Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

06/06/2011 #1

Luces en secuencia
Hola gente del foro!
Necesito ayuda con un circuito para la facultad y espero encontrar la respuesta aqui.
El proyecto consta en un circuito que vaya cambiando las luces que se encuentran prendidas a la noche!
Lo hice con un LDR, un 555 y 4017.
Lo arme en el proto y todo anda pero el problema que tengo es que el 4017 no se resetea cuando el LDR conduce o cuando corto la alimentación del circuito.
Yo necesito que en cualquiera de estos dos casos el 4017 arranque desde la primera pata y nose como hacerlo.
Cuando fui a comprar el 4017 me vendieron un 4017be, sera eso el problema.
Desde ya gracias por su ayuda y agradecere la respuesta.
les dejo el circuito en jpg y en proyecto de livewire para que lo puedan ver.
En la parte de control de potencia uso unos triacs nomas que en el livewire no los encontre y le puse transistores,je!
Gracias.
06/06/2011 #2

tu problema está en que la pata de reset (R la 15) la conectaste directo a tierra es decir potencial 0...jamas se va a resetear...

ese pin tiene que estar conectado al dato del LDR o al que vos quieras...

siempre debe estar en 0, y cuando tenga un 1 se resetea.

saludos
06/06/2011 #3

Pon un inversor a la salida del 741 y manda la salida del inversor a la pata Reset (R) del 4017. Y pon una tierra en el circuito. Te he hecho algunas modificaciones.

Saludos.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip Proyecto final.zip (5,4 KB (Kilobytes), 22 visitas)
06/06/2011 #4

¿por que no has usado pics? yo los pongo hasta en la sopa. hace algun tiempo hice un temporizador para la bomba de la piscina y en lugar de hacerlo "tradicional" opté por un pic. El temporizador se programa con tiempos de 15 minutos e informa de cuantos tramos de 15 minutos quedan hasta apagarse mediante un led (contando el nº de parpadeos). Hacer esto con electronica tradicional seria bestialmente dificil. Para hacerlo solo necesité: un pic, 2 pulsadores, un led, un rele y un transistor (con su diodo supresor)...ya está!
06/06/2011 #5

Les agradesco a todos sus respuestas!
Las voy a probar je!
luisgorris gracias si me imagino q es mas facil pero todavia no manejo el tema de programacion de pics y el circuito tenia que ser con electronica tradicional!
pero mas adelante voy a ver ese tema y lo voy a implementar!

PD: en este foro ay que agradecer con algun boton o algo?porque soy nuevo y no lo se je y no quiero quedar mal con uds!

gracias
07/06/2011 #6

He visto algunos inconvenientes en tu circuito. Primero, según lo tienes, la primera lámpara nunca se apagará. Segundo, si solo vas a utilizar cuatro canales, no es necesario emplear todo el 4017, y, tercero, me parece que se puede simplificar. Te lo he modificado algo el circuito. Le he añadido unos condensadores en las bases de los transistores para que las luce se apaguen lentamente, tú puedes cambiar esos valores a otros que te gusten más. Quita los leds D5-D8. He puesto unos tiristores porque el Livewire no tiene triacs, solo tienes que cambiarlos.

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Proyecto fina1.jpg (174,8 KB (Kilobytes), 35 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip Proyecto final1.zip (5,2 KB (Kilobytes), 12 visitas)
07/06/2011 #7

Buenas a todos:

Se puede simplificar mas. Con las 3 puertas que sobran del 4081, se puede eliminar el 741 y el 4069.

Saludos.
07/06/2011 #8

Tienes razón, Electronec, se puede reducir más pero en ese caso prefiero poner un 4093 que, al ser trigger smith, no tiene estados de indeterminación. Lo que ocurre es que, al tener solo una alimentación para las cuatro puertas lógicas, el oscilador no se para, pero tampoco importa mucho. También se podría haber hecho una fuente de alimentación sin transformador. O, ya puestos, hacer seis vías con posiblidad de que las lámparas solo vayan en un sentido o que vayan y vuelvan. Y si seguimos quitando componentes al final nos quedaremos solo con el condensador de filtro.

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Proyecto final4.jpg (163,6 KB (Kilobytes), 21 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip Proyecto final4.zip (6,6 KB (Kilobytes), 7 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general