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16/02/2013 #41

Avatar de Basalto

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Un compresor de heladera en desuso.
Me parece demasiado voluminoso un compresor de heladera.
16/02/2013 #42
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Basalto dijo: Ver Mensaje
Me parece demasiado voluminoso un compresor de heladera.
Nunca lo probé haciendo vacío, pero tal vez te sirva uno de esos compresores de inflar neumáticos de automóvil, con el problema que son de 12V y unos cuantos A
16/02/2013 #43

Avatar de Basalto

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Nunca lo probé haciendo vacío, pero tal vez te sirva uno de esos compresores de inflar neumáticos de automóvil, con el problema que son de 12V y unos cuantos A
Tengo uno de esos que utilizo para el dispensador de pasta de soldar, y como se lo meta en la insoladora 20 ms el plástico que hace vacio me revienta. Genera 10 atm.
16/02/2013 #44
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Basalto dijo: Ver Mensaje
Tengo uno de esos que utilizo para el dispensador de pasta de soldar, y como se lo meta en la insoladora 20 ms el plástico que hace vacio me revienta. Genera 10 atm.
Si, pero en vacío lo máximo que puedes conseguir es - 1 Atm

En los ploter´s se hace un vacio muy suave para fijar el papel con ventiladores axiales tipo cooler.
16/02/2013 #45

Avatar de luisgorris

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Un compresor de heladera en desuso.
los compresores de heladera usan un gas que incorpora un aceite especial que lubrica los pistones. durarias 3 dias.
la verdad no entiendo la necesidad de un vaciado para exponer pcbs. es un proceso puramente fotografico y ni siquiera aqui creo que se usen.
basta con la cubierta del scanner (o lo que sea) para juntar el negativo con el pcb. sinceramente creo que es complicar las cosas. Estais sacando las cosas de quicio.
saludos!
24/02/2013 #46


Excelente el Proyecto !!

Me pase buscando algunas horas como hacer una Insoladora, y realmente esta ahora es lo mejor que vi. el tema de los leds uv esta muy bien ya que el precio en este momento es muy bueno y son 100% efectivos para este proyecto, tienen un longitud hasta 405nm , las placas y films fotoresistentes son para 350nm a 400nm.

Te consulto que driver pusiste para el stepper motor ? y si sos tan amable de pasarme el codigo para el 16f84 , en programasion ...-10.

Ya estoy buscando un viejo scanner y poner manos a la obra.

Gracias por la Idea.

Saludos
25/02/2013 #47

Avatar de luisgorris

hola.
en la parte de potencia use un ULN2803 que tenia por casa pero al diseñar el pcb no tuve encuenta una cosilla y luego me toco soldarlo toltamente del reves!!!!!
este integrado permite manejar 8 canales aunque yo solo use 4.
19/04/2013 #48


Reflexiones sobre atacador...
Hola...,

He leído todo este hilo y me parece realmente interesante el proyecto de insoladora desde un escaner viejo...

Lo que me ha puesto los pelos de punta , ha sido leer que el "atacador rápido" para eliminar el cobre que no interesa en la placa se vierte en el WC "a pelo".

Os hago desde aquí un ruego:
Antes de hacer eso, tened a mano un bote de Bicarbonato Sódico ( lo que usan algunas personas en cocina...) y añadidlo a "atacador" hasta que deje de reaccionar (burbujas inflamables y tóxicas, son Hidrógeno y Cloro puro).

Al menos, no llegerá agua tan contaminada y peligrosa a ríos y mares... Y con un poco de suerte hasta sobreviven los pececillos.

(Por no hablar de posibles tubos metálicos en su recorrido, que también serían "atacados" o de posibles sanciones económicas por motivos medioambientales de vertidos no autorizados)

NOTA:
Por cierto, si usáis un poquito de bicarbonato para frotar y lavar la placa después del atacado, también eliminareis cualquier resto del atacador (y evitaréis problemas futuros de oxidaciones).

NOTA2:
Esto también es aplicable para el Cloruro Férrico!!!



Gracias por vuestra colaboración.
Rafa.
21/04/2013 #49

Avatar de Scooter

El ácido es soluble en agua y al tirarlo ya lo disuelves por 10, aparte de que el ácido es básicamente lo mismo que se emplea para limpiar el wc.
Me preocupa mas que es lo que pase con el cobre que el ácido .
Además no hay desagües metálicos hace muchos años

Por cierto que todas las insoladoras serias que he visto hacen el vacío.
Como la que yo tenía era cutre tenía un cierre de la tapa que hacía presión y poníamos unos cuantos cartones para que el fotolito quedase perfectamente pegado, esto es muy muy crítico, si el papel está levemente alabeado entrará luz y se echa a perder la placa rápidamente.
21/04/2013 #50


no creo que infrinja ninguna norma , aqui un buen articulo sobre insoladora con bomba de vacio :

http://www.micropic.es/mpforo/index.php?topic=1306.0

saludos
05/06/2013 #51

Avatar de Foox

Luisgorris te felicito por el terrible proyecto que te mandaste!!! ya conseguí un scanner Genius ColorPage EP del año del puerto paralelo y cuando tenga todo listo arranco a hacer uno igual al tuyo!

Disculpen mi ignorancia, soy totalmente nuevo en este sistema de hacer circuitos impresos (Siempre a papel termosensible y plancha =( )
Sirve para hacer plaquetas doble faz ?

Edit: para hacer fotosensible una placa de cobre, tendria que comprar esto no ? http://articulo.mercadolibre.com.ar/...to-impreso-_JM
05/06/2013 #52
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Foox dijo: Ver Mensaje
. . . .Edit: para hacer fotosensible una placa de cobre, tendria que comprar esto no ? http://articulo.mercadolibre.com.ar/...to-impreso-_JM
O podrías hacer esto otro:

Hacer tu propia laca foto sensible y placas sensibilizadas
05/06/2013 #53

Avatar de Foox

Muchas gracias Fogonazo! voy a tener que leer entero ese post, la verdad que no se absolutamente nada del paso a paso de este método con ultravioleta

luisgorris dijo: Ver Mensaje
1.- los scanner modernos (bajitos y no muy altos) no sirven ya que será practicamente imposible que te quepa la fila de leds UV. Esta fila de leds debe estar lo mas alejada posible del cristal. En mi caso, como el scanner era muy viejo, no tuve problemas en bajar la fila de leds casi al fondo de la caja de plastico.
2.- los leds, deben ser evidentemente UV (los venden muy baratos en ebay) y deben de estar lo mas juntos el uno del otro para evitar que hayan "huecos" sin luz. Yo los coloque en dos filas pero podria ser interesante hacer incluso tres filas. Ten cuidado porque la luz UV daña los ojos !!!!!

Luis! la distancia entre los led y el vidrio en mi scanner va a ser de 2,6cm, mas bajo no puedo porque me limita la guía del cabezal del scanner !!

Voy a poner 100 led de 3mm UV en 4 hileras de 25 led.
Es aceptable esta distancia para esta cantidad de led?

Otra pregunta!

Que opinan de el método por Placa fotosensible? realmente hace pistas de 0,06mm ? Tengo que hacer circuitos con pistas de 0,6mm y un espaciado de 0,4mm entre ellas. Me servirán estas peliculas fotosensibles?
24/10/2013 #54

Avatar de blanko001

Hola a todos...
He decidido construir mi isoladora para PCBs mediante LEDs UV. Tengo la posibilidad de adquirir LEDs 5050 típicos de 60mA - 365nm ó de 1W a 350mA (también 5050 y 356nm).
También tengo al alcance 5050 de 20mA - 280nm (deben ser mas dañinos al humano, pero no pienso exponerme a su luz)
Alguien sabe si a mayor potencia o menor longitud de onda son mas efectivos para el propósito?
24/10/2013 #55

Avatar de luisgorris

yo usé leds normales y corrientes de 5mm y funciona perfecto con papel transparente y papel vegetal (siempre y cuando tengas bien cargado de toner la impresora). No recuerdo la long. de onda de los leds que usé pero creo recordar que eran de unos 400nm.
Todo es probar!!
suerte!
31/10/2013 #56

Avatar de blanko001

Creo que los mejores son lo que utilizaste en tu proyecto... los "comunes de hasta 405nm". Yo utilizaré los de 4.8mm que son mas bajos y tienen un ángulo de apertura mayor a los de 5mm. También intentaré comprar los smd que el ángulo es mucho mayor... los smd serían muy buenos para montarlos en unas 3 hileras y cubrir mejor el área a isolar.
Saludos.
09/04/2014 #57

Avatar de jmmr0009

Por fin me he decidido a montarme mi insoladora con arduino. Por ahora estoy conectando los leds UV de 405nm entre si y ya tengo el programilla hecho para controlar el motor paso a paso con el arduino y el driver ULN2003.

Os dejo una foto de como va el aparato.

Espero tenerlo terminado de aquí a un par de semanas si me hago con los componentes que me faltan rapidillo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 2014-04-09 14.55.38.jpg (105,3 KB (Kilobytes), 33 visitas)
30/05/2014 #58

Avatar de jmmr0009

Siempre tardando un poco más de lo normal pero ya está terminada mi insoladora UV controlada con Arduino. Es un diseño muuuy básico pero que funciona!!

Este es el resultado:






[LEFT]En mi blog estoy explicando poquito a poco cómo lo he ido construyendo: Os dejo el enlace por si os interesa el proyecto:

http://experimentando-electronica.blogspot.com

Saludos, JuanMa
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 2014-05-26+19.30.05[1].jpg (116,8 KB (Kilobytes), 82 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2014-05-26+19.29.38[1].jpg (90,9 KB (Kilobytes), 81 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2014-05-26+19.29.21[1].jpg (86,8 KB (Kilobytes), 80 visitas)
30/05/2014 #59

Avatar de Scooter

Me parece que voy a hacerme otra parecida
30/05/2014 #60
Moderador general

Avatar de Fogonazo

jmmr0009 dijo: Ver Mensaje
Siempre tardando un poco más de lo normal pero ya está terminada mi insoladora UV controlada con Arduino. Es un diseño muuuy básico pero que funciona!! . . .
Podrías agregar mas datos, por ejemplo:

¿ Velocidad de avance de los LED´s ?
¿ 1 solo barrido o mas de 1 ?
¿ Tiempo total de exposición ?
¿ Se programa el largo del barrido o es fijo ?
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