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30/04/2008 #1


hacer termómetro led para coche rc
Hola a todos,

Os quería pedir ayuda para una idea que querría realizar.Es un termómetro a base de leds para medir la temperatura de un motor de gasolina de un coche de radiocontrol.

Ahora mismo tengo pegado en el motor un NTC al que le he calculado sus resistencias según la temperatura; le enchufo el multímetro y con la resistencia saco la temperatura del motor y me funciona genial.

Pero mi idea es:

-Hacer un circuito sencillo que tome las medidas del NTC (o de otra forma si eso no vale)

-Que encienda unos led según el rango de temperaturas (por ejemplo tres led, uno para 60º o inferior, otro para 61º-100º y otro para más de 100º, por ejemplo)

-Que tome la corriente de las baterías del coche, que son de 5v.

Esa es mi idea, debo decir que mis conocimientos de electrónica son muy básicos, espero que me podáis echar una mano.

Un saludo a todos!
30/04/2008 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

En el foro hay un esquemas de voltimetros para bateria de automovil que serian facilmente adaptable

http://www.creatronica.com.ar/voltimetro.htm
Voltimetro con LED
01/05/2008 #3


Gracias, lo repasaré, aunque mis conocimientos son muy básicos y n creo que se me ocurra mucho.

Si alguien peuede poner un esquema con los materiales que necesito, lo agradecería mucho.

Y si lo consigo, os enseño cómo queda. :-)
01/05/2008 #4

Avatar de luisgrillo

termometro
hola que tal, pues mira aqui te mandoe ste circuito que acavo de hacer, espero sea de tu agrado y cumpla tus requerimientos.
Bien, este circuito esta basado en 4 amplificador operacionales en un solo circuito integrado (LM324) aqui solo te puse 3 pero le puedes poner los 4 y tener otro rango mas de temperatura.
para determinar la resistencia Res1 tendras que medir a temperatura hambiente (30º masomenos) el NTC y con respecto al valor de resistencia que te de le daras el mismo valor a res1, por ejemplo, si te da 2460 Ohms tu le pones el valor a 2.2k Ohms si el varor varia un poco trata de tomar la resistencia mas sercana a ella.
una ves que tengas esos valores, procede a ajustar los presets (resistencias variables) a las temperaturas que deceas.
bueno, cualquier duda mandas un mensaje ok =),
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg esquema1_193.jpg (24,3 KB (Kilobytes), 2258 visitas)
01/05/2008 #5

Avatar de luisgrillo

hehe, el 7805 lo puse por si el coche tiene algun alternador que cargue la bateria, asi no afectaran las variaciones de voltaje
03/05/2008 #6

Avatar de anthony123

No seria mejor el archiconocido LM339 con un divisor resistivo previamente calculado para X temperaturas?
04/05/2008 #7


Hola,

Está muy interesante este tema, yo lo haría para ponerlo en un avion de rc.

Por fabor seguir.

Un saludo
05/05/2008 #8


Gracias Luisgrillo por el esquema, ya os digo que no controlo mucho de electrónica pero parece lo que ando buscando.

Bueno, sobre el 7805, el coche no lleva alternador, solo las 4 pilas recargables que dan el total de más o menos 5v, el voltaje en todo caso va decayendo según se usa el coche, pero supongo que me puedo librar de ponerlo.

Perdonad mi ignorancia con el tema, pero a ver si he entendido qué es cada componente:

C1 y C2 son condensadores,no?
Y las R resistencias de distintos valores,no?
Y en R7, R8 y R9, lo del 40% qué quiere decir?
El LM326 por lo que veo en internet es un regulador de voltaje, pero por lo que leo en su datasheet tiene salidas a 12 o 15 voltios, funcionaría con los 5 de la batería?

Perdonad si digo alguna burrada, estoy un poco pez.

Sobre lo de ponerlo en un avión RC, también tengo, aunque no le he puesto nada de estoa ninguno. En principio, pon el ntc o lo que uses como sonda cerca de la salida del escape, por la parte de atrás, donde no le de el aire de la hélice. Ahí se supone que es donde más fiable es la temperatura.
05/05/2008 #9


Hola,

Yo me inlinaria en poner el sensor de temperatura en la culata que es donde te da el valor real.

Yo tengo la duda de que es el 40% pq laq tolerancia no puede ser

Un saldo
05/05/2008 #10


Muy bueno el tema, el diagrama que ponen aqui lo he utilizado pero para otros fines que no fueron presisamente la temperatura, sino para saber el nivel de carga de una bateria, por cierto trabaja de lo mejor, tengo unos diagramas por ahi para sensar temperatura pero usando unos diodos anclados a un disipador para disparar un fan(ventilador) automaticamente a cierta temperatura, alguien ha trabajado con esto ? lo de los diodos como sensor ? funcionará ?....
06/05/2008 #11


Sigo con el tema del circuito....

Lo de ponerlo en la culata está bien, lo suyo es ponerlo en la parte trasera donde no le da el aire y la temperatura es más real.En el coche lo tengo más o menos así.

Sobre el circuito, he bajado programas de simulación de PCB´s y he intentado poner el de luisgrillo, ya entiendo casi todos los componentes, lo malo es que en los programas que tengo no viene el LM326 sino el LM324 que parece más sencillo (dos amplificador por chip).

En los programas el circuito parece que funciona, pero como no puedo (o no se) hacerlo exactamente bien, me da como que falla según los valores que de a las resistencias variables.

Estoy pensando en hacerme una versión un poco más sencilla para probar, con un solo LM324 y dos únicos rangos de temperatura, que simplifica las cosas y yo no tengo mucho nivel soldando esto.

El LM339 que decíais antes, qué funciones tiene exactamente?

turbojet dijo:
Hola,

Yo tengo la duda de que es el 40% pq laq tolerancia no puede ser

Un saldo
Según he podido imvestigar, son resistencias variables de esas que ajustas con un destornillador. La idea es variar éstas para que cada led salte con la temperatura que quieres.


Ah, me viene otra duda; se puede calcular qué consumo tendría el circuito? No tendría gracia que se fundiese las baterías del coche cuando éste vaya acelerado a tope...
06/05/2008 #12


Mk951 hola men, supongo que en el diagrama quisieron poner LM324 en ves de LM326, y he trabajado con el LM324, te puedo decir que son cuatro operacionales asi que lo puedes usar perfectamente para este circuito, las resistencias de las que hablas son como dices, de las que ajustas al valor que quieres con un destornillador, y en cuanto al consumo no creo que deva preocupar mucho, segun tu usas 4 baterias de 1,5v asi que podria trabajar durante un buen tiempo....
08/05/2008 #13


Hola a todos,

sigo con el tema, he adaptado un circuito de termómetro que he visto para mis valores, usando un CA3240E, el circuito es muy sencillo (solo da dos márgenes de temperatura).
Según la simulación salta con 1100 Ohmnios y 450 Ohmnios, que son unos 70º y 100º respectivamente.




El NTC es lo que he puesto como resistencia variable.
Os parece bien el circuito? En la simulación no revienta nada, que ya es un paso.

Si es correcto, pillo las cosas y me animo a hacerlo.
08/05/2008 #14


Hola,

gracias pro ponerlo.

A mi me gustaría que habiese 3 o 4 luces.

1ª luz: Azul, frio
2ª luz: Verde, en condiciones, temperatura de funcionamiento
3ª luz: Naranja, en condiciones-cuidado
4ª luz: Roja, para o lo rebientas

Un saludo
10/05/2008 #15


Hola

Animate a hacerlo hombre, esque yo no puedo ir, no tengo la moto y no me puedo desplazar a la tienda que tienen de todo.

Un saludo
14/05/2008 #16


Como se conecta el LM326, veo que es un circuito integrado con muchas patas...

Un saludo
16/05/2008 #17


Hola, ya estoy aqui de nuevo.

He intentado simular el circuito con 4 leds como dijiste, casi lo tengo, pero tengo que ajustar las resistencias porque me da fallos.

Lo del LM326 dime qué circuito es el que quieres, te lo simulo, y te pongo una imágen de las conexiones; con el programa que uso se ve muy claro.
16/05/2008 #18


Hola,

Mk951 muchas gracias.

Me gustaría hacer el de 4 leds, haber como te funciona.

Las resistencias a las que te refieres on potenciómetros?

Un saludo
20/05/2008 #19


Hola turbojet,

con 4 leds me sale algo parecido a esto, aunque hay que ajustar los valores de las resistencias:




Y las conexiones serían tal que así. No es el LM326, son dos CA3240E, si tengo un rato puedo intentar poner el LM, pero así es bastante sencillo ya.


20/05/2008 #20


Hola, muchas gracias.

Haber si funciona en la práctico...

Lo que pones como potenciometro es un NTC no?

Un saludo
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