Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
16/09/2006 #1

Osciloscopio casero con una tarjeta de sonido
Ojeando unos foros, he leido que se puede cosntruir un osciloscopio casero diseñando unas "pinzas" que se conecten a la tarjeta de sonido mediante un jack estero de 3.5 mm.
Las unicas pegas son la frecuencia máxima permitida por la tarjeta, asi como el voltaje maximo resistido por la entrada de audio (que para una SB16 esta en torno a unos 2 V me parece, aunque aun estoy buscando las especificaciones tecnicas).

Para poder meterle mayores voltajes, en alguna web se sugiere el uso de unos divisores de tension en la entrada de audio de la tarjeta.

La cuestion es... alguien ha conseguido hacer su propio osciloscopio con una tarjeta de sonido y podria explicar un poco mejor el procedimiento de fabricacion y uso?
16/09/2006 #2

Yo también estoy interesado.
17/09/2006 #3

Aquí tienes una explicación detallada de su construcción y algunos programas de ejemplo que están listos para usar:
http://pio9.com/22oscilo.htm

De todas formas, además de la limitación de los 44KHz, tienes que pensar en el riesgo que corres si algo sale mal y metes más tensión de la cuenta por la entrada de audio del PC.
17/09/2006 #4

Si bueno, lo mas probable es ke intente utilizar un ordenador antiguo o algo asi.

De todas formas, esa web ya la habia visto. Mi primera duda fue ver como conectarlo todo al Jack masculino, aunke lo encontre en otra web
(Para el que le interese http://www.coloredhome.com/cablepc/cablepc0004.htm )
El problema es lo ke dices, la tension que soporte la tarjeta. Lo primero que tengo es que buscar las especificaciones tecnicas de la tarjeta, ya sea de una motherboard o una tarjeta suelta.

Segun lo que oi comentar a alguien en un foro (no lo contrasté), una Sound Blaster 16 de las antiguas soporta unos 2V de pico. En ese caso, el diseño que hay en la web que adjunto nocturno seria incorrecto, pues los divisores de tension estan dispuestos para ir de 10 en 10, y tendria que ser una conexion hasta 2 V, otra hasta 4... como mucho poner una resistencia del doble para pasar de 4 a 8 y ahorrarse conexiones jack.

(Otra opcion que baraje fue utilizar una resistencia variable, pero no sabria como hacer una rosca para poner por fuera del dispositivo).

Entonces mi idea es hacer un dispositivo externo con 2 salidas hacia la tarjeta (line in y mic), y una entrada para el osciloscopio (si uso resistencia variable), o varias si utilizo el divisor de tension.

Dicho esto, las dudas que se me plantean son:
- ¿Como podria hacer una rosca para la caja de mi dispositivo para utilizar la resistencia variable?
- ¿Como hago una conexion a un jack hembra?
- ¿Para que sirve la conexion a mic? ¿No es suficiente con line in? Lo que yo entendi fue que funcionaban ambas, pero que mic admitia menor intensidad de corriente.
- Se habla de que debe ser un jack estereo para los 2 canales... pero las 2 pinzas, positivo y negativo, implican un solo canal. ¿Que paso con el otro? ¿Es para eso la entrada a mic, una pinza conectada a line in y la otra conectada a mic?
- ¿Estoy en lo correcto cuando digo que el divisor de corriente esta mal planteado si la tension maxima admitida por la tarjeta de sonido es menor de 10 V?

Gracias
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general