Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

06/02/2016 #261
Moderador general

Los comprados sin duda serán mas compactos pero te perdés el gusto , la experiencia y el aprendizaje de hacerlo

No tenés una batería de celular buena ?
06/02/2016 #262

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Los comprados sin duda serán mas compactos pero te perdés el gusto , la experiencia y el aprendizaje de hacerlo

No tenés una batería de celular buena ?
No, ni siquiera una mala.

Igual la idea es utilizar las AA, AAA muertas para ahorrar dinero y cuidar más el medioambiente, de última utilizar recargables, que sabiéndolas cuidar duran años (la de la cámara de fotos ya tienen más de 2 años y siguen agarrando carga, son de 2900mA.

¿El circuito que hice sirve, se puede modificar, o me conviene hacer otro nuevo?

Toroides tengo muchos, y no tengo dramas en bobinarlos, tengo paciencia para ello.

Quiero ir directo a que funcione, porque lo necesito cuanto antes. El tema es que tengo varios diagramas, y en internet hay muchísimos más pero no sé cuál será mejor para mi caso.
06/02/2016 #263
Moderador general

Ok, probá de ponerle un capacitor de 10 uF entre cátodo de 1N4148 y masa , y medile la tensión Vdc.
06/02/2016 #264

Ok, probá de ponerle un capacitor de 10 uF entre cátodo de 1N4148 y masa , y medile la tensión Vdc.
Sé que parece medio infantil agregar el dibujo, pero creo que ahorra mal entendidos.

1_ Medí la pila sola = 1.35V

2_ La salida del circuito en vacío = 6V, y luego cae a unos 5.35V

3_ El voltaje de un capacitor, en serie con un diodo.
(puse 100uf * 25v, no tenía más parecido al de 10uf).

4_ Al tener conectado en serie el 1N4148 con un capacitor de 100uf * 25V,
La tensión de lectura en sus pines subía hasta unos 33.8V

5_ Medí voltaje de salida con led de carga:
Con water clear azul, la tensión bajaba a 1.04V;
Con difuso amarillo alto brillo (1200k) a 1.05V;
Y con difuso común rojo a 1.02V.
O sea al medir entre salida A&B con 1 led “x” consumiendo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Circuito3.jpg (53,3 KB (Kilobytes), 28 visitas)
06/02/2016 #265
Moderador general

Probá 10 díodos blancos en serie , si no enciende , vas quitando
06/02/2016 #266

Probá 10 díodos blancos en serie , si no enciende , vas quitando
No puede ser posible
Ya no me quedan blancos, los utilicé todos.

Hace tiempo que monté la torta.

¿Cuál era tú idea? ¿Colocar de a 10 en serie, y luego estos grupos en paralelo?

También adjunto imagen de barras led, aún estoy experimentando

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg SAM_0308-2.jpg (78,8 KB (Kilobytes), 104 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_0556-2.jpg (76,0 KB (Kilobytes), 104 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_0547-2.jpg (41,7 KB (Kilobytes), 105 visitas)
06/02/2016 #267
Moderador general

Probá 10 verdes . . .
06/02/2016 #268

Yo probe alimentar un pequeño semáforo con el ladrón (usando dos celdas solares de 0,9V en serie) usando como 20mA apenas elevaba el voltaje a 5V con mucha variación cuando hacia intermitente (use un MSP430 para controlarlo así que se regulaba a 3,6V).

El punto es que en ese anillo los LEDs van en paralelo (mala practica por cierto, no deben compartir una sola resistencia en paralelo), lo que demanda mas corriente y este circuito eleva el voltaje pero sacrifica corriente en el proceso. Lo ideal es ponerlos en serie, en esa ocasión estuvimos probando que tanto podia elevarse el voltaje y usamos varios LEDs, pero no recuerdo exactamente que tanto alcanzó, creo que como 15V no fue problema y encendimos varios LEDs en serie.
07/02/2016 #269

Me urgía unas luces LED para un árbol de navidad alimentado por batería, así que hice algo rápido. Un ladrón de julios con un transistor de mediana potencia, use un 2SD882 pero hubiera servido un TIP31. La configuración típica, sólo que el transformador bobine unas 16 vueltas con dos hilos pareados y el secundario le saque un cabo y continúe bobinando hasta completar 125 vueltas. En la vuelta 16 conecte el colector del transistor y en la 125 conecte un diodo FR156 a un condensador de 1uF 250V conectado a masa. En el terminal que une el diodo y el condensador puse 4 resistencias de 470ohm@1/4W conectadas y cada resistencia en serie a una ristra de 30 leds azules. En total 120 leds. En el condensador unos 90V, las resistencias calentaban algo pero sin quemar. Por la caída de voltaje en las resistencias, unos 5V, por cada LED pasaban 10mA, es decir, unos 30mW, por 120 leds, eso son 3,6W.

La resistencia de base del transistor la puse de 4K7 ya que la que puse al principio de 6K8 al poner las 4 tiras no iluminaban fuerte cosa que solucione bajando la resistencia de base. No puse disipador en el transistor porque apenas se calentaba. La batería es una celda de litio de 3.7v tipo 18650 de unos 2200mAh, y a plena carga duraba entre 2 y 3 horas las luces iluminadas.

Los leds que use todos azules pero mediante fundas fluorescentes les cambie el color.

Una foto de como me quedó:

Siento no poner el esquema porque escribo desde el móvil.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_20151223_202246.jpg (58,8 KB (Kilobytes), 105 visitas)
07/02/2016 #270

Probá 10 verdes . . .
A esta te la debía, y al conseguir cap. de 10uf...

Ahora lo demás...

Ahí detallo el voltaje de salida de mi circuito al conectarle 9 verdes en serie, y luego 5.

Nuyel dijo: Ver Mensaje
El punto es que en ese anillo los LEDs van en paralelo (mala practica por cierto, no deben compartir una sola resistencia en paralelo), lo que demanda mas corriente y este circuito eleva el voltaje pero sacrifica corriente en el proceso. Lo ideal es ponerlos en serie, en esa ocasión estuvimos probando que tanto podia elevarse el voltaje y usamos varios LEDs, pero no recuerdo exactamente que tanto alcanzó, creo que como 15V no fue problema y encendimos varios LEDs en serie.
¿Mala práctica? las linternas compradas vienen así y funcionan bien.
Resistencia para alimentar los led's en paralelo ¿cuál? yo no les pongo,
¿es realmente necesaria? me dijo un usuario que al no ser voltaje continuo, está demás
ya que es consumo extra, y sin ella los led's no se quemarán

palurdo dijo: Ver Mensaje
Me urgía unas luces LED para un árbol de navidad alimentado por batería, así que hice algo rápido. Un ladrón de julios con un transistor de mediana potencia, use un 2SD882 pero hubiera servido un TIP31.
Está bueno

----------------------------------------------------------------------

Con el calor de hoy me escapé al patio con los cacharros.

Armé el circuito completo de flash.

Me convenció más al colocar resistencia de 1.5k y 2 electrolíticos de 100uf en paralelo.

Igual me tiró 1.5 segundos apagado, 0.5 encendido. Aún me falta para alcanzar
la velocidad de un guiño de vehículo. Pero ya no sé qué componentes reemplazar.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg SAM_0566-2.jpg (39,5 KB (Kilobytes), 97 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_0568-2.jpg (53,7 KB (Kilobytes), 95 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_0567-2.jpg (78,5 KB (Kilobytes), 96 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_0569-2.jpg (44,1 KB (Kilobytes), 95 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_0561-2.jpg (75,9 KB (Kilobytes), 97 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_0563-2.jpg (86,4 KB (Kilobytes), 97 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SAM_0564-2.jpg (326,2 KB (Kilobytes), 97 visitas)
07/02/2016 #271
Moderador general

Poné un capacitor de 10 o 100 uF 33 V o mas entre cátodo del 1N4148 y masa , además del del oscilador.
07/02/2016 #272

Amigo, en fisica la energia gratis no existe como dicen por ahi, si la pila puede almacenar x energia no se le puede sacar mas eso, quiere decir que si se aumenta la tension se va a reducir la corriente, es la unica forma de mantener la potencia ya que de no ser asi se estaria fabricando energia a partir de ??
07/02/2016 #273

edeni dijo: Ver Mensaje
Amigo, en fisica la energia gratis no existe como dicen por ahi, si la pila puede almacenar x energia no se le puede sacar mas eso, quiere decir que si se aumenta la tension se va a reducir la corriente, es la unica forma de mantener la potencia ya que de no ser asi se estaria fabricando energia a partir de ??
y cuanto es la potencia que puede entregar la pila ??
08/02/2016 #274

SSTC dijo: Ver Mensaje
Ojo que lo que se conserva es la ENERGÍA en un intervalo determinado. O sea que se pueden

DESCARGAR potencias ALTAS durante un tiempo CORTO ... después de:

CARGAR con potencias BAJAS durante tiempos LARGOS.

Eeeeeeeeeehhh !!!

Ejemplo:
En el circuito TEA (Exitación Transversa y presión Atmosférica) de un láser de Nitrógeno gaseoso (pulsado)
se carga el capacitor principal con 1 Joule durante 1 segundo. La potencia de carga es de 1 Watt.
La descarga eléctrica que "bombea" al láser dura 1 us (microsegundo) de modo que si toda la energía
del capacitor se transfiere al láser, se excita el medio activo con una potencia de 1 MW.
O sea que la potencia de bombeo es mucho mayor que la de carga. Lo que pasa es que no puede
mantenerse en forma permanente. Eso además limita la repetitividad del circuito de excitación.

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/TEA_laser
08/02/2016 #275

SSTC dijo: Ver Mensaje
si te fijas en las recargables te dice la potencia es mas vienen clasificadas seun esta potencia por ejemplo una sanyo de ni-mh 2500 es una pila que puede entregar 2500ma durante una hora . eso es lo que dice la pila en la realidad no los da se mueren antes de llegar a ese tiempo si queres saber realmente cuanto puede durarte unapila de tal tipo y tal marca colocale una carga de unos 100 ma y medi cuanto tiempo logra mantener la tesion estable con esta carga una vez que empiece a bajar la tension ya se murio
Eduardo
08/02/2016 #276

edeni dijo: Ver Mensaje
si te fijas en las recargables te dice la potencia es mas vienen clasificadas seun esta potencia por ejemplo una sanyo de ni-mh 2500 es una pila que puede entregar 2500ma durante una hora . eso es lo que dice la pila en la realidad no los da se mueren antes de llegar a ese tiempo si queres saber realmente cuanto puede durarte unapila de tal tipo y tal marca colocale una carga de unos 100 ma y medi cuanto tiempo logra mantener la tesion estable con esta carga una vez que empiece a bajar la tension ya se murio
Eduardo
2500mAh no es potencia ni energía, sino carga eléctrica, equivalente a 9000 C (culombios). La potencia se determina por la velocidad de las cargas para pasar de un potencial a otro en un instante de tiempo determinado, y la energía es el trabajo necesario para que se muevan dichas cargas durante un tiempo determinado. De hecho Wh SI que es energía. Pero hay una diferencia entre energía almacenada y energía que puede proporcionar, debido entre otras cosas a las pérdidas por la resistencia interna ya que la energía perdida aumenta rápidamente con el cuadrado de la corriente de carga/descarga. Si la resistencia interna de la batería es pequeña, entonces podremos sacar mucha corriente aunque la carga (en Ah o C) de la batería sea poca.

Una costumbre, a mi entender bastante mala, es asignar la corriente de carga o descarga como la carga o descarga máxima segura que admite la batería, es decir, por ejemplo si una batería de 1000mAh admite que se descarte a una corriente de 8A, aunque dure 5minutos, pues la batería esta capacitada para entregar 8 veces la corriente de su carga descargada en 1 hora, u 8C. Digo que es mala costumbre porque la letra C es una unidad de carga (culombio) aunque en baterías se use como multiplicador. Y por otro lado es un mal multiplicador ya que relaciona carga con corriente obviando el tiempo, es decir, que matemáticamente es un error, aunque el concepto sea sencillo: batería 1000mAh y corriente de carga máxima a 0.5C, es que su corriente máxima para cargarla es 500mA, si la cargas más rápida puede estropearse.
08/02/2016 #277

Poné un capacitor de 10 o 100 uF 33 V o mas entre cátodo del 1N4148 y masa , además del del oscilador.
Al abrir el circuito, la tensión en C1 es de 16,6Vdc.

Con el circuito completo:
Al colocar led rojo difuso, la tensión en sus pines es 1,4vdc, y en C1 obtengo 11,8vdc.
Al colocar led amarillo difuso alto brillo, la tensión en sus pines es 1,6vdc, y en C1 obtengo 12vdc.
Al colocar led azul WC, la tensión en sus pines es 2,4vdc, y en C1 obtengo 12,6vdc.

Para C2 me acerco más al tiempo real de guiño con 2 cap. 470uf en paralelo, por tanto unos 680uf creo que andarían…

¿A este circuito se le podrán colgar varios led's en paralelo o serie? Digamos 16

Igual, algo tengo que modificar porque tengo solo 0,5 segundos de encendido aprox.
Según mi oído por el sonido de los relays de coches, creo que son 1.5 encendido
y 0.5 segundos apagado. Si le erro corríjanme.

Gracias a todos por la asistencia, voy progresando.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Circuito4.jpg (46,2 KB (Kilobytes), 85 visitas)
08/02/2016 #278

Ojo que lo que se conserva es la ENERGÍA en un intervalo determinado. O sea que se pueden DESCARGAR potencias ALTAS durante un tiempo CORTO
No te preocupes entiendo la debilidades del circuito presentado. No importa la potencia de la pila porque el núcleo no llega a conservar la energía necesaria.

Pero hay una diferencia entre energía almacenada y energía que puede proporcionar
Ahora no estamos entendiendo

No importa la pila sino el ladrón de joule, no entrega mas de 375mW no mas
08/02/2016 #279
Moderador general

Al conectar en 12 V un solo led con resistencia limitadora , estás disipando el triple de potencia en la resistencia , poné 3 o 4 en serie + pequeña resistencia limitadora !

Cuantos leds podrá encender ¿? . . . Dios y el EMPIRISMO lo sabrán , a probar
08/02/2016 #280

Al conectar en 12 V un solo led con resistencia limitadora , estás disipando el triple de potencia en la resistencia , poné 3 o 4 en serie + pequeña resistencia limitadora !

Cuantos leds podrá encender ¿? . . . Dios y el EMPIRISMO lo sabrán , a probar
¿O sea que maté con esa pregunta, no existen cálculos para ello?
Creía que era como todo lo demás, que hay fórmulas como la ley de ohm,
o cuando se bobinan transformadores normales...

Dejo video de las pruebas:

Led's en serie (10)

Con 1 la tensión de la carga es de 1,2 a 2,0vdc.
Con 2 la tensión de la carga es de 2,8 a 3,1vdc.
Con 3 la tensión de la carga es de 4,4 a 5,2vdc.
Con 4 la tensión de la carga es de 6,0 a 6,4vdc.

Con 5 la tensión de la carga es de 6,3 a 7,5vdc y sigue subiendo,
pero quedan tenuemente encendidos y no destellan jamás.

Los voltajes de x a x corresponden a voltaje de inicio,
luego el final antes de destellar el/los led/s y repetir el ciclo.

No va, 4 led's es nada, necesito alimentar 16.
Aunque serían 8 por vez, equivalentes a las luces aviso de giro.

PD: Resistencia limitadora en serie sigue con la original del circuito "47Ω"
¿Y si la quito?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general