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23/08/2008 #1


Joule Thief - Leds a 1.5V
Con este circuito pueden hacer funcionar un led ,que trabaja normalmente con 3V, con solo 1.5V.

Aca les dejo el link donde se explica claramente el funcionamiento y el armado.

http://www.evilmadscientist.com/article.php/joulethief
31/10/2008 #2
Excluido


Bonito el circuito, pero mal gastar una bateria asi, para iluminar un led . . . que desperdicio.
31/10/2008 #3

Avatar de santiago

el led sigue andando a 3v, es una especie de mini fuentesita conmutada

saludos
31/10/2008 #4
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.
Si lees el tema verás que se refiere a emplear pilas usada, por ejemplo las pilas del control remoto que ya no tienen suficiente energía para hacer funcionar el control.

Chao.
elaficionado.
08/07/2009 #5


Hola a todos, soy nuevo aca en este foro y principalmente este pequeño proyecto me trajo aqui.
intente muchas veces hacer un joule thief y no tuve resultados muy exitosos.. use varios tipos de nucleos, un 3904 y el tipico resistor de 1K. la parte mas importante de este proyecto no es tanto el concatenado de los cables en el nucleo, sino rasparlos un poco para quitarles el esmalte en el lugar donde se harán los contactos! (en caso de que esten usando alambre de cobre esamaltado), ya que de lo contrario no se tendra continuidad, y será un poco complicado que el pequeño transformador conduzca... quiza muchos antes de soldar montamos los arreglos en el protoboard, este paso es escencial para poder hacerlo de lo contrario jamas funcionará.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf joule_thief_386.pdf (82,9 KB (Kilobytes), 618 visitas)
09/07/2009 #6


Bueno, el circuito parece que funciona... sino, basta ver el video para convencerse. Lo que entiendo es que las bobinas estan montadas como un auto-transformador, que se van retroalimentando, hasta tener tension suficiente para que el transistor deje pasar la corriente, entonces el led recibe un pulso.

Cierto que no he probado todavia el circuito en "real" pero consegui hacerlo funcionar en el simulador (LTspice IV), y se ve perfectamente la forma de las señales (en las bobinas y en la led).

Salu2
09/07/2009 #7
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.

Verifica que el transformador esté bien conectado al transistor, es decir, (del + de la pila y la resistencia de base deber tener continuidad, del + de la pila al colector debe haber continuidad), supogo que el LED también está conectado correctamente, y el transistor está en buen estado..
Una vez verificado esto, debe funcionar, si no lo hace invierte la conexión del transformador ya sea del primario o del secundario, pero solo de uno de ellos, prueba y debe funcionar.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
09/07/2009 #8

Avatar de Eduardo

Esa configuracion se conoce como "ringing choke".
El transistor conduce hasta saturar el nucleo --> va al corte bruscamente debido a la realimentacion --> sube bruscamente la tension en bornes de la bobina y descarga la corriente a traves del led --> se repite el proceso.

Se la usa solo en conversores DC-DC de baja potencia debido a que la frecuencia de oscilacion y el rendimiento dependen de la corriente de salida. La mas "cotidiana" es en las fuentes ATX como alimentacion de stand-by, logicamente, el circuito es bastante mas elaborado que el del "Joule Thief" pero el principio de funcionamiento es el mismo.


En tiempos preteritos, estos osciladores se hacian aprovechando el transformador de salida y el potenciometro de volumen de las radios (alguno se acuerda? Eran salidas pushpull con los 2SB56 ) para hacer sirenas didacticas.

Es un circuito para entretenerse, no para solucionar un problema de iluminacion, debido a una cuestion de rendimiento.
Si se piensa alimentar un led con una corriente promedio de 20mA --> estariamos sacandole a la pila ~50mA si el rendimiento fuera el 100%. Debido a lo precario del circuito y a que el transformador esta hecho "asi nomas" hay que sentirse muy contentos si a la pila le chupamos 100mA en promedio (y creo que soy optimista).

Con ese circuito se van a gastar mas rapido 3 pilas que si se las usara directamente en serie con una resistencia (rendimiento 80%).
Eso si, las gasta completas
09/07/2009 #9

Avatar de elmo2

el circuito funciona perfectamente bien...

yo ya he armado varios con buenos rsultados...

lo mas importante para que este circuito funcione es la forma en que conectas las terminales del transformador... pues debes conectar el inicio de una bobina con el final de la otra... si conectas los inicios de las dos bobinas, el circuito no funciona...

este es el primer link que yo lei sobre este "joule thief" :

http://www.emanator.demon.co.uk/bigclive/joule.htm

y tiene una muy buena aplicacion del circuito...

tambien lo he visto usado en las lamparas solares de jardin...

en este tema lo mencionamos...

http://www.forosdeelectronica.com/f1...-jardin-19669/

saludos...
29/08/2009 #10


Las bobinas deben estar conectadas de manera que funcionen análogamente a una bobina con derivación central. Pués si tenemos una bobina enrollada en un sentido y la otra enrollada en sentido contrario, las fuerzas electromotrices inducidas por cada una de ellas van a anularse con la otra, repectivamente. O sea, me refiero a que podemos enrollar una bobina yendo hacia la derecha a medida que avanzamos o al izquierda, tal como roscas derechas o izquierdas. Al parecer este autotransformador, con bobinas iguales, duplicaría la tensión; pero al hacer caer repentinamente la intensidad circulante cuando el transistor deja de conducir, y estando el núcleo ya saturado, el campo magnético generado por las bobinas colapsa autoinducióndese un voltaje pico en las espiras de las propias bobinas, que nos permite encerder el LED. A mí me anduvo con 3 de alto brillo en serie (así que debe haber más de 9 V). O también pude hacer andar 12 LEDs comunes en paralelo, lo que no es poco.
12/12/2010 #11

Avatar de ALE777

Eduardo dijo: Ver Mensaje
Esa configuracion se conoce como "ringing choke".
El transistor conduce hasta saturar el nucleo --> va al corte bruscamente debido a la realimentacion --> sube bruscamente la tension en bornes de la bobina y descarga la corriente a traves del led --> se repite el proceso.

Se la usa solo en conversores DC-DC de baja potencia debido a que la frecuencia de oscilacion y el rendimiento dependen de la corriente de salida. La mas "cotidiana" es en las fuentes ATX como alimentacion de stand-by, logicamente, el circuito es bastante mas elaborado que el del "Joule Thief" pero el principio de funcionamiento es el mismo.


En tiempos preteritos, estos osciladores se hacian aprovechando el transformador de salida y el potenciometro de volumen de las radios (alguno se acuerda? Eran salidas pushpull con los 2SB56 ) para hacer sirenas didacticas.

Es un circuito para entretenerse, no para solucionar un problema de iluminacion, debido a una cuestion de rendimiento.
Si se piensa alimentar un led con una corriente promedio de 20mA --> estariamos sacandole a la pila ~50mA si el rendimiento fuera el 100%. Debido a lo precario del circuito y a que el transformador esta hecho "asi nomas" hay que sentirse muy contentos si a la pila le chupamos 100mA en promedio (y creo que soy optimista).

Con ese circuito se van a gastar mas rapido 3 pilas que si se las usara directamente en serie con una resistencia (rendimiento 80%).
Eso si, las gasta completas
Me intereso lo que comentaste, Eduardo...o sea que si quiero hacer una linterna con un led 3v (blanco) y una sola pila con este circuito, el rendimiento (y la duracion de la pila) seran MENORES que si uso TRES pilas (recargables, de 1,25V cada una) en serie, SIN el circuito Joule thief?
12/12/2010 #12

Avatar de jorger

ALE777 dijo: Ver Mensaje
...o sea que si quiero hacer una linterna con un led 3v (blanco) y una sola pila con este circuito, el rendimiento (y la duracion de la pila) seran MENORES que si uso TRES pilas (recargables, de 1,25V cada una) en serie, SIN el circuito Joule thief?
Así es.. pero ten en cuenta que con el joule thief ahorras espacio en pilas
12/12/2010 #13
Excluido


jorger dijo: Ver Mensaje
Así es.. pero ten en cuenta que con el joule thief ahorras espacio en pilas
Tres pilas boton en serie ahorran mucho mas espacio que la pila empleada en el circuito joule thief.

No niego que si te quieren robar, con el joule le haras un buen chichote al atracador.

13/12/2010 #14

Avatar de jorger

Mandrake dijo: Ver Mensaje
Tres pilas boton en serie ahorran mucho mas espacio que la pila empleada en el circuito joule thief.
Si, pero las pilas boton no duran nada en comparación con las AA
13/12/2010 #15

Avatar de fdesergio

elaficionado dijo: Ver Mensaje
Hola.
Si lees el tema verás que se refiere a emplear pilas usada, por ejemplo las pilas del control remoto que ya no tienen suficiente energía para hacer funcionar el control.

Chao.
elaficionado.
Si son pilas usadas y ya no sirven para hacerlo funcionar (el contro remoto usa un led infrarojo que funciona destellando) como va a tener energia para encender un LED en forma continua????, no crean todo lo que sale en la RED, ademas es bueno analizar los circuitos, si bien creo funciona, con pilas desgastadas NO TE FUNCIONARA solo con pilas en buen estado, chauuuuuuuuuuu
13/12/2010 #16

Avatar de jorger

fdesergio dijo: Ver Mensaje
Si son pilas usadas y ya no sirven para hacerlo funcionar
No que va..
Con la cantidad de pruebas que hice yo con ese circuito y siempre me ha funcionado con pilas gastadas..
Si no me crees monta el circuito .

no crean todo lo que sale en la RED
Por eso mismo monté el circuito, para desmentirlo (aparte me pareció interesante)

si bien creo funciona, con pilas desgastadas NO TE FUNCIONARA solo con pilas en buen estado.
Te digo lo mismo que antes.. jeje

Saludos.
13/12/2010 #17
Excluido


fdesergio dijo: Ver Mensaje
Si son pilas usadas y ya no sirven para hacerlo funcionar (el contro remoto usa un led infrarojo . . .
El led IR requiere menos voltaje y consume menos corriente: yo arme un cargador de pilas comunes y asi reutilizo las mismas pilas.

13/12/2010 #18

Avatar de fdesergio

Mandrake dijo: Ver Mensaje
El led IR requiere menos voltaje y consume menos corriente: yo arme un cargador de pilas comunes y asi reutilizo las mismas pilas.

Es un led y sin importar el espectro de la luz generada tiene una tension de trabajo y corriente de trabajo, si no tenes alguna de las 2 no funciona. que requiera menos tension un IR deberias medir con un tester digital y leer la caida de tension en el led. no creo sea menor de 1.5V

La energia deberian recordar no se crea ni destruye ahora no me vengan a decir que con pilas gastadas hacen funcionar un led yd e donde sale la energia para el LED ji ji ji ji ji j ahora se crea en el trafo? de donde sale la corriente para el led?? no dudo que haga encender el led pero cuanto tiempo? se justifica el circuito?? solo eso, chauuuuuuuuuu
14/12/2010 #19

Avatar de Black Tiger1954

Hice la simulación del circuito que adjunto (he variado un poco la resistencia de la base, y preferí usar un transistor de conmutación). Con una inductancia de 40 uH en el transformador, se obtiene un rendimiento del 85% aproximadamente a unos 100 kHz.
También leí la página del autor, y lo que él realmente dice es que con pilas gastadas puede funcionar, y si alcanzó a arrancar (lo hace con aproximadamente 0.7 volts) puede seguir funcionando de forma continua hasta que en la pila queden cerca de 0.3 volts (por supuesto con esa tensión no arranca), y en la simulación al menos hasta cerca de 0.4 volts continúa funcionando.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg LED 1.5V.jpg (98,9 KB (Kilobytes), 141 visitas)
14/12/2010 #20
Excluido


Si ese circuito es estan prodigioso, en la NASA no saben de lo que se pierden.

Black Tiger1954 dijo: Ver Mensaje
Hice la simulación del circuito que adjunto . . .
En cualquier simulador se puede lograr esos resultados.

En un circuito real existe un equilibrio entre la energia que se añade en cada ciclo y la que se pierde en la bobina y resistencia en forma de calor.
Si no programa de forma inteligente, puede obtener falsos resultados.

Black Tiger1954 dijo: Ver Mensaje
. . . Con una inductancia de 40 uH en el transformador, se obtiene un rendimiento del 85% aproximadamente a unos 100 kHz . . . .


Un led con las caracteristicas promedio: Vled = 3V e Iled = 25mA, requiere de 75mW de energia para funcionar.

Entonces segun su simulacion, el circuito requiere de 88,24mW y haciendo cuentas a groso modo: la pila "gastada" de 0,7V debe entregar al circuito una corriente > 126,1mA. ¿Como puede una pila gastada entregar esa cantidad de corriente?.



Con el termino groso modo me refiero: no tengo en cuenta las perdidas de energia, en los componentes empleados en el circuito.

Black Tiger1954 dijo: Ver Mensaje
. . . También leí la página del autor, y lo que él realmente dice es que con pilas gastadas puede funcionar, y si alcanzó a arrancar (lo hace con aproximadamente 0.7 volts) puede seguir funcionando de forma continua hasta que en la pila queden cerca de 0.3 volts . . .
¿Como cree que con 0.7V puede polarizar correctamente el transistor?.

fdesergio dijo: Ver Mensaje
. . . La energia . . . no se crea ni destruye . . .
Eso si que es verdad. Y cada vez que se transforma, pierde una cantidad.

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