Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

19/05/2008 #61


Una pregunta si hago todo pero con papel comun que va a pasar?
Porq' papel satinado no encuentro aca por ningun lado y el fotografica esta bastante caro
19/05/2008 #62


Leete el tutorial de esta pagina que lo explica muy bien el proceso

suerte con eso,
mano.
20/05/2008 #63


Ante todo, gracias a todos.

les expongo mi solución: lo intenté en papel satinado, pero despues de calentar durante bastante tiempo se transfirió muy muy poco por lo que me decidí a hacer una última prueba con papel transparente (el que se usa para las transparencias, no se el nombre...). Con ese papel el resultado fue muchisimo mejor, tras calentar con la plancha unos 15 minutos la transferencia fue aceptable, salvo por que las pistas creo que fueron demasiado finas. Mañana lo repetiré otra vez con una nueva impresion del board que tiene las pistas mas gordas.

Hasta mañana.
20/05/2008 #64
Moderador general

Avatar de Fogonazo

IgnacioD6 dijo:
...Con ese papel el resultado fue muchisimo mejor, tras calentar con la plancha unos 15 minutos la transferencia fue aceptable, salvo.....
No te entusiasmes con la plancha y el tiempo, puedes despegar el cobre.

A mi me dio buen resultado "tirar" la placa estando caliente en agua fria
Esto es valido para deshacer el papel, si usas plastico no vale.

¿ Leiste que el papel hay que dejarlo en remojo hasta que se deshaga ? o ¿ lo estas despegando e cuanto terminas con la plancha ?
20/05/2008 #65

Avatar de santiago

fogonazo a mi las plaquetas me salen casi perectas y al papel se lo saco inmediatamente despues del planchado, con agua fria y los dedos, solo eso
se frota energicamente el papel satinado humedo con los dedos y listo
la impresora es la hp de la escu no me acuerdo el modelo , pero se haces una plaqueta muy cuidadosamente te sale de pelicula
saludos
pd una vez probe con papel comun y el pcb quedo en la plancha jaja
21/05/2008 #66


Usa el papel de las revistas entonces... Ya me canse de postearlo x todos lados esto...
Agarras una revista, le arrancas una hoja, lo metes a la impresora laser e imprimis el circuito..
planchas desde 30 segundos a 5 minutos (como mucho) y metes la placa al agua con papel y todo.. dejas en remojo de 5 a 10 minutos y sacas el papel indeseado presionando con el dedo...

saludos,
mano.
21/05/2008 #67


Manonline dijo:
Usa el papel de las revistas entonces... Ya me canse de postearlo x todos lados esto...
Agarras una revista, le arrancas una hoja, lo metes a la impresora laser e imprimis el circuito..
planchas desde 30 segundos a 5 minutos (como mucho) y metes la placa al agua con papel y todo.. dejas en remojo de 5 a 10 minutos y sacas el papel indeseado presionando con el dedo...

saludos,
mano.
hola amigo!
esta muy bueno lo que tu comentas, pero tengo una duda:la tinta de la hoja de la revista no se pasa a la placa?o tengo que buscar una hoja que tenga algun sector en blanco?porque es un sistema bastante economico, y por lo que veo, es igual de efectivo que los otros, por eso me intereso jeje
21/05/2008 #68


No te preocupes por lo que esta impreso en la hoja, vos agarra cualquier parte de la hoja, este impresa o no, imprimila con el circuito y ya sabes como sigue todo... En lo posible que no este impresa asi ves lo que imprimiste vos O que este impresa en un color donde puedas ver la impresion...

Mis ultimos 5 proyectos mas o menos, los hice con hojas de revista...

salu2,
mano.
22/05/2008 #69


ok migo!gracias
voy a probar aver que tal salen y te comento como me fue.
ahora que me acuerdo tengo otra dudilla jeje, tengo que poner la plancha al maximo? porque ese tipo de papel me da la sensacion de que se quema muy facil y no quiero mandarme algun moco con la plancha porque mi vieja me mata jajaja
22/05/2008 #70


HOLA
Hola soy nuevo en este foro vi que no podian pasar del papel a la placa, a mi me funciono bien limpiando bien la placa, tambien lime los bordes de esta para que no levantaran el papel ni un cuarto de milimetro; el papel que utilice fue papel cuche ese papel que se utiliza para los anuncios de las gaseosas lo que en todas las tiendas bueno PAPEL CUCHE, solo que a veces la tinta parece que se expande engrosando la pista del impreso estoy viendo como lo puedo solucionar.
bueno espero que le les haya servido y ayudenme a solucionar mi problem.
gracias.
22/05/2008 #71


pollo, hace un rato acabo de planchar una placa con una foto de Aracelli Gonzales y salio perfecto jaja... sisi, la plancha al maximo... la habre planchado 30 segundos a 1 minuto...

salu2,
mano.
23/05/2008 #72


Manonline dijo:
pollo, hace un rato acabo de planchar una placa con una foto de Aracelli Gonzales y salio perfecto jaja... sisi, la plancha al maximo... la habre planchado 30 segundos a 1 minuto...

salu2,
mano.
jajaja pobre aracelli!jajaja si supiera las maldades que le estamos haciendo a sus fotos se muere! jajajajaja che y despues de plancharla hay que meterla al agua un ratito?o saco el papel con los dedos mojados?
23/05/2008 #73


metelo en agua... en lo posible tibia asi se deshace mas rapido... ayer la primera planchada me salio mal porque no estaba apoyado en una buena superficie y no planchaba uniformemente... asi que despues de 3 minutos de mojar, sacar, ver, secar, rayar... empece de nuevo pero con una madera como base y salio bien esta vez...

te recomiendo imprimir en una misma hoja muchos circuitos porque es muy probable que uno te salga mal o que se te unan mucho las pistas porque el toner cuando se derrite se expande...

bueno... me voy a comer... saludoss

mano.
23/05/2008 #74


hola!

perdonen por el retraso, pero he estado un poco liado. Ya he podido hacer la placa a la perfección. Ademas de usar papel transparente, otra de las cosas que modifiqué fue la mezcla de aguafuerte, agua oxigenada y agua, esta vez la hice mas floja, y aunque tardó un poco mas, el resultado fue mejor ya que no se comió las pistas finas.

Un saludo y gracias.

Pd:
Conclusion: - IMPRESORA LASER
- PAPEL DE TRASNPARENCIA
- MEZCLA MENOS ÁCIDA
esos fueron mis correciones para que todo fuese correcto.
24/05/2008 #75


Manonline dijo:
metelo en agua... en lo posible tibia asi se deshace mas rapido... ayer la primera planchada me salio mal porque no estaba apoyado en una buena superficie y no planchaba uniformemente... asi que despues de 3 minutos de mojar, sacar, ver, secar, rayar... empece de nuevo pero con una madera como base y salio bien esta vez...

te recomiendo imprimir en una misma hoja muchos circuitos porque es muy probable que uno te salga mal o que se te unan mucho las pistas porque el toner cuando se derrite se expande...

bueno... me voy a comer... saludoss

mano.
ok amigo, gracias por los consejos.
el lunes voy a ver si me imprimo un par de placas a ver como salen y despues te comento jeje

nos vemos!

saludos!
24/05/2008 #76


La plancha la usan en modo vapor?, si es asi la mia tiene roto eso como hago para plancharlo, la voy mojando?.
gracias
24/05/2008 #77
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Sugerencia generalizada para comenzar:

No traten de hacer de entrada el impreso, practiquen con muestras, prueben tiempos, temperaturas, presión de la plancha, modo de remoción del papel, Etc.

Luego de la prueba, limpian el cobre y les sirve para seguir probando hasta encontrar la combinación que les da mejor resultado.

Obtenida la mejor combinación, allí se mandan a hacer el impreso definitivo.
26/05/2008 #78


Hola,

la sugerencia de Fogonazo es muy buena, es lo que yo hice, ir porbando hasta encontrar la combinación que mejor me salió.
KiuKIV, la plancha que yo usé es era sin vapor, pero creo que eso depende del tipo de papel, yo lo use de ese que es un plastico transparente. De todas formas si no te funciona el vapor puedes usar un pulverizador de agua, ya que creo que solo es para que no se queme el papel que uses.

Un saludo.
29/05/2008 #79


Hola. He leido los tutoriales que hay sobre el planchado y los topics que hay sobre el tema, pero, por mucho que lo intento no consigo que me salga bien. Os comento lo que utilizo a ver si me podeis indicar cual puede ser el problema, pues he realizado ya más de 20 "planchados" y no consigo que salga:
- Plancha de 1200 W
- Papel normal y con papel de revista (satinado)
- Impresora láser

La placa la limpio bien con lana y luego con un limpiador de forma que me queda brillante pero ligeramente rayada tal comos e indica en las instrucciones.
Aplico calor sobre el papel y he probado diferente tiempos. Si lo dejo poco, se pegan algunas pistas pero otras no. Si lo tengo mucho cuando lo meto en el agua directamente sin dejar que se enfríe el papel se arruga y no coge tampoco. Tiempos intermedios también idem de los mismo.
Plancho insistiendo en todas las pistas, más tiempo, menos tiempo, etc. pero nada, no consigo que salga toda bien. Siempre hay partes que no acaban de coger.

¿Puede ser que la plancha deba ser de más potencia?

Gracias por la ayuda.
29/05/2008 #80


no creo que sea por la potencia, la mia es tb de 1200w y usandola al maximo no da problemas.
te recomendaria que usases papael transparente, es el que se usa para hacer las transparencias, a mi es sin duda el que mejor me va.

al terminar de limpiar la placa con la lana de acero (frotale bien) hs de limpiar con acetona o alcohol hasta que no salga negro, si usas jabon o algo asi puede que no sea bueno, por eso de que deja restos.

pues no se que puede ser lo que falle, a mi las pistas no se me quedan al 100%, luego las repaso las que no quedan bien con un rotulados permanente.

Un saludo
Tema Cerrado
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.