Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/08/2011 #1

Generador de funciones con microcontrolador y DAC
Hola! Yo de nuevo. Tengo un nuevo trabajo que realizar pero tengo varias dudas. Tengo que hacer un generador de funciones (tu tienes que generar las funciones en tu microcontrolador, yo uso Arduino UNO) de tal manera q los valores t salgan de manera digital, es decir, en combinaciones de 0 y 1, de 8 bits (al tener 8 bits quiere decir q tus valores irán de 0 a 255)
con lo cual tu debes lograr q el punto más bajo de tu función seno sea igual a cero y el mas alto sea igual a 255, porq eso lo meterás al DAC (ese no se muy bien como funciona). el punto es q en arduino puedes usar la funcion senoo, para q lo valores q vayas dando tengan un parametro solo q aun no se como darlos bien pa q cubran la escala. bueno en resumen, tengo que generar tres funciones, una senoidal, una cuadrada y una de dientes de sierra. podrían explicarme como realizar lo anterior y como utilizar un daco 0800 (pues es el que voy a utilizar)?? GRACIAS!!
18/08/2011 #2

El DAC (conversor digita a analogico) funciona a la inversa de un ADC (conversor de analogico a digital), osea que en funcion de tu entrada digital te va a tirar una señal analogica.

Para la conversion se usa una tension de referencia, esa tension define cual es el valor analogico de tu nivel digital ej.:

Si usas 5V de referencia y tu DAC es de 256 niveles => 1 nivel digital= 5V/256=19,..mV

Osea que si ingresas 00001000 => a la salida tenes 156,...mV.

Sobre que DAC tenes que usar dependera de la señal que quieras crear, acordate que no podes escaparte de Nyquist-Shannon (fsampling=2*fseñal), con lo cual en teoria (y muuuuy en teoria) si quisiera generar una senoidal de 1kHz tu DAC debera trabajar al menos en 2kHz para poder generar 2 puntos y asi distinguir la senoidal. Pero con 2 puntos no podes hacer nada, con lo cual necesitas generar mas puntos, yo diria que al menos 10 puntos para que a la salida tengas algo que mas o menos se parezca a una senoidal, entonces ahora con tu DAC de 2kHz no alcanza, sino que necesitarias uno de 10kHz.

Te recomiendo que busques en internet que hay mucha informacion y cualquier duda puntual preguntala, pero pienses que te vamos a resolver el problema nosotros.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general