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04/01/2012 #1


Modificar señal de un sensor hall
Hola he buscado el sitio adecuado para poner esto espero no equivocarme.
Estoy acoplando una dirección electrica a un vehículo que no la tiene (tengo un post en autotronica para estudiar la ECU de la direccion) y me he decidido a abrir este post para pedir ayuda para la corrección de una seńal de un sensor, ya que lo necesito tratar como un problema a parte y así lo hacia en un apartado que me parece mas adecuado.

Mi problema esta en que los sensores de velocidad tipo hall no entregan la señal de la misma manera, ya que la estructura del cambio no es igual

El voltaje de positivo es a 5v continuos en los dos casos y creo que el voltaje de la señal es igual pero aun estoy intentando confirmar este punto.

Lo que necesito es de alguna manera poder modificar el tiempo para que la señal de un sensor sea igual a la del otro en la misma velocidad.
Lo malo es que mis conocimientos ya no llegan a esto, una ayuda por favor!!!
04/01/2012 #2

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo, explicate un poco mas, no es muy claro... "los sensores de velocidad tipo hall no entregan la señal de la misma manera", y cual es tu cometido?.
04/01/2012 #3


Ok tienes razón, es que empiezo a estar un poco desesperado. Jejeje
Expongo un poco mas:
La dirección eléctrica tiene una ECU para gestionar la cantidad de asistencia respecto a la velocidad.
El sensor original es de tipo hall situado en los ejes de las ruedas y la frecuencia de su señal varia dependiendo de la velocidad (creo que esto es la frecuencia no?)
Este sensor dará X ¿pulsos? (no se como expresarme) a una determinada velocidad
El sensor hall del vehículo en el que voy a montar tiene el sensor hall en el cambio y lo que ocurre es que a igual velocidad los pulsos X no son los mismos. No se si me explico correctamente.

Gracias por responder y por la ayuda
04/01/2012 #4

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Bien, es decir la frecuencia "de pulsos" entregada por los sensores sera proporcional a la velocidad de giro de la rueda, ahora bien, dices que la fcia. entregada por el sensor de otro vehiculo es diferente cuando la velocidad de ambos es la misma?. Si esto es correcto, puede deberse a la diferencia de radio en los rodados.
04/01/2012 #5


Exacto es por la diferencia de radio. Uno lo toma de la rueda y otro del interior del cambio.

Se puede modificar la señal para igualarlas?
04/01/2012 #6

Avatar de Gudino Roberto duberlin

A que te refieres Amigo, con el interior del cambio?, estamos hablando del mando de velocidades? Explicate un poco mas para conocer los detalles.
04/01/2012 #7


Si, es en el mando de las velocidades en la corona del diferencial.

Lo que me haría falta seria algo que leyera la señal y después entregara otra que yo pudiera variar mediante un potenciometro (por poner un ejemplo, no creo que sea valido para este caso) para dejarla como yo necesitara.
04/01/2012 #8

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Bien, ahora explicate cual es la meta que deseas, y describiendo ampliamente los componentes asociados.
Segun parece, el sistema actua sobre la direccion en funcion de la velocidad del vehiculo en base a ello se vuelve mas o menos rigida.
04/01/2012 #9
Moderador general

Avatar de Fogonazo

¿ El vehículo posee ABS ?
04/01/2012 #10


Fogonazo dijo: Ver Mensaje
¿ El vehículo posee ABS ?
No, no montan ABS ninguno de los dos vehículos.

---------- Actualizado después de 38 minutos ----------

Lo que voy a montar es una dirección con una asistencia eléctrica entregada por un motor con imán de una sola polaridad (no tiene posición angular solo asistencia)

La ECU encargada de gestionar la asistencia recibe la señal del sensor hall, pero todo el sistema esta montado en otro vehículo que no entrega la misma frecuencia a la misma velocidad.

Aun no he conseguido localizar datos de las señales de los dos sensores hall pero si son iguales que los de ABS al sensor le llegará una masa un positivo bajo contacto y la señal cuadrada sino me equivoco es de 5 voltios

Que mas datos hacen falta?
04/01/2012 #11

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Bueno amigo, llevar la fcia. al valor deseado puede realizarse mediante operaciones matematicas llevadas a cabo con un microcontrolador. Puedes decirnos cuanto es el valor que obtienes y cual es el que quieres?.
05/01/2012 #12


Lo siento pero aun estoy intentando localizar ese dato tanto de un vehículo como de otro, no se porque resulta tan difícil encontrarlo....

Aun así el dato no es fijo, lo que puedo conseguir es cuantos pulsos entrega el sensor en un kilometro.

Por darte un dato yo he encontrado vehículos que trabajan desde 1000 pulsos/km a 16000 pulsos/km

---------- Actualizado después de 19 minutos ----------

Este dato lo he buscado en ocasiones cuando un vehículo entra en taller porque el velocímetro no funciona o funciona incorrectamente.
Normalmente lo que buscas es la conexión para comprobar que hay pulsos co un osciloscopio y se obvia cuantos pulsos entrega
07/01/2012 #13


Hola, sigo buscando el dato de los pulsos que entrega.....

Una pregunta que me hago usando la lógica a ver si me podéis responder

Sabemos que la frecuencia en parado es 0 y a partir de ahí a igual velocidad, uno incrementa mas que otro.
¿Sin saber los pulsos se podría hacer algo que varié en proporciones?

Es decir, primera posición 1/1
Segunda posición 1/1,1
Tercera posición 1/1,2
Por poner un ejemplo, yo no se si eso seria una proporción suficiente o al contrario excesiva.....ademas tendría que funcionar tanto para aumentar como para disminuir

Venga, esos entendidos de electrónica que estoy perdido!!!!
07/01/2012 #14

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo, que procedimiento utilizas para conocer su valor?
Si tu dices que el sensor que entrega la señal proviene de alguna rueda, conociendo la circunferencia de la misma sera suficiente para obtener el dato. Salvo que entregue mas de un pulso por vuelta ejecutada.
07/01/2012 #15


Gudino Roberto duberlin dijo: Ver Mensaje
Amigo, que procedimiento utilizas para conocer su valor?
Si tu dices que el sensor que entrega la señal proviene de alguna rueda, conociendo la circunferencia de la misma sera suficiente para obtener el dato. Salvo que entregue mas de un pulso por vuelta ejecutada.
Pues el procedimiento que estoy intentando es el de preguntar a algún mecánico de la marca a ver si me facilita el dato.
Como bien dices da mas de un pulso por vuelta de rueda.
En las de situación en el eje de la rueda, la misma forma que usan los sensores de ABS, tendrá al menos 30 picos en la corona, en la que esta en el interior de la caja no lo se pero ademas en el primer caso es una vuelta por vuelta de rueda y en el segundo como va con piñones no.

Con lo que comento de las proporciones no se puede hacer algo?
08/01/2012 #16


A lo mejor digo una burrada (lo que se de electrónica es que me llama mucho la atención jeje) se podría variar la frecuencia utilizando un contador.
Me refiero a que por ejemplo hacer que cada 50 pulsos entregue 49....

No se....
Me empieza a dar la sensación de que lo que busco es bastante complicado....
08/01/2012 #17


Resumiendo, necesitas un micro que haga de divisor o multiplicador de una señal leída de un sensor hall,(es que he leído el otro post) para quien sepa programar esos cacharros, no creo que sea complicado, entérate bien de lo que hay que hacer, multiplicar o dividir y cuanto. Si buscas los datos del cuentakm, algunos especifican los impulsos por kilometro, eso te simplificaría la tarea.
08/01/2012 #18


Pues ya es un paso.
Tienes razón en lo de los cuadros pero tengo dos problemas. El cuadro que tengo es del vehículo que va a recibir la direccion y ese no marca nada ya lo comprobé.... El otro es que la dirección la voy a adquirir de segunda mano en el momento que sepa que esto se puede hacer, por lo que el cuadro tampoco lo tengo.

Habría dificultad en que el invento pudiera tanto aumentar como disminuir la frecuencia?
08/01/2012 #19


Sabiendo los dientes de la cada corona y la desmultiplicación del grupo diferencial también se podría saber xD.
No he subido fotos del aparatillo que tengo porque no creo que sirva de mucho, sólo se ve una placa casera con un procesador.
08/01/2012 #20

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola Tuercas, te pregunto aunque quizas ya lo hayas mencionado. La señal que entrega tu sensor, esta conectado directamente a (la) o (las) salida(s) de transmision del diferencial?, o bien sufre alguna reduccion o multiplicacion segun el cambio seleccionado?.
Si no puedes obtener ese dato, puedes hacer la prueba tu mismo? leyendo el valor de pulsos en Hz (Hertz) mediante algun multimetro con el vehiculo echado a andar?.
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