Haz una pregunta
  Foros de Electrónica > Diseño analógico > Diseño de circuitos en general

Discusiones similares

04-sep-2007 #1
area51

Electroestimulador muscular y ultrasonido
Hola alguien tiene idea de alguna pagina donde pueda encontrar circuitos de electroestimuladores musculares???, Tambien estoy interesado en circuitos de ultrasonidos terapeuticos........ruego, enviar
información, el foro esta buenisimo!!! soy nvo, Saludos coordiales.
08-feb-2008 #2
arlex joel

hola espero que este enlace te pueda servir de algo
http://www.gonzalodiaz.net/ultrasoni...rasonido.shtml
09-feb-2008 #3
area51

Ok arlex joel, muchas gracias me fue de gran utilidad informaciónrmativa, necesitaría mas información tecnica, si alguen sabe algo sera bien recibida.Nuevamente gracias. Dario
09-feb-2008 #4
yukardo

Yo realice un estimulador pero para nervios. Tendrias que revisar cuales son las condiciones para estimular musculos y como se hace, a partir de alli diseñar tu circuito.
09-feb-2008 #5
Jorge Flores Vergaray

Este tipo de circuitos es delicado si no se toman las medidas correspondientes,la idea es un generador de pulsos (oscilador astable) de corta duración,estos pulso van a un transformador comun de voltaje colocado en reversa,es decir la salida original del transformador va a la salida del oscilador (un 555 en este caso) como esta en reversa el transformador elevará el voltaje en el sentido inverso,es decir si ponemos un transformador 220/6 voltios en reversa la nueva relacion sera 6/220 es decir una 40 veces estos pulsos de alto voltaje pero baja corriente son los que hacen contraer el musculo y es el principio de estos aparados,los electrodos que pueden ser un par de discos de metal no deben ir directamente a la piel porque pueden irritar y dejar marcas,generalmente se le pone una crema a base de agua o se les recubre con pequeñas esponjas humedecidas como las q recubren los audifonoes,este es un circuito elemental,pruebalo sobre tu brazo para ver las reacciones,pero eso si NUNCA utilizar un adaptador de voltaje para alimentarlo,solo usarlo con pilas.

Partes:

P1______________4K7 Potentiometro Linear (Controla la intensidad o amplitud del pulso,comenzar de cero e ir aumentndo)

R1____________180K 1/4W Resistor
R2______________1K8 1/4W Resistor (Cambiando R2 de 5,6K ohm a 10K maximo se tienen pulsos mas fuertes)
R3______________2K2 1/4W Resistor
R4____________100R 1/4W Resistor

C1____________100nF 63V Polyester Capacitor
C2____________100΅F 25V Electrolytic Capacitor

D1______________LED Red .
D2___________1N4007 1000V 1A Diodo

Q1,Q2_________BC327 45V 800mA PNP Transistor

IC1____________555 Timer IC

T1_____________220V Primario, 12V Secondario 3 voltos transformadorrmer

SW1____________SPST Switch (viene con P1)

B1_____________3V Bateria (2 pilas 1.5V AA or AAA en serie)
09-feb-2008 #6
area51

hola yucardo, si tenes algo para nervios tambien me interesa, muchas gracias. Dario.
09-feb-2008 #7
area51

Jorge te agradesco que te hayas ocupado,del tema este circuito es de gran utilidad para mi proyecto, Saludos Dario.
09-feb-2008 #8
Jorge Flores Vergaray

Aunque este circuito solo hace la generación de pulsos continuos de voltaje otro 555 configurado como astable de menor frecuencia cuya salida se conecte a la pata 4 del 555 principal daria "rafagas" de pulsos de mayor o menor frecuencia,un tercer temporizador 555 configurado como monostable o temporizador podria apagar el circuito luego de 10 minutos que es el tiempo máximo recomendado en estas aplicaciones.
Suerte y sigue experimentando.
10-feb-2008 #9
area51

A ver si entendí vos me decís que insertando la salida de un oscilador astable (555) a la pata 4 del 555 principal lograría ráfagas de pulsos con intervalos?
Creo haber entendido eso...muchas gracias Jorge...Saludos.
10-feb-2008 #10
Jorge Flores Vergaray

Si claro la para 4 del 555 lo habilita sirecibe un "1" o estado alto y lo inhibe si recibe un "0" o se pone a tierra,si en esa pata se pone la salida de otro oscilador que tenga una frecuencia mucho mas baja este hara el switcheo del principal es decir soltara rafagas de pulsos,estos es lo que tienen los estimuladores comerciales ademas de un temporizador; si la salida de un 555 conectado como monostable o temporizador programado con potenciometro por ejemplo para 6 minutos se pone en la pata 4 del 555 que switchea al generador de pulsos,lo apagará en 6 minutos o el tiempo programado y este apagara al osclador principal.
Esta imagen es de una sirena pulsante pero te puede guiar en como manejar la pata 4 del 555 que lo habilita o inhibe

Aqui se variarian los valores del primer 555 que es el temporizador,el otro es de oscilador de baja frecuencia y en la salida en vez del parlante y del condensador de 100 uF se conectaria a la pata 4 del 555 que genera los pulsos de voltaje,poniendo un led con una resistencia de 1k en las salidas de cada 555 de la figura se puede monitorear el tiempo de "on" del temporizador y la frecuencia ala q el 2do 555 modularia al generador de pulsos.
11-feb-2008 #11
area51

Bárbaro Jorge esto me sirve un montón, ya estoy en campaña para ver si pongo en marcha estos circuitos, veo que tenés cierta experiencia en este tipo de equipos, oiste hablar algo de estimuladores nerviosos? aca en argentina se esta vendiendo uno que dice ser un bioestimulador que imita los pulsos del cerebro sobre los músculos u otras partes del sistema nervioso, que opinas, para mi suena a verso, me parece que no deja de ser mas que un simple estimulador muscular.....
Saludos Darío Santa Fe - Argentina.
26-jul-2008 #12
sr-angmar

hola tengo una pregunta para vosotros, e montado el esquema de cesar quevedo(http://www.electronica2000.com/colab.../colabora5.htm) aunque he probado con otras alternativas pero todas me dan el mismo fallo, amplificar la onda, yo genero mis serie de pulsos cuadrados pero al conectar el transformador no se porque todo falla y los transformadores que he probado dejan de tener la tensión que se supone le da la onda. Me explico mejor yo tengo mi circuito que me da una salida de una onda cuadrada de 9 voltios y al conectar la salida con los transformadores es como si fuese un cable y tan solo tengo una ddp en el transformador de unas décimas de voltio, si se os ocurre algo os lo agradeceria
03-ago-2008 #13
gabrielg

Hola sr-angmar

Se me ocurre que puedes haber colocado el transformador al reves, es decir:

El primario del transformador es el bobinado de 9 Vca y el secundario es el de 220 Vca. Recuerda que la funcion del transformador es la de elevar la tension de salida del 555.

Debes ademas, evitar que se mantenga corriente continua por el transformador, ya que en este caso no va a haber salida y se calentará mucho el transistor de paso (la resistencia ohmica del bobinado es pequeña).

Espero te ayude con esto. Yo estoy probando tambien de hacer uno, pero recien comienzo. Nos mantengamos en contacto. Saludos
03-ago-2008 #14
gabrielg

Area51 dijo:
aca en argentina se esta vendiendo uno que dice ser un bioestimulador que imita los pulsos del cerebro sobre los músculos u otras partes del sistema nervioso, que opinas, para mi suena a verso, me parece que no deja de ser mas que un simple estimulador muscular.....
Saludos Darío Santa Fe - Argentina.
Hola Area51
Se a que equipo te refieres...

Un cambio de la frecuencia de los pulsos y la potencia de los mismos, logran diferentes efectos sobre el organismo. Con pulsos de alta frecuencia se logra un efecto analgésico (calma los dolores) y lo llaman electroanalgesia.

Existe además la iontoforesis que permite no solo analgesia, sino que ademas se emplea un medicamento (antinflamatorio), el cual es absorvido por el cuerpo.

Los efectos de estos equipos son reales, aprobados por cientificos médicos, pero... del que hablamos, opino igual que vos, es simplemente un electroestimulador muscular...

Saludos
04-ago-2008 #15
sr-angmar

gabrielg dijo:
Hola sr-angmar

Se me ocurre que puedes haber colocado el transformador al reves, es decir:

El primario del transformador es el bobinado de 9 Vca y el secundario es el de 220 Vca. Recuerda que la funcion del transformador es la de elevar la tension de salida del 555.

Debes ademas, evitar que se mantenga corriente continua por el transformador, ya que en este caso no va a haber salida y se calentará mucho el transistor de paso (la resistencia ohmica del bobinado es pequeña).

Espero te ayude con esto. Yo estoy probando tambien de hacer uno, pero recien comienzo. Nos mantengamos en contacto. Saludos
siento decirte que en todo caso lo que puede pasar es que no sea el transformador adecuado, pero no tengo de momento manera de saberlo, porque como todo buen empírico si en una dirección no avanzas pruebas en la otra, has mirado el esquema que yo estoy usando? aunque e probado mas combinaciones, me refiero la de salida el sistema para generar la onda de salida lo considero bastante bueno porque puedo regular 3 factores: amplitud en dos escalas, frecuencia, duración del pulso.
04-ago-2008 #16
gabrielg

Electroestimulador
Hola amigo

Prueba lo siguiente:

Puedes observar que el segundo 555 tiene las pata 4 y 8 conectadas a la salida del primer 555.
Prueba de conectar la pata 8 directamente a la Vcc (9V) que empleas y conecta solamente la pata 4 a la salida de primer 555. No creo que tenga mucha importancia, pero no tiene alimentación hasta que se active el primero.

Puedes probar con transformadorde 9 a 220 Vca invertido.

La resistencia de 1 K en la salida del transformador, puedes elevarla, quizas sea mucha carga para el transformador.

En el esquema, el punto medio del potenciómetro de potencia no está conectado a ninguno de los extremos, por lo que no tiene efecto en el circuito, actúa como una resistencia fija de 10 k.
La modificación es que intercambies de lugar el potenciometro de potencia de 10 k por la resistencia de 10 k, de esa manera te aseguras que el transistor se corta (si o si) cuando está en la posición mínima y para ello, debes conectar el punto medio del pote a la pata que está a potencial de masa.

Te adjunto el esquema con algunos cambios.

Cuidado cuando lo pruebas de asegurarte que el pote esta bien puesto, si esta al revés en vez de minima potencia tendrás la maxima.

Saludos
Miniatura de Adjuntos
electroestimulador_726.jpg  
04-ago-2008 #17
gabrielg

El primer transistor, no hace falta.... puedes quitarlo.
04-ago-2008 #18
sr-angmar

Re: Electroestimulador
gabrielg dijo:
Hola amigo

Prueba lo siguiente:

Puedes observar que el segundo 555 tiene las pata 4 y 8 conectadas a la salida del primer 555.
Prueba de conectar la pata 8 directamente a la Vcc (9V) que empleas y conecta solamente la pata 4 a la salida de primer 555. No creo que tenga mucha importancia, pero no tiene alimentación hasta que se active el primero.
eso me interesa porque asi el segundo regula la duración del impulso el tiempo que esta activo

gabrielg dijo:

Puedes probar con transformadorde 9 a 220 Vca invertido.
de casualidad me he pasado esta tarde por una tienda y me e comprado uno de esos de medio watio que funciona bastante bien por lo que e probao pero tengo que mejorar ciertas cosas

gabrielg dijo:
La resistencia de 1 K en la salida del transformador, puedes elevarla, quizas sea mucha carga para el transformador.
primero que me amplifique la onda después ya me preocupare de que la salida del transformador no me mate de un calambrazo, es decir de momento me lo dejo en terminales abiertos

gabrielg dijo:
En el esquema, el punto medio del potenciómetro de potencia no está conectado a ninguno de los extremos, por lo que no tiene efecto en el circuito, actúa como una resistencia fija de 10 k.
La modificación es que intercambies de lugar el potenciometro de potencia de 10 k por la resistencia de 10 k, de esa manera te aseguras que el transistor se corta (si o si) cuando está en la posición mínima y para ello, debes conectar el punto medio del pote a la pata que está a potencial de masa.
ese potenciometro se usa a modo de resistencia variable y se eligen así porque tienen una varilla bastante manejable, mas que el tornillo de una variable al uso. y como te decía mi problema no esta en el funcionamiento del circuito

bueno también decirte que me as dado unas cuantas ideas que podrían mejorar el circuito para funcionar como analgésico, yo el problema lo tengo para transformadorrma la onda cuadrada que obtengo, no para generarla

P/D: tu que circuito estas montando?

P/P/D: se me a olvidao lo mas importante alguna altenativa a la configuracion de mi transformador que es lo unico que no marcha?
Miniatura de Adjuntos
imagen3_129.jpg  
15-ago-2008 #19
alco79ar

hola. hice un circuito con el 555, la frecuencia no se de cuanto es pero apenas se nota que el led parpadea, luego le coloque un transformador que no se si servira, yo le mostre al vendedor (tecnico) las caracteristicas del transformador que necesitaba y me dio uno que desia 5K, bueno yo conecto el transformador de todas las formas y no siento la electricidad, sera que la frecuencia es muy baja?, o el transformador no sirve para esto?, como deberia pedirle el transformador, o que caracteristicas deberia darle al vendedor para que me de uno que sirva? Gracias, saludos. marcos
16-ago-2008 #20
sr-angmar

alco79ar dijo:
hola. hice un circuito con el 555, la frecuencia no se de cuanto es pero apenas se nota que el led parpadea, luego le coloque un transformador que no se si servira, yo le mostre al vendedor (tecnico) las caracteristicas del transformador que necesitaba y me dio uno que desia 5K, bueno yo conecto el transformador de todas las formas y no siento la electricidad, sera que la frecuencia es muy baja?, o el transformador no sirve para esto?, como deberia pedirle el transformador, o que caracteristicas deberia darle al vendedor para que me de uno que sirva? Gracias, saludos. marcos
te pasa lo que a mi, ya no se si es porque tiene mucho amperaje o demasiado poco, y ejke con los transformador estoy un poco verde, toy de momento con prueba y error. asi que si encuentras alguna solución dimelo, yo are igual (yo estoy usando un transformador de 220-9v 0.4A 5W