Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/12/2011 #1

multiplexar display de 7 segmentos anodo comun de 4" con pic
hola, es la primera vez que publico una pregunta así que no estoy seguro de estar hacienbdolo correctamente, cualquier sugerencia o correción es bienvenida.
El tema es así, estoy armando un tablero tanteador con 4 displays de 7 segmentos de 10cm de alto (4"), estos son anodo comun. Tengo problemas para hacer la multiplexacion entre los 4 displays. el sistema lo alimento con una fuente de 12v, a travez de un 7805 alimento el pic, y un 7448. desde cuatro salidas del pic, pongo el numero en BCD que quiero mostrar en el 7448 ( decodificador BCD-7SEG), y sus salidas (las del 7448), van a un ULN 2803 que uso como driver.
No se como hacer para poder multiplexar el anodo comun de cada display. Por lo pronto intente conectar 4 salidas del pic a la base de 4 NPN que tienen 12v en el colector y el display en el emisor. esto no anduvo y no se por donde rumbear.
probe con transistores PNP, pero tampoco funciona, no estoy acostumbrado a pensar con PNP, asi que tampoco estoy seguro de estar haciendolo bien.
muchas gracias
14/12/2011 #2

Esquemas??? asi sin nada es muy dificil adivinar lo que hiciste, debes usar Transistores PNP activarlos con un "0" logico y asi cada Tr te alimenta el anodo del display, chauuuuuuuuu
14/12/2011 #3

Es más fácil de lo que pensás...

los pines del micro al conversor BCD-7seg.. los 7 pines del conversor.. (con alguna resistencia de por medio en algún lado, fijate que el conversor sea ánodo común).. van a uno de los display y los otros tres los conectas en paralelo... ahora el truco...

Los 4 ánodos comunes de los display, a 4 pines de entrada del micro...

Para la lógica interna sería, colocas 0001 en los pines de ánodo común (o 1110, depende la lógica que utilices) y en los 7 pines del micro, colocas el valor del primer número. Luego cambias por 0010, y el segundo, luego 0100 y el tercero, por último 1000, el cuarto valor. Esto dentro de un while, o en la interrupción del timer.. se refresca el display entero...
15/12/2011 #4

gracias a ambos por las respuestas.
el tema es que los displays son de 4", y la tension en el anodo es de 12V, mientras que las tensiones del micro son de 0-5V, entonces no puedo cortar los transistores.
en un rato veo si puedo emprolijar un poco los esquemas asi los hago entendibles y los pongo aca.
otra pregunta es que, se que tengo que limitar la corriente de los displays a 20mA, pero no estoy del todo seguro del calculo de la resistencia limitadora, creo que el display tiene 4 leds por segmento, rojos de alta eficiencia, pero no se bien que tension cae en estos. los displays son paralight 4-4001e.
gracias de nuevo
15/12/2011 #5

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola Amigo, debes realizar el conexionado de la sig. manera, para implementar en 12V. Las Resistencias deberas calcularlas en base a tu proyecto.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: bmp anodocomun.bmp (88,8 KB (Kilobytes), 551 visitas)
15/12/2011 #6

muchas gracias gracias gudino, eso era exactamnente lo que andaba buscando.
lo pruebo y publico los resultados
15/12/2011 #7

asi es, con eso me anduvo. me estuve complicando solo.
muchas gracias
16/12/2011 #8

Avatar de Gudino Roberto duberlin

A sus ordenes colega
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general