Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

15/09/2010 #1

Limitar Salida de un AO a 0V
Hola gente! Bueno, el tema es el siguiente... tengo qUE hacer un acondicionador de senal para un acelerometro (2255B) que consiste en lo siguiente:

El acelerometro me da una salida que varia de -5 a +5 V. Esta salida debe ingresar a un ADC que acepta valores de entrada qUE van de 0v a 3.3V. Por tanto, para cubrir todo el rango de variacion lo que hice fue reducir la senal del acelerometro a -1.65 a +1.65 V con un divisor resitivo y montarlo en una continua de 1.65V. Esto lo hice con el el circuito qUE adjunto abajo.

Hasta aca todo funciona perfecto... pero ahora mi duda es: Como puedo hacer para limitar la salida de este circuito para que me de como maximo valores de 0 a 3.9V??? Esto es por si las dudas, por esas cosas dE la vida ingresa al circuito una senal menor a -5V, lo que haria qUE haya valores negativos a la entrada del ADC. La limitacion superior limitada a 3.9 es solo para proteger qUE no ingresen valores mayores a 5v en el ADC.
Probe colocar un zenner de 3.9V a la salida, el problema es que para valores menores a -5v la salida se hace negativa hasta alcanzar los -0.7V qUE limita el zenner. Adjunto grafico de esto tambien. Como puedo hacer para que limite a 0v y no a -0,7v???

Muchas gracias! Saludos!

15/09/2010 #2
Moderador general

Respuesta: Limitar Salida de un AO a 0V
Un díodo rápido andará por los 0,3 V
15/09/2010 #3

Hola DOSMETROS! No entendi bien que me sugeriste... donde decis qUE ponga ese diodo??

Saludos!

16/09/2010 #4

Hola buenas. Te propongo una idea. ¿Por qué no sumas 5 voltios a la salida del acelerómetro, luego pasas la tensión a digital con un convertidor A/D y luego la vuelves a transformar en analógica con un Convertidor D/A de hasta 3.3v. Te quedaría perfecto...

......

Hola pienso que el ADC ya corta las tensiones de entrada hasta cierto punto claro. ¿Nos puedes decir qué valores máximos son los que soporta antes de que se casque? Creo que serán mucho más elevados que los que temes con lo cual no hay problema: cuando la tensión del acelerómetro sea un pelín inferior a -5v el ADC no las reconocerá (para él son 0 voltios) y cuando el acelerómetro dea un pelín superior a +5v el acelerómetro no la reconocerá (para él serán 3.33v)

Me gustó la idea de transformar los -5,+5 voltios a 0,3.33 voltios. yo me estaba rompiendo la cabeza...
16/09/2010 #5
Moderador general

Marcos,cba dijo: Ver Mensaje
Hola DOSMETROS! No entendi bien que me sugeriste... donde decis qUE ponga ese diodo??

Saludos!
Claro , en principio agrandá el zenner a 5 V (que entiendo hasta ahí aguanta).

Digo , luego de procesar toda la tensión , pone una resistencia de digamos 100 ohms en serie con la entrada del ADC y el díodo rápido desde la entrada del ADC a masa.

Saludos !
17/09/2010 #6

Gracias a losdos por contestar!

Quyque82: estoy usando un procesador ARM7(LPC2148) que permite elegir que funcion darle a los pines. A este pin en particular se lo puede utilizar como entrada al ADC o bien como un IO digital comun. Cuando trabaja como IO permite valores entre 0 y 5 V. Cuando trabaja como ADC permite valores entre 0 y 3,3V. En esta ultima configuracion, un valor superior a 3,3V hasta 5 V no quema el ADC pero produce lecturas incorrectas, por esto es que lo quiero limitar a este valor. Si le introduzco valores negativos nose que pasara... supongo que si son pequenos no hacen nada, pero prefieron no arriesgarme a quemarlo protegiendolo primero .

DOSMETROS: perdona mi limitacion... pero podrias subir un pequeno esquema de lo que me sugeris hacer... pORqOUE nose si terminode entender bien... Yo lo que necesito es que la salida del cirucito que agregue no supere los 3.9V (a eso lo logre con el zenner) ni sea menor a 0 V (esto es lo qUE no se bien como hacerlo)...

Saludos!
17/09/2010 #7

Hola. Y has provado a usar un comparador de tensión con otro operacional ? Si la tensión que entra es menor que 0 el comparador se va a 0... (necesitarías un operacional que se alimente con positivos y 0)

Lo hice a prisa y corriendo por lo que usé los componentes que me fueron apareciendo en el ordenador y que no son los que tienen que ser como por ejemplo el AO 741 (ese no vale por que no se alimenta entre positivo y cero, creo...)

A ver si te sirve el esquema... Dime las dudas
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Recortador de 0Voltios.png (12,5 KB (Kilobytes), 25 visitas)
23/09/2010 #8

Hola gente! Bueno al final la solucion mas simple q encontre para solucionar este problema fue limitar la tension con la alimentacion de operacional.... es decir como valor maximo positivo necesitaba Vcc=4 V alimente el AO con 5V. Como el mino era de cero volt puse vee=0v. Con esto tengo la salida limitada como necesito!

Gracias por la ayuda!
SAludos
23/09/2010 #9

¿Las entradas pueden tomar un valor mayor a Vcc y menor a VEE? si es asi, tene cuidado ya que los operacionales tienen un limite a la entrada respecto de su alimentacion, ej:

- Vin= 10v, Vcc= 5v => dependiendo el operacional se puede dañar.
- Vin=-10, Vee= -5v => de nuevo, el operacional se puede dañar.

Si es tu caso, pone un limitador con diodos a la entrada como dice DOSMETROS.
30/12/2010 #10

Revivo este tema nada mas para comentar que la mejor opcion para solucionar mi problema fue utilizar la recomendacion de DOSMETROS. Colocando una R y un díodo rápido a la entrada del ADC se solucionaron todos los problemas!

Gracias, saludos!
30/12/2010 #11
Moderador general

Gracias por comentar la solución

Viste que a veces lo sencillo es eficiente

Saludos !
30/12/2010 #12

Totalmente! Ya que está adjunto la imagen del circuito por si ah alguien le sirve....

D1 y D2 deben tener una caida de 0,3V o menos en condución... yo utilice el 1N5819 y funciono perfecto.

Saludos!
24/07/2011 #13

Muchísimas gracias Marcos porque por haber subido la imagen de tu diseño terminado me salvaste con romperme el mate tratando d encontrar una solución o de hacer una consulta de este tema
24/07/2011 #14

Estas respondiendo un tema que no tiene más de 6 meses de inactividad

Lee las normas de participación para evitar ser moderado.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general