Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/10/2015 #1

multiplexar display 7 segmentos 12 volts
hola, es la primera vez que publico una pregunta así que no estoy seguro de estar hacienbdolo correctamente, cualquier sugerencia o correción es bienvenida.
El tema es así, estoy armando un tablero tanteador con 4 displays de 7 segmentos de 10cm de alto (4&quot, estos son anodo comun. Tengo problemas para hacer la multiplexacion entre los 4 displays. el sistema lo alimento con una fuente de 12v, a travez de un 7805 alimento el pic, y un 7448. desde cuatro salidas del pic, pongo el numero en BCD que quiero mostrar en el 7448 ( decodificador BCD-7SEG), y sus salidas (las del 7448), van a un ULN 2803 que uso como driver.
No se como hacer para poder multiplexar el anodo comun de cada display. Por lo pronto intente conectar 4 salidas del pic a la base de 4 NPN que tienen 12v en el colector y el display en el emisor. esto no anduvo y no se por donde rumbear.
probe con transistores PNP, pero tampoco funciona, no estoy acostumbrado a pensar con PNP, asi que tampoco estoy seguro de estar haciendolo bien.
muchas gracias ...
09/10/2015 #2

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola, para direccionar cada ánodo individualmente, tienes que conectar un transistor NPN a cada salida del puerto correspondiente y de ahí accionas un transistor PNP, con sus respectivas resistencias limitadoras de base y colector para excitar cada ánodo. Sino quieres utilizar transistores NPN, puedes añadir otro ULN2803 y en cada salida mediante una R, conectas a cada base de PNP.
09/10/2015 #3
Moderador

Haz todo lo inverso.
Si en un NPN polarizas la base con voltaje positivo, en un PNP la polarizas con voltaje negativo.
O sea que, para un transistor PNP, a la salida del PIC debes tener un 0 en lugar de un 1.
09/10/2015 #4

No puede utilizarse solamente un PNP ya que el PIC debería tener salidas en colector abierto.
09/10/2015 #5
Moderador

Gudino Roberto duberlin dijo: Ver Mensaje
No puede utilizarse solamente un PNP ya que el PIC debería tener salidas en colector abierto.
No entiendo porqué dices que se necesitan dos transistores y la salida del PIC con colector abierto.

Así debe funcionar con un sólo transistor, en ambos casos.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Displays.jpg (85,7 KB (Kilobytes), 59 visitas)
09/10/2015 #6

Hola, para direccionar cada ánodo individualmente, tienes que conectar un transistor NPN a cada salida del puerto correspondiente y de ahí accionas un transistor PNP, con sus respectivas resistencias limitadoras de base y colector para excitar cada ánodo. Sino quieres utilizar transistores NPN, puedes añadir otro ULN2803 y en cada salida mediante una R, conectas a cada base de PNP.
gracias, tienes un esquematico que pudieras proporcionarme
09/10/2015 #7

D@rkbytes dijo: Ver Mensaje
No entiendo porqué dices que se necesitan dos transistores y la salida del PIC con colector abierto.

Así debe funcionar con un sólo transistor, en ambos casos.
http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1444417853
Si el PIC posee colector abierto, de esa manera se utiliza un PNP solamente.
10/10/2015 #8

Puedes utilizar el esquema que te adjunto

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

Puedes utilizar el esquema con un transistor y un 7406

Puedes utilizar el esquema que te adjunto
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Esquema.jpg (34,3 KB (Kilobytes), 14 visitas)
10/10/2015 #9

Si el PIC posee colector abierto, de esa manera se utiliza un PNP solamente.
Me parece que ni tampoco así...tiene protectores internos las entradas/salida los PIC que "limitan" a poco mas de 5Vdc la tensión de las entradas. El tema pasa por la alimentación de los 12V de los display y no con con los 5V(iguales que el PIC). En el simulador tal ves funcione pero en la realidad en PNP nunca dejaría de conducir.
Saludos.

Ric.
10/10/2015 #10

En mi opinion, el 7448 tiene salida pullups, y si usas el display anodo comun, se te va complicar un poco mas... y si usas su hermano, el 7447?
Yo estaba haciendo uno para un amigo donde los segmentos estaban armados con tura de leds..me volvio tan loco, que migre todo al 4511 y ahora lo tengo parado or que me falta comprar la mitad de las cosas para armar y probar
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general