Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

19/02/2010 #1

duda operacionales
Buenos días. Acabo de diseñar un pequeño circuito con un operacional, y la salida que me ha dado me ha dejado asombrado, ya que está alimentado entre +12 voltios y masa, y cuando pongo una entrada negativa, aunque en el terminal negativo tengo una tensión positiva y en el positivo una entrada negativa, me da salida positiva, cuando me debería dar, pienso yo, salida cero porque el terminal negativo tiene potencial mayor que el positivo. También he probado añadiendo elementos para que incluso el valor absoluto de la tensión negativa sea menor que el de la positiva, pero nada. ¿Puede alguien explicarme esto? Adjunto el esquema.
20/02/2010 #2
Moderador general

Respuesta: duda operacionales
Sólo una palabra: Realimentación.

Para completar la idea, "lazo abierto" puede servir.
Fijate qué podés deducir de ahí.

Saludos
21/02/2010 #3

Pues sí, sé que no está realimentado. Y sí, sé que está en lazo abierto. Pero vamos, me has dejado igual que estaba con tu respuesta misteriosa e interesantísima llena de pistas.
21/02/2010 #4
Moderador general

Cacho te esta diciendo que a tu circuito le falta "Realimentación", o sea que esta trabajando en "Lazo abierto".
¿ Que pasa con un amplificador operacional cuando trabaja en lazo abierto ?
21/02/2010 #5

Trabaja como comparador. Ya lo sé. ¿Podéis responderme o no? Si no, dejad de darme pistas.
21/02/2010 #6
Excluido

Ya no lo hagan sufrir, cuando estudie el tema tambien yo me confundi las primeras veces.

Un operacional por tener una altisima ganancia (infinito en caracteristicas ideales), al estar en lazo abierto, cualquier variacion en las entradas, hacen que el operacional siempre se dispare hacia la saturacion positiva o negativa, un operacional nunca tendra valores medios trabajando en lazo abierto, por eso, tambien trabaja como comparador usando esta propiedad de los operacionales.

Ahora si, con esto, ya puedes indagar mas al respecto.
22/02/2010 #7

Ya, ya sé que se tiene que saturar a positivo o masa en este caso, pero quiero saber por qué se va a positivo cuando el valor de la entrada positiva es menor que el de la negativa.
22/02/2010 #8

Si ya entiendo lo que decis: http://www.unicrom.com/tut_comparadores.asp

Estás tomando V2 como referencia, por lo tanto sería un comparador NO Inversor.

En lugar de mandar la alimentación a masa (Pin Negativo), probá alimentando con una fuente partida. Me sucedió en el OrCAD que no me funcionaba un comparador (con operacional) por poner el pin negativo a masa.

PD: Los usuarios están tratando de ayudarte, en "tu problema", tus respuestas no suenan muy amables, por lo menos para mí. Deberías ser más cordial. Perdón por el comentario pero es mi impresión a la primera leída, si me equivoco, disculpas.

Saludos
22/02/2010 #9

No, no te equivocas, y siento si a lo mejro he sido algo brusco, pero es que cuando entro en un foro busco respuestas, no que den pistas para tardar más aún en resolver mi duda y que a lo mejor no lo consiga.
22/02/2010 #10

Jaja Ok .. Y al final solucionaste tu problema?, Probaste como te dije?, si no es así la verdad ya no te puedo ayudar pq no me imagino que podría ser.. (La fuente de tensión negativa ponela al revéz, la pala ancha a masa, por las dudas para evitar algun error de software).

Saludos!
22/02/2010 #11

Pues sigo teniendo dudas, y el caso es que tiene que ser así porque esto es para un proyecto real y sólo tengo alimentación simple.

¡Muchas gracias!
26/05/2010 #12

A mi me ha pasado exactamente igual en un circuito que tengo. Se me satura siempre positivamente, sea cual sea la entrada mayor (en mi caso las dos entradas son positivas y solo quiero compararlas, que se sature negativamente (0 v) si v- es mayor y que sature positivamente cuando v+ es mayor).

He pensado que puede ser la alimentación simétrica... La verdad es que siempre pensé que funcionaría...

Alguien puede sacarnos de la duda y decirnos si es ese el error???
26/05/2010 #13

res dijo: Ver Mensaje
A mi me ha pasado exactamente igual en un circuito que tengo. Se me satura siempre positivamente, sea cual sea la entrada mayor (en mi caso las dos entradas son positivas y solo quiero compararlas, que se sature negativamente (0 v) si v- es mayor y que sature positivamente cuando v+ es mayor).

He pensado que puede ser la alimentación simétrica... La verdad es que siempre pensé que funcionaría...

Alguien puede sacarnos de la duda y decirnos si es ese el error???
Usando el 324 o alguno de sus derivados 358, etc, podrias usar una fuente simple y si la tension en (+) es menor (-) a la salida obtenes 0v. En cambio si (+)>(-) a la salida tenes Vcc.

El problema de lerimock creo que viene por el lado de que el esta metiendole una tension negativa a un operacional que trabaja con fuente simple.
26/05/2010 #14

Eso es lo que busco. Entonces entiendo, por lo que dices, que no todos los operacionales funcionarían con el circuito que has realizado... intentaré utilizar esos tipos.

Muchas gracias!
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general