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13/07/2012 #41


Hola a todos, ya tengo la laminadora y he empezado a hacer pruebas. Lamentablemente en mi primera prueba no ha funcionado. Aun no he realizado modificaciones puesto que he querido probar las limitaciones de la máquina.

El procedimiento que seguí fue: La he abierto (solo la carcasa), la he puesto a 150°C y esperé 5-6 minutos. Puse el circuito en los rodillos y lo hice pasar 4 veces (se demoró de 13-15 segundos por cada vez). Al momento de llevarlo al agua no quedo impreso nada. El papel que uso es el Epson SO41117.

En vista de esto, he pensado en conseguir otro tipo de papel (un compañero me ha recomendado papel fotográfico) y hacer un precalentamiento de la placa usando una plancha, y probar. Si esto no funciona, tendré que aumentar la temperatura de la laminadora.

A alguien le ha pasado esto? Tienen alguna sugerencia u otro procedimiento para el exito de este método? Gracias. Saludos
13/07/2012 #42


Saludos. Buscando en google [toner temperatura fusion] he encontrado referencias que dicen de 175°C a 205°C. asi que yo empezaria en ese rango. A mi me ha funcionado mejor el papel lustre o ilustración y es muuucho mas barato que el fotografico.
13/07/2012 #43

Avatar de osk_rin

yo les comparto esta info, es le metodo que uso yo y funciona perfecto:
y les dejo unas fotos:
Imágenes Adjuntas
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Tipo de Archivo: jpg 420.jpg (182,3 KB (Kilobytes), 407 visitas)
13/07/2012 #44


Voy a tener que buscar entonces reemplazar el termostato y puentear el fusible ya que la temperatura máxima que puedo colocar con su potenciometro lineal es 150°C. Tengo una pregunta, si ese potenciometro equivale a 150°C, cuando haga el cambio y pueda seguir calentando hasta el rango que me mencionó juanministrador, que va a pasar con el potenciomero? Tengo que cambiarlo tambien? o su maximo ya no será 150°C sino que ahora será el nuevo valor maximo?


PDTA. Voy a agregar algunas fotos de la laminadora para que Uds. puedan guiarse mejor y así su ayuda sea mas fructifera. Muchas gracias.
16/07/2012 #45


Coitsu dijo: Ver Mensaje
Voy a tener que buscar entonces reemplazar el termostato y puentear el fusible ya que la temperatura máxima que puedo colocar con su potenciometro lineal es 150°C. Tengo una pregunta, si ese potenciometro equivale a 150°C, cuando haga el cambio y pueda seguir calentando hasta el rango que me mencionó juanministrador, que va a pasar con el potenciomero? Tengo que cambiarlo tambien? o su maximo ya no será 150°C sino que ahora será el nuevo valor maximo?


PDTA. Voy a agregar algunas fotos de la laminadora para que Uds. puedan guiarse mejor y así su ayuda sea mas fructifera. Muchas gracias.
Disculpen la demora, aquí agrego las fotos. Espero su pronta ayuda, muchas gracias. Cualquier duda me avisan estaré pendiente
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Laminadora.rar (1,57 MB (Megabytes), 81 visitas)
17/07/2012 #46


osk_rin dijo: Ver Mensaje
yo les comparto esta info, es le metodo que uso yo y funciona perfecto:
http://www.youtube.com/watch?v=bD3rIU7b9QY
y les dejo unas fotos:
http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1342194254
Hola, te tengo una pregunta (tmb la hice por youtube). Yo estoy utilzando una laminadora y antes de cambiarle su termostato (ya que necesito mas temperatura que 150°C que es lo max), estaba viendo el mejor papel para transferir. Tu recomiendas es vinil, pero la pregunta es, el vinil que usas es el vinil textil o el vinil autoadhesivo??? El textil es para usar en prendas y el autiadhesivo es para usar en autos, vidrios, etc. Cual usaste en tu experimento? No removiste ninguna capa del papel? Gracias

---------- Actualizado después de 9 minutos ----------

Amigo juanministrador, tengo unas dudas sobre la laminadora y tu metodo pcb.

Por parte de la laminadora, de cuanto es tu switch termico???

Por parte del metodo pcb que mencionas, busque el papel lustre e ilustracion y son dos papeles diferentes, pero en Mexico les dicen igual. Ahora, el que tu mencionas es el papel de colores que se usa para forrar los cuadernos? Ese papel que en el colegio te decian tal cuaderno con tal color, el papel que tiene su superficie de color brillante y la otra es blanca-opaca??? Y la impresion se hace en la parte brillante no? Gracias por la respuesta
17/07/2012 #47


Efectivamente ese es el papel al que me refería. En cuanto al switch termico, el mio abarca desde 80 hasta 400, lo compre en una tienda de refacciones industriales. Lo tengo aproximadamente entre 175~190 °C. En mi caso termine por desensamblar todo lo que no me era necesario de la laminadora y conservar solo las partes ceramicas y metalicas. Coloque el switch termico entre el tomacorriente y los elementos calefactores en serie, el motor lo deje tal cual estaba. Viendo el circuito de control de tu laminadora, yo optaria por obviarlo y colocar el switch termico (aca le llamamos termostato) en su lugar. Recuerda que al ser un elemento mecanico dicho switch debe estar en contacto directo con los elementos calefactores (con uno de ellos).
17/07/2012 #48

Avatar de osk_rin

Coitsu dijo: Ver Mensaje
Hola, te tengo una pregunta (tmb la hice por youtube). Yo estoy utilzando una laminadora y antes de cambiarle su termostato (ya que necesito mas temperatura que 150°C que es lo max), estaba viendo el mejor papel para transferir. Tu recomiendas es vinil, pero la pregunta es, el vinil que usas es el vinil textil o el vinil autoadhesivo??? El textil es para usar en prendas y el autiadhesivo es para usar en autos, vidrios, etc. Cual usaste en tu experimento? No removiste ninguna capa del papel? Gracias
es autoadhecivo cuesta aca en mi pueblo 60pesos MXN el metro
18/07/2012 #49


usen papel de naldo lombardi esas revista qUE tiran por la calle o que te dan en megatone y todo esos lugares impriman sobre eso con la impresora láSer yo Hago asi me AHorro un monton de pesos xD aparte son Hojas finas las que usan para hacer el libritoS va como cachetada de loco xD
29/07/2012 #50


Hola, ¿Dónde podré conseguir la base para hacer una herramienta tipo dremel taladro de banco? como la de juanministrador, vivo en el DF. También donde puedo conseguir las brocas de carburo de tungsteno y que medida tienen que ser y ya por ultimo donde puedo conseguir ROSOL 3 que usan en el video que pongo.
el video:
sale en el tiempo 3:35

Disculpen tanta pregunta pero si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

Saludos.
29/07/2012 #51


Saludos Xplayo. Mi base la compre en el DF en Republica del Salvador #24 aunque no recuerdo el numero de local. Dremel vende una base mas robusta pero algo mas cara. En ese mismo pasaje consigues las brocas de tungsteno, El Rosol me parece que es una simple pasta de estaño tambien la venden en esa calle los locales que venden articulos para reballing. La empresa Rapid circuit vende un kit para estañar que no es tan caro y no requiere horneado ni pistola de aire caliente.
29/07/2012 #52


A ok, gracias por contestar.
31/07/2012 #53


Coitsu como van las pruebas con tu laminadora? yo me queria comprar una para utilizar este metodo, y es similar a la que tenes la que queria comprar. funciono?
31/07/2012 #54


Ya fui a darme la vuelta a republica del salvador y no encontré la base, vi una en mercado libre a $350 pensé que estaba más barata. El kit para estañar de rapid circuit que dices será el de esta foto:
http://www.electronicaestudio.com/i/f/rapid_tin_125.jpg

saludos
19/08/2012 #55


maxi1330 dijo: Ver Mensaje
Coitsu como van las pruebas con tu laminadora? yo me queria comprar una para utilizar este metodo, y es similar a la que tenes la que queria comprar. funciono?
Hola, disculpa por no contestar a tiempo estuve con algunos papeleos academicos...

Fui a comprar los dos elementos (termostato y fusible) y los reemplacé. Al hacer una prueba de temperatura con un medidor laser obtuve que el elemento calefactor llegaba a 130°C lo cual no era mucho...

Lo que voy a hacer es lo que juanministrador me sugirió, quitar todo lo que no sea necesario, obviar la parte circuital y conectar directamente el termostato a corriente, estoy casi seguro que así si va a funcionar ya que me parece que el circuito o la resistencia lineal de control de temperatura limita el incremento de temperatura.

Las semanas venideras si estaré mas concentrado en este proyecto, así que estaré comentando los nuevos resultados en unos dias.

Saludos
29/08/2012 #56


Coitsu dijo: Ver Mensaje
Hola, disculpa por no contestar a tiempo estuve con algunos papeleos academicos...

Fui a comprar los dos elementos (termostato y fusible) y los reemplacé. Al hacer una prueba de temperatura con un medidor laser obtuve que el elemento calefactor llegaba a 130°C lo cual no era mucho...

Lo que voy a hacer es lo que juanministrador me sugirió, quitar todo lo que no sea necesario, obviar la parte circuital y conectar directamente el termostato a corriente, estoy casi seguro que así si va a funcionar ya que me parece que el circuito o la resistencia lineal de control de temperatura limita el incremento de temperatura.

Las semanas venideras si estaré mas concentrado en este proyecto, así que estaré comentando los nuevos resultados en unos dias.

Saludos
dale,, gracias, voy a estar esperando esos resultados, y x ahi me ahorras que gaste plata sin sentido. gracias
06/09/2012 #57


ACTUALIZACIONES

Buenas a todos, he hecho un desvió sobre los pasos que tenia pensado seguir...

Antes de realizar la prueba de conectar directamente 220V a los contactos que van hacia el termostato, preferí darle un poco mas de investigación al tema para hacer mas fructífero el tiempo invertido a costa de esperar un poco mas por resultados posiblemente mas óptimos.

Con esto quiero decir que, he estado estudiando el circuito calefactor y sobre todo el elemento calefactor, y me di cuenta de cosas muy interesantes...

Básicamente el circuito calefactor consta de: linea de alimentación, resistencia, fusible, termostato, resistencia y linea de alimentación.

Ok, esto no es nada del otro mundo, avancemos en la explicación. Cada resistencia tiene un promedio de 65 ohm y están hechas principalmente de necróm. Es un alambre plano de necrom espiralado, como un embobinado, que forma nuestra resistencia. Ahora, yo se que debe existir una tabla que me indique la relacion de corriente o temperatura vs las vueltas, ya que el mio tiene 72 vueltas teniendo el otro dato sería genial porque podría conseguir un alambre mas grueso de menor resistencia valga la redundancia y emplear las vueltas necesarias para sacarle el jugo al proceso de calentamiento, independiente del tipo de termostato o switch térmico que se use...

Ademas, estoy seguro que la gran mayoría de laminadoras tienen el mismo principio y material que usa el mio ya que es de bajo costo y efectivo.

En fin, esta es una misión alternativa (side quest) que voy a emprender con el fin de obtener una eficiencia máxima... por lo pronto puedo decir que: La laminadora como un método para hacer PCB SI FUNCIONA, pero hay que dedicarle el tiempo para sacarle el jugo al máximo... y obvio que vale la pena.

También voy a hacer la conexión directa a 220V, no se me escapa esa recomendación
13/10/2012 #58


Saludos. Hace un rato que no entraba. Encontre un papel que me parecio excelente para usarlo de transfer. Se llama papel azucar y lo usan para envolver unos dulces tipicos mexicanos. Tiene una superficie muy lisa, pero no diria que es brillosa, permite una impresion clara y lo que me encanto es que cuando lo pones en agua tibia para separarlo de la placa ¡¡se "cae" solo!! sin el menor esfuerzo en menos de 30 segundos. No deja residuos basicos sobre el toner como el papel couche, por lo que el cloruro ferrico no se contamina ni se opaca. El unico problema es que al ser tan delgado mi impresora (una samsung ml-1710) a veces la arruga. Solo he logrado que me vendieran unas cuantas hojas tamaño carta, si alguien sabe donde conseguirlo haga la prueba (y diga donde jeje) Si alguien en la zona de Ecatepec o D.F. quiere una hoja para probarlo o buscarlo nomas me dice. A ver si puedo subir un video.
19/10/2012 #59


Video del "papel azucar".

Verdaderamente me sorprende como se desprende. Nuna rompe una linea por muy delgada que sea. He trazado pistas de 0.2mm y salen sin esfuerzo. El unico defecto sigue siendo que mi impresora arruga a veces las hojas.
24/10/2012 #60


Hola a todos.

Buen video juanministrador, voy a probar ese papel con las investigaciones que he realizado.

En cuanto al uso de una laminadora mi conclusión es: SI FUNCIONA.

Ahora, hay dos puntos que debemos cubrir: Temperatura maxima y velocidad de calentamiento.
Cuando adquieran una laminadora se van a dar cuenta rapidamente donde esta el switch termico, el cual es el problema a atacar. Segun lo que he estado investigando, informandome y probando, la temperatura de transferencia del toner esta entre 150 a 170°C, para ello necesitarán reemplazar el switch termico que viene en la laminadora por otro cuya temperatura de apertura esté por encima de los 170°C.

OJO: En los switch termicos o termostatos van a encontrar 2 tipos de temperaturas (en su hoja de datos): temperatura de operacion y temperatura de apertura. Lo importante es la temperatura de apertura.

Una vez reemplazado este switch ya podemos hacer uso de nuestra laminadora. Ahora, si queremos realizar un proceso de calentura mas rapido deberemos cambiar el elemento calefactor de nuestro equipo.
En una laminadora, encontraremos pegado a los rodillos unas barras de metal y si las sacamos encontraremos nuestro elemento calefactor, en mi caso eran una especie de embobinados de alambre de nicrome plano. La solucion directa sería reemplazar esto por un embobinado mas grueso.

Eso es todo, espero se anime mas gente a probar este método. Ahora voy a probar con diferentes tipos de papel, capaz obtengo resultados que superen mis expectativas.
Respuesta
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