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25/02/2012 #21

Avatar de el-rey-julien

para mirar http://www.qsl.net/lw1ecp/calinduc/calinduc.htm
26/02/2012 #22

Avatar de asherar

el-rey-julien dijo: Ver Mensaje
para mirar http://www.qsl.net/lw1ecp/calinduc/calinduc.htm
Lo estuve viendo y a primera vista parece un diseño con muchos detalles.
Luego voy a revisar la parte donde relaciona la potencia eléctrica con el calor necesario
para calentar y fundir.

fernandob dijo: Ver Mensaje
pero le metiste algo ferroso a la bobina como nucleo y calienta algo ????
por que calculo que la idea no es hacr un opscilador sino verificar y hacer funcional el efecto de "horno de induccion"
Todavía no logré que se mantenga oscilando sin quemar los mosfets por unos segundos como
para ver si calienta. He metido un alambre de hierro y lo que veo es que me atenúa mucho
la amplitud hasta inhibir la oscilación. Por eso pienso que estoy al límite del régimen que oscila,
y por eso es que me puse a calcular las inductancias que estuve usando.

Estuve haciendo estimaciones de mis inductancias en función de las dimensiones geométricas
a partir de la fórmula (Wiki):

L = µ0 N² A / h

con:

µ0 = 1256.6 nHy/m, es la permeabilidad magnética del vacío/aire,
N es el número de vueltas,
A es el área de las espiras, en mi caso (círculos de diámetro d): A = pi d²/4
h el largo de la bobina.

La dependencia de f con las dimensiones es de la forma:

f ≈ 2pi √(pi µ0) √(h/C) / (N d)

Para una de mis bobinas (larga):
d=9mm, N=8, h=26mm => L = 197 nHy,
con C = 1.0 uF => f = 359 kHz
con C = 5.4 uF => f = 154 kHz

Para la otra (corta):
d=9mm, N=4, h=15mm => L = 85 nHy,
con C = 1.0 uF => f = 545 kHz
con C = 5.4 uF => f = 235 kHz
26/02/2012 #23

Avatar de el-rey-julien

si parece un buen diseño,aunque no soy el experto
26/02/2012 #24
Excluido


asherar dijo: Ver Mensaje


Todavía no logré que se mantenga oscilando sin quemar los mosfets por unos segundos como
para ver si calienta.
por eso dije:
un oscilador como el que puse (seguro) y una salida limitada para proteger a los mosfet , aunque limites la potencia, pero asi podes iniciar pruebas sin quemar nada .
ese tipo de osciladores super sencillos como los de los trafos dicroicas seran muy simples pero a cualquier error se queman , y no le veo sentido si estas iniciando con el tema.
26/02/2012 #25

Avatar de el-rey-julien

ese tipo de osciladores super sencillos como los de los trafos dicroicas seran muy simples pero a cualquier error se queman , y no le veo sentido si estas iniciando con el tema.
exatamente esos trafos de dicroica electrónicos se queman al menor problema
28/02/2012 #26

Avatar de asherar

fernandob dijo: Ver Mensaje
por eso dije:
un oscilador como el que puse (seguro) y una salida limitada para proteger a los mosfet , aunque limites la potencia, pero asi podes iniciar pruebas sin quemar nada .
ese tipo de osciladores super sencillos como los de los trafos dicroicas seran muy simples pero a cualquier error se queman , y no le veo sentido si estas iniciando con el tema.
Estoy tratando de encarar este tema (como vos reclamás tantas veces) haciendo
explícitos los detalles de análisis del circuito.
Es cierto que no siempre se puede aplicar la teoría cuando hay demasiados detalles
prácticos pero, en este caso, la poca cantidad de componentes ayuda.
Claro que eso mismo tiene la contra que los pocos elementos están mucho más
interrelacionados lo que dificulta la optimización.
Si quemé algunos mosfets es justamente porque avancé en el montaje "creyéndole"
(mejor dicho tomando malinterpretando) al documento original. :enfadado:
Ahora trataré de ver qué pasa regulando la tensión de alimentación, bajando la frecuencia,
etc.

http://www.youtube.com/watch?v=1PH1lGRsOfg#t=3m14s

28/02/2012 #27
Excluido


asherar dijo: Ver Mensaje
Estoy tratando de encarar este tema (como vos reclamás tantas veces) haciendo
explícitos los detalles de análisis del circuito.


tu forma de hacer explicito el analisis de el circuito haran que quedes vos, eduardo y 2 gatos locos (gatos locos y bochos en mate) mas en el tema escupiedo ecuaciones y formulas.

no digo que este mal , ojo .
21/03/2012 #28

Avatar de asherar

Para que no pase mucho tiempo, por ahora les cuento algunos resultados.
No estoy teniendo mucho tiempo libre, pero estoy preparando algunas fotos y un pequeño video.

He podido bajar la corriente para que ya no calienten tanto los mosfets.
Esto lo conseguí aumentando un poco bastante la inductancia.
Cambié la bobina del tanque por otra de 8 vueltas pero con un área mayor.
En lugar de arrollarla sobre un bolígrafo la enrollé sobre un felpón, de unos 20 mm de diámetro aprox.
El resultado es que ahora, no solo los mosfet apenas se calientan, sino que al aumentar la
inductancia también baja la frecuencia, y la oscilación no se interrumpe al meter un alambre
ferroso dentro de la bobina.
También me armé un termostato electrónico con una termocupla, un MAX6675, un pic16f876A
para comandar un relé que corte la alimentación al oscilador cuando el alambre llegue a unos
300 ºC.
Sin termostato el alambrecito se pone al rojo casi al instante.
Por ahora el problema sigue siendo que el sistema calefactor consume mucho y baja la batería
muy rápido.
21/03/2012 #29

Avatar de el-rey-julien

porque asta 300 grados nomas quieres que llegue?
21/03/2012 #30

Avatar de asherar

Porque es para calentar plástico hasta el punto de ponerse "pastoso", y eso ocurre entre
270ºC y 310ºC (según el plástico).
Si se pasa mucho de esa temperatura ya se queman largando humos tóxicos.
21/03/2012 #31

Avatar de el-rey-julien

que bueno ,porque es medio complicado conseguir las resistencias de la inyectoras
(como dos veces al año manejo una semiautomática ,como no tiene uso es complicado ponerla en marcha,pero luego de encendida trabajando una o dos semanas ,tengo piezas para todo el año)
buen proyecto ¡
21/03/2012 #32

Avatar de asherar

si, he visto que es un alambre forrado con un aislante térmico.
21/03/2012 #33

Avatar de el-rey-julien

así es ,para repararla es un lió es mica + alambre de micron plano + mica y chapa .justo acá tengo una de esas resistencias ya esta toda oxidada ,le saco una foto

para la próxima en lugar de arreglarla voy a usar tu idea ¡¡¡¡¡¡
muchas gracias
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 0025.jpg (28,0 KB (Kilobytes), 276 visitas)
21/03/2012 #34
Excluido


asherar dijo: Ver Mensaje
Sin termostato el alambrecito se pone al rojo casi al instante.
Por ahora el problema sigue siendo que el sistema calefactor consume mucho y baja la batería
muy rápido.
te referis por alambrecito a que ??

a la bobina ??
o a lo que pones como nucleo para que se caliente ??
21/03/2012 #35
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

el-rey-julien dijo: Ver Mensaje
así es ,para repararla es un lió es mica + alambre de micron plano + mica y chapa .justo acá tengo una de esas resistencias ya esta toda oxidada ,le saco una foto

para la próxima en lugar de arreglarla voy a usar tu idea ¡¡¡¡¡¡
muchas gracias

Esas resistencias de las extrusoras no se reparan ¡¡¡¡¡Se cambian!!!!
21/03/2012 #36

Avatar de el-rey-julien

si ya se que se cambian ,mas bien se mandan a fabricar a la medida,pero si tenes taller metalurgico a mano se puede arreglar
21/03/2012 #37
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Pst pst , es más facil utilizar plancha de amianto y no mica
21/03/2012 #38

Avatar de el-rey-julien

pero yo ocupaba la misma que traia la pieza ,siempre se corta donde el conector
22/03/2012 #39

Avatar de asherar

Don Lemur y 2M, Nos estamos yendo de tema ...


fernandob dijo: Ver Mensaje
te referis por alambrecito a que ??

a la bobina ??
o a lo que pones como nucleo para que se caliente ??
Yo pongo un alambre de hierro en el eje de la bobina para que haga de secundario en corto.
Ese alambre se pone al rojo.
El alambre de cobre de la bobina también se calienta, pero no tanto, porque la corriente
es menor que en el alambrecito de hierro.
El truco está en ajustar los valores de L y C para tener una frecuencia mediana (5-100 kHz)
y una corriente no muy alta en la bobina ("a ojo" estimo que entre 3 y 5 Amperes).
Una frecuencia baja hace más estable el oscilador ante el cambio de régimen que significa meter
el alambrecito como secundario en corto.

Además recuerden que yo no quiero poner nada al rojo sino mantener caliente a temperatura
constante.
22/03/2012 #40
Excluido


por lo qu eme parecio ver en una foto anterior la cosa es que el alambre de la L SI se calienta duro.
por que vi que usaban u ncaño refrigerado como alambre o sa espiras de la L .

calculo yo que se da ese asunto de el efecto pelicular por las altas frecuencias , no recuerdo el nombre justo, que la corriente circula solo por la superficie de el cable.
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