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03/04/2013 #1


Falsos disparos en triac
Hola, Un saludo...

Estoy realizando el circuito para encender un pequeño electrodoméstico mediante una pulsación en un pulsador momentáneo. La siguiente pulsación apaga el electrodoméstico.

La cosa es aparentemente sencilla, una báscula basada en el 4013 "ilumina" un optoacoplador MOC3020 que es el que dispara el triac para que éste de o quite los 220 volts de alterna del aparato.

No tengo ningún problema en esta forma de control. La cosa viene en que cuando "enchufo" el circuito por primera vez a la corriente de red, se produce un "salto" de medio segundo durante el cual el triac parece conducir y por lo tanto el electrodoméstico se enciende. Luego se apaga y se queda estabilizado esperando la señal en gate; pero ese salto de corriente lo da.

He aislado todo para intentar dar con el problema, hasta quedarme únicamente con la parte de optoacoplador y triac. Aun cuando no hay señal en el optoacoplador, al dar corriente al circuito, el triac se inicia conduciendo durante un breve periodo de tiempo y por lo tanto dando un "fogonazo".


Quisiera saber si existe alguna manera de evitar ese salto de conducción con el pico inicial de red o si es un problema conocido de los triacs.

Cualquier ayuda será muy bienvenida, este problema me trae loco ya...
03/04/2013 #2

Avatar de fdesergio

Si es triac de gate sensitivo deberias optar por colocar otro que no sea de ese tipo, por otro lado mira el datasheet del opto y se sugiere la resistencia que tienes de 470 en 180, cambiala, chauuuuuuuu
03/04/2013 #3

Avatar de capitanp

Bueno estas poniendo una carga inductiva (electrodoméstico) al triac y como estas desfasan la corriente de la tension el triac puede quedar disparado, que es lo que te pasa



Proba poniendo un capacitor y una resistencia en serie con el Triac

03/04/2013 #4

Avatar de fdesergio

Si es cierto, no se porque imaginaba que manejabas una lampara usa las recomendaciones de disparo de ese opto, chauuuuuuuuu
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Disparo.JPG (25,4 KB (Kilobytes), 147 visitas)
04/04/2013 #5


Muchas gracias por las respuestas.

Probaré esta noche las soluciones que proponeis a ver si alguna me da resultado...¡alguna de ellas tiene que servir para que el triac no haga un intento de encendido cuando se le da la corriente de la pared!...

Ya os comentaré para cerrar el hilo con alguna conclusión experimentada o no.
04/04/2013 #6

Avatar de Scooter

Primero usar una fuente decente, una mala alimentación llevará a disparos del biestable.
Antirebotes en el pulsador
Luego el optoacoplador y red snubber a la medida de tu carga.
04/04/2013 #7


Mmmh, no es que quede disparado, es que cuando recibe la tensión de la red entre los terminales M1 y M2, entra en conducción como medio segundo y entonces entra en corte esperando la señal en gate. Se le "escapa" la conducción en el momento de enchufarlo.

Esta opción de R-C ya la probé, pero no parece tener ningún efecto. Probé una resistencia de 470R y un condensador de 100 nF.


capitanp dijo: Ver Mensaje
Bueno estas poniendo una carga inductiva (electrodoméstico) al triac y como estas desfasan la corriente de la tension el triac puede quedar disparado, que es lo que te pasa

http://www.optecpower.com/Aplicacion...e9540_opt.jpeg

Proba poniendo un capacitor y una resistencia en serie con el Triac

http://img99.imageshack.us/img99/274/crucexcero.png
---------- Actualizado después de 9 minutos ----------

Probé las tres formas de disparar el triac, pero ninguna de ellas pareció atajar el efecto "rebote" del triac al darle corriente. Lo que le tengo de carga es una fuente de alimentación, que debe tener bastante carga inductiva...pero es que con una lámpara tiene el mismo comportamiento.

Por cierto, disparando el triac con los métodos 2 y 3 (para carga inductiva) tiene el indeseado efecto de que en corte el triac sigue proporcionando a la carga entre 50 y 60 volts, no se corta por completo...no me preguntéis la razón, porque no lo se.

He cambiado el triac por si estaba defectuoso...pero sigue igual.

Ya no sé si probar con otro tipo de triac que no sea el BT-136... por lógicas razones de seguridad, no quiero que el dispositivo se dispare medio segundo a funcionar como loco cuando metes el enchufe en la pared.


fdesergio dijo: Ver Mensaje
Si es cierto, no se porque imaginaba que manejabas una lampara usa las recomendaciones de disparo de ese opto, chauuuuuuuuu
---------- Actualizado después de 7 minutos ----------

Scooter dijo: Ver Mensaje
Primero usar una fuente decente, una mala alimentación llevará a disparos del biestable.
Antirebotes en el pulsador
Luego el optoacoplador y red snubber a la medida de tu carga.

Sí, ya me he dado cuenta de que un biestable es de todo menos estable...

Pero no es la parte del biestable (o "báscula", como la llamo yo) ni su alimentación la que está fallando, sino la parte de potencia del triac a partir del optoacoplador. Asegurado puesto que he eliminado toda la parte de biestable y he dejado la parte de triac pelada... con el opto sin "iluminar", y realiza la misma acción vergonzosa cada vez que se enchufa, tiene un "rebote", y no se lo está causando el control defectuoso de ningún biestable.

Gracias por el mensaje, de todos modos.
04/04/2013 #8


Puedes colocar una red R-C ( 0.1uF-1KOhm ) entre los pines 4y6 del MOC.

Particularmente cuando conmuto cargas inductivas a 220Vac coloco DOS MOC3020 en serie para doblar sus voltajes. Se colocan las entradas, led´s en serie y las salidas optoriac´s también en serie.
04/04/2013 #9


No sé si será porque el triac que uso es demasiado sensible o qué, pero lo que consigo con un RC entre las tatitas 4 y 6 del opto es que el triac permanezca en estado de conducción.

Voy a intentar conseguir un optoacoplador zero-crossing (el MOC 3020 no lo es), ya que parece ser que el problema está en que el opto no permanece completamente abierto y durante el pico del arranque conduce lo suficiente entre las patitas 4 y 6 como para disparar el triac... (por favor, corrijanme si acabo de decir una barbaridad...).

No sé si también existen triacs "zero crossing". ...


opamp dijo: Ver Mensaje
Puedes colocar una red R-C ( 0.1uF-1KOhm ) entre los pines 4y6 del MOC.

Particularmente cuando conmuto cargas inductivas a 220Vac coloco DOS MOC3020 en serie para doblar sus voltajes. Se colocan las entradas, led´s en serie y las salidas optoriac´s también en serie.
04/04/2013 #10
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Probaste 1k entre G y A1 ?
04/04/2013 #11

Avatar de Scooter

A mi nunca me ha pasado, pero yo también intentaría "ensordecer" la puerta como dice dosmetros
04/04/2013 #12


De acuerdo Scooter y DOSMETROS , se trata de reducir la sensibilidad de la activación del triac .
De frente colocaría un triac de por lo menos 800VDRM y de "puerta dura",100ma a más.
En segundo lugar el MOC es de sólo 400V (insuficiente para 220Vac), aún peor para cargas inductivas , los picos del transitorio en la conexión deben ser importantes y es muy probable que se supere los 400V y activen el triac del MOC.
Debe colocar el Gate a un potencial más cercano a A1 mediante resistencia de 1KOhm o menor en paralelo con Cond de 0.1uF insensibilizando el gate y amortiguando el ruido electrico .
En un comentario anterior le recomiendo colocar 02 MOC en serie y hacer que soporten 400V+400V=800V.
En estabilizadores de tensión de red de 220Vac colocamos 02 MOC en serie para activar cada triac de potencia para conmutar las derivaciones del autotrafo de regulación .
05/04/2013 #13


DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Probaste 1k entre G y A1 ?
No, lo probaré esta noche cuando llegue a casa. Resistencia, RC en serie, RC en paralelo...ya le probaré de todo, pero creo que solo me queda darle con un martillo...

Lo malo de "ensordecer" demasiado la gate es que te quede sorda para cuando en realidad la quieras disparar.

Hice la prueba de sacar la patita de gate de la proto. Si no hay señal en gate (triac del optoacoplador completamente abierto en ausencia de señal de luz), no hay disparo ni conducción que valga, NO ES EL TRIAC EL QUE CONDUCE ESPONTANEAMENTE entre T1 y T2, sino el opto el que permite una "avalancha" entre su T1 y T2 al encender que excita la gate del triac cuando no toca.

De todas formas, como el problema parece estar en el opto, encargué un optacoplador "zero-crossing" y a 800 Volts. Eso debería solucionar el problema de la avalancha.

---------- Actualizado después de 11 minutos ----------

Hola, Opamp, gracias por tu atención a mi problema.

Siguiendo vuestros consejos, voy a ensayar tanto un opto de más calidad y voltaje, con zero-crossing como un triac más potente y en teoría preparado para cargas inductivas, aunque todo está apuntando a que la cuestión díscola está en el opto, ya que absolutamente nada de lo que estoy poniendo entre medias alivia el problema...lo que no me ensordece demasiado el triac me provoca una caida de tensión y lo que no me provoca caida de tensión me deja una residual o me deja el triac en disparo.

Lo malo de colocar dos optos en serie es si cuentas con un espacio limitado para realizar tu circuito...


opamp dijo: Ver Mensaje
De acuerdo Scooter y DOSMETROS , se trata de reducir la sensibilidad de la activación del triac .
De frente colocaría un triac de por lo menos 800VDRM y de "puerta dura",100ma a más.
En segundo lugar el MOC es de sólo 400V (insuficiente para 220Vac), aún peor para cargas inductivas , los picos del transitorio en la conexión deben ser importantes y es muy probable que se supere los 400V y activen el triac del MOC.
Debe colocar el Gate a un potencial más cercano a A1 mediante resistencia de 1KOhm o menor en paralelo con Cond de 0.1uF insensibilizando el gate y amortiguando el ruido electrico .
En un comentario anterior le recomiendo colocar 02 MOC en serie y hacer que soporten 400V+400V=800V.
En estabilizadores de tensión de red de 220Vac colocamos 02 MOC en serie para activar cada triac de potencia para conmutar las derivaciones del autotrafo de regulación .
05/04/2013 #14


No conoces la técnica de "montar" componentes (uno encima del otro), desplazar pines y soldarlos al aire colocando sólo los necesarios a la pcb. Reconozco que se requiere algo de habilidad manual.
Por estos rincones del globo no se encuentran opto-triac de 800VDRM, y recurrimos a enseriar dos.
09/04/2013 #15


Bueno, pues tal y como prometí, aquí estoy contando cómo solucioné el problema.

Finalmente recibí un optotriac zero crossing, el TLP3062. Es un poco más caro que un MOC3021 (cuesta unos 0'8 € con el IVA), pero VALE LA PENA. Lo primero, que aguanta 800V por lo que muuuuuucho tiene que subir la tensión 220 para que se sature o dañe, y lo segundo que es zero crossing de verdad.

Zero Crossing quiere decir que el triac del opto tan sólo se dispara si la carga está en fase cero de la onda y sube. Cuando hay un pico de tensión presente, como sucede cuando se enchufa la carga a la corriente, entonces no hay cero y el triac lo ignora. Cuando desciende ese pico y la carga ha pasado por cero, es decir, está en condiciones de alimentación normales, entonces es cuando el triac queda a la escucha de la señal del gate para disparar al triac de potencia (en mi caso un BT138 normalis y corrientis).

No sé si lo he explicado bien, pero el caso es que ha resuelto mi problema. Ninguna combinación R-C en ninguna parte del circuito ha sido capaz de amortiguar las perrerías en el enchufe que he hecho para que la carga no se disparase en falso, y el optotriac zero crossing SÍ.

Casi se puede recomendar, si los tienes disponibles, el uso de optotriacs zc por defecto, ya que añaden una gran protección eléctrica a la carga que controles contra picos de inicio, uses cargas inductivas o capacitivas.
El uso del MOC 3021 quedaría para cargas que están permanentemente conectadas a la red y por lo tanto no tienen riesgo de que a través de ellas pasen picos tan elevados.

Muchas gracias a todos los que habeis dado vuestras ideas y vuestro tiempo para solucionar lo que me estaba quitando el sueño.

---------- Actualizado después de 15 minutos ----------

Opamp, No, no conocía esa técnica, pero me resulta bastante ingeniosa. :-). Siempre hay que encontrar soluciones.


opamp dijo: Ver Mensaje
No conoces la técnica de "montar" componentes (uno encima del otro), desplazar pines y soldarlos al aire colocando sólo los necesarios a la pcb. Reconozco que se requiere algo de habilidad manual.
Por estos rincones del globo no se encuentran opto-triac de 800VDRM, y recurrimos a enseriar dos.
09/04/2013 #16


El 3021 dejalo solo para lámparas o resistencias. Para cargas inductivas, siempre de cruce cero. Lo demas es inútil, dependiendo de cada situación.
09/04/2013 #17


aquilestor, en rectificadores de bajo voltaje y alto amperaje( fuentes de galvanoplastía ) es más económico controlar "dimmerizando" por el primario. Estamos hablando alrededor de 09VDC a 15VDC dependiendo de los metales a trabajar y de algunos miles de amperios. El primario está en 220Vac ó 380Vac por lo general.
17/04/2015 #18


Hola qué tal? Se que este tema ya fue solucionado, pero igual contribuyo con mi pequeño aporte sobre este circuito

yo quise implementar el circuito que aparece en la hoja de datos del MOC3041 (puse moc3041 en google y entré al primer resultado: [pdf]Motorola MOC3041, aclaro porque no puedo pegar links porque soy nuevo), es el primer dibujo de la página 4

lo quise hacer para poder controlar el encendido de una lámpara, algo muy simple
pero tenía el problema de que cuando encendía el circuito, la lámpara se encendía por una fracción de segundo, osea un destello, justo como le sucedía a Josema8

y resulta que probé lo que dijo opamp, de conectar 2 MOC3041 en serie, y me solucionó el problema

así que bueno, esto lo comparto solamente para dejar en evidencia que lo que dijo opamp, funciona, más allá de que él seguro lo dijo porque a él le funcionó, quería contar que a mi también, para si algún día alguien tiene ese problema, ya sepa como solucionarlo además de que pude solucionarlo comprando 2 MOC3041, y no un TPL3062 que según Josema8 sale más caro

gracias opamp
Respuesta
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