Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

28/11/2012 #1


Indicador de contacto
Buenas tardes. Acabo de darme de alta en el foro y es mi primer mensaje. Tengo mucho interés en la electrónica, pero soy relativamente novato y mis conocimientos son muy limitados. Lo que voy a preguntar sé que es muy elemental, pero qué se le va a hacer, tengo dudas. No pregunto por preguntar, he investigado pero no acabo de dar con la solución. Gracias por adelantado.

A lo que voy: he puesto una cámara IP sobre lo que antes era un coche de juguete de radiocontrol. He modificado el coche y lo controlo por internet. Así puedo en remoto ver distintas estancias de un recinto (interesante, verdad?).

La batería que uso no es gran cosa, así que las incursiones son rápidas. Para no quedarme sin batería, construí una estación de carga. Una especie de garaje en miniatura en el que entra el coche, y en el que los dos bigotes del mismo (+ y -) entran en contacto con los electrodos del cargador de la batería.

Para evitar un desastre por inversión de polaridad (por ejemplo, que el coche entre marcha atrás en vez de de frente) construí el circuito de protección del fichero adjunto, extraído del siguiente enlace http://www.radioelectronica.es/radio...sion-polaridad.

En el circuito que construí, puse en paralelo a la entrada del cargador, un LED con su resistencia, de modo que se puede ver cuándo el contacto del coche con el garaje es correcto... Para ver en remoto si está cargando, utilizo el método pedestre de enfocar con la cámara un espejo en el que se refleja la luz del LED :>).

Pero, y este es el problema, cuando la batería ya está cargada, y el coche sale del garaje, el piloto sigue encendido, porque esta vez la corriente fluye desde la batería ya cargada (la batería ocuparía la parte derecha de la figura que adjunto), es decir, aunque se abra el circuito del cargador, el relé no se entera y continúa cerrado, porque la corriente continúa fluyendo desde la batería cargada.

Mi pregunta es: ¿qué tengo que hacer para que el relé se abra cuando el coche deja la estación de carga, de modo que el led sólo se encienda cuando los bigotes de carga tienen contacto correcto con el cargador?

Muchas gracias por adelantado. Un saludo.
28/11/2012 #2

Avatar de Daniel Meza

Una solución un poco antiestética sería utilizar en el conector del cargador un plug 3.5mm hembra con interruptor, como los que utilizan las grabadoras para interrumpir la emisión por las bocinas al introducir un auricular. Se tendría que modificar también la terminal del cargador para el plug macho.
Es una idea, he visto por otro lado conectores de otra clase con el interruptor incorporado, utilizando este sistema puedes alimentar o no el relé al conectar/desconectar el cargador.
Saludos

28/11/2012 #3
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

A ver , si ponés un díodo en serie con el positivo del robot , ya estás protejido sin necesidad del relé , ahí ponés el led con su resistencia y luego otro díodo hacia el positivo de la batería , de manera que no te haga retorno hacia el led indicador de "cargando".

Los díodos preferiblemente todos UF4003.

Dibujalo a ver si lo entendiste bien

Saludos !
29/11/2012 #4

Avatar de carepatacon

Hola, y si colocas un puente rectificador en el carrito?

Saludos.
29/11/2012 #5
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si le pone un puente está agregando otra caida de 0,6 V
29/11/2012 #6


Muchísimas gracias Daniel, Dosmetros y carepatacon. Las tres respuestas me son muy útiles. Admiro a gente como vosotros que disfrutáis ayudando al prójimo.

Esta tarde cuando llegue a casa (ahora estoy trabajando y no puedo) daré más detalles, e incluso subiré un esquema, tal y como recomienda dosmetros.

Entretanto contesto muy rápidamente:
-El plug de 3.5 con interruptor es muy interesante. Pero no veo cómo aplicarlo, dado que no les he explicado las particularidades de mi "batería": de momento lo que estoy usando es una batería de 12V de plomo ácido, de un atornillador Black & Decker. Lo estoy utilizando para poder hacer uso del cargador. Lo que he hecho es poner el macho del cargador en una hembra de la que se derivan dos tubos de cobre, que son los electrodos del garaje. Los "bigotes" del coche entran en contacto con esos dos tubos de cobre y cierran el circuito de carga de la batería. En esa disposición, no se me ocurre cómo utilizar el plug que recomienda Daniel, pero estaría dispuesto a intentarlo si me ayudáis a ver cómo. Esta noche subiré una foto del coche, si veo cómo, porque de momento me he dado cuenta de que la foto del circuito de inversión de polaridad que pensaba que se veía en el foro, no la ve el resto de foreros.

-En cuanto a lo de poner un diodo en serie para evitar la inversión de polaridad, y otro en serie con el positivo de la batería, la primera opción la descarté justamente por la caída de tensión que introduce el diodo, que no me convenía para la carga de la batería dado que estoy utilizando el cargador de la Black & Decker, que pienso (quizás erróneamente) que está pensado para que no exista un diodo que baje la tensión. En cuanto al diodo para evitar el retorno de la batería al relé, no lo había tenido en cuenta, pero... caso de utilizarlo, tendría el mismo problema de caída de tensión, ¿no? Claro que todo se solucionaría con una fuente que no fuera la de la Black & Decker, que es una opción que me parece viable.

-En cuanto al puente rectificador, que sí que lo había leído, también lo había descartado por lo de la caída de tensión, que en este caso es de dos veces la caida en un diodo...

En definitiva, deduzco de vuestros comentarios que si quiero indicación de contacto para la carga, a la vez que protección contra inversión de polaridad, debo comenzar a buscarme o bien una nueva fuente, de más voltaje, o bien una nueva batería + fuente de carga.

Por cierto, y ya para terminar, otra cosa que he notado es que mi nuevo "garaje" es totalmente ineficiente en la carga: cuando enciendo la cámara IP, sólo dura unos minutos antes de que la batería se descargue completamente. Cosa que no pasa cuando cargo la batería por el sistema habitual del atornillador (la batería introducida en su receptáculo en el atornillador, y el plug del cargador introducido en su hembra, en el cuerpo del aparato). Me pregunto si el aparato tiene una circuitería "mágica" que no se ve, antes de llegar a la batería, que hace que la carga sea mucho más eficiente que la del "garaje". No me atrevo a desarmar el atornillador (soy un novato cobarde), y he buscado en google fotos del mismo desarmado, pero no encuentro nada.... y sobre todo, tengo una laguna brutal de desconocimiento. Así que perdón de nuevo si hago preguntas elementales.

Muchas gracias de nuevo!
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.