Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

18/10/2009 #1

Medición de corriente con transformador y problemas con la interfaz
Ya regrese de vacaciones!!! , Me tomé 2 semanas en vez de una y luego me puse a conseguir más trabajo y a construir el circuito inicial. Bueno, no se me ha olvidado que tengo pendiente revisar éste hilo, disculpen la demora.

Respecto al circuito con el "nuevo diseño" aún no he hecho pruebas, ésto se debe a que ya construí el diseño inicial y... o sorpresa, no funcionó!!, la verdad, no tengo idea del porqué está fallando. En éste punto me encuentro con tres caminos:

1. Colgarme de la bañera más cercana y esperar que se rompa antes de morir (creo que en México están diseñadas para no resistir más de 50 kg, ¬¬ espero no tener que averiguarlo) Vs simplemente dar vueltas en circulos hasta que por arte de magia un haz de sabiduría me ilumine.

2. Experimentar con un nuevo diseño y botar el inicial.

3. Pedir consejo e intentar corregir el diseño inicial .

Cada camino es tentador, sin embargo, creo que elegire la opción de pedir consejo, si no puede arreglarse no importa pero almenos intentaré darme una idea del porque falla, les publicaré la versión inicial de como pensaba medir la corriente (son los recuadros marcados del 1 al 3 del primer diagrama) y el error que presenta; También publicare la tentativa de como pienzo hacer la medición de corriente (utilizando lo aprendido en éste hilo gracias a su colaboración, segundo diagrama). Centrare éstos días en intentar hacer funcionar el primer diagrama antes de intentar medir la corriente de otra forma y dar por inservible el diseño inicial TT_TT.

Por ahora, mi consuelo es que monté el diagrama inicial en una placa de prueba, la cual, puede estar ocasionando la falla (aunque no lo creo, pues es nueva), en éstos días voy a probar soldando el circuito a una placa definitiva para ver que pasa.

Las palomitas en el primer diagrama, quieren decir que esas partes del diagrama han sido probadas y están funcionando bien de manera "independiente", y así era hasta el momento en que tuve que unir las masas del transformador que mide indirectamente la corriente con la masa de la fuente de alimentación de los circuitos, en ese momento, el voltaje que me debería suministrar el transformador paso de ser 0.9 a 1.3 volts (lo esperado) a ser de entre 9 a 12 voltios (dependiendo de si conectaba diodos u otras cosas intentando remediar el problema), es decir, al momento de unir las masas del transformador y la fuente de 12 voltios se altera el voltaje que debería suministrarme el transformador.

El funcionamiento general del circuito es que si un aparato excede determinada corriente el OP-AMP manda un pulso al reset del contador para reiniciar el conteó, si transcurridos 2 minutos no hay un nuevo pulso, se apaga automaticamente el aparato.

Una vez que el diagrama funcione lo mejoraré con un PIC sustituyendo el 555, el contador, la compuerta "NOT", y todo lo que se pueda (nunca he programado un PIC pero creo que puedo conseguirlo, ya leí un libro, además tarde o temprano tengo que aprender como hacerlo). No creo que logre hacer mi primer código sin errores, debido a ésto, como en una semana después de acabar el diseño (funcionando) subire el diagrama utilizando el PIC junto con mi código tentativo (antes de quemar el PIC por si alguien quiere darme alguna observación o consejo antes de empezar a hechar a perder PIC's :p).

Probablemente cree un nuevo hilo para tratar el tema del PIC pues considero que debería tratarse en otra parte del foro, pero lo que, concierne a como voy a hacer para medir la corriente lo seguire tratando en este hilo.

Si alguien se toma la molestia de orientarme muchas gracias (no estaba contando con éste error en mi diseño, aunque ya estoy acostumbrado a que las cosas fallen ¬¬) y gracias a todos por su contribución y disculpen la espera.
18/10/2009 #2
Moderador general

Respuesta: Medicion con tester de amperaje. Mision imposible.
Hola Ashram

Primero que nada, resulta interesante la idea de colgarse de una bañera, aunque es poco práctica para encontrar soluciones. Mejor no lo hagas

Segundo, no se te ocurra probar el segundo circuito: Vas a hacer mucho humo. Le vas a poner unos 300 y pico de Volt (lo que dan 220V rectificados menos un poco que caerá en las resistencias) a la entrada del operacional y al condensador. Feo feo.

Tercero y acá está lo más lindo: Si alimentás los operacionales con un voltaje simple (es lo que se ve en tu esquema) al que llamaremos V, automáticamente vas a tener V/2 en las entradas (esa será la referencia de los operacionales).
Entre eso y algún duende de los electrones podés tener tranquilamente los voltajes que medís. Apuesto por esto como causa de tu intento fallido de suicidio.
Seguir vivo debería ser tan simple como alimentar con una fuente simétrica los operacionales (y sólo tomar la rama positiva para el resto del circuito).

¿Otras opiniones?
18/10/2009 #3

Gracias por el comentario, estoy alimentando los operacionales con fuente simple porque no estoy necesitando voltajes negativos, procuré trabajar sólo con los voltajes positivos para no necesitar de una fuente dual, sin embargo, no entiendo cuando me dices que mi voltaje de referencia se convierte en V/2, tengo entendido que si usas voltaje simple a la salida te da: o cero voltios o voltaje positivo.

Mmm... me parece que tienes mucha razón con lo de el segundo diagrama!!!, el motor tiene una resistencia interna considerable y muy probablemente sea mucho mayor que la que le voy a poner, por lo tanto, el voltaje se irá mayormente a mi circuito, almenos el diagrama dos moriria como un héroe jajaja, en el campo de batalla!. Como dato curioso luego reviso cuanto me da la medición del vóltimetro después de las resistencias.

Igual y acabo de aprender a utilizar los OP-AMPs, no me encontre con ese detalle en los manuales, por cierto, lo que sugieres es que alimente el circuito 1 con fuente dual como una probable solución? (en vez de tierra usar -vdd). gracias nuevamente.
19/10/2009 #4
Moderador general

Ashram dijo: Ver Mensaje
...no entiendo cuando me dices que mi voltaje de referencia se convierte en V/2, tengo entendido que si usas voltaje simple a la salida te da: o cero voltios o voltaje positivo.
El operacional asume (¡como si tuviera poder de decisión!) que, sin carga ni nada, sus entradas están a un voltaje de V/2, o sea, exactamente en la mitad del voltaje de alimentación.
Con eso están preparados para señales positivas o negativas en su entrada (no saben si serán sólo positivas). En tu caso si alimentás con 12V simples, el operacional va a asumir que lo estás alimentando con +-6V. Si aplicás 0V (con respecto a masa) desde el puente de diodos a la entrada no inversora, el operacional va a ver -6V y va a tratar de entregar esos -6V por la salida (equivalen a 0V con respecto a masa).
Por esas cosas de los dispositivos no ideales, no va a llegar a darte los -6V que quiere y te dará alguno más, pongamos que -5V (eso es 1V con respecto a masa) y ahí empieza el desfasaje.
Deberías poder corregirlo con el pote que tenés en el buffer para compensar esas cosillas, pero ante estos duendes que te decía que a veces aparecen... Son pocos los que pueden darles pelea.

Otra cosa que te sugeriría hacer es probar de desacoplar las masas. Te dejo un esquema de cómo se hace (nada difícil). Obviamente probá las secciones 3 a 9 juntas poniéndoles señal (si es que no lo hiciste), para comprobar que el problema viene de la conexión de 1 y 2.

...por lo tanto, el voltaje se irá mayormente a mi circuito... Como dato curioso luego reviso cuanto me da la medición del vóltimetro después de las resistencias.
En el cable vas a tener siempre 220V (¿o usan 110V en tu país?). ¡La caída se da en el motor, no en los cables!
Vas a medir el mismo voltaje que medirías en el enchufe si medís entre las resistencias.

...lo que sugieres es que alimente el circuito 1 con fuente dual como una probable solución? (en vez de tierra usar -vdd)
Claro. La alimentación positiva del operacional a +V, la negativa a -V y la tierra de esa fuente (el punto medio) unida a la del circuito general.
De todas formas, antes de cambiar la fuente probá lo de desacoplar las masas y eso de los bloques 3 a 9 juntos, que no requieren casi modificaciones. Si eso no ayuda, ahí sí, probá cambiar la alimentación.

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Masas.jpg (7,6 KB (Kilobytes), 33 visitas)
20/10/2009 #5

Cacho dijo: Ver Mensaje
Otra cosa que te sugeriría hacer es probar de desacoplar las masas. Te dejo un esquema de cómo se hace (nada difícil). Obviamente probá las secciones 3 a 9 juntas poniéndoles señal (si es que no lo hiciste), para comprobar que el problema viene de la conexión de 1 y 2.
Gracias, voy a desacoplar las masas de inmediato !! y muchas gracias por el esquema , si no funciona trataré con voltaje dual (estoy utilizando una fuente dual para hacer pruebas , pero me gustaría no usar voltaje dual si no es completamente necesario, ya que las fuentes duales son más dificiles de conseguir y construir).

Por cierto, estaba leyendo , y eso de desacoplar las masas lo utilizan mucho en los equipos de sonido para eliminar ruidos, me resulta interesante que lo ocupe aplicar en los OP-AMPs en modo de buffer o seguidor de tensión y comparador, ¿Dónde aprendiste a aplicarlo? ¿Has tenido problemas en el pasado al unir masas? me gustaría saber un poco más :p.

En cuanto a probar las etapas de manera independiente, probé el circuito desde el inicio utilizando un divisor de voltaje -que me daba de 0.9 a 1.2 voltios- en lugar de las entradas del transformador y funcionó perfectamente, por lo cual, las etapas de la 3 a la 9 funcionan bien (siempre y cuando se utilize la misma fuente de alimentación que alimenta los OP-AMPs para suministrar el voltaje a comparar).

Cacho dijo: Ver Mensaje
Deberías poder corregirlo con el pote que tenés en el buffer para compensar esas cosillas, pero ante estos duendes que te decía que a veces aparecen... Son pocos los que pueden darles pelea.
Si nada funciona, voy a ir a una de esas tiendas raras a que me hagan una limpia y me vendan algo para mantener contentos a los duendes o un troll que se los coma, que se yo :p jejeje.

Gracias a todos por su colaboración, veo que hay cosas que no tomé en cuenta , les matendre al tanto de cómo se arregla el problema.
20/10/2009 #6
Moderador general

Respuesta: Medición de corriente con transformador y problemas con la interfaz
Moví esta parte para acá, porque nos fuimos bastante del tema.
Además es más probable que aparezcan más voces por acá.

Lo de desacoplar las masas obedece a una cuestión muy simple. Una por la que circulan corrientes grandes induce oscilaciones o corrientes espurias en otra por la que circulen corrientes chicas.
Si te fijás en los circuitos de audio o en los que incorporan electrónica digital y, por ejemplo, un motor, las masas de todo lo que lleve una corriente relativamente grande (la masa de alimentación/parlantes y la de señal, o la del motor y el PIC) están separadas por un arreglo similar al del adjunto anterior.

Digamos que son corrientes "sucias" y "limpias". Así, cuando hay corriente en la vía sucia, la limpia no se mancha porque resulta más simple para la mugre ir por el camino que no tiene resistencia.

En tu caso, como usás la masa del puente rectificador (sucia) conectada con la de los operacionales (que debería estar limpia porque se usa como referencia), podés estar jugando en contra de tus intereses.

Saludos

Edito: Si todo falla, vamos por un optoacoplador
23/10/2009 #7

Jajaja, ok mil gracias por mover el tema y por vuestra disposición, seguramente habrá más personas interesadas aquì .

Comenzaré a revisar el foro más regularmente después de mañana, he pescado una enfermedad y me ha dejado en cama una semana. A causa de ello, todavía me encuentro a la mitad del motando del circuito en una placa definitiva (normalmente me tomaría máximo 2 días, y eso, porque me gusta cuidar mucho el acomodo de los integrados cuando hago el primer montaje), me está quedando bien, si consigo cámara subiré algunas fotografìas. Espero poder contarles lo que da mejores resultados a brevedad.

Respecto a los optoacopladores, los que he utilizado son el MOC3030 y el MOC3010 que son como hermanos, pero tienen la desventaja de que aparentemente se comportan como interruptores y no como potenciometros (que serían más útiles).

Recientemente fui a una electrónica preguntando si conocian algún integrado que fuera como un optoacoplador pero que se comportara como un potenciometro, a lo que me respondieron friamente DIME EL NÚMERO de integrado, jajaja si lo supiera... . Se me ocurrió montar un kit de optoacoplador: un led pegado a una fotoresistencia forrado de papel aluminio. (bueno no se que calidad tendría, ni tampoco se si el voltaje y la corriente del transformador alcancen para encender el led pero sería una forma de solucionar el problema :p, supongo que algo así propones almenos que alguien conozca el número de integrado de un optoacoplador-potenciometro :p).
23/10/2009 #8
Moderador general

Se me ocurrió montar un kit de optoacoplador: un led pegado a una fotoresistencia forrado de papel aluminio.
En algo así estaba pensando. He hecho de esas cosas con un pedacito de termocontraíble (o cómo le digan allá, en inglés es "heatshrink"), con un LED de un lado (los rojos son los que prenden con menos voltaje) y una fotoresistencia o un fototransistor del otro lado.
Enfrentados uno con el otro, bien cerquita, calor, dejar enfriar y ya está.

Saludos
12/01/2010 #9

Creo que esta demás decirlo.... no funcionó lo de desacoplar las masas y ésto de ser autodidacta con los opams no me resulta muy bien, por cierto, estoy notando que es más dificil de lo que creía... me parece que es hora de cambiar de diagrama, voy a tratar comparando el voltaje en corriente alterna con los opams (sin convertir el voltaje a directa), no se como va a acabar el circuito pero lo voy a hacer, no me voy a dejar vencer por algo que de seguro ya millones de personas lo han hecho antes!!! ^_^
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general