Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

02/10/2011 #1

Avatar de xacer

Maquina de humo domestica
Espero que este tema vaya aqui, de no ser asi, por favor, cambiarlo a donde mejor corresponda.

Este aporte, es muy sencillo, pero me parece que es interesante. Ya hace varios años atras cuando hice mi primer maquina de humo... luego de estar guardada, cuando la quice hechar a andar nuevamente para mostrarla a mis hijas, pues que ya no funciona... la desmantele y deje el asunto... pero como eso anduvo rondando mi cabeza, me decidi a construir otra, total... ya tenia el material, solo era cuestion de poner manos a la obra y de paso compartirlo con la comunidad. Asi que aqui esta:

Materiales
- Gabinete de PC viejo
- Plancha de ropa (si es de las que tienen vapor, mejor!)
- Tanque de agua de limpia parabrisas de automóvil (con su motor bombeador, y si se puede con un trozo de manguera, mucho mejor!)
- Transformador de 12V 2A
- Circuito puente rectificador de voltaje que soporte los 12V y 2A del transformador
- Apagador de 5A mínimo
- Luz piloto
- Push botón, normalmente abierto de 1A por lo menos
- 3 metros de tubo de cobre de ¼ de diámetro (es el más delgado, usado en conexiones de gas)
- Un trozo de tela de fibra de vidrio (opcional)
- Cinta de aislar, tornillos con tuercas y remaches

Herramientas
- Tijeras para cortar lamina
- Sierra para metales
- Pinzas de mecánico
- Pinzas de punta
- Pelacables
- Taladro y brocas para metal
- Limas de acero
- Destornilladores
- Martillo

Todas las partes hay que tratar de conseguirlas de segunda mano, para que el costo de elaboración sea el más económico posible. El tanque de agua con motor de limpiaparabrisas de automóvil, pedir que sea probado antes de comprarlo. Yo solo tuve que comprar el tubo de cobre y la tela de fibra de vidrio. Esta ultima la conseguí en un establecimiento donde rellenan extinguidores de fuego. La plancha se sugiere de las que avientan vapor porque son de más potencia.

Lo primero es acondicionar el gabinete de computadora.
Yo le quite la tapa frontal de plástico y los soportes interiores para las unidades de disco.
Luego lo recorte por la parte superior con la altura exacta al tamaño del tanque de agua.
Y remache las tapas laterales, solo dejando la parte superior atornillada para poderla poner y quitar.
También, con parte del material sobrante, hice una escuadra donde cabe el tanque de agua exactamente y un soporte interno para la plancha (se observa a la mitad del gabinete de forma transversal).
(ver fotografias adjuntas)

Ahora es turno de la plancha. Primero hay que desarmarla completamente. De ella nos servirá la resistencia, el termostato y el cable. El resto es desechado.

Si el termostato esta fijo en la parte trasera de la plancha, mucho mejor, dejarlo donde esta (como en mi caso), de otro modo, tratar de sujetarlo lo más atrás posible.
Ahora hay que recortar parte de la base de la plancha hasta la orilla de la resistencia, tal como se muestra en el dibujo.

Cortando por la representación de las líneas rojas para que quede como se ve del lado derecho.
Luego limar las orillas de la base, tratando de seguir la curvatura de la resistencia (si la resistencia es cuadrada, hay que redondearla toda)

Ahora enrollar el tubo de cobre sobre la plancha, empezando de la punta hacia atras, evitando que se doble en codo (muy importante, y algo difícil de conseguir), este es un paso muy importante y delicado, asi que hacerlo con calma.

Yo ya tenía un trozo de tubo (de una cámara de humo anterior que se quemo), pero de solo 2 metros de largo, por lo que me hizo falta tubo para cubrir un poco más la plancha hasta llegar al termostato. Por eso sugiero 3 metros o tal vez tres metros y medio. Procurar no cubrir el termostato. Al final doblar hacia arriba. Así evitaremos que el liquido pase del tanque a la tubería por sí solo y que cuando este sin uso, el liquido se derrame por la punta.
El termostato, dejarlo en la posición de máximo calor.

Verifico que todo quede bien dentro del gabinete y le pongo un tornillo a al plancha para sujetarla al soporte central que le puse al gabinete.

Solo falta armar el circuito de alimentacion y colocar todo en su sitio, soldando y sujentando todos los cables (mucho cuidado con este paso para evitar cortos circuitos!).

Como se aprecia, es un circuito muy sencillo. No tiene un control que solo deje accionar la bomba cuando la resistencia haya alcanzado la temperatura optima, ni temporizador, ni nada de eso. Esas son mejoras que cada quien podrá hacer a su gusto.

Para colocar los controles en su sitio, tome un trozo de lámina y la perfore de acuerdo a las medidas del apagador, luz piloto, botón y cable de alimentación. Sujetando esta placa con remaches. Internamente sujete el transformador y circuito rectificador con unos tornillos (por si luego tengo que quitarla).

Colocar un trozo de tela de fibra de vidrio alrededor de la bobina de cobre que se hizo sobre la plancha. Con 2 o 3 vueltas será suficiente para concentrar el calor lo más posible en el tubo.

Y al tener todo listo, viene la obligada prueba!. Una alegría al ver que todo salió bien. No es una gran máquina de humo, y no cubrirá grandes volúmenes, pero para una habitación esta mas que bien! (ver imagen del humo saliendo de la maquina en accion).

Ojala sea de utilidad a la comunidad y provea de ideas para hacer proyectos mas elaborados. Tengo en mente otro proyecto de mas potencia, haciendo uso de otro principio de generacion de calor... pero por ahora es solo una idea... si la llevo a cabo y funciona, seguro aqui la estare posteando.
02/10/2011 #2

Avatar de mtssound

xacer debo felicitarte por el trabajo, realmente da gusto ver trabajos tan bien documentados!! yo hace tiempo que compre una maquina de humo rota muy barata algo asi de 2 dolares y que al desarmarla note que tenia quemada la resistencia, la verdad que tu trabajo me dio una buena idea para reparar la mia con la plancha como lo hiciste vos!
te felicito

abrazo
15/10/2011 #3

Avatar de maezca

simplemente hermoso!! le voy a pedir a mi papa que tiene un deposito de chatarra que me consiga todo eso y lo armo!.. podrias subir un video de su funcionamiento? y cuanto tarda en llenar una habitación?
15/10/2011 #4

Avatar de fausto garcia

Saludos compañero

Tengo una duda respecto a tu proyecto, la manguera del tanque, ¿no se quema? ya que supongo que el tubo se debe calentar demasiado para poder evaporar el liquido , y de que tipo de de liquido usas casero o el que venden en las electronicas.

Se ve muy facil de construir, yo lo voy a intentar, ya que estoy por abrir una pequeña autobutique y me gustaria tener una, para utilizarla dentro del local.


Proximamente estare posteando experiencias con este inventillo

Saludos desde Puebla México
18/10/2011 #5

Avatar de xacer

Respondiendo dudas
Gracias compañero mtssound, maezca y Fausto. Por sus comentarios.

Próximamente subiere video. La maquina me funciona unos 10 segundos echando humo antes de enfriarse y me llena la sala y comedor de mi humilde casa... unos 45 metros cúbicos. Y me tarda la maquina en reponerse unos 10 minutos aproximadamente.

Y respondiendo la duda de Fausto, tienes razon, el tubo de cobre se caliente bastante, en mi proyecto me quedo corto el tramo que va de la plancha al tanque, debe ser mas largo, y es altamente recomendable que se pueda hacer una o dos vueltas al aire de unos 5 cm de diamentro antes de conectarse a la manguera. Aun asi, la manquera que utilice es la que traen los automoviles para conectar el tanque con el parabrisas, esas mangueras son gruesas y de un plastico resistente al calor. Hasta ahorita, no me ha dado problemas ni siquiera huele a quemado. Se puede conseguir en donde venden partes de segunda mano para automoviles (a veces hasta te la regalan). O si quieres una nueva, se puede comprar donde vende hules para automóviles. El liquido es del que venden en las electrónicas o tiendas de instrumentos musicales; compre del mas caro, que en teoría es el que da un humo mas denso.

También observé videos en donde hacen pasar el humo por un tubo de aluminio tipo acordeón, de un diámetro aproximado de 10 centímetros, que se encuentra envuelto en hielos dentro de una hielera, que enfría el humo y al estar frío, éste se pega al piso como una niebla fantasmagórica, no he hecho la prueba pero me pareció interesante para el día de brujas.

Aquí el video de esa idea:
22/10/2011 #6

Avatar de maezca

Gracias, espero el video... otra cosa, en vez de utilizar la bomba de sapito se podria utilizar una de lavarropa o la del recirculador de agua de las fuentes (la bombita comun que se ponen en las fuentes de decoracion, chiquitas) ?
22/10/2011 #7


Y tendrías que probar si te genera un presión suficiente como para hacer circular el líquido, y además un recipiente para poner el líquido. Supongo que uso el del limpiaparabrisas porque ya viene con el tanque.
22/10/2011 #8

Avatar de maezca

claro, como no tengo sapito voy a probar cual me genera mas presion.
24/10/2011 #9

Avatar de maezca

maezca dijo: Ver Mensaje
claro, como no tengo sapito voy a probar cual me genera mas presion.
consegui una bomba rena 301 funciona, pero no se si es suficiente, larga un chorrito finio de agua a no muy alta presion... luego subo un video.
24/10/2011 #10


quisiera aportar algo diciendo que no es necesario que la bomba de agua que llevará el liquido por el serpentín tenga mucha presión
con que envíe el liquido por el tubo ya alcanza
la presión necesaria para hacer salir un "chorro" de humo se generará a través de vapor al circular el liquido por el serpentín, y este vapor escapará por la boquilla de salida, donde yo enroscaba un oído de cocina o primus no recuerdo bien de que era, y a este oído le agrandaba un poco el orificio de salida con una mecha de 1.5mm aprox.
un accesorio para mejorar la maquina de humo seria colocar una válvula anti-retorno para que los vapores no retrocedan del serpentín de cobre hacia la bomba y depósito, lo que generaría un burbujeo en el mismo.
espero haber sido claro
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.