Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

11/03/2010 #1

Avatar de reyvilla

este es el metodo pcb mas bonito que he cosechado!!!
Buenas, depues de terminar de experimentar un poco con tantos sistemas y miles de metodos me he tomado la molestia de realizar practicas que realmente valen la pena, sobre todo cuando se quiere algo bueno, bonito y barato, bueno no tan barato. En esta ocasion no pretendo realizar maromas como en muchos de los casos para hacer un pcb perfecto. Mas sin embargo lo que si digo es que un poquito de paciencia y delicadeza a la hora de realizar el pcb. Bueno ahora si vamos a ver de que se trata. __________________________________________________ __________________________________________________ *Materiales:*tiner preferiblemente. Opcional Papel Contact. O de calcomania.*laminadora si disponen preferiblemente, si no, plancha.*PCB nuevo Sin Rayaduras y sin Marcas*Un Pquito de aceite.___________________________________________ __________________________________________________ _______*Explicacion:______________________________ __________________________________________________ ____________________*A la hora de querer realizar un pcb que quede realmente bien, tenemos que exijir al comprarlo nuevo que este en perfecto estado ya que esto evita estar lijando el pcb y desgastandolo, lo digo sobre todo porque al lijar asi sea con una esponja el pcb creamos micro-orificios en el pcb que orijinan que no quede bien el circuito en la placa aparte a la hora del atacado con el acido no solo corroe el cobre descubierto si no parte del que esta protejido y esto a su vez se debe por que siempre va a quedar un lado mas lijado que el otro y ese que quedo con menos cobre tiende a seder mas rapido y a la final daña las pistas en fin a que evitar lijar el pcb asi sea con una esponja. El tiner tiene 2 funciones, la primera quitar cualquier residuo de la placa por ejemplo es un buen removedor de toner a la hora de limpiar el pcb y el segundo prepara el pcb antes de realizar la transferencia para que el toner se adiera mejor. Ahora los mas importante el papel, yo creo en lo particular que en todo el mundo lo deben de vender pues es muy común, es con el cual forramos los cuadernos y libros, etc. Cualquier papel autoadhesivo, lo que vamos a usar en si no es el que tiene el adhesivo si no el que que normalmente se descarta, el cual es muy especial ya que no permite a adhesion completa del toner en el, ojo hay papeles similares como el que dan en las carnicerias y charcuterias. La diferencia es que este tiene el conservante que mantienen los alimentos frescos les digo por que tambien probe con ese y termine dañando un toner por que el papel era amaserado. El aceite este es opcional a mi me ha funcionando muy bien, ayuda tambien a que el toner no se adiera mucho al papel pero a su vez permite que se adiera mas a la pcb y esto por que? bueno no lo se muy bien a ciencia cierta, pero si mejora mucho la adherencia del toner al pcb. La idea es antes de imprimir el pcb en el papel, por cierto la impresion debe quedar por la parte lisa del papel, con un poquito de papel higienico o puede ser servilleta, tomar un poquito de aceite pero minino, y pasarcelo al papel por la parte que se va a imprimir, pero bien minimo ok...Seguimos la laminadora o plastificadora yo la prefiero ya que es mucho mas efectiva que la plancha debido a que aplica una temperatura bien controlada en todo el pcb y una presion constante por todo el pcb tambien por lo que si lo comparamos con la plancha no siempre vamos a tener la misma presion en todo el pcb ni la temperatura, pero es opcional como dije._____________________________________________ __________________________________________________ *Aplicacion:______________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ _____________*Limpiamos el pcb con el tiner unicamente.Preparamos el papel e imprimimos el circuito, al imprimir en ocaciones podemos notar que se corre el circuito es porque el papel se corrio ya que se tiene a deslizar por los rodillos de la impresora para evitar eso coloquen el la punta un poquito de adhesivo de papel para que no deslice. Nota: nunca tube problemas con lo del aceite y el papel, no el bañar el papel en aceite repito en medio pasarle una gota o dos en donde va el circuito y luego pueden pasar una servilleta seca para quitar el sobrante.Despues que este seco el PCB del tiner transferimos, si es la laminadora a 180º pasamos 3 veces y ya. Si es con la plancha sin aplicar presion solo con la del peso de la plancha 1 minuto o menos dependiendo de la plancha, pasamos por todo el pcb suave muy suave.Luego lo sumergen en agua con mucho cuidado, el agua previamente caliente alli esperan unos 5 a 10 minutos a que el papel salga solo el caso de que no termine de salir solo, lo vamos alar con mucho cuidado vamos a ver que si lo hicimos bien el 99.9999% del toner queda en el pcb y en la oja el 0.00000001%.Al terminar este proceso sumerger en agua muy fria un instante para que se termine de pegar el pcb. Despues al acido sin descuidar, hay que estar muy pendientes al manipular el pcb antes de meterlo al acido ya que el toner se despega muy facil del pcb. Aca dejo unas imagenes del circuito que realice, no es el mejor pero si es el mejor ejemplo de porque no sebe lijarse el pcb, y a pesar de todo quedo bastante bien, despues subo mas o un video...Saludos*********************************** ************************************************** ********************************************PD: Otra idea para que se despegue mas facil el papel del pcb. Antes de hacer la transferencia al pcb. Yo lo que hice fue colocarle un poquitin de jabon liquido a la hoja pero esta ves por la parte de atras no la del circuito con cuidado e inmediatamente hice la tranferencia con la laminadora y sale solo.
11/03/2010 #2

Avatar de el-rey-julien

Respuesta: este es el metodo pcb mas bonito que he cosechado!!!
pero si usas papel ilustracion sale mejor la placa
11/03/2010 #3

Avatar de reyvilla

Respuesta: este es el metodo pcb mas bonito que he cosechado!!!
no lo creo ya que quedan diminutos trozos de papel en el circuito, el que coloque fue una referencia quedo asi debido al mal procedimiento que reaice
02/04/2010 #4


Respuesta: este es el metodo pcb mas bonito que he cosechado!!!
hola,tengo una pregunta, que tipo de aceite usas?, no tengo impresora laser en mi casa, puedo imprimirlo en otro lado y hacer la transferencia despues o tiene que ser inmediato
gracias
02/04/2010 #5

Avatar de el-rey-julien

Respuesta: este es el metodo pcb mas bonito que he cosechado!!!
amigo si tenes impresora laser ,usa papel ilustracion sin aceite ni nada ,con papel comun tambien sale bien
saludos
02/04/2010 #6
Excluido


Respuesta: este es el metodo pcb mas bonito que he cosechado!!!
hola, muy bueno , me asobra esas lineas finas.

te hago unas consultas:

1 -- tu desicion de hacer las pistas tan finas es solo para demostrar que salen bien o por otro motivo??
2 -- veo que explicas lo de que el percloruro come tambien a las pistas si el cobre esta rayado y explicas muy bien lo de el papel.
pero con el tema de el tiempo de el acido no le dedicas casi nada o nada.
¿¿ como has manejado eso ???
sacar la placa en el momento justo sin esta r pendiente??
el ataque de el acido varia si es la primer usada o no, varia con la temperatura tambien.
a mi cuando hacia se me pasaban a veces.
cuentame por favor ese tema, si has tenido algun cuidado especial o tecnica.

saludos y gracias.
02/04/2010 #7

Avatar de el-rey-julien

Respuesta: este es el metodo pcb mas bonito que he cosechado!!!
Fernando ,vamos si ya sabes todo eso ,le estas haciendo una prueba al pibe, ja ja ja
02/04/2010 #8
Excluido


Respuesta: este es el metodo pcb mas bonito que he cosechado!!!
hola, hace rato que me entretengo con teoria, y poca.
no me gusta hacer placas, cuando las hacia ...las hacia.

dibujar, pasar al pertinax.
acido.

Y LUEGO TODOS LOS AGUJEROS !!!!!!!!!!:enfadado:

no , disculpa, pero no soy un amante de hacer placas, recuerrdo que hace mas de 20 años (o eran 200? ) me gustaba , diseñar el dibujo de mis esquemas, ver como hacer para reorganizar los compo para que no haya muchas pistas dando vueltas.
pero me canse .

hace rato que tengo que hacer algo:
ya tengo un par de modelos de placas que mande a fabricar (mandas a hacer 50 y tenes para rato y listas) .
pero tengo que hacer otros modelos.
luego uno las reconfigura un poco con maña.

ADEMAS.
ahora que me achique , tenes que tener lugar donde hacer el trabajo .

me interesa saber, aca el pibe esta compartiendo su mejor solucion , ya te digo, no soy un experto y por eso hace años que si tengo que armar algo :
o las hago en base a las placas que tengo ya hechas .
o me salen un asco (comparadas con las que ponen aca en las fotos ) .

y lo de el acido, algun dia les pondre una foto , hace mas de 15 años me compre en drogueria rettiene un bidon de creo que 20 litros de percloruro....ahi esta.
cada tanto lo uso.
cada tantisimo.
pero me tengo que obligar a controlar, a estar con la placa.
si: percloruro un poco tibio y mirar, una luz de fondo biene bien.
pero cuando hacia SIEMPRE , pero siempre algo me distraia, me olvidaba y al rato iba por la placa y siempre alguna pista se habia deshecho.,
asi que luego a reconstruir esa pista con un alambrecito .........
y los agujeros.....ya no me da la vista como antes.

odio hacer impresos , jamas me meto mas que para consultar.

saludos y disculpen, esa es la parte de la electronica que menos me gusta hoy dia .
03/04/2010 #9

Avatar de el-rey-julien

Respuesta: este es el metodo pcb mas bonito que he cosechado!!!
somos dos yo tampoco ago mis placas,los prototipos algunas beses si las ago,pero tengo un plaquetero que se lo único que ase es plaquetas,y no ago de 50 sino series de 500
por otro lado me asombra lo del pibe ,no creo que sea la mejor solución,
mi método= imprimo,luego ago fotocopia común y silvestre ,plancha y listo plaqueta y por lo menos ami me salen bien ,a mi parecer esta un asco la plaqueta del pibe,pero vale probar con su método,quizas para el le resulte,aunque ya ay muchos tutoriales posteados de probada eficacia que por tu experiencia de seguro ya lo sabes
ay va una imagen de una placa echa por mi ,es la fuente del amigo nicolau
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Webcam-1270271571.png (121,6 KB (Kilobytes), 327 visitas)
03/04/2010 #10
Excluido


Respuesta: este es el metodo pcb mas bonito que he cosechado!!!
la placa de el pibe no es un asco.
por eso pregunte en el punto 1 "el criterio" , por que hace las pistas tan finas.

yo lo que mire es que las pistas finas salen bien, digamso que tienen buen "contraste" :
la pista esta bien con cobre y donde no deberia haber cobre no lo hay.

luego como uno hace el dibujo es si algo iscutible, de criterios.
a mi tambien me gusta mas la tuya, haces las pistas bien, con el tamaño correcto .

debian, me pasas ls datos de tu plaquetero , para consultarle.
pasamelo por MP por que no se como caiga eso de andar haciendo publicidad ahora que ya hay en el foro.
gracias
03/04/2010 #11

Avatar de el-rey-julien

Respuesta: este es el metodo pcb mas bonito que he cosechado!!!
si es cuestion de gustos nada mas ,no quise decir que fuera un asco perdon
05/04/2010 #12


Respuesta: este es el metodo pcb mas bonito que he cosechado!!!
la placa del flaco esta diseñada con pcb wizard seguramente.. ese programa aveces hace las pistas mas largas, cortas, anchas o finitas para ahorrar componentes como resistencias pequeñas.. ademas.. generalmente hace las pistas para ahorrar percloruro.. osea.. deja las pistas necesarias separadas por unos milimetros y el resto lo deja de tal forma que no haga falta atacar demasiado con el quimico.
29/07/2010 #13


Respuesta: este es el metodo pcb mas bonito que he cosechado!!!
cof115 dijo: Ver Mensaje
con papel comun tambien sale bien
saludos
Con papel comun ni pidiendole a Dios
29/07/2010 #14

Avatar de el-rey-julien

Respuesta: este es el metodo pcb mas bonito que he cosechado!!!
fabiansanabria dijo: Ver Mensaje
Con papel comun ni pidiendole a Dios
yo no e tenido problemas con papel comun ,es cuestion de agarrarle la mano al metodo
29/07/2010 #15
Moderador general

Avatar de Cacho

Respuesta: este es el metodo pcb mas bonito que he cosechado!!!
Yo he usado muchas veces el papel (satinado y finito) de las revistas gratis que hay en el supermercado.
Anda muy bien y la verdad que no le pedí a nadie. ¿Si le pido a Dios algo me saldrán mejor? ¿O me dejarán de salir?

El papel siliconado de atrás de los stickers también funciona muy bien.

Saludos
08/09/2011 #16


Yo tambien uso papel lustre (ilustración) delgado y puedo mandar lineas de 0.2mm sin riesgo de que se interrumpan.

Modifique una laminadora de 10cm de las de office depot:
0 le quite la carcaza
1 Le puenteé el fusible termico.
2 le quite el switch termico fijo y le coloque uno variable sobre la el marco de la resistencia.

De este modo puede hacer placas de 5x5 o 10x5 incluso 15x5 con solo dos pasadas.

El papel lustre amarillo es tan bueno que casi no deja residuos en la PCB.

Trabajo todos mis diseños en Corel Draw. Por mera costumbre.

Por cierto me he gastado un monton de discos de dremel en cortar PCBs. Despues de probar metodos y consejos de todo el mundo un vidriero me resolvio el tema. Se le llaman Garfias y son unas laminas de acero al alto carbon sin filo que se usan para cortar Fibra de Vidrio. Las venden en tlalpalerias bien surtidas. Su sustituto inmediato es el reverso de la hoja de un cutter. Apollandose sobre una regla se tallan unas 8 veces de cada lado y la tablilla se rompe a la primera de un modo limpio.

Para los agujeros hay que usar brocas de carburo de tungsteno. Cuidado que circulan muchisimas brocas "reacondicionadas" a las cuales se les ha vuelto a sacar filo. Al hacerlo eliminaron el baño de tungsteno (o polvo de diamante segun sea el caso) y las brocas se desafilan a la primera. Tengo una broca 70 (como .028") que ya lleva mas de 2000 agujeritos y sospecho que le quedan muchos mas. En cambio he comprado brocas que con 50 o 100 ya no dan una.

P.D. La PCB que muestro tenia un error, asi que no coincide del todo con la de la derecha que es la versión correjida.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Sin título-2.jpg (73,1 KB (Kilobytes), 248 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Sin título-1.jpg (76,1 KB (Kilobytes), 252 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Sin título-3.jpg (69,1 KB (Kilobytes), 294 visitas)
08/09/2011 #17


los cartuchos de toner que venden rellenados.. que tan buena calidad son???? o tendria que ser cartuchos originales de toner, para que pueda imprimir las pcb???????
08/09/2011 #18


Mi impresora es una Samsung ML-1910 y yo le recargo los cartuchos. No le note mayor diferencia con los originales. Con los toner de copiadora nunca he podido obtener resultados decentes.
18/05/2012 #19


Hola,

Se que este tema lleva mucho tiempo, pero como he empezado a realizar pcb con el metodo de la plancha quiero explorar nuevos horizontes, asi que he estado buscando entre 2 opciones, ya sea una prensa termica o una laminadora.

De las 2 opciones veo la laminadora como la mas rapida de realizar, aca solo venden laminadoras de la marca Tower, espero sirva.

Quisiera saber que circuito es el que se utiliza para el control de temperatura o que cambios se realizan. Yo por ejemplo tengo pensado usar una laminadora de la marca Tower, que son las unicas que encuentro.
18/05/2012 #20


Yo compre un termostato electrico para controlar la temperatura. Es un interruptor formado por dos laminas que se dilatan de acuerdo a la temperatura. El mio lo compre en una tienda de componentes industriales, pero un termostato de plancha tambien puede servirte. Algunas laminadoras tienen control de temperatura de fabrica. La prensa termica es bastante mas cara y a mi no me ha resultado tan eficaz ya que el plato superior (que es el que se calienta) no es los suficientemente liso y me deja bandas sin transferir.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.