Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

31/05/2012 #1


Fabricar PCB en joyeria o empresa de publicidad??
Hola a todos,

Supongo que no soy el único al que siempre le salen mal las PCB caseras. Ya estoy un poco harto, pero necesito probar rápido los diseños. Conozco los sistemas tradicionales, el hilo es para buscar alternativas, no me digan que si la plancha esto o que si la insoladora lo otro...

Se me ha ocurrido que a lo mejor en las joyerías pueden grabar una PCB con la máquina que se utiliza para grabar las placas esas tan "bonitas" que nos regalarán si llegamos a jubilarnos (en España no lo vemos claro), además, creo que las empresas de publicidad también tienen grabadoras. Siempre que las placas fueran a simple cara no creo que sea un imposible, y desde luego yo pagaría unos euros por olvidarme de la insoladora y el ácido.

Si alguien conoce algo de este tema sería maravilloso. Me niego a creer que en pleno siglo XXI no hay más alternativas que esperar 8 días tras pagar 70€ en una empresa de PCB o hacerlo todo en plan casero y por mi parte chapucero.
31/05/2012 #2


En esta misma estamos todos, y como no quieres saber nada de los métodos caseros te pongo la imagen de una placa pre-perforada que será mas sencillo de hacer, tiene que ser esta, no la que trae cada perforación aislada, ésta que viene por tiras te hará olvidar de esos problemas.

.-
31/05/2012 #3
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Este método tambien se puede usar para armar cualquier cosa , casi

Armado de circuitos de RF - El método "Manhattan"

Saludos !
31/05/2012 #4

Avatar de Scooter

Si vas a la joyería te van a crujir por hacer ese trabajo (si es que lo hacen) aparte me suena que el grabado es con un punzón, no una fresa.
La solución es que te compres tu la fresadora. (que no es muy barata que digamos)
Por cierto que con placa fotosensible comercial salen muy bien, solo hay que tener una impresora que imprima lo negro negro y lo blanco blanco y probar un poco con tiempos de insolado y ácidos.
01/06/2012 #5


Si alguien es capaz de soldar un TQFP de 44 pines en una placa estilo Mahattan o en una de esas perforadas pues le invito a comer por lo menos. La historia es hacer una placa un poco complicada pero que quede bien y sea rápido. Hay miles de cosas técnicamente más complicadas y que se hacen cada día. A lo mejor, una opción sería imprimir directamente la placa en una empresa de publicidad o con una impresora de CDs. Estaría dispuesto a gastarme dinero (200-300€) en algo que funcionase bien, pero tampoco voy a hipotecar la casa. Al final tengo la sensación de que no hay nada que funcione bien del todo, las placas fotosensibles funcionan bien cuando funcionan bien. Cualquier problema de insolado, revelado o grabado y te quedas sin pistas en un periquete. También a veces la propia placa fotosensible tiene defectos en algunas zonas. Venga, tenemos que encontrar una solución práctica para hacer Prototipos sin tener que pedirlos a China.
01/06/2012 #6

Avatar de Scooter

La fresadora, pero no es barata evidentemente.
Yo tengo un plotter de plumillas del año pum, le pones un rotulador de tinta permanente y...
01/06/2012 #7


Si alguien es capaz de soldar un TQFP de 44 pines en una placa estilo Mahattan o en una de esas perforadas pues le invito a comer por lo menos.
Por un VTP redondo a España con comida incluida... hoy mismo empiezo...ve comprando los boletos y enfriando el vino de la Rioja

yo tambien soy partidario de las placas preperforadas para prototipos


y venden estos adaptadores para los encapsulados superficiales...

01/06/2012 #8
Moderador general

Avatar de Fogonazo

samu dijo: Ver Mensaje
...Se me ha ocurrido que a lo mejor en las joyerías pueden grabar una PCB con la máquina que se utiliza para grabar las placas esas tan "bonitas" que nos regalarán si llegamos a jubilarnos (en España no lo vemos claro), además, creo que las empresas de publicidad también tienen grabadoras. Siempre que las placas fueran a simple cara no creo que sea un imposible, y desde luego yo pagaría unos euros por olvidarme de la insoladora y el ácido.....
En efecto, en una joyería te podrían grabar la placa, siempre que la joyería posea algún medio como para fresar por CNC, que NO es lo habitual. Muchas joyería trabajan grabando con pantógrafo que no sería muy apto para PCB´s
En Elektor se ha publicado comercializa una pequeña fresadoras por CNC para placas.
01/06/2012 #9


samu dijo: Ver Mensaje
. Al final tengo la sensación de que no hay nada que funcione bien del todo.
Discrepo, hay tareas que exigen condiciones de mínima, si uno pretende con un proceso doméstico hacer una tarea que por precisión necesita procesos profesionales, se puede llegar a pensar erróneamente eso. Ahora que el amigo dió info completa se entiende la pregunta.

Tomando las palabras del amigo que inició el post: te quiero ver como hacés un PCB para un encapsulado TQFP de 44 pines con medios domésticos.

Todo sirve si hacemos el uso correcto.

.-
01/06/2012 #10

Avatar de SERGIOD

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
En efecto, en una joyería te podrían grabar la placa, siempre que la joyería posea algún medio como para fresar por CNC, que NO es lo habitual. Muchas joyería trabajan grabando con pantógrafo que no sería muy apto para PCB´s
En Elektor se ha publicado comercializa una pequeña fresadoras por CNC para placas.
Yo también vi la de Elektor es muy buena pero cuesta su dinero
01/06/2012 #11
Excluido


Ferdinando12 dijo: Ver Mensaje
Discrepo, hay tareas que exigen condiciones de mínima, si uno pretende con un proceso doméstico hacer una tarea que por precisión necesita procesos profesionales,

.-
es asi la cosa, a mi me fastidia el tema de las placas, pero es asi.
si queres hacer algo hay que dedicarle tiempo y tecnica.
01/06/2012 #12

Avatar de ssyn

http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1313605960 es una placa con un TQFN16 hecha con serigrafia, este metodo es muy bueno
01/06/2012 #13
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

¿ Nunca hicieron una placa con el método de maza y cortafierro ?
01/06/2012 #14
Excluido


DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
¿ Nunca hicieron una placa con el método de maza y cortafierro ?
........................................ ..cachito e bestia .........
01/06/2012 #15

Avatar de NarXEh

Buenas!

Te invito a ver mi primer PCB

Mis pcb (con tinta indeleble) quedan desastrosas!

Como te dice fernandob, para que te salgan bien (el metodo que sea) tenes que darle mucha dedicacion, tiempo y tecnica. Haces la placa, la insultas cuando te sale mal (opcional ), te fijas que errores cometiste y despues la haces devuelta.

La verdad que nose como saldran utilizando un cortafierro y una masa pero la verdad que comparto opinion con los demas (si es que te lo hacen, te van a arrancar la cabeza). Una de las posibles soluciones que te doy es o pedirlo a alguna empresa especializada (chainaa), que vayas buscando nuevos metodos (plancha, serigrafia, UV) o que se lo pidas a algun conocido que te la pueda hacer rapido, bien y con experiencia y le pagas por el favor.

Todo va mejor cuando lo insultas, le metes pata y dedicacion y asi va mejorando todo.

saludos y mucha suerte!
01/06/2012 #16

Avatar de camarohero

aqui les dejo una pagina de fabricantes de cnc's
http://www.colinbus.com

a mi en lo personal me encantaria comprarme una, pero no tengo los 4,500 USD ahora jaja
si alguien se anima con una que haga un post describiendo los resultados

por mientras sigo con mis acetatos, plancha y plumon indeleble, y con placas presensibilizadas y foco de 100W :p
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.