Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
27/04/2011 #21

bueno para cuando haga falta un mod,solo acepta el cargo y aste responsable ,sigue igual ,saludos elaficionado
27/04/2011 #22

Un solo comentario para fernado, si a un motor de moto por ejemplo, le saco el filtro del carburador, funciona, seria para pensar que el fabricante de carburdores se compro una fábrica de filtros?

Por otro lado los diagramas de las hojas de datos son esquemas sugeridos por el fabricante en base a sus pruebas de laboratorio

Ahora ponte en papel del fabricante, sabes que en el 80% de los casos prácticamente no necesista ese capacitor y en un 20%, como es un elemento que vale chirolas y tiene mil configuraciones, yo tambien preferiria sugerir que lleve dicho capacitor asi nadie se queja que el CI no sirve(funciona mal por condensador faltente de dos mangos)

Otro tanto ocurre con los 78XX y los 79XX hay casos que su utilización es prácticmente superflua y en otros es necesario, todo depende que alimente pero la aplicación sugiere poner en le entreda y en la salida......

En los diagramas del 723 no se sugiere poner capacitores cerámico entre base y colector

Una fuente de estas alimentando a 9V un circuito probador de transisotres que esta posteado aqui en elforo, pasabalo siguiente

Este probador tiene dos CI uno de ellos un 4027, al alimentarlo con esta fuene se rompia, y con una bateria de 9 funcionaba perfecto....

Esto me lo dejo picando un reconocido Ing de una universidad local, y de gran participación en el area privada...

Un dia alimetando una radio de auto dio que tenia en paralelo el tester por volt y al enender el aparato este se fue a 32V, mientras que la fuente estaba regulada para 12V alli me di cuenta y recorde aquella pregunta porqu se rompe el 4027 con esa fuente, la respuesta es porque la fuente oscila y busque en mi alplicaciones de ese circuito y no decia nada, y si habia escuchado a muchos quejarse de que no servia.... tantee con varios capacitores hasta que logre cancelar dicha oscilación y ya podia alimentar dicho probaodr sin que la fuene me basculara al máximo......

Seguro que si en las hojas del 723 estuviera puesto eso para el transisor externo todo mundo pondria dichos capacitores y nadie habria dicho jamás no sirve porque no se tomo la molestia de analizar y o estudiar que pasaba...
27/04/2011 #23
Excluido

Scooter dijo: Ver Mensaje
. . . sirve para desacoplar ruidos en alterna o para "estabilizar" si hay fluctuaciones . . .
Esa es la funcion del condensador cuando el pin 5 no esta ligado a otro circuito: minimizar el ruido de una fuente mal regulada.

La presencia o ausencia del condensador, influira en una diferencia (de ms o µs) de la señal entregada por el 555, Ese aspecto queda a criterio de cada persona, si le da o no importancia al condensador. ¿Acaso quieren que todos pensemos iguales a la forma particular de alguien?.
27/04/2011 #24
Moderador general

Alguna vez he visto que en vez de regular la fuente ponian directamente un díodo zener de pata 5 a masa de un poco menos de 2/3 de Vcc.

Saludos !
27/04/2011 #25

No den tantas vueltas!!!!!! El 555 opera como un comparador de ventana, y los niveles de la ventana están dados por el divisor resistivo que vá de Vcc a GND y deja cada referencia en 1/3Vcc y 2/3Vcc. El problema es que la exactitud de la ventana depende de que las tensiones del divisor se mantengan constantes, y por más que usen una fuente regulada para alimentarlo, los transitorios de conmutación en la pata 3 y en la pata 7 son bastantes densos y candidatos a producir oscilaciones de tensión en la línea de Vcc...en particular si ponen cargas "pesadas" colgadas a las patas 3 o 7. Si el pulso de salida es suficientemente angosto, esas oscilaciones (cuya ocurrencia depende de muchas cosas) pueden alterar el ancho final si logran meterse antes del próximo cambio de estado, y de esa forma se pueden generar anchos inestables en las conmutaciones.
Si vas a prender un LED, importa tres pepinos si le ponés o nó el capacitor, pero si vas a hacer algo serio, ES MEJOR PONERLO....por que tal vez mañana se pincha el IC y cuando lo reemplazan ponen uno que SI tiene esos problemas....y chau a la operación correcta del circuito.
27/04/2011 #26

Una cosa es probar un circuito en la mesa de tu casa y otra es que funcione dentro de una nave industrial con maquinas funcionando que consumen decenas de Kw y acometidas de estaciones transformadores de 25.000 volts.
Asi que hay que cuidar al maximo las interferencias si no quieres que una maquina de mecanizado se vuelva loca y le corte la mano al operario porque se "dispara sola"
Solo por poner un pequeño ejemplo muy didactico.
Pero hay otro:
Cuando tienes que ir a revisar una instalacion que no te quieren pagar porque "que no funciona" y descubres que hay un cable coaxial por el que entra una interferencia porque esta "pelado" el plastico y ha entrado agua . . .
Se mojó, no sive el apantallado y le entra cualquier interferencia . . .
Y yo sin cobrar a pesar de no tener la culpa . . . je, je, je . . .
UN CIRCUITO DEBE SER INMUNE A LAS INTERFERENCIAS (EN LO POSIBLE)

Una cosa es probar un circuito en la mesa de tu casa y otra es que funcione dentro de una nave industrial con maquinas funcionando que consumen decenas de Kw y acometidas de estaciones transformadores de 25.000 volts.
Así que hay que cuidar al máximo las interferencias si no quieres que una maquina de mecanizado se vuelva loca y le corte la mano al operario porque se "dispara sola"
Solo por poner un pequeño ejemplo muy didáctico.
Pero hay otro:
Cuando tienes que ir a revisar una instalación que no te quieren pagar porque "que no funciona" y descubres después de muchas horas que hay un cable coaxial por el que entra una interferencia porque esta "pelado" el plástico y ha entrado agua . . .
Se mojó, no sirve el apantallado y le entra cualquier interferencia . . .
Y yo sin cobrar a pesar de no tener la culpa . . . je, je, je . . .
UN CIRCUITO DEBE SER INMUNE A LAS INTERFERENCIAS . . . EN LO POSIBLE . . .
27/04/2011 #27
Excluido

ezavalla dijo: Ver Mensaje
No den tantas vueltas!!!!!! El 555 opera como un comparador de ventana, y los niveles de la ventana están dados por el divisor resistivo que vá de Vcc a GND y deja cada referencia en 1/3Vcc y 2/3Vcc. El problema es que la exactitud de la ventana depende de que las tensiones del divisor se mantengan constantes, y por más que usen una fuente regulada para alimentarlo, los transitorios de conmutación en la pata 3 y en la pata 7 son bastantes densos y candidatos a producir oscilaciones de tensión en la línea de Vcc...en particular si ponen cargas "pesadas" colgadas a las patas 3 o 7. Si el pulso de salida es suficientemente angosto, esas oscilaciones (cuya ocurrencia depende de muchas cosas) pueden alterar el ancho final si logran meterse antes del próximo cambio de estado, y de esa forma se pueden generar anchos inestables en las conmutaciones.
Si vas a prender un LED, importa tres pepinos si le ponés o nó el capacitor, pero si vas a hacer algo serio, ES MEJOR PONERLO....por que tal vez mañana se pincha el IC y cuando lo reemplazan ponen uno que SI tiene esos problemas....y chau a la operación correcta del circuito.
creo comprenderte (creo) , lo que hace es mantener estable el valor de el divisor por si hay caidas de vcc.
entonces (decime si me equivoco) si yo estoy SEGURO que la +vcc de el 555 se mantendra estable no importa la carga ni ningun otro factor entonces es ahi donde el C ese no hace falta
es asi ??

a los demas:
para que las cosas funcionen correctamente en la mesa de trabajo y en la industria y en el auto y en la nave espacial es fundamental que el que esta diseñando SEPA LO QUE HACE Y POR QUE , ese es el motivo de este tema .
y no "por que esta en la datasheet".

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Alguna vez he visto que en vez de regular la fuente ponian directamente un díodo zener de pata 5 a masa de un poco menos de 2/3 de Vcc.

Saludos !
entiendo el concepto , pero eso serviria contra picos superiores a la +vcc definida en el diseño.
si lo que ocurren son caidas de tension ahi no sirve el Dz .

esto si estamos hablando de lo mismo , por lo que creo comprender de lo que puso ezevalla.
27/04/2011 #28

Aguante Ezavalla carajo!!!

estos "pibes" son los que valen la pena dentro del foro

disculpen, me salió el barrabrava que tengo adentro
27/04/2011 #29
Moderador general

fernandob dijo: Ver Mensaje

Saludos !

entiendo el concepto , pero eso serviria contra picos superiores a la +vcc definida en el diseño.
si lo que ocurren son caidas de tension ahi no sirve el Dz .

esto si estamos hablando de lo mismo , por lo que creo comprender de lo que puso ezevalla.
Sirve para picos hacia arriba y hacia abajo porque lo ponen por debajo de los 2/3

Saludos !
27/04/2011 #30
Excluido

a ver si nos comprendemos:

si tengo una vcc = 12v
y le pongo un Dz de 2/3 vcc o sea 8v en la pata 5 .

si esta el Dz y la vcc cae un instante a Vcc= 7v >>> Vpata5 = 2/3 de 7v = 4,7v
no veo como el Dz mantendra la Vpata5 en 8v.

ahora si la vcc sube a 18v , pues que si, el Dz mantendra Vpata5 = 8v gracias al Dz .

explicame por favor si me equivoco que no estoy viendo .

gracias
27/04/2011 #31

creo comprenderte (creo) , lo que hace es mantener estable el valor de el divisor por si hay caidas de vcc.
entonces (decime si me equivoco) si yo estoy SEGURO que la +vcc de el 555 se mantendra estable no importa la carga ni ningun otro factor entonces es ahi donde el C ese no hace falta
es asi ??
EL problema no son las caídas de Vcc, que no van a existir si la fuente está regulada, y si existieran...con 100nF no hacés nada .
El problema son los picos y las oscilaciones de alta frecuencia inducidas en las líneas de alimentación por las conmutaciones violentas de las salidas del chip. Esas oscilaciones no dependen de que la fuente esté regulada o nó...dependen de la inductancia parásita de las pistas que van a Vcc y a las salidas. Sin importar que la frecuencia de conmutación sea de 1kHz, esas oscilaciones nacen de pulsos muy finitos y tienen componentes espectrales de alta frecuencia, contra las que si son efectivos los capacitores de 100 nF.
27/04/2011 #32
Excluido

ah.mira vos, ahi si que es un tema que se me escapa, por que nunca lo vi, o lo tuve que manejar.
eso de ese tipo de ruidos.
pero bueno, ahora se que estan y para que sirve ese C .
gracias

lo de el Dz de 2M me sigue picando .
27/04/2011 #33
Moderador general

si tengo una vcc = 12v
y le pongo un Dz de 2/3 vcc o sea 8v en la pata 5 .

si esta el Dz y la vcc cae un instante a Vcc= 7v
Si la fuente cae de 12 a 7 Volts , es un pochoclo no una fuente che !

Yo lo que vi , el díodo sería de 6,5 Vz mas o menos y era parte de un aparato importante y lo cuento porque me llamó la atención esa forma de estabilizar.

Saludos !
27/04/2011 #34

ah.mira vos, ahi si que es un tema que se me escapa, por que nunca lo vi, o lo tuve que manejar.
eso de ese tipo de ruidos.
pero bueno, ahora se que estan y para que sirve ese C .
gracias

lo de el Dz de 2M me sigue picando .
agua y jabon mi estimado ,,y ya no pica mas ¡¡¡¡ juas juas
28/04/2011 #35
Excluido

no seria para otro uso ??
yo lo he usado , pero para otra cosa a un dz en la pata 5 .

Si la fuente cae de 12 a 7 Volts , es un pochoclo no una fuente che !

Yo lo que vi , el díodo sería de 6,5 Vz mas o menos y era parte de un aparato importante y lo cuento porque me llamó la atención esa forma de estabilizar.

Saludos !
el tema es que se supone hay esas fluctuaciones que dice ezevalla.
yo no uso ORC asi que me muevo en esas cosas por lo que me dicen (enseñan) , pero por lo que supongo puede haber fluctuaciones muy rapidas .
aunque .....si .........en verdad.......si tenes conmutaciones de potencia en verdad para eso deberias tener en cuenta el asunto y hacer la fuente correcta, que no deberia pasar eso.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Diseño de circuitos en general

Alarmas, temporizadores, acondicionadores de señal...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Diseño de circuitos en general