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09/03/2014 #81

Avatar de yosimiro

Hola SSTC:
SIP a eso me refería lo que hace es mejorar las distribución por si hay uno que consuma mas que otro
Muy cierto:
Sabes que luego de desconectar la batería y con la energía residual todos los led tardan en descargarse, pero esto no es nada, si rozaba algun conductor por accidente el primer led de la linea de 7 series me daba flashazos y si me apresuraba a desconectarlos de la bornera he tenido chispazos.
Ahora luego de desconectar le mando un led en paralelo a los ya conectados para acelerar el proceso... en realidad podría usar una resistencia, pero con el led puedo ver el proceso.
Estoy en poner los led en red pero me va a llevar un rato porque quiero aprovechar que ya tengo la mitad de las conecciones hechas.

Saludos

PD: porque en la placa dice juanito Kits.... será que encontró el nicho comercial.
PD2: acabo de darme cuenta que es una pavada ya que afortunadamente puse todos los + de un lado y los - del otro.
09/03/2014 #82


SSTC dijo: Ver Mensaje
SIP a eso me refería lo que hace es mejorar las distribución por si hay uno que consuma mas que otro

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

porque en la placa dice juanito Kits

http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1394344385

Por que me llamo Juan... Jejeje
09/03/2014 #83

Avatar de SSTC

EME_JuanAndrade dijo: Ver Mensaje
Por que me llamo Juan... Jejeje
tienes el diagrama con los datos ???
10/03/2014 #84


SSTC dijo: Ver Mensaje
en tu caso no es favorable un núcleo abierto si vas a colocar muchos led (choke de RF) en ese caso es mejor una toroide
Yo creo que es al revés, en el caso de un convertidor boost como este lo ideal es un núcleo que tenga entrehierro, porque la transferencia de energía no es instantánea, y esta se "almacena" en el entrehierro hasta el período de transferencia. Sugiero un núcleo como estos:



En este tipo de núcleos el flujo magnético está parcialmente contenido por los discos pero también fluye a través del aire entre sus extremos (entrehierro), y tiene la ventaja de que es facilísimo de bobinar. La desventaja es que al ser un núcleo abierto produce más interferencia electromagnética (ruido eléctrico). Probablemente los encuentres para reciclaje en los circuitos de algunas lámparas ahorradoras.

Edición: Si entienden inglés o si se quieren aventurar a usar el traductor de google este par de páginas están muy interesantes. La primera contiene cálculos sobre el funcionamiento de un convertidor boost/flyback y el segundo es sobre el funcionamiento y diseño de un circuito como el de este hilo.
Flyback converter for dummies
Single cell LED flashlight
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Tipo de Archivo: jpg drum core inductor.jpg (39,0 KB (Kilobytes), 96 visitas)
10/03/2014 #85

Avatar de yosimiro

Inventariando material de mi último cirujeo, rescato 4 transistores de mismo encapsulado pero de mayor porte estaban en una placa de televisor viejísima y parece que a la intemperie, en lo borroneado alcanzo a leer C2331, urgente googleo y me encuentro que tiene:
mayor Vebo (8V contra 6V del 2N3904),
mayor Ic (700 ma contra 200ma del 2N3904).

Ya probé uno y funciona muy bien y eso que lo puse sin recalcular la resistencia de base que de 165Ω pasará a 35,71 por redondeo 39Ω , menos energía disipada en calor posibilidad de conectar más leds etc.
Lo comento porque se puede agregar a la lista de transistores para este proyecto.

Los que se comentan aquí bc547, BC548 ,2N2222, BC338, BC549, PS2222A,2SC1815Y.
2N4401:
La diferencia es que este lo puedo recomendar por experiencia propia, no olvidar C2331

Saludos

PD: Ojo, la configuración de los terminales es distinta,en los 2N3904 es E B C, en los C2331 la configuración es E C B, o sea que hay que intercambiar los terminales 2 y 3.

PD2: Hola vrainom con tus recomendaciones sobre resistencias he vuelto a los toroides con muy buenos resultados pero de esos nucleos tengo así que como mi ladrón es modular, también los probaré (previo rebobinado).
10/03/2014 #86

Avatar de SSTC

p p p dijo: Ver Mensaje
Inventariando material de mi último cirujeo, rescato 4 transistores de mismo encapsulado pero de mayor porte estaban en una placa de televisor viejísima y parece que a la intemperie, en lo borroneado alcanzo a leer C2331, urgente googleo y me encuentro que tiene:
mayor Vebo (8V contra 6V del 2N3904),
mayor Ic (700 ma contra 200ma del 2N3904).

Ya probé uno y funciona muy bien y eso que lo puse sin recalcular la resistencia de base que de 165Ω pasará a 35,71 por redondeo 39Ω , menos energía disipada en calor posibilidad de conectar más leds etc.
Lo comento porque se puede agregar a la lista de transistores para este proyecto.

Los que se comentan aquí bc547, BC548 ,2N2222, BC338, BC549, PS2222A,2SC1815Y.
2N4401:
La diferencia es que este lo puedo recomendar por experiencia propia, no olvidar C2331
una pregunta PPP es 2SC2331 o KSC2331

es como el que esta en la imagen:



No problem!! vrainom, write english and read web
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Tipo de Archivo: jpg 2331.jpg (41,3 KB (Kilobytes), 89 visitas)
10/03/2014 #87

Avatar de yosimiro

Hola SSTC, Lo que dice en el único legible (parece que estuvieron al sol), es "C2331" y debajo "Y-430"
misma cantidad de caracteres en ambas líneas y no hay espacio para más, pero sospecho que es el KSC2331.
Con ese código (C2331)no lo encontré, pero físicamente es idéntico y los pines tienen la misma configuración.
Hay por allí algun dato de un C2331Y, ese debe ser seguro, pero no hay más datos.

PD: acabo de corregir mi respuesta, tengo el datashhet del 2SC2331 y el formato no me coincide, así que debe ser el KSC2331
10/03/2014 #88


SSTC dijo: Ver Mensaje
tienes el diagrama con los datos ???
Claro SSTC.

Es el diagrama tipico del Joule thief. En donde usualmente se conecta el diodo agrego un diodo 1n4148 en serie y un capacitor de 1µF en paralelo y, por supuesto ambos LED's. Ademas un fragmento de popote (pajilla creo que tambien se le llama). En lugar del transformador uso un filtro de linea que por aca consigo como en 0.5Dlls. Como ya habia dicho el transistor es un SS8050. Ah si, uso clips marca ACCO como terminales para conectar la pila. Se pueden soldar con estaño y cautin. La resistencia si mal no recuerdo es de 470Ω.

En la foto se ve el mini toroide con sus bobinitas por la parte interna del S0513.

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Tipo de Archivo: jpg x.jpg (56,0 KB (Kilobytes), 128 visitas)
10/03/2014 #89

Avatar de yosimiro

Hola EME_JuanAndrade, está muy elegante tu thief, y está muy bueno eso de usar ese filtro, pero a menos que ese transistor ya los hubieras tenido, por la intensidad que maneja me parece que está sobredimensionado para encender solo 2 leds y eso se debe sentir en el precio.

Imagínate que los 2 más populares son el In3904 y el 2N2222, el primero maneja 200 ma y el segundo 600 ma, mientras que el tuyo maneja 1,5A .

Por otra parte debe estar muy bueno para conectarle hasta 25 leds que es lo que se comenta sobre este circuito, y es una alternativa al 2N3055 que ya me parece enorme y debe ser aún más caro.
Repito, muy elegante, y tenemos un transistor más para la lista.
Saludos
11/03/2014 #90


Gracias Amigo P P P.

El SS8050 es bastante barato (apenas 15 centavos de dolar). Es al menos tan barato como lo BC5xx, 2N3904 y los MPS2222 (clones del 2N2222), al menos en donde vivo. Lo he encontrado en casi cada aparato de origen chino que he reparado asi que debe ser bastante común. Lo compro en AG Electronica. Tambien con similares prestaciones estan el S8050, MPS8050 y SC8050 entre otros.

P.D. Acabo de checar los precios y el 2N2222 aca me cuesta casi 1 dolar.

Respecto a conectarle 25 leds... Prenderlos, los prende, pero muuy bajito, yo creo que para eso si necesitariamos un nucleo mas grande, quisa un filtro de linea de fuente conmutada pudiera servir.
11/03/2014 #91

Avatar de yosimiro

Entonces congratulaciones...
y como antes dije un nuevo codigo para la lista.
En cuanto a leds, el toroide no necesita ser pequeño ya que los leds (al ser muchos) ocupan suficiente espacio como para ocultarlo en el diseño.

Saludos
17/03/2014 #92

Avatar de SSTC

EME_JuanAndrade dijo: Ver Mensaje
Gracias Amigo P P P.

El SS8050 es bastante barato (apenas 15 centavos de dolar). Es al menos tan barato como lo BC5xx, 2N3904 y los MPS2222 (clones del 2N2222), al menos en donde vivo. Lo he encontrado en casi cada aparato de origen chino que he reparado asi que debe ser bastante común.
estoy de acuerdo el SS8050 en si es mas barato que el 2N2222. Por ejemplo el SS8050 lo pago $3°° y el 2N2222 me sale $9°° (pesos argentinos)

en ese sentido vale la pena el pago otro ejemplo que doy es el TIP2955 que es mas potente que los otros cuesta $6°°
18/03/2014 #93

Avatar de yosimiro

Ahora se podría buscar el mas barato de todos para un solo led, no estoy en casa pero creo que tengo como 50 unidades de c3198 (si no me equivoco el código) los vi a 2 o 3 centavos de dollar.
Voy a buscar alguno y probaré.

Saludos
24/03/2014 #94

Avatar de yosimiro

Hola, como me había comprometido he hecho las pruebas con el C3198, y funciona correctamente.
En realidad lo que buscaba era obtener resultados con las piezas más baratas que fuera posible,
pero luego de la clase magistral del Dr. Zoidberg "Queres hacer un Joule Thief y solo tenes dinero para un caramelo????".... esto es solo para cumplir.

Saludos.
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