Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

08/12/2013 #321

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
El transformador eleva cuando desconecta los 12 V.
.
Entonces con unos milisegundos ya eleva a 230v? O habrá que eviarle al tip un tren de pulsos para que eleve 230v durante un tiempo y sea el suficiente para hacer funcionar la parte de alta del electrificardor? cargar el cap y disparar el triac.

---------- Actualizado después de 8 minutos ----------

SSTC dijo: Ver Mensaje
hola

como dijo DOSME, el TIP41 tiene una corriente de pico mayor a la de corriente constante, como todo transistor.. si te fijas en toda hoja de dato curriente directa y pico de corriente y siempre veras que siempre la de pico es mayor

saludos
Entonces la clave serian los pulsos para que no tuviese que soportar durante tanto tiempo la corriente, de todos modos los pulsos tendrian que ser muy rapidos, al igual es lo mismo
08/12/2013 #322
Moderador general

Claro , le conectás tensión al transformador y se carga magnéticamente (milisegundos) , le cortás la tensión y ese colapso causa un pico de tensión inversa-negativa <--- eso es lo que se utiliza repetidamente, y para eso está el 555
08/12/2013 #323

Claro , le conectás tensión al transformador y se carga magnéticamente (milisegundos) , le cortás la tensión y ese colapso causa un pico de tensión inversa-negativa <--- eso es lo que se utiliza repetidamente, y para eso está el 555
Si pero el 555 puesto con la configuracion que trae el esquema esta como casi un segundo en saturacion, lo ideal seria, dar pulsos muy rapidos durante un segundo por ejemplo, asi estaria sacando 230v durante un segundo, porque la verdad no se pero me extraña que llegue el pico de tension para disparar el triac, no se...
08/12/2013 #324
Moderador general

Estás haciendo un merengue , el 555 funciona como astable , generador de frecuencia , junto al transformador y díodos forma un elevador de tensión.

Podés jugar con R1 , R2 y C2 para modificar frecuencia y ciclo de trabajo.

Para un transformador de hierro silicio laminado creo que se puede llegar hasta 4 o 5 kHz ya que no es onda senoidal sino cuadrada. Probá el mejor rendimiento con una lámpara de 15 Watts conectada después de los díodos (las de máquina de coser)

Si fuera un nucleo de Ferrita podrias trabajar por los 40 kHz.

Si quisieras variar el siclo de trabajo (cuanto arriba y cuanto abajo) deberías implementar dos díodos y dos resistencias-potenciómetros por separado

08/12/2013 #325

Estás haciendo un merengue , el 555 funciona como astable , generador de frecuencia , junto al transformador y díodos forma un elevador de tensión.

Podés jugar con R1 , R2 y C2 para modificar frecuencia y ciclo de trabajo.

Para un transformador de hierro silicio laminado creo que se puede llegar hasta 4 o 5 kHz ya que no es onda senoidal sino cuadrada. Probá el mejor rendimiento con una lámpara de 15 Watts conectada después de los díodos (las de máquina de coser)

Si fuera un nucleo de Ferrita podrias trabajar por los 40 kHz.

Si quisieras variar el siclo de trabajo (cuanto arriba y cuanto abajo) deberías implementar dos díodos y dos resistencias-potenciómetros por separado

http://www.pcsilencioso.com/cpemma/g...555pwm_sch.gif
Vale lo entiendo, pero tengo esta duda, si la configuracion del 555 que venia en el esquema del electrificador saturaba el transistor mas o menos durante un segundo, es decir, un segundo nivel alto, otro segundo nivel bajo, así sucesivamente, entonces me crea la duda de si el trafo invertido tiene que tener 230v siempre en su salida, de ser así, la configuracion que viene en el esquema no sirve, porque un segundo en nivel alto y otro a nivel bajo no genera nada... no se si me explico, a ver si me entiendes, perdonad lo pesao que soy
08/12/2013 #326
Moderador general

mfi dijo: Ver Mensaje
si la configuracion del 555 que venia en el esquema del electrificador saturaba el transistor mas o menos durante un segundo, es decir, un segundo nivel alto, otro segundo nivel bajo, así sucesivamente
Eso no sirve para nada deberías achicar el capacitor C2
08/12/2013 #327

poreso se me ocurrio que a lo mejor para ahorrar corriente, se podia hacer con un micro, lo siguiente:

satura el transistor durante un segundo o más dependiendo si le da tiempo a disparar el triac, y dentro de ese segundo estar emitiendo pulsos de 5khz como dices, dado que la chispa del electrificador es de 1s, pues estaria un segundo en reposo, no se, se me ocurre para aprobechar el tiempo que esta sin soltar chispa y así tener el trafo invertido en reposo. de todos modos, el condensador de disparo del diac es el que hace que sea más rapido y mas lento el electrificador me imagino, no?

Gracias
08/12/2013 #328
Moderador general

C2 varía la frecuencia del oscilador 555

http://www.forosdeelectronica.com/bu...800j2003200j21

Entre disparo y disparo del triac el 555 + transformador + díodos van cargando C4 que es el que produce la descarga capacitiva a través del tiristor , así que debe permanecer funcionando.
12/12/2013 #329

Probá el mejor rendimiento con una lámpara de 15 Watts conectada después de los díodos (las de máquina de coser)
http://www.pcsilencioso.com/cpemma/g...555pwm_sch.gif
Se puede probar con alguna otra lampara? No tengo de esas

Dices despues de los diodos, osea, en continua? Si le pongo una lampara normal directa sin diodos?

Gracias
12/12/2013 #330
Moderador general

Podés probar también antes de los díodos , tiene que ser una lámpara de filamentos, para 220 y baja potencia

Saludos !
13/12/2013 #331

Conseguido! ya me funciona tenía el btb en mal estado, era reciclado.

Quiero hacerles otra consulta, resulta que el trafo de 12 a 130 es de 400mA, y vengo leyendo que debe ser de 300mA, como puedo bajar la intensidad despues de trafo? MIrar lo que consume el circuito despues del puente de diodos y calcular una R para 300mA?
13/12/2013 #332
Moderador general

No pasa nada que sea de 400 Watts.

Si desconectás el diac ¿a que tensión se carga C4? con Bobina puesta o cortocircuito en su lugar
13/12/2013 #333

No pasa nada que sea de 400 Watts.

Si desconectás el diac ¿a que tensión se carga C4? con Bobina puesta o cortocircuito en su lugar
llega a los 500v más o menos, no entiendo lo de "con Bobina puesta o cortocircuito en su lugar" y tambien lo de 400W

gracias
13/12/2013 #334
Moderador general

Fijate el circuito !

Sinó no se carga !
13/12/2013 #335

si te refieres a que deje la bobina en su lugar, si la dejo
13/12/2013 #336

mfi, no es tan critico el transformador, te funciona correctamente de 400ma
13/12/2013 #337
Moderador general

Claro , si intentás medir a cuanto se carga C4 sin la bobina conectada , simplemente no se cargará porque le queda una pata al aire.

Quise poner 400 mA

Ese electrificador anda tirando 40 o 50 kV , si la bobina es buena
13/12/2013 #338

pega unos ostiazos que flipas, tanto con un trafo de otro electrificador viejo como con la bobina de coche, con la bobina la cagué, porque queria soldarle un cabe en la salida de alta y biene dentro de una protecion de no se que material, voy de espabilado y se la corto para poder soldarle el cable y ahora se producen arcos entre la salida de alta y los terminales de la bobina...tendré que aislar eso de algun modo

Y lo que decia del micro, pienso que es viable, porque probe a desconectar y conectar en secuencias de 1s el regletero (donde está enchufado el circuito) y le daba tiempo a funcionar perfectamente, de este modo se ahorraria en consumo, estaría todo apagado durante 1s y tambien en la duravilidad de los componentes

Ah y otra pregunta, que tipo de led se usa para esto, y donde se colocaria? me imagino que en el triac igual que la bobina, pero claro con eses voltajes...

Muchas gracias
13/12/2013 #339

Quise poner 400 mA
No pasa nada compañero, dicen que al mejor cocinero se le va un tomate entero
13/12/2013 #340
Moderador general

A la bobina ponele alguna manguera que enchufe ajustado si quedó algún pedazo de baquelita , sinó pegamento-sellador de siliconas (ese con olor a ácido acético - vinagre blanco)

_____________________Tensión de dónde vas a conectarlo - 2,5 V
Resistencia para led = ---------------------------------------------
________________________________0,025

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general