Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

07/07/2011 #1

Duda en Potenciometros???
Hola amigos, lo que pasa es que ahora mismo me iba a hacer un PCB, pero como siempre, al llegar al potenciometro, me confundo, pues no se identificar bien las patas del Potenciometro con las de su Simbolo.

ejemplo:
El circuito es este:

Entonces, en la vida real se debe conexionar, ¿como? ¿como se que patas son las que son en el simbolo?

SALUDOS!!!
07/07/2011 #2

yo siempre los miro como:
pata1: in
pata2: out
pata3:gnd

saludos
07/07/2011 #3

Depende de la estructura de tu potenciómetro, si es de los comunes de 3 pines la distribución de conexiones es así (mirando desde arriba el pot):
Pin 1: Terminal A
Pin2: (En medio) Cursor
Pin 3: Terminal B

Siempre entre A y B vas a tener como resistencia el valor completo del potenciómetro y entre el cursor y cualquier terminal A o B tendras una fracción de la resistencia total.

(El cursor es la flechita que aparece en tu símbolo)

Potenciómetro
07/07/2011 #4

para darte cuenta tomando el eje que apunte hacia ti, cuando giras a la izquierda todo el volumen es nulo porque el pin de la izquierda es masa, si giras todo a la derecha tienes el máximo volumen porque ese es la etrada, y obvio el del medio el cursor
08/07/2011 #5

pandacba dijo: Ver Mensaje
para darte cuenta tomando el eje que apunte hacia ti, cuando giras a la izquierda todo el volumen es nulo porque el pin de la izquierda es masa, si giras todo a la derecha tienes el máximo volumen porque ese es la etrada, y obvio el del medio el cursor
Pandacba, que tal, como andamos,

Esta es la misma forma que yo utilizo, y solo matizar, que los pines deben de estar hacia abajo.

Saludos.
08/07/2011 #6

si lo queres para volumen,mirando el pote y el eje mirando hacia vos,el pin de la izquierda es la entrada de audio,el del centro es la salida,y el de la derecha es maza,pero si no estas seguro te propongo que tomes el tester y midas los ohm,pensa que tenes que tener MENOS OHM entre el centro y y un pin de tal manera que pase MAS AUDIO,entonces move el cursor de izquierda a derecha y fijate cual pin(izquiero o derecho) tiene menos ohm con respecto al centro,asi sabes como sube el volumen
08/07/2011 #7

Excelente y simple explicación.
Saludos!
08/07/2011 #8

Entonces si mi ejemplo es este:

Entonces, en la vida real se debe conexionar, como lo subo???
SALUDOS!!!

PD: El archivo se abre en PAINT
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar CONEXION.rar (21,6 KB (Kilobytes), 90 visitas)
08/07/2011 #9

Según tu dibujo:

Estaría bien conectado si el dibujo del pote corresponde a la vista trasera del mismo.

Saludos.
08/07/2011 #10

ooooh cierto Electronec, porque el de la izquierda siempre es masa, cierto?
SALUDOS!!!
08/07/2011 #11

Mastodonte Man dijo: Ver Mensaje
ooooh cierto Electronec, porque el de la izquierda siempre es masa, cierto?
SALUDOS!!!
Efectívamente.

Saludos.
08/07/2011 #12

Una duda, pero si en el diagrama que voy a hacer, el potenciometro no lleva ninguna conexion a masa???
ejemplo:

El potenciometro de ejemplo, es el de 100K que esta hasta arriba en paralelo con el capacitor de 47nF

SALUDOS!!!
08/07/2011 #13

Mira, coges el téster en ohm y mides entre los extremos del pote. Tendrás la resistencia que indica, INVARIABLE si giras el eje. Pinchando entre una de esas y el centro, verás que sí varía, a medida que disminuye con respecto a una aumenta con la otra hasta que una se anula y la otra llega al valor del pote. Realmente lo importante es que el de la flechita vaya en la pata del medio (cursor variable), y los otros polos en las de los lados. Si los inviertes nada pasará, solo que al girar hacia el lado de bajar sube. Solución, intercambierlas. Con el tiempo cogerás experiencia y esto será coser y cantar.
08/07/2011 #14

Josefe17 dijo: Ver Mensaje
Mira, coges el téster en ohm y mides entre los extremos del pote. Tendrás la resistencia que indica, INVARIABLE si giras el eje. Pinchando entre una de esas y el centro, verás que sí varía, a medida que disminuye con respecto a una aumenta con la otra hasta que una se anula y la otra llega al valor del pote. Realmente lo importante es que el de la flechita vaya en la pata del medio (cursor variable), y los otros polos en las de los lados. Si los inviertes nada pasará, solo que al girar hacia el lado de bajar sube. Solución, intercambierlas. Con el tiempo cogerás experiencia y esto será coser y cantar.
Si, si todo eso del tester lo tiene claro, pero explícale cual es el punto de referencia para conectar el pote en función del recorte de las frecuencias del ecualizador

Saludos.
08/07/2011 #15

Electronec, ahí me pierdo, recuerda que soy del mismo año que Mastodonte Man
09/07/2011 #16

No creas que yo tengo mucha mas idea que tu en este tema, pero bueno, ahí va mi análisis:

La pata del pote que debe de ir a la izquierda (patas abajo y el eje apuntando hacia nosostros) es la conexión derecha representado en el diagrama.
En este punto existe menos ganacia sobre el filtro de corte en cuestión.
Espero que algún miembro del Foro corrobore este dato y con una explicación como dios manda.

Saludos.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general