Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/06/2009 #1

Necesito sugerencia para capacímetro casero
Hola, me estoy diseñando un capacímetro que pueda medir capacitores electrolíticos y no electrolíticos. El circuito se plantea en el archivo adjunto.

La duda mia es como hago para que los capacitores arranquen con tensión cero. También me gustaría escuchar alguna otra crítica al circuito.

Bueno sin mas, saludos
23/06/2009 #2

Buenas tardes, te adjunto el circuito de un capacímetro muy fácil y que me dio muy buenos resultados.
El circuito genera una un tono audible que deja de escuchase cuando el circuito está equilibrado.
Si el cap desconocido es de 10nF dejará de sonar en la escala de 10nF en el punto 1 del potenciómetro.
Si el cap desconocido es de 22nF dejará de sonar en la escala de 10nF en un punto entre el 1 y el 3 del potenciómetro.
Se usa con un auricular común.

Perdón, se puede alimentar con 9 v de una batería
23/06/2009 #3

Que transistores son?
23/06/2009 #4
Moderador

los normales.. 2n222 o BC548
24/06/2009 #5

Si, el mío como dice Chico3001 tiene BC 548 en los tres casos y le le hice una marca en 2 , 5 , 0,2 y 0,5 que son los valores más comunes ( 2,2 y 4,7).
Lo que nunca probé y si tenés ganas y tiempo; es hacerlo para medir bobinas o inductacias con inductores patrones ( no sé comercialmente qué valores se consiguen, o si habría que fabricarlos.)
04/09/2009 #6

Respuesta: Necesito sugerencia para capacímetro casero
Adjunto una modificación con la alimentación.
Se puede usar una batería de 9V.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif Medidor de capacitores.gif (5,6 KB (Kilobytes), 435 visitas)
04/09/2009 #7
Moderador general

Otra posibilidad es incluir el capacitor desconocido en el lazo de un oscilador (Por ejemplo un 555), la salida de este la mandas a otro 555 configurado como monoestable, la salida de este la aplicas mediante un diodo a un capacitor y mides la tensión sobre este, la tensión es proporcional al valor del capacitor.
Si posees un multímetro con capacidad de medir frecuencia, te evitas el segundo 555, mides la frecuencia de la oscilación y calculas que valor de capacitor te daría "esa" frecuencia
04/09/2009 #8

En un viejo libro creo que tengo un esquema parecido, ya lo buscaré
06/09/2009 #9

Hola, me estoy diseñando un capacímetro que pueda medir capacitores electrolíticos y no electrolíticos. El circuito se plantea en el archivo adjunto.

La duda mia es como hago para que los capacitores arranquen con tensión cero. También me gustaría escuchar alguna otra crítica al circuito.

Hola, te sugiero que uses un monoestable cuyo capacitor es el CX, este circuito a su vez es activado por un astable cuya razón de repetición de pulso se encuentre dentro del rango para CX.
Mejor te envío un esquemático para hacerme entender mejor.

Saludos...

P.D. Me pareció muy interesante la forma en que planteas los diseños.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc Capacitometro.doc (40,5 KB (Kilobytes), 568 visitas)
06/09/2009 #10
Excluido

hola foso.
si estas trabajando con ese esquema supongo que estas en ingenieria, aca no todos saben manejarse con integrales, yo me incluyo entre los que NO.

por eso cada uno pone el esquema que mejor comprende, (y me han sido muy utiles las ideas de los que han colaborado aqui, para conceptos teoricos y les agradezco ).

por eso quizas nadie se prende con el esquema que propones el cual quizas no sea de facil comprension.

te mando un saludo y suerte.
06/09/2009 #11

Algo facil y sencillo, es poner un 555 de forma que el capacitor a medir sea el del 555, y luego cuentas la frecuencia para saber la capacidad
06/09/2009 #12
Excluido

sabes que pasa, el pibe quiere desarrollar ese esquema y tiene razon.
pidio (creo) consejos o sugerencias con ese esquema.
es querer desarrollar cierta teoria para comprenderla.

yo tengo hace unos años uno que carga cualquier C y luego lo descarga y cuenta el tiempo para calcular el tao (0,7 de vcc o algo asi) .
me tuve que hace r un contador digital .

todo ok, comprendi las formulas y por eso lo arme .

el supongo quiere hacer ese.
06/09/2009 #13

No, si me parece bien, pero me tengo que retirar del tema, porque no comprendo su esquema.
08/09/2009 #14

foso dijo: Ver Mensaje

Bueno sin mas, saludos
Hola

Tal vez ya este resuelta la duda de cómo los capacitores Cx, Cp arranquen con tensión cero.

De cualquier modo espero esta idea sirva:

Solo hay que conectar unos JFet en paralelo con cada uno de los capacitores, los Gates de estos JFet los puedes controlar por un 555.

Aunque hay otros circuitos más sencillos el que se ve en el PDF me parece bueno como para estudiarlo. Además me gustaría saber como es el circuito del detector

Saludos
A sus ordenes.
27/09/2009 #15

hola
miren este enlace http://www.electronica2000.com/instrumentos/capacim.htm

yo lo queria armar pero al final dice esto
"no han sido probados, el buen funcionamiento o no de los mismos, es responsabilidad del ensamblador."
20/02/2010 #16

aunque electronica2000 la considero una fuente confiable
21/02/2010 #17
Excluido

tecniloco80 dijo: Ver Mensaje
hola
miren este enlace http://www.electronica2000.com/instrumentos/capacim.htm

yo lo queria armar pero al final dice esto
"no han sido probados, el buen funcionamiento o no de los mismos, es responsabilidad del ensamblador."
es que .........disculpame , pero parecen zapayos con lo que escriben.

¿acaso queres que te ponga:
si no funciona pueden ehcarme la culpa a mi !!!!!!!!!!
????

o que ponga :
esta totalmente garantizado , sino vamsoa tu casa y te lo arreglamos.

POR FAVOOOOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRRR !!!!!!!!
dejense d ejorobar, aca esta lleno de gente que NO TIENE NI IDEA NI PASION por la electronica.
y quiere "circuitos seguros" .
mejor me bajo de el caballo.

miren, a quien le interese de verdad un poco la aficcion por la electronica, les explico como es que tienen que ver ese circuito (aunque se que a muchisimos no les importe) :

1 .-- tratar de comprender como funciona, que hace.
2-- separar en etapas utiles e inutimes .
veamos, la parte de abajo con esos switchs seguro son solo para el tema de seleccioar el rango, asiq ue para el primer esquema en protoboard no hace falta.
luego se ve arriba que hay variso integrados y un display, ni mire que es :
un contador o un A/D, lo que sea el en primer circuito lo pueden eliminar.
ven como se reduce ???????????

el A/D se sustituye por un tester y el contador por un reloj y se miden tiempos largos.

luego solo tenemos que analizrar que hacen essos 2 555 y ver si para las pruebas con unos solo alcanza o los 2 .

tiempo que sera bien invertido si les GUSTA APRENDER tendran que dedicar .

sino.....................jorobense,
pucha.............venir a quejarse por que no les dan garantia.

:enfadado:

A
21/02/2010 #18

fernandob dijo: Ver Mensaje
POR FAVOOOOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRRR !!!!!!!!
dejense d ejorobar, aca esta lleno de gente que NO TIENE NI IDEA NI PASION por la electronica.
y quiere "circuitos seguros" .
mejor me bajo de el caballo.

miren, a quien le interese de verdad un poco la aficcion por la electronica, les explico como es que tienen que ver ese circuito (aunque se que a muchisimos no les importe) :

1 .-- tratar de comprender como funciona, que hace.
2-- separar en etapas utiles e inutimes .
....
sino.....................jorobense,
pucha.............venir a quejarse por que no les dan garantia.

21/02/2010 #19

La electronica no seria entretenida si todo fuera completamente certero hay que arriesgar y experimentar no?
10/07/2010 #20

la electronica es para quien le guste
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general