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02/09/2012 #61


hola joamaya, vamos por partes, la verdad es que yo no se mucho pero bueno te intentaré ayudar el la medida de lo posible.
entiendo que quieres realizar un puente H para el control de velocidad y sentido de giro de un motor?
Para ello te hace falta un dos IR2110 y dos Mosfet más. El esquema esta mal a mi entender.
yo adaptaria el esquema de la pag 25 de AN978 de IR http://www.irf.com/technical-info/appnotes/an-978.pdf
1.- El com creo que esta bien.
2.- El SD habilita el integrado cuando esta a 0V o tierra. En el momento que se ponga a 1 nivel alta el integrado se parara, (todo esto esta en el datasheet del integrado, esta en inglés mi inglés es muy malo pero mirando los graficos del datasheet se puede ver).
3.- Vcc no tiene por que ser igual que Vdd. en tu caso si porque veo que el pwm la amplitud es 15V.
creo que Vcc es la alimentación que sale por LO y HO, como los gates de los Mosfet suelen trabajar hasta 20V como max. habria de ser una tension menor.
Vss a masa de la fuente de alimentación, a la que alimentas los IR2110.
Vdd a la tension que tengas como Pwm normalmente la gente utiliza entradas de Hin y Lin de 5V y entonces Vdd tendria que ser 5V.

en el esquema faltan muchos pines por conectar.
PD: muy importante, Hin y Lin simpre tienen que ir desfasadas es decir cuando Lin esta a 1 nivel alta de PWM, Hin simpre a 0 una manera de conseguir esto es poniendo una puerta inversora en una de las dos entradas. Si entran las dos a la vez abra cortocircuito y el mosfet pasara a mejor vida.
02/09/2012 #62


Pido disculpas porque quizas me expresé muy mal...

Primero que nada muchas gracias por tu respuesta.

Pero lo que yo estoy tratando de hacer es un controlador de potencia de un motor.

y que cuando se le deja de dar power al motor este recargue las baterias que lo alimentan con el movimiento que aún le queda.

Para esto se usa un medio puente, esa parte la tengo clara, mi duda es como conectar el ir2110, porque voy a utilizar dos fuentes distintas, una de 24V para el motor y otra de 12 para el ir y el optoacoplador que le da el pwm al ir.

Mi esquema seria más parecido a lo siguiente pero sigo teniendo dudas en dos pines...
03/09/2012 #63
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

homer32 dijo: Ver Mensaje
solucionado el problema con el ir2110 que solo giraba en un sentido.
La verdad es que no se que pasaba tenia una sonda del osciloscopio conectada a la carga y la otra entre una entrada a una gate rama inferior y masa. Fue quitar esta sonda y funciona correctamente. Tambien decir que esta montado en una protoboar. Pero me parece muy raro que una sonda de osciloscopio pueda influir en el circuito.
¿ No sería que las masas de las sondas te hacían un cortocircuito indebido ?
03/09/2012 #64

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo joamanya, con el esquema que expones, como se supone que las baterias sean cargadas cuando el motor se comporta como generador?.
03/09/2012 #65


Sucede lo siguiente, este tipo de montajes se usan en controladores de potencia, dejo una imagen y explico a continuacion

Cuando le damos pwm al pin Lin se activa el drive MOSFET, por lo cual el motor se mueve segundo el pwm que le demos, ok?

Segundo la cantidad de peso que esté moviendo este motor, (ej: un auto electrico), cuando le dejamos de dar pwm por el LIN debemos encender el flywheel MOSFET (y apagar el drive mosfet), ya que la inductancia que tiene el motor va a generar un pico de corriente en sentido contrario al que venia de las baterias, haciendo esto la corriente fluye en un circuito cerrado entre el flywheel MOSFET y el motor, pero esto se hace solamente por un instante y enseguida se vuelve a activar el drive MOSFET y a desactivar el flywheel MOSFET, así logramos que por ejemplo si nuestro auto electrico entró en una bajada, use la energia que va a generar el motor para recargar las baterias, entonces la corriente empieza a fluir en el sentido contrario alq ue venia la corriente de las baterias y así recargamos estas.

Por las dudas aclaro que un motor dc cuando está recibiendo + por el pin A y - por el pin B, y girando en sentido horario, si lo desconectamos de las baterias y lo giramos a mano en el mismo sentido, la corriente va a fluir de A hacia B, osea en sentido contrario al que fluia cuando le dabamos energia de las baterias.

El capacitor en paralelo con las baterias es xq estas tambien hacen un pico de corriente cuando se corta la corriente en el drive MOSFET.

Por las dudas aclaro que los mosfet en saturacion pueden conducir la corriente en ambos sentidos D-s y S-D

Me expliqué bien o quedó alguna duda?

Y si alguien pudiera responderme mi problema con el pin Vss... seria de genial ayuda!
03/09/2012 #66


DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
¿ No sería que las masas de las sondas te hacían un cortocircuito indebido ?
Si seguramente seria asi que las masas hacian un cortocircuito.
04/09/2012 #67


Podria alguien ayudarme por favor, resulta que finalmente tengo el siguiente circuito armado, pero el mosfet bajo está siemrpe conduciendo, no importa si dejo de darle energia el IR no importa si lo unico que hay conectado es la bateria de 24V el mosfet bajo está siemrpe conduciendo, ya probé sacarlo del circuito y obviamente solo no conduce, estoy teniendo un corto en algun lado y no lo entiendo...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png esquema para foro.png (8,4 KB (Kilobytes), 76 visitas)
04/09/2012 #68
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Ponele en los emisores de los fototransistores OK1 y OK2 (patas 3 ) dos resistencias pull-down de unos 10 K a masa
04/09/2012 #69


hice lo que me dijiste pero algo debo estar conectando muy muy mal ahora, xq apenas conecto las cosas el MOSFET bajo se calienta muchisimo, al punto que me quema el dedo en seguida
04/09/2012 #70

Avatar de zaratustrax

joamanya:
Si se calienta es porque hay algo mal en tu circuito. Según puedo ver en tu esquematico, la colocación del motor esta mal. Fíjate en el esquema que subí en el post número 10 de este tema. Cambia la carga por tu motor. Debe de funcionar.
Yo también tuve problemas de calentamiento y era por la incorrecta posición de la carga.
Si tienes a la mano un osciloscopio, comprueba que las salidas del lado alto y bajo deben de ser inversas
También verifica que la señal del lado alto debe ser 2 veces el voltaje del lado bajo. Si no es así, no esta trabajando la fuente flotante y puede ser ese tu problema.
04/09/2012 #71


Pero mirá mi esquema... es igual al tuyo, lo unico que como yo estoy utilizando dos fuentes distintas, una para el IR y otra para los MOSFETs no comparten algunos pines...

Por otro lado puede tener algo que evr el hecho de que yo estoy usando un mosfet 2SK1299 y estos tienen uno sumbolos raros entre el G y el S...?
04/09/2012 #72

Avatar de zaratustrax

joamanya dijo: Ver Mensaje
Pero mirá mi esquema... es igual al tuyo
No es verdad. En el esquema que subí, un extremo de la carga esta conectada entre el Drain (lado bajo) y el Source(lado alto) de los MOSFETS y el otro extremo esta hacia COM del IR2112

Asi como esta tu esquema, cuando el lado bajo conduce, el motor esta conectado hacia tierra y hacia voltaje, lo cual se pensaría que esta bien.

Pero cuando el lado alto conduce su pin de Source esta conectado hacia el motor y la otra terminal del motor hacia voltaje. Es decir estas tratando de conducir de forma inversa. Recuerda que el Mosfet NPN conduce de Drain a Source y no al revés.

Trata de conectarlo y hacer las mediciones como te dije y posteas tus resultados.

No te desesperes, yo pasé por lo mismo y al final se solucionó

Por otro lado puede tener algo que evr el hecho de que yo estoy usando un mosfet 2SK1299 y estos tienen uno sumbolos raros entre el G y el S...?
No tiene que ver, esos zeners son una protección extra para el gate.

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------


Se me olvidaba decirte que en mi circuito las señales de entrada al IR2112 son de un microcontrolador, es decir de 5 V. Y VCC es una batería de 12V. Y los Mosfets estan alimentados por un arreglo de baterias que me dan 120V (10 de 12V). Asi que como ves el que tengas varias fuentes no influye.

Lo que sí es importante es que las tierras de TODAS tiene que ser comunes.

Cualquier cosa no dudes en preguntar
04/09/2012 #73


Mirá puse el COM comun a las dos tierras de los mosfet, y resulta algo muy muy extraño, si conecto el LO al gate del low mosfet no pasa nada pero si la resistencia que va al gate la toco con la mano el mosfet conduce, lo mismo pasa con el high mosfet... no es un falso contacto xq la toqué con guantes y no anda....

Mi coneccion de los mosfets, es lo unico que al menos se que está bien, xq es para que cuando el mosfet bajo no esté regulando potencia el de arriba recargue las baterias con la inductancia del motor...

---------- Actualizado después de 22 minutos ----------

ENCONTRE ALGO QUE CREO PODIA SER MI GRAN ERROR!
yo pensaba usar un solo paquete de baterias y de este sacar un conversor dc-dc para bajarlo a 12V para el IR y los optoacopladores, resulta que, mientras hago las pruebas en casa, estoy usando dos fuentes distintas, dos transformadores distintos, uno de 12V y otro de 24V, por lo cual las masas nunca se unian...!!!!!, si yo usara un conversor DC-DC si se unirian las masas verdad?
04/09/2012 #74

Avatar de zaratustrax

joamanya dijo: Ver Mensaje
no es un falso contacto xq la toqué con guantes y no anda....
Recuerda que los Mosfets tienen tecnología CMOS, la estática es suficiente para activarlos, créeme, ya he volado varios con solo colocarles el gate con el dedo.

No sé si esa recarga que dices funcione, pero como te comenté anteriormente, a mi juicio la posición del motor no esta bien.

Porque no tratas de hacerlo paso a paso. Mira yo lo hice de la siguiente manera:

1).- Calcular valores para el boostrap del integrado
2).- Armar el circuito pero sin los mosfets, es decir solamente el IR2112 y la circuitería o pulsos que lo alimentan
3).- Colocar una resistencia (1k) de LO hacia COM y otra (DE 1K) de HI a COM. Compruebas que el HI sea el doble de LO. Esto es importante, ya que si no tienes la certeza de que la fuente flotante funcione tu circuito simplemente no funcionará. Cuidado con las tierras. La masa del osciloscopio puesta en COM te dará en en gate de HI en doble del voltaje que en LO, pero si colocas la masa en la flotante te dará el valor de VCC.
4).- Prueba el circuito como lo muestro en el post #10 de este tema, es decir agrega los mosfets. Si mides la señal en la carga vas a observar la señal pwm con un valor de voltaje máximo igual a VCC.
5).- Puedes colocar un led (con su respectiva resistencia) o un foco y variar el pwm, la intensidad del led va a cambiar dependiendo del ciclo de trabajo. Hasta aqui tienes la completa seguridad de que tu medio puente esta bien

Estaba checando tu diagrama y hay varias cosas:
1.- SD va a tierra si quieres usar el lado bajo y alto, asi que te recomiento que la coloques a tierra
2.- HIN y LIN deben estar en contrafase, es decir si HIN es 0 LIN debe ser 1. De lo contrario no funcionará. Lo digo porque en tu esquema solo esta conectado HIN. Si solo vas a utilizar una sola señal de pwm, puedes colocarle una compuerta negadora NOT para que su salida alimente LIN. De esta forma ya tienes la seguridad de que ambas entradas estan en contrafase.
3.- El pin 5, es decir Vs DEBE y repito DEBE estar conectada entre el Drain y el source de los mosfets como en la imagen del post #10 que subí
4.- El gate de los mosfets ponle una resistencia de unos 30 ohms para reducir la corriente
05/09/2012 #75

Avatar de zaratustrax

joamanya dijo: Ver Mensaje
yo pensaba usar un solo paquete de baterias y de este sacar un conversor dc-dc para bajarlo a 12V para el IR y
Si estas usando un paquete de 2 baterias de 12V tomas una para los 12V que necesitas y la otra la sumas con esta para tener los 24 y no necesitas un dc-dc

Ahora, si estas usando un transformador de 24V, puedes usar un zener para obtener los 12V que requieres. Eso si, calcula cuánta corriente necesitas para los cálculos correspondientes de la resistencia limitadora del zener.

En realidad vas a consumir menos de 100mA, el IR no consume mucha corriente.
05/09/2012 #76


Bueno sos un fenomeno!!!!
eso solo para arrancar!

Copié tu esquema, y lo amoldé a lo que yo necesitaba, el COM y el SD siguen yendo a tierra, puse las resistencias de 1k desde el LO y el HO al COM, y puse el Vs entre el S y D de los mosfets, ahora todo funciona sobre ruedas!!! de verdad!

Ahora anda todo bien en teoria!!! jajaja

Muchisimas gracias de nuevo!!

Al hacer eso de tomar 12V de la primer bateria y luego los 24 de las dos en serie... no se gastaria más Ah de la bateria de 12 V que de la que está soo en serie?
05/09/2012 #77

Avatar de zaratustrax

Me da gusto saber que pudiste hacerlo funcionar

joamanya dijo: Ver Mensaje
Al hacer eso de tomar 12V de la primer bateria y luego los 24 de las dos en serie... no se gastaria más Ah de la bateria de 12 V que de la que está soo en serie?
El IR2110 no consume mucha corriente, como te mencioné anteriormente. Prueba colocando un amperimetro en la bateria de 12V y mide la demanda de amperes, que a mi juicio no va a pasar de 100mA.

De esta forma sabrás cuánta corriente consume tu generador de pwm y el IR2112
05/09/2012 #78


No te imaginas la alegria que tengo yo!!

Ahora podrias ayudarme a razonar una cosa...?

Si yo quisiera hacer el controlador para un motor electrico de unos 75V...

Como seria la mejor forma de utilizar dos voltajes distintos y unificar masas?

realmente es algo que me confunde esto..., si yo usara un conversor dc-dc, podria dejar las masas separadas del ir y los mosfets? o como podria ser la forma?

Y tienes alguna pagina o forma de calcular las cosas que me dijiste antes como los condensadores de bootstrap o los otros condensadores o diodos...?

---------- Actualizado después de 30 minutos ----------

Este es el esquema, que te parece?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png esquema para foro.png (10,7 KB (Kilobytes), 82 visitas)
06/09/2012 #79

Avatar de zaratustrax

Saludos

Como te mencioné antes, yo tengo 3 fuentes diferentes 5,12 y 120V y no hay ningún problema. Las masas o negativos tienen que ser comunes.

Preferentemente únelas donde estan sus respectivos capacitores de filtro, así los ruidos através de los alambres que las conectan serán reducidos.

Este documento te explica como calcular los valores que obtuve para armar el IR:
www.irf.com/technical-info/appnotes/an-978.pdf
11/09/2012 #80


Estoy teniendo un problema importante, todo andaba bien PORqUE no tenia conectado el HO, pero ahora que lo conecta (con su resistencia mediante) a el gate del MOSFET alto, el motor no se mueve y el mosfet bajo se recontra sobre calienta, para la contrafase de la señales usé un integrado NOR 7402.

Estuve viendo y dandole vueltas a ver que pasaba, y resulta que tengo un problema, mi optoacoplador (ambos) conducen inclusive cuando no deberian, osea conducen unos 0.245V cuando deberian estár apagados, y cuando tengo el opto del MOSFET bajo encendido al tope, el opto del MOSFET bajo queda encendido a la mitad del voltaje del bajo, y eso que tengo las resistencias de pull down de 10K... no SE que puede ser...
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