se llaman Redes Snubber. Son para suprimir el ringing en el mosfet.

Te comparto una modificacion a tu circuito, solo lo hice para la mitad, en fin, la otra mitad es igual. la resistencia de 10ohm(3W) y el cap de 220nf probablemente deban ser ajustados. los diodos ubicados en el gate probablemente sean un demasiado, pero mejor que sobre a que falte, son diodos clamper.

Con el arreglo de bjts, configurados en totem pole, va a ser casi imposible que se te queme el 4047 otra vez. además la transición de corte a triodo de los mosfet será mas rapida eso mejora la eficiencia y contribuye a un menor calentamiento de los mosfet.

Dicho esto, yo utilizaría el TL494 para el inversor, este integrado tiene otras bondades que son de mucha ayuda, tiene la posibilidad de agregar una zona muerta (para evitar cruce entre mosfet) y el ancho del pulso puede ser ajustado. Con eso puedes anular el 3er armónico y quitarle estrés al transformador. Lamentablemente no recuerdo si el TL494 funciona para tan bajas frecuencias.
Seguramente no lo has visto porque se me ocurrió a mi al ver que quemaba todos los transistores. Los diodos los puse casi que por poner pero me ha dado muy buen resultado ya que no se me ha quemado ningún transistor, salvo por cortocircuito que es otro tema (aún tengo pendiente diseñar la parte de protección). Y lo del varistor vino a que es una de las primeras cosas que investigué antes de aprender electrónica y lo usé para protección en mi casa, puse unos varistores entre fase-neutro, tierra-neutro y fase-tierra...es algo conocido esto que hice. Entonces cuando shevchenko puso "lentejas azules" se me vinieron a la cabeza aún cuando no se refería a eso. Creo que no están de más, pero si que el valor es incorrecto y además yo pondría en la salida del inversor también.

Gracias por tomarte el tiempo de diseñar la modificación, creo que con eso el 4047 estaría totalmente protegido. De todas formas mi problema son los mosfets, y ahora que me pusiste el diseño me doy cuenta que yo encaraba mal esa parte, no en lo que hice sino en lo que pretendía hacer: poner un diodo entre las salidas de los transistores y positivo. No lo puse porque lo veía inútil, ahora me doy cuenta que ponga lo que ponga tiene que ir a negativo...era fácil pero no me daba cuenta. Supongo que además del capacitor y la resistencia convendría poner un diodo entre las salidas y positivo no? (inversamente polarizado) y hasta pondría un zener también. Lo que tengo claro es que los diodos en las salidas de los transistores disipan mucha potencia, por eso cuando esté seguro que no hay más problemas con eso los quitaré.
El TL494 no es para fuentes conmutadas?.

pandacba dijo: Ver Mensaje
Es que un varistor cuando se supea su tensión caracteristica se pone en corto, el pico que puede haber alli si tenes unos 12V de fuente rondara los 120V aprox
Fijate en el diagrama como se comporta, cuando supera su umbral de tensión se pone en corto por eso crece la corriente que lo atraviesa.
Este dispositivo tiene otro fin, cuando en motore o entradas de fuente por anomalía en la red la tensión sube, el varistor se pone en conducción y como esta en paralelo con la entrada es un corto circuito y hace fundir el fusible, cortando de ese modo la alimentación, cuando esto suele pasar suelen quedar inutilizados y deben reemplazarse, por eso el cambio de color que has observado. Alli es mejor poner una resistencia, algunos diseños incluyen un diodo, que no es un diodo rápido, se comporta similar a un zener
Comprendo el funcionamiento y de hecho lo menciono más atrás, pero supuse que al tener en la salida de los transistores +/- 12v no iba a superar esa tensión y por eso elegí 18v, con la idea que sea en algún caso aislado necesario, por lo visto me equivoqué.

---------- Actualizado después de 16 minutos ----------

Bueno luego de responder las respuestas valga la redundancia, les paso a comentar y mostrar mi última prueba.

Puse en funcionamiento otra vez el circuito, esta vez habiendo quitado los varistores y con la idea de hacer otra prueba: poner 2 capacitores dispuestos en serie en paralelo a la salida del inversor con la idea que sumen sus voltajes y no cortocircuiteen (se escribe así?) la salida. En parte funcionó, no corticircuitaron la salida y el ventilador que conecté hacía mucho menos ruido al poner ambos capacitores, pero he descubierto que no es suficiente.
Como había comentado anteriormente, con carga el circuito estabilizaba la tensión y podía medir el voltaje sin problemas, eso no era tan así ya que con el ventilador conectado (y los capacitores) me dispuse a medir la tensión y chau multímetro, esta vez lo quemó tanto que no mide nada de nada (en los otros seguía midiendo mal, pero medía).

Bueno ahora necesito ayuda de como solucionar este problema, básicamente es que en la salida se genera un voltaje muy grande y hasta creo que esos capacitores que puse en parte se cortocircuitaron ya que con ellos puestos se calentaron los mosfets al punto de tocar el los disipadores y quemarme, además se calentaron todos los contactos, cable de la batería, fusible, transformador y bornes de la batería. Aún así no saltó el fusible en la salida (220v) ni el de la entrada (12v). En una de las pruebas reemplacé ambos capacitores de 630v por uno de 1kv y se quemó, adjunto foto de como quedó.

Acá les dejo el video que hice para que vean que realmente es alto voltaje, de hecho hasta atravesaba el termocontraible que cubre uno de los cables. Las veces que despego el capacitor y salta la chispa es el circuito sin carga alguna y en la última vez que lo hago al final del video se ve que no hace chispa, bueno es porque en ese momento había prendido el ventilador:


Espero sus comentarios, termino acá porque se me hizo muy largo el mensaje.
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19/02/2015 #33


pandacba dijo: Ver Mensaje
Es que un varistor cuando se supea su tensión caracteristica se pone en corto, el pico que puede haber alli si tenes unos 12V de fuente rondara los 120V aprox
si se lo que es un varistor, simplemente el orden de los componentes (el varistor, el cap y el diodo) me parecia que estaba equivocado. El drain del mosfet debe ir conectado directamente al transformador.

Si se que en el drain puede haber un gran pico de voltaje y tambien una oscilacion producto de la inductancia parásita del transformador.


Yo he visto este fenomeno en fuentes conmutadas a mayor frecuencia, pero esto tambien ocurre en baja frecuencia. Existe un compromiso entre la resistencia del Gate y la red snubber (que tambien puede construirse con diodos) para evitar este problema.

En una clase de laboratorio de electronica de potencia, hace ya algunos años, hice eso y pude encender un foco incandescente de 100W y marcaba 213Vrms (o algo asi) a la salida. recuerdo haber usado un 555, y un flip flop para conseguir el duty 50% exactos.

ClaudioYa dijo: Ver Mensaje

Gracias por tomarte el tiempo de diseñar la modificación, creo que con eso el 4047 estaría totalmente protegido. De todas formas mi problema son los mosfets, y ahora que me pusiste el diseño me doy cuenta que yo encaraba mal esa parte, no en lo que hice sino en lo que pretendía hacer: poner un diodo entre las salidas de los transistores y positivo. No lo puse porque lo veía inútil, ahora me doy cuenta que ponga lo que ponga tiene que ir a negativo...era fácil pero no me daba cuenta. Supongo que además del capacitor y la resistencia convendría poner un diodo entre las salidas y positivo no? (inversamente polarizado) y hasta pondría un zener también. Lo que tengo claro es que los diodos en las salidas de los transistores disipan mucha potencia, por eso cuando esté seguro que no hay más problemas con eso los quitaré.
El TL494 no es para fuentes conmutadas?.
De nada, estamos para ayudar. Lo de agregar el diodo para formar un snubber RCD no es mala. Nomas revisa un poco más sobre el tema.
Es cierto que el TL494 es para fuentes conmutadas, pero si lo usas a baja frecuencia puede cumplir la misma función que el 4047 pero con zona muerta, es decir, que entre la comutacion de un mosfet y otro hay un pequeño tiempo donde los 2 mosfet estan apagados, esto evita la saturacion del nucleo en alta frecuencia y reduce radicalmente el pico de sobretension.

Evidentemente 50hz es muy baja frecuencia y quizá la saturacion del nucleo del transformador no es algo critico, pero el pico de sobretension, si.

Si a eso le sumas el hecho de que con agregar una zona muerta de un ancho específico puedes cancelar el 3er armónico, pues está bueno no?
14/06/2015 #34


Yo tengo una duda respecto a este tema.
Verán tengo un amplificador de audio cuya fuente de alimentación es una fuente conmutada. Funciona con la red eléctrica (no es una etapa de coche)
¿Podría funcionar en un inversor de 12v a 230v de onda modificada como en las que se usa en los coches?
16/06/2015 #35

Avatar de ClaudioYa

visualbmiguel dijo: Ver Mensaje
Yo tengo una duda respecto a este tema.
Verán tengo un amplificador de audio cuya fuente de alimentación es una fuente conmutada. Funciona con la red eléctrica (no es una etapa de coche)
¿Podría funcionar en un inversor de 12v a 230v de onda modificada como en las que se usa en los coches?
Supongo que será el mismo caso que reformar una fuente de PC para lo mismo, hay un post sobre esto y por lo menos en el caso de la fuente de PC me dijeron que era más fácil hacer una fuente de cero que modificarla. Lo que me parece que si serviría es el tranformador de ferrita.

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

@kiwhilario hace meses leí el comentario y me olvidé de agradecerte, gracias por la respuesta. No seguí con una respuesta porque estoy con otras cosas, cuando retome el desarrollo del inversor pasaré a comentar en base a lo que me recomendás. Como suele pasarme en casi todo lo que hago por hobby, un día estoy con una cosa y al otro día con otra totalmente distinta; de hecho tengo varios temas "colgados" no porque no los haya leído sino porque cambié de tarea.
16/06/2015 #36
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

visualbmiguel dijo: Ver Mensaje
Yo tengo una duda respecto a este tema.
Verán tengo un amplificador de audio cuya fuente de alimentación es una fuente conmutada. Funciona con la red eléctrica (no es una etapa de coche)
¿Podría funcionar en un inversor de 12v a 230v de onda modificada como en las que se usa en los coches?
Hay varios Foristas que han comentado que no se llevan bien las fuentes conmutadas con los inversores .

Saludos !
16/06/2015 #37

Avatar de yosimiro

Además, ¿No sería agregar etapas intermedias e innecesarias?
16/06/2015 #38

Avatar de maxee

no es mejor alimentarlo con 310V de continua directamente?
18/06/2015 #39


Verán el amplificador es uno profesional no es hecho por mí, entonces cualquier tipo de modificacion anularía la garantía.
El diagrama de conexion sería batería-inversor-amplificador.
Yo de normal lo uso con la red eléctrica pero al ver leer tema me surgió la duda;
pero bueno si como bien ha dicho dosmetros que no se llevan bien, me tendré que ir olvidando de la idea
19/06/2015 #40

Avatar de ClaudioYa

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Hay varios Foristas que han comentado que no se llevan bien las fuentes conmutadas con los inversores .

Saludos !
Seguro? anduve buscando y no encontré donde mencionan eso, tampoco revisé todo el foro :P

Según tengo entendido los inversores más eficientes tienen una fuente conmutada para elevar el voltaje que luego oscilarán. Tengo un inversor de 1500w (este) y si bien no pesa poco no hay mucha diferencia con lo que pesa un trafo normal que compré para hacer un inversor de 200w. Supongo que debe ser conmutado, un día lo desarmo. A lo que voy, es que sacando la forma de onda horrible que tiene en la salida, no falla ni le veo otro problema.

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

De paso tiro algunas cosas que se me ocurrieron, aunque seguro son unas burradas:

Partiendo de un inversor con transformador común:
1- Podría aplicarse una onda cuadrada pura al transformador para no tener pérdidas en la parte activa de los transistores, rectificarla y luego aplicarle la oscilación a la salida. ¿Mejoraría esto la eficiencia?.
2- ¿Qué pasa si al trafo común le aplicamos más frecuencia (sin llegar a saturarlo)?, digo, sería útil solo para el ejemplo anterior antes de rectificar.
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