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11/01/2011 #1

Avatar de Josefe17

Montando máquina de humo
Hola a todos. Desde hace unos meses estoy decidido a montar una máquina casera de humo a 220 V, cuya construcción he decidido detallar en este foro paso a paso y con imágenes. Para ello cuento con una resistencia de lavadora de 1950 W, una bomba lavaparabrisas, tubo de cobre de 5 mm de diámetro, un diseño eléctrico-electrónico y muchas ideas en mente.











Mi intención es montar una máquina de humo autorregulada y automática, toda ella maniobrada a 12 V, con posibilidad de conectar un condensador de humo, termoaislada, refrigerada y con doble seguridad térmica, eléctrica y antivuelco. El bastidor sería una carcasa de un CPU vertical viejo, donde se alojaría el tanque con la bomba, el calentador, el termostato, la fuente, los relés de maniobra, los reguladores y el mocroswitch antivuelco. Mediante un DIN de 8 pin y cable UTP mandaría la señal al controlador con los interruptores y LED's que seleccionarían el modo de funcionamiento y el disparo manual. También dejaría opción para integrar algún día algún relé DMX externo.

Actualmente dispongo de la bomba, y la resistencia con el serpentín ya bobinado, a la que le he quitado la goma que la sujetaba a la cuba para evitar que se queme.







Me faltaría el termostato, tipo horno, pero no encuentro alguno que se tire en el barrio, al igual que el bastidor de PC, por lo que pregunto si alguien en Madrid sabe de algún lugar donde hacerse con uno de segunda mano. El termostato me valdría 10 €+-.

Encima del serpentín y con el capilar del termostato puesto me gustaría envolver chapa de aluminio para aumentar la inercia térmica, que o lo compraré o de alguna ventana vieja que pille.

Otro problema que tengo es la tensión del trafo que tengo. Saca como 18 Vcc sobre condensador ya rectificados. Quería ponerle un L7812, pero necesito más de 1 amperio (no mas de 2.5 por lo muy alto, 2 a lo sumo) Se que se puede ampliar la tensión con un transistor pero no se como. Otra duda...

En cuanto pueda subiré un vídeo con el caudal de agua que me tira la bomba a través del serpentín, por eso de que el tubo queda doblado.

Continuará...
Josefe17
11/01/2011 #2

Avatar de dalsaur

bien, seve bueno tu proyecto, esperamos pongas todo paso a paso sobre la construcion, quien sabe quizas quede como destacado
11/01/2011 #3


yo armé varias maquinas de humo caseras anteriormente, con varios sistemas de calentamiento distintos.
a tener en cuenta:
esa resistencia es demaciado grande en potencia para el uso que le vas a dar, esta pensada para disipar el calor sumergida en agua, al aire libre y con 1950W se va a quemar rapidamente, otra cosa importante es que no posee inercia termica, vas a calentar la resistencia, y al inyectar el liquido para humo lo primero que entre te va a salir quemado ( lo que es toxico ) y luego se va a enfriar rapidamente y no va a largar mas humo.
en cuanto al transformador lo podes usar tranquilamente, porniendo un 7812, el cual regula para la logica del circuito, no debes consumir mas de 600mA con todo lo que hagas, y la bomba la alimentas con un rele directamente de los 18V rectificados y filtrados, no vas a tener problemas por el poco tiempo que va a funcionar.

mi recomendacion, ya que es algo que me funcionó correctamente:
20cm de caño de 1 pulgada para instalacion de gas domiciliario, el de grosor de pared mas grande que consigas, lo pelas a amoladora y lo quemas para que despida toda la pintura que lo recubre.
35 espiras de caño de cobre de 5mm, apretadas lo maximo posible entre ellas y enrrolladas sobre ese caño.
cubris el rollo con papel aluminio, por lo menos 10 vueltas, y luego usas unas capas de algun aislante termico que resista 300°.
dentro del caño colocas centrada una resistencia de estufa de cuarzo de 400W, de las que son para uso horizontal.

la resistencia tiene que matener una temperatura de mas o menos 220° en la serpentina, lo podes hacer con un termostato de plancha, buscas que quede unido termicamente y lo ajustas a lo que queres.

yo con un sistema parecido en tamaño, con un precalentamiento de 5 minutos, aunque estaba siempre conectada la resistencia, lograba suficiente inercia termica como para 1 minutos de inyeccion de humo, lo que me alcansaba para llenar de humo un salon de 10 metros por 20 metros.
12/01/2011 #4

Avatar de Josefe17

¿Y si le bajo la potencia con un diodo a la mitad 975 W y luego lo envuelvo todo con papel de aluminio para darle inercia térmica, encima fibra de vidrio y más aluminio, podría dar resultado?
Para la bomba le puedo poner un resistor en serie para comer los 6 V que sobran.
13/01/2011 #5

Avatar de Josefe17

¿Y qué diodo me recomendarían para ello, de 10 A o valdría menos?
13/01/2011 #6


si te serviria un diodo, otra es que lo dimerises con un dimer simple con tic226, ya que es una resistencia va a funcionar bien.
diodo, yo pondria algo de 10A 600V como minimo, capaz que hasta con disipador.
14/01/2011 #7

Avatar de Josefe17

¿Pero que diodo (modelo)?

Lo prometido es deuda:


Al final pondré un dimmer; Sustituir Triac en un dimmer para obtener más potencia. pero tengo duda sobre el TRIAC.

P.D. Odio la bañera rosa, pero cuando nací ya era así.
14/01/2011 #8

Avatar de Josefe17

Novedades: Ya tengo el termostato: de plancha. Lo que no se es como agruparlo al conjunto y térmicamente.
23/01/2011 #9

Avatar de Josefe17

Renovedades: tras una semana, he decidido como montar el calentador: al bloque mostrado le envolveré con papel de aluminio para dar inercia térmica, sobre el cual pondré el termostato de plancha adaptado sobre un retal de aluminio, y luego aislante, más un termofusible de seguridad. Por otro lado, he montado la placa de reguladores, con el dimmer BT138 para la resistencia, un LM317 para regular la bomba, y un 7812 para estabilizar a 12 V el voltaje de regulación, sólo para maniobra. Le he puesto un trafo de 2.8 VA, creo que para mover 4 relés y otros 10 LED's y algún transistor valdrá. La bomba tendrá un trafo aparte de este para ella sola y la toma del ventilador del condensador de niebla. Aportaré fotos. Por otro lado, tengo ya el esquema completo de gestión de la máquina, con control local y remoto y posibilidad de deshabilitar el local; modo limpieza, que abre la resistencia para poder vaciar el tanque y desatascar la bomba; opción a control DMX externo; y además un complejo sistema de transistores para mostrar con 6 LED's el estado de la máquina. Para conectar el remoto utilizaré DIN de 8 pin. Subo esquema en .pdf.
Todas las sugerencias son bien recibidas.

Josefe17
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Esquemas humo.pdf (88,1 KB (Kilobytes), 169 visitas)
24/01/2011 #10

Avatar de Josefe17

Lo prometido es deuda: la placa con el dimmer, el regulador de voltaje LM317 de la bomba y la fuente y el 7812 de los 12 V de maniobra.







Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Regulador 1.JPG (257,5 KB (Kilobytes), 617 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Regulador 2.JPG (209,1 KB (Kilobytes), 596 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Regulador 3.JPG (243,6 KB (Kilobytes), 593 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Regulador 4.JPG (249,7 KB (Kilobytes), 593 visitas)
19/02/2011 #11

Avatar de Josefe17

Novedades (de hace 15 días pero novedades):
Tras montar el cartucho calentador con el termostato, motarlo y ensamblarlo todo y prepara el líquido, lo enchufo, le meto el termómetro al cartucho, calienta la resistencia, y cuando llega a 200º+-, salta el diferencial, pero con lo que había calentado le doy a la bomba, y... HUMO. Luego, al darle otra vez vuelve a saltar, con lo que mido la resistencia, y la muy HD* estaba derivada, unos 1.5 Mohm o menos marcaba entre las bornas y masa, y todo a la mierda. Cambio de planes, voy a usar un tubo de cobre acerado de 35-40 cm de largo de 1" de diámetro donde bobinaré el nuevo serpentín, junto a más papel de aluminio y el termostato. Como resistencias, o uno o dos cuarzos o una resistencia de termo Fagor, Edesa u otro de Fagor Electrodomésticos, de o 700 o 1000 W, ya veré. Lo que ahora necesito son referencias en Madrid ciudad de una buena tienda física de repuestos (y barata) o de algún lado de donde agenciarme una resistencia de un termo Fagor (digo estas ya que no son blindadas, cosa que NO quiero que sean), un poco de fibra de vidrio, y si se puede un termostato de horno.
Unas fotos del desastre de Anoir: (las subo mañana, creía que estaban en el PC pero no)

Josefe17
21/02/2011 #12

Avatar de Josefe17

Lo prometido es deuda, fotos del fracasado montaje y del termostato:



















Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Bloque lavadora con serpentín y aluminio.JPG (245,2 KB (Kilobytes), 561 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Bloque térmico lavadora acabado.JPG (276,7 KB (Kilobytes), 541 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Detalle entrada lavadora 1.JPG (275,7 KB (Kilobytes), 537 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Detalle entrada lavadora 2.JPG (270,7 KB (Kilobytes), 524 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Detalle salida lavadora.JPG (279,0 KB (Kilobytes), 524 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Bloque lavadora con serpentín, aluminio y aislante.JPG (283,0 KB (Kilobytes), 531 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Detalle termostato lavadora 1.JPG (263,3 KB (Kilobytes), 522 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Detalle termostato lavadora 2.JPG (269,7 KB (Kilobytes), 524 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Termostato 1.JPG (311,0 KB (Kilobytes), 536 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Termostato 2.JPG (289,4 KB (Kilobytes), 530 visitas)
21/02/2011 #13

Avatar de rash

muy bien ilustrado, enhorabuena...........un consejo, si me lo permites, cuidado con los 230V, pueden ser muuuy peligrosos...

saludos
21/02/2011 #14

Avatar de Josefe17

No te apures por eso, ya he trabajado varias veces con ellos.
Además ahora que miro mejor mis fotos, me doy cuenta la maravilla de cámara que tengo. Son increíbles. Por cierto, tu que eres español, ¿no sabrás algún sitio donde conseguir resistencias alargadas baratas, aunque sea un desguace, o fibra de vidrio, o, en general, piezas de desguace de electrodomésticos?
07/03/2011 #15

Avatar de Josefe17

Más datos, ahora que acabé los exámenes. Hoy me he agenciado un cuarzo de 40 cm - 750 W, que será la futura resistencia de mi aparato, el cual está de momento en proceso de lavado. Luego me agenciaré un tubo de cobre de en torno a 25-35 mm diámetro, donde bobinaré entre metro y metro y medio de tubo de 1/5 '' como serpentín, con papel de aluminio encima como inerciador térmico, con el bimetal ligado, y luego la fibra de vidrio y más aluminio. Ese sería el bloque térmico. Ya contaré más sobre los cálculos.

Josefe17
27/03/2011 #16

Avatar de Josefe17

Al final lo he dejado como experiemto. Me la acabaré comprando. No merece la pena. Con lo del cuarzo, me hice con uno de 750 W, lo metí en un tubo de cobre y le enrollé el capilar, pero como si nada (me faltaba capilar; encima el fontanero no me quería vender más que retales para "que si me vendía 2 m de un rollo, luego a él le faltarían 2 m para montar un AC. Y me preguntaba para qué co*o lo quría.... No les vuelvo a comprar nada). Necesito más tubo. Cuando vuelva al pueblo lo reintentaré con más capilar y en condiciones.
30/03/2011 #17

Avatar de Josefe17

Porque tenía poco tubo y me timaron, y no quedó muy bién.
11/04/2011 #18

Avatar de TitanAE

Hola gente, quería compartir algo con uds que capaz ilumina un par de mentes brillantes que por este foro abundan...
Es mi proyectito de maquina de humo o smoke machine...les dejo un video para que la vean:


es lo que tengo por ahora, es la caldera de una cafetera express que había en casa y que no se usaba porque se le había roto un parte externa que era de material de fundición (el "filtro" donde se ponía el café)...hice esa prueba y ahí quedó, cuando ande con un poco mas de tiempo la termino de hacer...

Espero que les guste la idea y cualquier sugerencia sera bienvenida...

saludos!
11/04/2011 #19

Avatar de cansi22

Lo de la cafetera es buena idea, tambien se prodría usar un termo eléctrico y meter el liquido dentro.
Haber si juntamos entre todos ideas y para el verano que tengo tiempo la hago
11/04/2011 #20

Avatar de TitanAE

Hola cansi, te comento, la caldera tiene dos termocuplas (mecánicas), con la cual "comando" el encendido, una abre a los 135º y la otra a los 190º (si es que no me equivoco).
Mi idea era que al alcanzar la temperatura máxima de la caldera, en este caso 190º encender la bomba durante un periodo de tiempo (ya que no puedo controlar hasta cuanto llenar la caldera) y que se llene del liquido para hacer humo.
Indagare un poco mas en el tema y cuando tenga tiempo haré la electrónica necesaria...
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