Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/11/2009 #1

Fotocontrol electronico
Estimados Amigos:
hace unos dias un amigo me trajo dos fotocontroles que compro para encender/apagar las luces de su casa. Curiosamente, ambos (del mismo tipo y modelo) funcionaron solo unos dias, y despues las luces quedaban encendidas de dia. yo revise el circuito, y lo copie (adjunto imagen para los que lo quieran). Sospecho del fotodiodo, que debe estar mal. Quise simular este circuito en Livewire (o sea, el "Cable vivo"), pero !No tiene en su libreria un fotodiodo! (pueden ustedes creerlo!!!?) me gustaria que alguien me explicara que funcion cumple el capacitor "C2", y si alguien sabe de una libreria adicional (que tenga fotodiodos!) para el Livewire, desde ya, MUY agradecido!
10/11/2009 #2
Moderador

Respuesta: Fotocontrol electronico
Eso de que las luces quedaban funcionando de día, es porque el circuito dejó de funcionar (algo se quemó, supongo). Al haber luz, se activaba el relé que cortaba la circulación de corriente.
C2 probablemente se utilizaba para que si por alguna razón se obstruía la luz del sensor, la luz no se encendiera instantáneamente.
No hay muchas cosas que puedan ir mal en este circuito. Probablemente el transistor esté quemado.
PD: Creo que el fotodiodo lo dibujaste al revés. Los fotodiodos se polarizan al revés, y es la luz la que permite que conduzcan polarizados inversamente.
10/11/2009 #3

Bueno, el principio esta en el siguiente circuito.

Espero que lo hagas funcionar en el "Cable vivo" para que comprendas su funcionamiento, así te darás una idea.

Solo tienes que correr con el puntero del mouse, la resistencia variable para tener diferentes voltajes en la base.

Cable vivo= Livewire

P.D. Yo hice uno pero con un LDR y funcionó muy bien. Ya no se donde quedó!

Click..
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip Circuito luces.zip (28,2 KB (Kilobytes), 385 visitas)
21/11/2009 #4

electrodan dijo: Ver Mensaje
Eso de que las luces quedaban funcionando de día, es porque el circuito dejó de funcionar (algo se quemó, supongo). Al haber luz, se activaba el relé que cortaba la circulación de corriente.
C2 probablemente se utilizaba para que si por alguna razón se obstruía la luz del sensor, la luz no se encendiera instantáneamente.
No hay muchas cosas que puedan ir mal en este circuito. Probablemente el transistor esté quemado.
PD: Creo que el fotodiodo lo dibujaste al revés. Los fotodiodos se polarizan al revés, y es la luz la que permite que conduzcan polarizados inversamente.
Estimados Amigos electronicos:
Acabo de arreglar el circuito, y la responsable era la resistencia limitadora de 47 Ohms, que estaba abierta (quemada!); en el circuito los fabricantes le habian colocado una de 1/4 W!!!. La reemplace por una de mas potencia (2 W) y el circuito anda muy bien, lo unico que se podria modificar es el capacitor amortiguador C2, ya que al tapar el fotodiodo tarda muchos segundos en activar el rele, quizas con un capacitor de 47 o 68 microfaradios tenga mas sensibilidad, de todas formas, el circuito anda muy bien.
Estimado amigo charrua ELECTRODAN: tenias razon, el fotodiodo esta mal, debe ir invertido, por eso vuelvo a colocar el esquema, ya corregido, para los que quieran copiarlo y armarlo...estoy tambien haciendo el pcb en el programa "pcbWizard", cuando lo tenga terminado, si quieren, lo subo...les mando un abrazo, y gracias por participar!!!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg FotoCtrol.JPG (20,9 KB (Kilobytes), 295 visitas)
04/01/2010 #5

Como lo prometi, aca les envio el circuito hecho en Pcb Wizard...espero les guste!!!

FELIZ 2010!!!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar FotoCtrl.rar (2,4 KB (Kilobytes), 267 visitas)
22/04/2012 #6

ALE777 dijo: Ver Mensaje
Como lo prometi, aca les envio el circuito hecho en Pcb Wizard...espero les guste!!!

FELIZ 2010!!!
y de donde sacas los cables para la lampara es de 3 cables el masa lo agarras de la misma fase ?? o sea seria una fotocedula de 3 cables verdad?
22/04/2012 #7

Exactamente pip, la masa la agarras de la misma fase, el negro seria el vivo de la fase y el rojo el retorno para la lampara.
La conexión seria así:

fotocontrol.png

PD: gracias ale por subir el circuito, es muy practico!
22/04/2012 #8

phavlo dijo: Ver Mensaje
Exactamente pip, la masa la agarras de la misma fase, el negro seria el vivo de la fase y el rojo el retorno para la lampara.
La conexión seria así:

Archivo Adjunto 71556

PD: gracias ale por subir el circuito, es muy practico!
joya bien haora otra pregunta aca irian los cables?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Dibujo.JPG (32,7 KB (Kilobytes), 129 visitas)
23/04/2012 #9

La diferencia que hay entre el esquema y el PCB es que el vivo de los 220V, no esta en el común del rele y el retorno al NA (normal abierto), sino que esta al revez, pero la funcion va a ser la misma.

fotocontrol.png
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general